Dudas con Cianobacterias

21 Abr 2016
144
Morón De La Frontera
Provincia
Sevilla
Muy buenas compañeros, acudo a ustedes otra vez para ver si podemos dar con la solución a un problema con Cianobacterias.
Me está saliendo ciano solo en los cristales unas manchas bien grandes, una abarca medio lateral del cristal y un par de parches en el trasero, hay una poca en el sustrato sobre todo en las esquinas.
El PO4 lo tengo en 0.05(Hanna fosforo) y los NO3 en 1(DD).
Hay van mis posibles causantes:
- Los tubos t5 cumplen el año en marzo.
- Casi cuando paso un tiempo de instalar la lámpara UV parece que salieron, puede influir?
- La circulación es una rw4 y una sicce 2000, puede ser?
Me inclino más por la UV pero no se, por qué si fuera por los tubos no llevaría tanto tiempo con la ciano(2 meses).
El acuario es un 120L (100*30*40) y la pantalla una ati 4*39.
Perdón por el tocho y un saludo!!
 
14 Mar 2006
11.911
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Por lo.que dices parece ciano, pero.nunca hay que descartarlo, puede ser incluso una mezcla de ambas. El rojo intenso es ciano seguro, y esta aparece por cambios repentinos en valores del agua, adicion de algun producto, cambio en programacion de pantalla, etc.
Ahora bien, esos valores de atos son caldo de cultivo para dinos, la cantidad de acuarios infectados en estos tiempos jamas se ha visto, es mas hace 15 años ni siquiera sabianos que existian.

Mi recomendacion sube atos y no te la juegues.
 
21 Abr 2016
144
Morón De La Frontera
Provincia
Sevilla
Los NO3 pasaron de estar estables durante muchos meses en 12 y ahora han pasado a 1 . No sé si será por eso. Lo de la lámpara UV influye?. Añadiré un poco de agua con nitrato potásico o aumentar la alimentación. También tengo puesto resinas ultraphos.
 
14 Mar 2006
11.911
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Los NO3 pasaron de estar estables durante muchos meses en 12 y ahora han pasado a 1 . No sé si será por eso. Lo de la lámpara UV influye?. Añadiré un poco de agua con nitrato potásico o aumentar la alimentación. También tengo puesto resinas ultraphos.

Yo quitaria las resinas yaa.
Si vas a echar no3 mejor nitrato sodico que potasico, asi no añades potasio, pero que tb vale si solo tienes ese.

Deja la uv puesta por si acaso.
 
1 May 2017
664
Madrid
Provincia
Madrid
Yo quitaria las resinas yaa.
Si vas a echar no3 mejor nitrato sodico que potasico, asi no añades potasio, pero que tb vale si solo tienes ese.

Deja la uv puesta por si acaso.

por qué quitar las resinas? el ultraphos depende cual tenga....
si es el 0,04 te deja los fosfatos clavados y funciona muy bien de manera permanente.
 
14 Mar 2006
11.911
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
por qué quitar las resinas? el ultraphos depende cual tenga....
si es el 0,04 te deja los fosfatos clavados y funciona muy bien de manera permanente.


Yo subiria no3 y bastante y deberia compensarlo con los po4.

En este momento los tengo.a0'07 y no3 >10.

Ademas de q no.me fio de lo que dicen los fabricantes al 100%, y tampoco se como lo hacen, para" mantener"ese valor a 0'04.

En la.guerra con los dinos tienes q saber q echas exactamente y tenerlo todo controlado. En todos sitios, americanos incluidos dejan de meter nada y lo.que menos resinas.

Todo esto es tal como yo haria, ya cada uno que decida claro.esta.:complice:.
 
Última edición:
14 Ene 2018
597
Candás
Provincia
Asturies
Comprueba el movimiento...

A mí me sale cuando no coloco bien las bombas y dejo algún lugar sin corrientes.
 
8 Ago 2014
858
Palma
Provincia
Baleares
A mí me salió cianobacteria a montones cuando usé vibrant, un producto para cargarse las valonias y otros tipos de algas. Nunca antes había tenido cianobacteria.
Pero más que por el vibrant, yo creo que fue porque al morir todas las valonias tuve un subidón importante de nitratos y fosfatos, y creo que ese cambio brusco fue el que hizo que saliera la cianobacteria. Pienso que te puede estar pasando lo mismo, porque bajar nitratos de 12 a 1 en muy poco tiempo no es muy bueno.

Bajé poco a poco nitratos a 2,5 y fosfatos a 0.02, que llegaron a estar a 50 y 0.20 respectivamente, y un par de semanas después de bajarlos desapareció la cianobacteria por completo. Tardé más de un mes para bajar esos valores con cambios de agua y resinas ultraphos 0.04, porque hacerlo de golpe creo que hubiera sido peor.

Algo que nadie ha preguntado es si utilizas biopellets o aditas algún tipo de carbono tipo nopox, porque eso también alimenta a la cianobacteria.
Yo subiría un poco esos nitratos pero no más de 5, y bajaría los fosfatos a 0.03-0.04. Sifonaría la cianobacteria que puedas, y evitaría aditar cualquier cosa que no sea calcio, magnesio y kh. Con eso y paciencia acabarán desapareciendo.

Y si nada de eso da resultado, siempre tienes la opción de utilizar Royal Red Slime Remover, que es un producto para eliminar la cianobacteria en unos días, pero echar potingues es la última opción cuando ya estás desesperado y nada funciona.
 
21 Abr 2016
144
Morón De La Frontera
Provincia
Sevilla
Gracias por los consejos compañeros!
Actualizo estado del acuario, las resinas las quité el viernes y el sábado adité 2g de nitrato potásico. Hoy e medido valores y son los siguientes: PO4 en 0 y NO3 en 6, estoy alimentado con congelado sin lavar.
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20190218-WA0006.jpg
    IMG-20190218-WA0006.jpg
    56,9 KB · Visitas: 175
  • IMG-20190218-WA0007.jpg
    IMG-20190218-WA0007.jpg
    59,1 KB · Visitas: 198
  • IMG-20190218-WA0005.jpg
    IMG-20190218-WA0005.jpg
    77,4 KB · Visitas: 180
21 Abr 2016
144
Morón De La Frontera
Provincia
Sevilla
Decir también que las e sifonado bastante.
Perdon que se me olvidaba, yo hago cambios de agua cada 15 días y me toca el Miércoles, hay algún problema?
 
Última edición:
14 Mar 2006
11.911
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Gracias por los consejos compañeros!
Actualizo estado del acuario, las resinas las quité el viernes y el sábado adité 2g de nitrato potásico. Hoy e medido valores y son los siguientes: PO4 en 0 y NO3 en 6, estoy alimentado con congelado sin lavar.

Bien, esto da una idea de porque digo que no me fio, el.po4 no.deberia haber caido, con el.ultraphos 0'04 y sin embargo justo lo has quitado y esta en 0 patatero.
Te digo que tener po4 asi es un peligro. Y te costara subirlo solo con congelado.

No hagas mas cambios de agua o.solo conseguiras seguir bajando.atos.
 
8 Ago 2014
858
Palma
Provincia
Baleares
Yo utilizo permanentemente ultraphos 0.04 y sí es verdad que alguna vez me los ha bajado hasta 0.00 medido con el checker de hanna, pero normalmente están entre 0.02 y 0.04. De todas maneras, he enviado 2 veces muestras a tritonlab, midiendo el mismo día los fosfatos que estaban a 0.00 y al llegarme el resultado del test triton nunca estaba a 0.00. La primera vez el resultado de triton fue 0.08, y la segunda 0.06.

La mejor manera de saber si hay algo de fosfato o no, es observar el acuario. Si salen microalgas verdes en los cristales o salen brotes de filamentosa es porque hay presencia de fosfato, por mucho que el test de diga que están a 0.00. Esa es la conclusión a la que llegué xD

Respondiendo a tu pregunta, no creo que los cambios de agua sean malos ni favorezcan la cianobacteria, siempre que el agua de los cambios no contenga nada de fosfatos ni nitratos. Para eso hay que vigilar el TDS que te saca la osmosis e ir controlando las resinas desionizantes para que el TDS del agua producida sea lo más cercano posible a 000, tanto con el agua que utilizas para los cambios de agua como la que utilizas para el rellenador.

Saludos
 
21 Abr 2016
144
Morón De La Frontera
Provincia
Sevilla
Buenas Carlos, pues si marca 0 pero tengo pequeños brotes de filamentosa por los cristales por eso descarto que tenga 0 patatero, y en cuanto a el agua uso de ósmosis y sale a 0.001. Mañana me tocaría cambio de agua y lo voy a realizar espero que no influya mucho.
Yo las resinas las uso permanente y las cambio al mes.
 
20 Dic 2006
501
Vidreres, Spain
Provincia
Girona
Que opinais sobre esto:
mi acuario, un cubo de 80 x 80 x 55
movimiento
1maxspect gyre mj gf4k 15000L
2 jebao slw 10 4000l cada una
subida jebao 13000L
skimmer nyos quantum 160
Monte de nuevo el tanque despues de varios años almacenado, inicie con 20 kg de roca sintetica de aquaforest, y 10 kg de aragonita 0,1-0,3 mm, comence con el metodo zeovit ciclado inicial en 15 dias, zeovit,zeostart3 y spongepower, al cabo de 20 dias deje de aditar spongepower y zeostart ya que adverti que habia algo de diatomea, al mes de iniciar puse un premma biculeatus y una damisela amarilla,
resumiendo, al cabo de 12 meses me ha salido ciano, ya que he tenido algunos problemas de suministro,lo que me ha llevado a dejar el sistema zeovit y cambiar a fauna marin bacto balls,
los parametros del agua son:
Magnesio 1200, me esta costando mucho subirlo a 1300
calcio 420
fosfatos 0,25
nitratos 10
ph 8,4-8,5
kh 12-14
yo lo atibuyo a una descompensacion entre nitrato y fosfato, tengo chaeto en el refugio pero no consigo bajar sobretodo el nitrato, si que he reducido un poco los fosfatos a base de aditar mas bacterias, hoy he recibido productos que encarge.
mi idea es hacer un tratamiento de choque con antired de fauna marin, a las 24 horas usar easy vital con la finalidad de forzar al skimmer a sacar todo lo que mi aspirador no pueda sacar de lo que se desprenda con el antired, finalmente, si consigo eliminar la ciano almenos momentaneamente es apoyar a las bacterias con bacto energy , cosa que me crea dudas ya que es una fuente de carbono, me dais vuestra opinion al respecto?
 
Arriba