Duda con la altura del acuario

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ibai33
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Corales no tienes no? Lo tienes con ciclidos africanos?

Si claro ese es africano, antes estaba como amazónico muy plantado y no tenia problemas de algas ...

El nanoreef esta en la entrada pero tiene la ventana de la sala justo enfrente, ya veremos segun se acerque el verano como le afecta.

Aprovecho para decir que la urna ya he decidido va ser 200 de largo x 90 de ancho x 40 de alto. Que os parece? Mucha anchura para la iluminacion?

Ya se q estas reduciendo por el tema del peso, pero volviendo a tu pregunta inicial, 40 cm me parece muy poco..... Yo me quedaría en 50 cm. Con tan oica altura no vas a poder hacer ninguna estructura de roca, va a parecer mas bien un fondo.

Es mi opinión, saludos

Si ese es el problema el tema de pesos. La altura desgraciadamente es lo unico inegociable en el acuario. El resto me dejan poner las madidas que quiera. Por ese motivo me estoy replanteando hacer una modificacion del acuario y pasarme a un reef y meter en ese Acuario peces de tamaño medianos y pequeños, como cirujanos, labridos pequeños, algun centropige, siganus, ocellaris, erizos, estrellas, gambas etc.
Me da mucha pena desacerme de los peces que tengo. Yo siempre he sido mas de acuarios solo peces con bichos curiosos. Por este motivo estoy venga a preguntar el tema de los 40cms de altura para que alguien que los tenga me cuente que peces podria meter.

Otra opcion es hacer el acuario un poco mas largo y ancho y dejar el tiburon, el pterois, el globo que no creo que crezca mas y meter algun bicho mas como la taeniura (raya de puntos azules).
Espero vuestras recomendaciones

Pues creo que eso va a ir segun tis propios gustos.
40cm de alto no se yo si te causará problema por que te salten los peces aunque sean pequeños y medianos. Lo standard suele ser 50 - 60 cm pero ya has dicho que es requisito no superar los 40.

Si. Lo de saltar no me preocupa. El acuario va a llevar tirantas por todo el borde y va hacer una minitapa par evitar sustos. Normalmente los peces cuando salgan es porque siguen el cristal hasta el borde.

Hola ibai, yo estoy igual que tu. Mi proyecto es mucho mas pequeño pero no deja de ser peso, si sumamos todo seran unos 900 kg en 1m2, y mientras mas leo mas me acojono (sobretodo en foros de arquitectura). Tambien he pensado en hacerlo de 45 o 40 de altura, pero no se que tal quedara, ya pondras fotos de como queda el tuyo jejeje. Los acuarios bajitos y anchos me encantan, haber si alguien mas da su opinion!

Un saludo.

Pues mira, despues de darle tantas vueltas a la cabeza ya el mes que viene hare el encargo del acuario. Va ser finalmente de 40cms(el nivel del agua) el acuario llegara a los 45 o 47 cms de altura. Es una putada tener que ponerle tan poca altura pero yo por lo menos no me la quiero jugar. Es verdad que para el suelo hay una normativa que efectivamente pone que solamente se pueden meter 200kg/m2 mas cargas mas nose que mas y que se queda en 400kg/m2 ( si quereis os pongo el enlace para que la podais leer pero es un toston), pero también tengo claro que los arquitectos "mienten" (cosa que veo totalmente normal) y saben perfectamente que te puedes pasar en meter algo mas de carga sin que pase nada.
Yo prefiero meter 40cms de altura y quedarme mas tranquilo. Los 40cms de altura van hacer una carga de 400kg/m2 + cristales+sump... En total fijo que pasa los 600kg/m2. Yo no se vosotros pero a mi pasarme en 200kg el coeficiente de seguridad me parece mas que suficiente, y yo por lo menos me quedo mas tranquilo pensando que no va a pasar nada. He leido por otros foros de arquitecturas los problemas que habido y os puedo asegurar que son buenas liadas, la mas barata de 50.000€. Que conste que a mi la acuariofilia me apasiona, los acuarios grandes,altos y anchos me encantan, y que como a muchos les pasa tambien soy de los que pregunto por foros: esto puedo poner? Y si me dan 50 respuestas que no pero como uno me diga que si acabo poniendolo, pero hay veces (aunque sea pocas veces) que hay que tener un poco de cabeza, sentido comun y pensar un poco las cosas antes que hacer. Las casas valen una pasta y es una cosa que vamos a estar desgraciadamente pagandolas muchos años y que lo último que queremos es gastar mas dinero aun.

Despues de decir todo esto no quiere decir que se vaya a caer ningun acuario al piso de abajo, ni que vaya a pasar nada. Solamente es mi humilde opinion y bajo mi punto de vista prefiero dormir tranquilo por las noches.

Por cierto mandare fotos dentro de unos meses montando el acuario. Espero poder tenerlo ciclando antes de verano

Buenas, no se si puede ser una tonteria, si ya lo has considerado o tienes posibilidad, pero no te has planteado hacer una mesa más larga del largo de tu urna para repartir el peso en la superficie de la mesa.

Un saludo.

Si me lo he planteado. Pero hacer una mesa de mas de 2 metros... Me he planteado hasta reforzar el hormigon con con metal pero claro a saber el dinero que sale. Tengo un presupuesto de 7000 € para hacer todo

Pues mira, despues de darle tantas vueltas a la cabeza ya el mes que viene hare el encargo del acuario. Va ser finalmente de 40cms(el nivel del agua) el acuario llegara a los 45 o 47 cms de altura. Es una putada tener que ponerle tan poca altura pero yo por lo menos no me la quiero jugar. Es verdad que para el suelo hay una normativa que efectivamente pone que solamente se pueden meter 200kg/m2 mas cargas mas nose que mas y que se queda en 400kg/m2 ( si quereis os pongo el enlace para que la podais leer pero es un toston), pero también tengo claro que los arquitectos "mienten" (cosa que veo totalmente normal) y saben perfectamente que te puedes pasar en meter algo mas de carga sin que pase nada.
Yo prefiero meter 40cms de altura y quedarme mas tranquilo. Los 40cms de altura van hacer una carga de 400kg/m2 + cristales+sump... En total fijo que pasa los 600kg/m2. Yo no se vosotros pero a mi pasarme en 200kg el coeficiente de seguridad me parece mas que suficiente, y yo por lo menos me quedo mas tranquilo pensando que no va a pasar nada. He leido por otros foros de arquitecturas los problemas que habido y os puedo asegurar que son buenas liadas, la mas barata de 50.000€. Que conste que a mi la acuariofilia me apasiona, los acuarios grandes,altos y anchos me encantan, y que como a muchos les pasa tambien soy de los que pregunto por foros: esto puedo poner? Y si me dan 50 respuestas que no pero como uno me diga que si acabo poniendolo, pero hay veces (aunque sea pocas veces) que hay que tener un poco de cabeza, sentido comun y pensar un poco las cosas antes que hacer. Las casas valen una pasta y es una cosa que vamos a estar desgraciadamente pagandolas muchos años y que lo último que queremos es gastar mas dinero aun.

Despues de decir todo esto no quiere decir que se vaya a caer ningun acuario al piso de abajo, ni que vaya a pasar nada. Solamente es mi humilde opinion y bajo mi punto de vista prefiero dormir tranquilo por las noches.

Hola Ibai33,

Hay un tema en esta conversación que no ha salido y que creo que es de sentido común, se trata de tener un seguro que cubra desperfectos por inundación y daños estructurales. Sobretodo los que queremos poner algo más grande que un nano de 25 litros. Así nos cubrimos en salud nosotros y nuestros vecinos.

Dicho esto tienes datos más que suficientes e incluso cálculos y experiencias para poder sacar tus conclusiones como ya has hecho. La antigüedad de lis pisos / casas también es un factor a tener en cuenta así como el que esté pegado a la pared, especialmente si es una pared de carga, haya columnas cerca etc...

En cuanto a lo que te comentan de la mesa es interesante para que toda la urna reparta el peso sobre su base pero luego el peso del conjunto acuario - mesa descansa sobre las patas de la mesa y es ahí donde se mira los kg/m2 que ejerce cada pata sobre el suelo (y como sean pequeñas verás que en el cálculo te salen unis valores de kg/m2 muy altos, motivo por el cual es mejor caminar por la nieve con raquetas en vez de con tacones de aguja o zapatos normales con los que nos hundiriamos más).

Al final se trata de dormir tranquilo, así que elige según consideres mejor como ya creo que has hecho. :contento:

Danielreef,

Supongo que cuando hablas del seguro te refieres a daños por la posible rotura del acuario, en ese caso algunas compañias lo cubren siempre que este claramente especificado en las clausulas, pero muchas no lo quieren cubrir. Yo lo he estado mirando y como bien dice ibai, si generas daños en la estructura todos los seguros se lavan las manos y te comes el marron. Esto se debe a que "hemos superado la carga maxima" y por lo tanto se presenta un problemon de los gordos. Yo en mi actual 360 tengo una plancha de acero de 4 mm de espesor para repartir mejor la carga y lo de hacer mas grande la estructura es buena idea pero claro, tienes que tener espacio, otra opcion es poner el sump al lado de la urna, pero tb se complican las cosas con el espacio.

Saludo compañeros, si o si ampliaremos!!

Una aclaración, yo siempre hablo de un acuario mediano de hasta 400 L de urna principal (más todo lo demás). No me estaba refiriendo en ningún caso a acuarios superiores a 500 L (como algunos que ampliáis a 800 e incluso a 1000 L que habláis por el foro). Fíjate en un detalle. Prácticamente ninguno de nosotros sabemos cual es esa carga máxima que podemos tener en nuestra estructura i ni mucho menos las unidades de esa carga máxima.

Y la siguiente aclaración, cada uno es responsable de lo que ponga en su casa, aquí solo se han aportado algunos datos por parte de todos pero cada uno se tiene que asegurar de que su construcción lo soporta porque cada construcción puede ser diferente, especialmente si son de años diferentes y muy especialmente si son antiguas. Al final esto es un foro y cada uno cuenta la "película" según le va y su experiencia.

Y tal vez mi último consejo es buscar una tienda que os de confianza y podáis hablar del tema cara a cara antes de comprar nada.

Última edición por un moderador:
Si danielreef esta claro que cada vivienda es un caso diferente, pero si son pisos en 1a planta hacia arriba el problema lo tenemos "teoricamente" y segun los arquitectos en acuarios a partir de 200 litros.Si sumamos todos los pesos, un acuario de 240 litros se va a casi 400 kg en menos de 1m2.

Asi que si hacemos casos a los arquitectos no podemos montar practicamente ni un nano jeje.

Mi ampliacion es pequeña, estamos hablando de 480 litros (120 x 80ancho x 50 alto), pero haciendo numeros me paso de largo :-( (segun los arquitectos)

Si son 400kg por 1m2 y tenemos 4m2 de habitación y solo esta el acuario podremos poner un total de 1600kg en esa habitación, claro mejor repartidos que concentrados en un lugar, pero en teoría un acuario de 800kg de peso total lo debiera de aguantar, normalmente en las estancias no tenemos todo el espacio ocupado y seguramente tendremos menos peso en muebles y demás de lo que la estancia es capaz de aguantar, es mas imagínate la típica cena de navidad en la sala, todos alrededor de la mesa una 12 personas con un promedio de 60kg (tirando por lo bajo) por persona, ya son 720kg y eso mas o menos en el centro de la estancia, no pegado a la pared a lado de una columna de carga y no se cae el suelo, ademas que a ese peso extra hay que sumarle el que ya de por si, haya en esa estancia.

Tanto como un acuario de 250-300L se puede meter creo sin problemas, ya 400L puede haber algo de dudas, yo lo tengo pero pegado a la pared y sabiendo que hay columna de lado a lado, hasta la fecha sin problema pero no quiere decir nada, ahora que si aguanta la tarima de madera que tengo en el suelo como no va a aguantar el suelo de hormigón, antes en esa pared tenia un mueble a todo lo largo lleno de cosas (vajilla, tele escritorio, libros etc.) que diría que pesaba mas que lo que tengo ahora, yo con un acuario de mas de 400L me empezaría a preocupar.

El tema del seguro olvidaros. Ya lo habia mirado hace tiempo y como dice victor solamente cubriria los desperfectos ocasionados por la ruptura del acuario. Vamos que solo cubriria inundaciones. Como te cargues la fachada, pilares,columnas... En ese caso vendra un perito a casa y te dira que estas bien jodido.
Si por un casual vuestro suelo empieza a hundirse y sube el vecino de abajo, yo os aconsejaria no dejarle entrar para que no vea nada y esa misma noche a lo putas desacerte del acuario.

Atrás