Duda sobre bomba de movimiento

• Iniciador del tema Iniciador del tema Olsio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Buenas,
Tengo una urna de 76*40*40 y una bomba de 4000 l/h regulable.

La regulación se puede modificar en 6 pasos y van subiendo así:

usando los porcentajes he deducido la siguiente tabla para saber los l/h en cada punto:

potencia30%44%58%72%86%100%
L/H120017602320288034404000
[TBODY] [/TBODY]
Ahora mismo la tengo al "nivel 2" que es 44% - 1760 l/h.

Mi acuario son 120 litros brutos (90 netos) y leo por ahí que debería mover 30 veces el volumen del agua, es decir, unos 2700 l/h.
Si la pongo a un punto mas se me vuela todo y se cierran hasta los zoanthus...
( y eso solo serían 2390 l/h.... )
Ahora mismo como la tengo los corales tienen movimiento pero o mis calculos estan mal, o solo esta moviendo 1760 l/h lo cual teóricamente es insuficiente....
La bomba la tengo apuntando ligeramente hacia arriba y hacia atras para que haga la corriente circular.
que opinais?

Compañero, cuando se hacen los cálculos se usando el volumen bruto de la urna, es decir 120 litros.

El calculo de los tiros horas depende que tipo de corales vas a mantener. Con blandos y LPS debe estar entre 20 y 30 veces y para SPS entre 30 y 40 veces, así que 30 esta bien.

Dinos que bomba estas usando, porque tiene pinta de que los cálculos no los has hecho bien.

no tienes sump? ya sea interno o no. Porque esa bomba de retorno tambien debes tenerla en cuenta

Compañero, cuando se hacen los cálculos se usando el volumen bruto de la urna, es decir 120 litros.

El calculo de los tiros horas depende que tipo de corales vas a mantener. Con blandos y LPS debe estar entre 20 y 30 veces y para SPS entre 30 y 40 veces, así que 30 esta bien.

Dinos que bomba estas usando, porque tiene pinta de que los cálculos no los has hecho bien.

es una sw4, 4000 l/h.

Creo que la tenia muy arriba colocada ahora la he bajado mas al centro del cristal lateral y apuntando hacia arriba y parece que le puedo dar algo mas de potencia... os dejo foto de como la tenia.

[TodoMarino.com] Duda sobre bomba de movimiento

y así esta ahora:

[TodoMarino.com] Duda sobre bomba de movimiento

Si te fijas, en esta ultima foto se ve abajo a la derecha como tengo ciano... justo ahi debajo de la bomba no llega bien la corriente. estoy pensando en poner una Sicce nano de 2000 en el cristal de enfrente. como lo veis?

No deberías tener problema, el truco esta en buscar la posición y dirección correcta de la bomba. Juega con ella hasta que la encuentres. Deberías poder ponerla a tope sin problemas.

P.D.: El mejor modo bajo mi punto de vista es "else". Da muy buen movimiento, muy real y no te lo remueve todo.

No deberías tener problema, el truco esta en buscar la posición y dirección correcta de la bomba. Juega con ella hasta que la encuentres. Deberías poder ponerla a tope sin problemas.

P.D.: El mejor modo bajo mi punto de vista es "else". Da muy buen movimiento, muy real y no te lo remueve todo.
Y esta bien enfocada? apuntando hacia la superficie en recto? o mejor que apunte al cristal trasero por detrás de la roca?
y poner por ejemplo una sicce nano de 1000 o 2000 en el cristal del otro lado? aunque no sea regulable siempre puedo jugar con la regulación de la sw4.... no se, yo veo ahi salir alga en la arena y estoy ya nervioso y con ganas de resolverlo...

Buff, pues pronto te pones nervioso:buenazo: No te quedan algas ni nada por salir...

El acuario está recién instalado, no te precipites, dale tiempo. No quieras solucionarlo todo de la noche a la mañana.

A mí me costó mucho dar con la configuración correcta de las bombas. Primero tenía dos, una en cada cristal lateral. Dos de 3000 creo que eran (acuario de unos 170 litros netos). Luego me compré la Jebao Rw-8, y la dejé como única bomba. Después de muchas probaturas el sitio donde mejor me iba es donde la tienes tú, pero en el otro cristal lateral, un poco más arriba y apuntando a la superficie. Ahora parece que están los corales más a gusto, pero es muy difícil contentarlos a todos por igual. Tengo muchos blandos, y algunos como los actinodiscos no gustan de mucha corriente, otros como las gorgonias sí.

El caso es que donde la tengo ahora es donde menos arena se levanta (a lo que contribuyó de forma decisiva que cambié el sustrato por uno más grueso) y donde mejor veo todos los corales.

Pero lo de la posición de las bombas depende mucho de tu propio acuario y de la disposición de la roca que hayas puesto. Por eso, por mucho que te podamos aconsejar, eres tú el que tiene que verlo.

En cuanto al modo, como dice Kaly yo creo que el mejor es el "else", que al menos en mi bomba consiste en pasar de poca potencia a mucha potencia de manera aleatoria, cambiando la fuerza de las corrientes. Y alterno este modo con otro fijo, pero tengo que ponerlo al tres de ocho que tiene, porque si no sería demasiado. Esta bomba tiene mucha potencia.

Por cierto, mi jebao sigue con la misma potencia del primer día, y hará como año y medio o más que la tengo. Yo creo que la clave está en un mantenimiento regular. Lo comento porque a veces leo que otros compañeros dicen que sus jebao han perdido mucha potencia.

Buff, pues pronto te pones nervioso:buenazo: No te quedan algas ni nada por salir...

El acuario está recién instalado, no te precipites, dale tiempo. No quieras solucionarlo todo de la noche a la mañana.

A mí me costó mucho dar con la configuración correcta de las bombas. Primero tenía dos, una en cada cristal lateral. Dos de 3000 creo que eran (acuario de unos 170 litros netos). Luego me compré la Jebao Rw-8, y la dejé como única bomba. Después de muchas probaturas el sitio donde mejor me iba es donde la tienes tú, pero en el otro cristal lateral, un poco más arriba y apuntando a la superficie. Ahora parece que están los corales más a gusto, pero es muy difícil contentarlos a todos por igual. Tengo muchos blandos, y algunos como los actinodiscos no gustan de mucha corriente, otros como las gorgonias sí.

El caso es que donde la tengo ahora es donde menos arena se levanta (a lo que contribuyó de forma decisiva que cambié el sustrato por uno más grueso) y donde mejor veo todos los corales.

Pero lo de la posición de las bombas depende mucho de tu propio acuario y de la disposición de la roca que hayas puesto. Por eso, por mucho que te podamos aconsejar, eres tú el que tiene que verlo.

En cuanto al modo, como dice Kaly yo creo que el mejor es el "else", que al menos en mi bomba consiste en pasar de poca potencia a mucha potencia de manera aleatoria, cambiando la fuerza de las corrientes. Y alterno este modo con otro fijo, pero tengo que ponerlo al tres de ocho que tiene, porque si no sería demasiado. Esta bomba tiene mucha potencia.

Por cierto, mi jebao sigue con la misma potencia del primer día, y hará como año y medio o más que la tengo. Yo creo que la clave está en un mantenimiento regular. Lo comento porque a veces leo que otros compañeros dicen que sus jebao han perdido mucha potencia.

Muchas gracias por tu comentario :)

Es cierto que tiene poco tiempo pero al ser una ampliación no esperaba tanta alga, de hecho cuando monté el primero no recuerdo ese alga pelusa verde ni tanta diatomea...
La roca la tengo en el centro, por lo que la corriente circular debería funcionar bien... pero no doy con la tecla.
En mi caso el problema es que la corriente sale con fuerza, y me va volando todo por el centro (hasta los ocellaris se vuelven locos) y cuando retorna por el cristal delantero me deja justo debajo de la bomba esa zona que no llega bien...
Probaré con el modo else, aunque es un modo que en principio habrá que ponerlo mas bajo de potencia. Por ejemplo al nivel 3 en fijo me va bien, pero si paso al "else" se vuela todo.

La clave es el mantenimiento, es cierto. De hecho yo una vez al mes la saco y la limpio y no me pierde nada de potencia.

En principio, yo probaría a ponerla en el otro cristal, mas o menos a la misma altura (quizás unos centímetros mas baja), cerca del cristal trasero (pegada al calentador) apuntando hacia la esquina delantera izquierda (viendo el acuario de frente). Pienso que ahí te puede dar buen movimiento. Pero como comenta Gari, el que mejor lo puede ver eres tú, haciendo pruebas de posición y dirección.

En principio, yo probaría a ponerla en el otro cristal, mas o menos a la misma altura (quizás unos centímetros mas baja), cerca del cristal trasero (pegada al calentador) apuntando hacia la esquina delantera izquierda (viendo el acuario de frente). Pienso que ahí te puede dar buen movimiento. Pero como comenta Gari, el que mejor lo puede ver eres tú, haciendo pruebas de posición y dirección.

El problema es que en esa xona si la bajo tanto me va a chocar con la roca... peeo probaré a ve que tal. Ya tengo entretenimiento estos dias

Atrás