Duda sustrato DSB

Provincia
desconocida
Hola,

Quiero intentar ayudar al acuario a filtrar con un DSB, a modo de proyecto. Se los riesgos que conlleva y los beneficios si se hace bien. Así que he venido a buscar un poco de iluminación para que me ayudéis a resolver algunas dudas que tengo a cerca del mantenimiento y sobre cómo establecer una buena combinación de sustrato.

La idea es poner un capa llana de carga filtrante, perlas 3DM Pro Media (OF) en el fondo, estas que son super porosas para ampliar al máximo la capacidad de almacenar colonias en la zona anóxica (3 cm de capa aproximadamente). Luego, faltaría añadir una capa de arena viva o muerta de granulometría 1,2-1,7, había pensado en una capa de 4 centímetros. Pondré también 10% de roca viva de Fiji.

La arena de sílice la quiero descartar, es un problemón sobretodo para mi, que empiezo.

Las principales dudas que tengo son:

1- SUSTRATO: Con esa capa de 7 Cm en total, se puede conseguir una buena colonia en el sustrato sin que se acabe escapando sulfuro de hidrógeno?

2- SUSTRATO: Qué arena pongo teniendo en cuenta que ya añado roca viva, pongo arena muerta o viva? Aragonite ? Arena de Coral? Y si escojo muerta, normal o sintética como la 3DM Revoreef?

3- MANTENIMIENTO: Se puede sifonar los primeros 2-3 cm de arena quinzenalmente? Doy por hecho que si sifonas de más, entra oxigeno en la zona anóxica y te cargas el DSB. Entonces, ¿Sifon pequeño si o no?

4- MANTENIMIENTO: Si me salen algas por la arena, puedo sifonar para despejar la acumulación de algas o tendré que utilizar otras formas controlando luz y niveles?

5- MANTENIMIENTO: Si pongo caracoles y algún invertebrado más serán suficientes para limpiar la arena de restos orgánicos y algas?

Sin más, daros las gracias por adelantado.

Saludos cordiales!

Última edición:
Buenas,

Yo te recomendaría que te olvidaras de usar ese sistema de filtración, por 2 motivos principales:

1-Es un sistemas, como ya has comentado, que entraña mucho peligro para el acuario. No es muy recomendable para principiante, ya que hay que tener muy claro su funcionamiento/mantenimiento. Ademas, tarde o temprano, ese tipo de filtración termina colapsando, y si no se prevé con cierto tiepo y se desmonta, termina causando un desastre en el acuario

2- Debido a como ha evolucionado la tecnología, y el mundo de la acuariofilia en general, es una técnica bastante en desuso. Hoy en día tenemos los conocimiento, equipos, aditivos, .....suficiente como para poder descartar el uso de este tipo de filtración.

El sistema Berlin esta muy extendido y testado durante años, y se puede mantener un acuarios durante muchos años una vez que esta montado y consolidado (con la salvedad del posible síndrome del acuario viejo, pero que todavía no he leído de ningún caso real en este foro).

Buen skimmer, buena roca, ciclado y disfrutar del acuario

Se agradece tu consejo. Tal y como dices entraña riesgos, por eso estoy aquí preguntando y resolviendo mis dudas sobre el tema para tratar de tenerlo claro antes de lanzarme al pozo.
Sin embargo, aunque no me recomiendes el DSB, si conoces la respuesta a alguna de mis dudas, cualquier conocimiento que me puedas aportar será más que bienvenido!

Última edición:
Si lo tienes claro, sigue pa´lante.

Por otro lado, yo no soy ningún experto en DBS, así que dejo que responda los compañero que lo controlen mejor

Yo me vas a perdonar pero es que no dejo de sorprenderme

1º El DSB es meterse en un jaleo innecesario actualmente

2º ¿Skimmer desaconsejado por un biólogo? ¿Y ese biólogo tiene acuarios marinos? Porque en mi humilde opinión no debe tener mucha idea del tema si te ha aconsejado semejante ...como decirlo suavemente... tontería.

3º Cuando dices "utilizo hydra" ¿te refieres al famoso filtro hydra de ICA? Pues si es así, mal empiezas.

4º En absoluto hay que tener sump para poner skimmer. Existen los skimmer de mochila.

5º Me parece haberte leído en otro post que la iluminación es los Coral Led de Ica. Sin ser un experto en iluminación, te diría que tampoco vale para gran cosa.

Si estás tan ilusionado como dices, más vale que te replantees el proyecto. Y perdona por la sinceridad.

Gracias Gari por tu respuesta y opinión, pero aun y no siguiendo tu consejo sobre cambiar de filtro o procedimiento de filtrado biológico, si eres conocedor de alguna respuesta a mis preguntas te daré mil gracias.

Y por favor, no te disculpes por ser sincero, ¡aprecio la sinceridad!

Última edición:
Yo no digo que no debas llevar a cabo el proyecto, vengo a decir que le veo muchos errores. Me parece que te equivocas tratando un acuario marino "por partes", todo en el tiene importancia y no por poner un Dsb perfecto te va a funcionar si descuidas lo demás, y para mi no poner skimmer, poner hydra y con esa iluminación, lo estas descuidando. A no ser que pongas cuatro piedras con dos payasos, como ya estamos acostumbrados a ver entre los que empiezan con el hydra. Y no se que vas a responderme respecto a lo que te he dicho del skimmer, porque entonces estas diciendo que el 99 % de los aficionados estamos equivocados.

Respecto a la iluminación, creo que ya ha habido otro compañero que opina lo mismo que yo y te ha comentado que de poco sirve.

Pero como decía el compañero kaly, si lo tienes todo tan claro, pues adelante. Yo, cuando me inicie en el mundillo, afortunadamente, seguí buenos consejos y aplique técnicas y equipos que esta sobradamente demostrado que funcionan.

Pero bueno, cada uno hace lo que quiere con su acuario y su dinero.

Por último, no se quien o que tienda te está aconsejando, pero llévate cuidado.

Suerte.

Exacto, esperaré a alguien que sepa sobre DSB y responder a las preguntas concretas que tengo.
Gracias Gari por aportar tu opinión :complice:

Siento que no encuentres las respuestas que buscas,pero es que con los datos que aportas,creo que es normal que muchos compañeros con buena intención,intenten aconsejarte,dicho esto ,suerte con el proyecto,yo tampoco puedo ayudarte,este método del DSB, esta bastante en desuso y es cierto que conlleva muchos riesgos.Un saludo

Yo estoy interesado en este método. Estuve buscando información y me quedé con la idea que se trataba de crear un habitat para bacterias anaeróbicas que descomponian los nitratos. Me gustaria entender las ventajas respecto a poner mucha roca viva o materiales desnitrificantes como matrix o pure marine.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Atrás