Duda sobre cirujanos.

• Iniciador del tema Iniciador del tema ManuelJ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Marbella(Malaga)
Mi duda viene infundada a raíz de un articulo sobre cirujanos que he leído en Internet (), tengo un cubo de 130L y ya daba por echo el no tener ningún cirujano debido al tamaño del tanque, pero viendo ese articulo y teniendo en cuenta la "plaga" de alga filamentosa y el salarias no da a basto me preguntaba si es factible tener uno de estos; Ctenochaetus strigosus o Zebrasoma flavescens, estoy entre estos dos debido a q no alcanzan mas de 15cm y he leído en el foro de un miembro que ha tenido el primero en un 125L sin problemas. ¿Q opináis?

Lo veo una barbaridad en tan poco volumen, cómprate una Dolabella y cuando se haya zampado las algas véndela. Imagino que tu acuario es muy nuevo, así que ya es normal. ;)

Pero olvídate del cirujano.(el zebrasoma supera los 15 cm)

yo tuve a mi hepatus en el 130 antes de tenerlo en el 250 y estuvo de maravilla. Los ultimos 6 meses los compartio con el flavens y genial. Eso si, cada pez es un mundo y tiene un caracter diferente, te lo digo por juntar 2 en tan pocos litros. Yo lo hice con la vista puesta en la ampliacion. Saludos

Más que a peces eso va por personas, hay gente que metería a un leuco en 200 litros y otra gente que no, evidentemente si no tienen espacio no crecen, el hepatus fácilmente supera los 15 cm (en libertad llega a los 30, pero en acuario es algo difícil). Yo personalmente lo encuentro una tortura, he tenido a un tominiensis en 230 litros y creeme, nadan mucho y a demás tienen mala leche la gran mayoría de los cirujanos (los Naso por ejemplo tienen pinta de pasar de todo), lo lógico es tener unos 300 litros y que tenga más espacio para nadar. Pero cada persona es un mundo, yo personalmente meter a un cirujano en tan pocos litros lo veo una tortura, pero cada uno con lo suyo, no pongo títulos a nadie, es más conozco a gente que los tiene y no por eso la odio, solamente digo que yo no lo haría. ;)

yo tengo 2 cirujanos en 270L y creo que ando justo... asi que en 125 lo veo chungo...

mi consejo(aunque supongo q ya lo habras oido) ver el problema base de porque tienes plaga de algas (iluminacion,circulacion,fosfatos,exceso de nutrientes,falta de maduracion del acuario) un cirujano pequeñito no acaba con una plaga de algas y uno grande no puedes meterlo, mas que por los litros yo no lo meteria porque tu acuario es un cubo, a estos peces cualquier acuario se les queda corto en dos aletazos se lo cruzan

como te han dicho los compañeros, un cirujano en esos litros, lo veo algomuy justo, quizasmeter un flaves que no supere los 5cm, pero a los 8meses venderlo o algo por estilo, o si ves que le sale punto blanco, salir de el, yo conozco gente que ha tenido cirujanos en 60l, a la final, siempre mueren(de estres) gente mal imformada, que la unica informacion es la de las tienda ya ya sabes como son algunos vendedores, en fin... hay otros remedios para solucionar la filamentosa.
saludos.

muchas gracias por las respuestas, yo lo tenia claro el no meter ningún cirujano, pero ese articulo me ha desconcertado.

Yo pensaba como tu, tuve un nano de 150 litros y meti un hepatus, deserjini, imperator, en fin un crimen, pero yo no me echo las culpas del todo, si no al de la tienda que por vender un poco mas me dice que puedo meter hasta a un tiburon blanco. Ahora mismo amplie a un 270l y solamente tengo dos cirujanos un leuco y un flaven, hasta una proxima ampliacion que tengo en mente no se incrementara la plantilla.

bullred, ya verás que el leuco en nada se le queda peke, cuando hagas la ampliación verás que se hace un bicho tocho. jeje

Y por el tema de algas, pues tienes la tira de invertebrados que comen algas, desde unos cangrejos planos que nunca me acuerdo del nombre a los caracoles tectus, yo tengo 2 y realmente por la noche te limpian que da gusto. Incluso una Haliotis assinina, comen que da gusto las algas. ;)

Atrás