duda y consejo

Provincia
valencia
bueno a ver si alguien me puede echar un cable,
esta tarde me viene un chico a hacer un presupuesto de cuanto me costarían unos focos de leds de 5w cada led, pero yo en esto estoy mas perdido que perdido y no quiero que me salga mal jaja.
mi acuario mide 100cm de largo x 60cm de ancho x 50cm de alto.
mis dudas son, cuantos leds o focos necesitaría para que estuviera bien el acuario? que especificaciones deverian tener los leds para un buen rendimiento? osea grados k nm etc etc, hay algún led de 5w que me recomendéis en concreto?
vamos esos entendidos en el tema led que si no me veo que me timan jajajaja.

a ver , los leds no serian de 5w si no de 10w, cuantos necesitaría? en principio son hibridos de luz blanca y azul con 15000ºk y 455nm pero me dice que también los tiene solo blancos, solo azules, ultravioleta, rojo y verde, osea que se podrían combinar como se quisiera, necesito consejooooo jajaja

Yo lo que si t puedo decir con total seguridad y aunque tengo poca experiencia aun con mi pantalla de leds es que solo pongas leds blancos y azules, nada de colorines... Claro q si vas a tener unos 250litros y nos guiamos por lo de w/l (q aunque no es correcto del todo, ya q lo q realmente importa son los grados k), te salen a poner 50 leds de 5w cada uno, con eso si q tal vez puedes poner algun led de color pero en mi opinion solo sirven para realzar los colores de algun actinico, zoos... Hay a quien le gusta el efecto y a quien no. Yo calcularia entre 40 y 50 leds, no menos. Un saludo!

con 250w en un 250 litros van a ir los peces con gafas de sol y los polipos de los corales se encogeran por exceso de luz, con que ponas 10 o 12 leds de 10w hibridos vas bien creo yo pues lo que se ha de medir con los leds son los lumens pero como siempre digo si me equivoco que me corrijan....

en cuanto a los "colorines" hay quien los ve como simple decoración y hay quien los ve como un complemento al blanco y al azul real pues, bien dispuestos y en la proporción adecuada, ayudan a que los organismos fotosintéticos desarrollen mejor su función además, como ya he dicho, de la función estética de no dar por ejemplo unos tonos rojos paliduchos....

un saludo.

eso mismo estaba pensando yo en unos 10 leds de 10w cada uno, además me ha dicho que el los monta normalmente con lentes de 90º lo que no se es si los leds que caigan mas a los estremos del acuario decirle que los monte con lentes de 60º mejor que de 90º para que no se salga la luz fuera del acuario mas que nada, ahora lo que no se es si montar todos hibridos o mezclar alguno por la parte central del acuario en otro color, ya que en esto estoy pez no se que combinación seria la adecuada no por estética si no por el mejor rendimiento del acuario en general.

Hazle caso a nolomanoloso, que de leds sabe mucho.
Por matizar lo que te ha dicho, una gran ventaja de los led es que se puede regular la intensidad de cada serie y por tanto modificar la composición de la luz de tu pantalla a tu voluntad. Los leds blancos abarcan casi todo el espectro con énfasis en la zona azul pero con ausencia de rojos. Yo pondría algunos led rojos sin lentes en una serie que puedas regular de forma independiente. Si no te gusta cómo queda el rojo lo disminuyes o lo apagas. Los SPS por ejemplo viven en aguas superficiales en las que hay rojo. Pero tú también cuentas. Si te fijas en las filmaciones submarinas la tonalidad dominante es un azul muy neutro, nada bonito, cuando el cámara apunta sus focos de 6500ºK aparecen todos los maravillosos colores que tanto nos gustan. Se suele decir que los leds dan unos colores apagados y yo creo que es por la ausencia total de rojo. Los halogenuros tienen algo y en T5 es habitual meter algún tubo rosa, que se compone de azul y rojo.

En cuanto a la cantidad de leds, es muy muy difícil de saber a ojo. Nos interesa el PAR que es luz sobretodo azul y roja, colores para los que somos casi ciegos. Yo tengo un medidor de luz, el seneye, con el que puedo medir PAR, lux, ºK y me hace la gráfica del espectro. Lo ideal es poder medir la luz que pones.

Última edición:
madre mia esto es mas difícil que una operación a corazón abierto jajajaj, a ver si consigo alguien de valencia con el que podamos hacer alguna medición de esas y ver si son factibles estos leds

Un artículo muy bueno sobre iluminación.

En este otro artículo se hace el experimento de medir el crecimiento de 10 especies de SPS bajo led (sin rojo) y plasma (LEP con rojo) con tres intensidades distintas.

Al final del artículo hay una gráfica que resume el experimento. Unos corales crecen mejor con led, otros con plasma, en general el quíntuple de intensidad apenas significa un mayor crecimiento, los hay que crecen más con menor intensidad...... Es decir que en realidad cada coral tiene sus propias necesidades y no existe una iluminación que sirva para todos los corales.

Nos sirve de guía para saber cuanto PAR necesita cada especie.

Lo que también dice es que, independientemente del crecimiento, para mejorar la coloración hay que iluminar con mayor intensidad.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] duda y consejo
    image_full[1].webp
    32,5 KB · Visitas: 179
Última edición:
ya me has matado, a ver que busco alguna solución y ayuda no volverme loco jajajajjaj

bien os cuento novedades, me falta ver resultados pero esto seria un voceto y parte del material a usar, la pantalla en un principio constaría de 10 leds de 10w cada uno los 4 de los extremos con lentes de 60º y los 6 centrales con lentes de 90º las fuentes de alimentación no estarían como en esta pantalla si no que estarían fuera en una caja aparte y refrigeradas junto con un sistema de control adruino.
el chaval que me lo esta mirando me deja todo montado y en funcionamiento por 300e no se que os parece necesito opiniones
os pongo algunas fotitos de unas pantallas que ha hecho para un acuario dulce con 5 leds de estos.
claro esta que los leds que me pondría a mi son de distinto tono de color ya que los mios serian hibridos de 15000ºk

bien sigo con las opiniones, me estoy empezando a decantar por estos leds para la nueva pantalla, les veo buena pinta la pantalla constara de 10 leds de 10w cada uno hibridos 5 de ellos tendras estas características:
6 chips 450nm-460nm
3 chips 10k-15k
los otros 5 serán:
6 chips 15k
3 chips 450nm-455nm
la pantalla se completara con ventiladores para refrigerar y un termómetro que controlara el encendido de los ventiladores para refrigerarla y de otros 5 leds en la parte central de la pantalla redondos de 3 leds cada uno de 3w cada led con estas especificaciones:
3 de estas bombillas serán de 3 leds de 3w cada uno con composición 3w 470nm, 3w 495nm y 3w 660nm
y las otras dos bombillas serán en el centro de la pantalla de 3w 530nm y 2x3w 400nm-410nm
ahora mirare de subir una foto del esquema de una pantalla igual pero con 8 leds de 10w en lugar de 10 de 10w.

este seria el esquema, solo que en lugar de llevar 8 leds hibridos llevaría 10.

alguna opinión porfi necesito saber que hacer jajaja, y no soy de los que le guste ir a ciegas la verdad.

bien mas datos, a ver, si me decido a hacer esta pantalla atraves del amigo este constara de 10 leds de 10w y en total 81w en leds de 3w para los modulos con leds de colores, osea un total de 181w para 300l de acuario, llevara potenciómetros y ventiladores, para poder regular y controlar la pantalla, asi mas adelante si puedo le pondría algún controlador tipo arduino o similar.
ahora depende de que el acabado sea bonito y barato jajaaj, demomento me ha dicho que todo completo rondara los 300e, que opináis?

Lo que pasa es que me has dejado con la boca abierta. Es una evolución de las pantallas caseras que hemos estado haciendo. Tiene muy buena pinta. Yo hice una con leds de 3w controlados por arduino mediante TIP142 con una fuente es de voltaje constante. No sé que fuentes quieres usar ni cómo se regulan.
Al no saber cuanto PAR emiten, el único consejo es pasarse un poco y así poder corregir regulándolos a menor intensidad y poder también elegir la composición de los colores.

Seguiré muy atento esta pantalla.

Última edición:
si no me equivoco las fuentes son como las que salen en una de las fotos de pantalla de dulce mas o menos, le pediré mas datos al chico este.
con respecto a precio como lo veis? lo digo porque si puedo se la pediré mas bien ajustada de precio ya que el me ha dicho que le interesaría darse a conocer en el tema de marino para hacer mas pantallas asi que prefiere hacerlas baratas pero buenas para conseguir mas clientes antes que sacar mucho por una y no hacer mas

En ese tipo de fuentes chinas, las hay regulables y las hay no regulables. Las regulables creo recordar que tienen 3 cables. No sabría decirte si luego se puede usar el arduino o no.

El precio es muy bueno. Mírate esta comparativa y saca tus conclusiones
https://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=101&t=1203

Última edición:
Desde luego comparando precios con lo que cuestan nuevas hay mucha diferencia, si funciona bien y da buenos resultados será difícil resistirse jaja,os iré poniendo avances si al final le digo que me la haga, por cierto si va bien ya me ha dicho que acepta pedidos jaja

No has dicho nada sobre marcas y modelos, con lo cual es imposible saber los espectros de los LEDs, voltaje y amperaje al que trabajan, ni potencia y/o rendimiento de las fuentes. Si te fías de quien te va a montar la pantalla, listo.

Saludos

Atrás