Duda invasión de esponjas sicon

• Iniciador del tema Iniciador del tema Javi21
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Sevilla
Hola,

Tengo el acuario lleno de micro esponjas, son como las "sicon" o del mismo tipo, se supone que proliferan cuando el agua es de buena calidad, de lo cual me alegro mucho.., pero me está generando un problema porque crecen por todas partes en especial en las zonas con mas flujo de agua y entre los pólipos de las colonias de zoos, (que ya he tenido que quitar unos cuantos a mano para que no los ahoguen..), y mi pregunta es; además del zanclus, hay algún otro bicho que coma esponjas?,
y se comería estas o sólo le tiran a las grandes?

Un saludo y gracias

A todos los peces ángel les encantan las esponjas.

Saludos

Me lo imaginaba.., hasta ahora no he tenido ninguno, solo un Bispinosus pero ese le tira solo a las algas, estoy intentando evitar animales que coman pólipos...

Muchas gracias

Es un poco extraño que crezcan por todos lados, normalmente salen en zonas de penumbra.

¿Puedes poner alguna foto?

Carlos.

Hola Carlos,
Puedo hacer unas fotos cuando llegue a casa, pero tu apreciación es correcta, creo que no me expresé claramente cuando escribí "por todas partes", disculpa la confusión, efectivamente me refería a todas las partes sin luz directa.

El tema es que tengo bastante roca con muchas cavidades (a oscuras o en penumbra) por donde se acelera el paso de agua, y dia a dia la roca se va viendo cada vez más blanquecina por la proliferación de esponjas, y además está invadiendo algunas colonias de zoos creciendo entre los polipos y obligándolos a cerrarse.

Realmente no es un problema, de hecho, es sintoma de que el agua está equilibrada, pero estéticamente no me gusta, por eso preguntaba si conoceís algún bicho que se las coma aparte del Zanclus y los Mariposas, (que me podrían castigar mucho los corales duros).
Eso por no hablar del sump.., lo tengo sin luz porque no tengo refugio de algas y las paredes de los compartimentos están cuajadas, ahí no molestan tanto a la vista, pero yo quería tener el sump tan limpito como el de Neodak, y no hay manera...

Saludos y gracias

Última edición:
Mi experiencia es que son reef safe, son filtradoras y por tanto buenas por el acuario.
Claro que si están entre los zoos y los molestan es un incordio.

En los libros que tengo no he encontrado ninguna referencia a animales que se las coman y sí muchas referencias a lo buenas que son.

Nuestra experiencia es que poco a poco terminan por desaparecer, por lo menos en el sump y sitios similares.

Siento no ser de mucha más ayuda.

Carlos.

Mi experiencia es que son reef safe, son filtradoras y por tanto buenas por el acuario.
Claro que si están entre los zoos y los molestan es un incordio.

En los libros que tengo no he encontrado ninguna referencia a animales que se las coman y sí muchas referencias a lo buenas que son.

Nuestra experiencia es que poco a poco terminan por desaparecer, por lo menos en el sump y sitios similares.

Siento no ser de mucha más ayuda.

Carlos.

En absoluto!, muchas gracias por molestarte en hacer la consulta, ya sospechaba que no seria tarea fácil...

Gracias Carlos

Yo también tengo un montón pero es cierto, solo en la zona de sombra
[TodoMarino.com] Duda invasión de esponjas sicon
[TodoMarino.com] Duda invasión de esponjas sicon

Yo tengo por todo el sump,incluso pegadas a los calentadores.En el principal ni una.

En zonas oscuras es donde suelen aparecer...yo he tenido muchas en el sump y en algunas zonas de poca corriente y sombras en la urna he visto también.

a mi me salieron muchísimas y de repente empezaron a desaparecer y ya no tengo ninguna.... suelen salir cuando el acuario es nuevo.

Atrás