Duda ventiladores para enfriar

Provincia
cadiz
Buenas compañeros, mi acuario es un cubo de 90l, y el verano pasado fue mi primer verano con marino, y tenía preparado un enfriador hailea 130a para el calor, y el caso es que no tuve que usarlo en todo el verano, no me subió la temperatura de 28 grados y se mantuvo todo bien.
Mi duda es para preguntar a los que usan ventiladores, si el consumo de agua de reposición aumenta mucho, o sólo aumenta un poco más... Normalmente mi acuario evapora en invierno alrededor de un litro diario, por lo que no sé si utilizara ventiladores a cuánto puede subir la evaporación diaria. Tengo rellenador, por lo que no sería problema en principio usar este método.

Muchas gracias a todos!

si que se nota bastante el aumento de la temperatura pero para mi gusto tiene un par de cosas buenas frente al enfriador apenas hacen ruido si pones ventiladores de calidad gastan bastante menos luz y cuestan un tercio de un ventilador ademas en tu caso con esos litros con dos ventiladores peqeños te valdria para bajar hasta un grado en un momento.

Que ventilador me podriais recomendar para mi cubo entonces??? Que sea lo más silencioso posible, que soy muy mijita con los ruidos... Y mejor sería conectarlo a termostato no???

Yo me compré un bloque de 6 chinorris en ebay, similares a estos:

Me salió muy barato en comparación con otros que venden de marca, pero hacen bastante ruido claro. Ahora pretendo cambiarlos así que me uno a la pregunta, si sabéis de unos ventiladores silenciosos de 60x60x20mm para que me valgan para este soporte.

Yo los tengo puestos con un STC-1000 y es lo más cómodo del mundo. Compras una base de enchufes sin cable y la modificas para separar los enchufes y poder poner en uno el calentador y en el otro los ventiladores. En mi caso es de tres porque tengo dos calentadores y unos ventiladores.

Haciendo pruebas a mi me bajan bastante más rápido la temperatura si los tengo en la urna, pero hay gente que los pone en el sumidero y así no se ven y sufres menos el ruido.

busca en alguna web de informatica ha unos que llevan rodamientos que no hacen ni gota de ruido pero son caros sino tabien hay una marca que se llama tacens que tambien van de lujo.

Yo me compré un bloque de 6 chinorris en ebay, similares a estos:

Me salió muy barato en comparación con otros que venden de marca, pero hacen bastante ruido claro. Ahora pretendo cambiarlos así que me uno a la pregunta, si sabéis de unos ventiladores silenciosos de 60x60x20mm para que me valgan para este soporte.

Yo los tengo puestos con un STC-1000 y es lo más cómodo del mundo. Compras una base de enchufes sin cable y la modificas para separar los enchufes y poder poner en uno el calentador y en el otro los ventiladores. En mi caso es de tres porque tengo dos calentadores y unos ventiladores.

Haciendo pruebas a mi me bajan bastante más rápido la temperatura si los tengo en la urna, pero hay gente que los pone en el sumidero y así no se ven y sufres menos el ruido.

¿Puedes poner fotos de la base de enchufes? No tengo ni idea de electricidad, tengo un STC-1000 y lo quiero ir preparando para los ventiladores y de camino para el calentador.

Yo tengo una como esta:

[TodoMarino.com] Duda ventiladores para enfriar

Si no te quieres complicar las hay simples también. Yo la abrí y corté las pletinas de forma que se quedaran dos enchufes unidos y uno suelto. Soldé los cables y listo para conectar con el termostato.

Ventiladores tacens aura pro de 9 db. Tengo 5 puestos con untransformador de un router viejo y son inaudibles. El controlador es de servovendi. Por 27 euros te dejas de bricos y te sale casi igual de precio. Tiene un enchufe para los ventiladores y otro para el calentador. Le ajustas el rango de temperaturas y enchufa uno u otro alternativamente para mantenerlas. Los ventiladores 9 € y pico, pero valen cada centimo que cuestan.

Pongo los pantallazos de donde los compré, aunque no sé si es correcto. Si los moderadores lo consideran necesario, que los eliminen y ya los pasaré por privado. Gracias

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Duda ventiladores para enfriar
    image.webp
    97 KB · Visitas: 334
  • [TodoMarino.com] Duda ventiladores para enfriar
    image.webp
    59,2 KB · Visitas: 336
Última edición:
Gracias por tantas ideas. Josemarcen, para 90 litros tendria suficiente con uno o con dos de esos?? Tienen una pinta brutal. Por otro lado, supongo que no vendran con enchufe normal, como los podria conectar al termostato???

Este tema me viene genial ya que empieza a hacer calor y dentro de 1 mes habra que ir enchufandolo algun dia que otro.
Yo el año pasado me hice un brico cutre con ventiladores de un pc que tenia retirado pero hacia algo de ruido. Seguire el tema haber si esos ventiladores que a puesto el compañero van bien y los pondre yo tambien.

Los ventiladores tacens son sin duda los mejores un acierto, silenciosos y eficaces, yo pondria dos mejor que sobre que no que falte. Funcionan a doce voltios por lo que necesitas un trasformador para que funcionen y conectarlo a cualquier termostato. Yo mismo tenia unos en venta hace poco por 10 euros. Los ventiladores hay usn tienda en madrid que los vende bastante bien de precio mañana busco la factura a ver que tienda era. La evaporacion es importante. Saludos

Lo de la evaporacion importante, te refieres a que puede evaporar el doble que en invierno??? Por otro lado, que tipo de conexion traen esos ventiladores y como se conectan a un transformador de 12v??? No soy muy manitas que digamos... Agradezco tantas respuestas.

Lo de la evaporacion importante, te refieres a que puede evaporar el doble que en invierno??? Por otro lado, que tipo de conexion traen esos ventiladores y como se conectan a un transformador de 12v??? No soy muy manitas que digamos... Agradezco tantas respuestas.

Conectarlos al transformador no es problema, si el compañero dice que son de 12v simplemente búscate uno por casa que no use de algún trasto y mira que sea de 12V, luego están los amperios, no se que requerimientos tendrán esos ventiladores, pero fácil que que el transformador que encuentres sea de unos 1000ma y sera mas que de sobra para un par de ventiladores.

Bueno al lio... corta el cable del transformador dejando cable suficiente y si todo es normal, empalmas el rojo del transformador, con los 2 rojos de los ventiladores y el negro del transformador con los 2 negros de los ventiladores.

Una buena cinta para proteger la unión y a funcionar.

Para mi el problema es... como hacéis para ponerlos en el borde de la urna??? o donde los ponéis??

yo compre los jebo hace 5 años y van de fabula,el año pasado uno dejo de funcionar asi que compre un tacens de la misma medida y solo tube que encajarlo el el soporte y conectarlo.Desde luego el tacens es increiblemente silencioso pero con los jebo te viene el kit completo de transformador soporte para el cristal del acuario y soporte para el ventilador.

Esos que comentas de jebo son muy ruidosos??? Los tacens hacen entre 10 y 14 db de ruido, y los que veo ya preparados para acuarios rondan los 30-40 db, no sé que diferencia habrá de ruido entre ambos decibelios... cuantas cosas para mirar y comparar!!!
He visto tambien uno de tunze, creo que se llama aquawind o algo similar, por si alguien lo conoce.

Son soportables pero por el precio que tienen valen la pena y cuando tu quieras cambias el ventilador por unos mejores canservando todo el mecanismo y soportes.

No puedo hablar del ruido de los Jebo, pero si los vais a comprar sólo por el soporte y el transformador y cambiar los ventiladores por unos Tacens os recomiendo que miréis bien, porque los chinorris que yo tengo me salieron por menos de la mitad de lo que valen los Jebo, al menos cuando lo compré.

Yo lo compré básicamente por el soporte pensando en cambiar los ventiladores, pero entre la vagancia y que vi que los ventiladores buenos valían lo suyo al final el verano pasado lo pasé aguantando el ruido jaja

Eso sí, estos son de 60mm. Alguien me sabe decir un modelo bueno de Tacens u otra marca silenciosa de esta medida?

En cuanto a comprarlos de los chinorris y cambiarlos por tacens, eso seria nada mas que sacar los ventiladores que trae y cambiarlos??? O habria que hacer algo más complicado??
Por otro lado, la posición de los ventiladores sería un poco inclinados hacia el agua o se colocan totalmente en horizontal???

Atrás