Duda con la altura del acuario

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ibai33
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
vizcaya
Hola buenas. Hace unos dias estuve preguntando por un skimmer para decidirme entre una y otra marca. Supuestamente iba a montar un acuario de 200x70x100. El acuario iba ser montado en un piso de nueva construcción que estoy a la espera de que me den las llaves. Bueno pues despues de decidirme por este tamaño de acuario cosa que me costo un monton, empece a informarme de los pesos que aguantan las tarimas flotantes y mi sorpresa ha sido cuando la constructora me ha dicho que no podria pasar de 350kilos 400 kilos por m2 ni si quiera poniendolo en el hormigón que hay debajo de la tarima flotante. Me sorprendi mucho ya que me parece muy poco, pero por lo visto se puede pasar de esa carga en momentos puntuales sin problemas, no es aconsejable tener mucho tiempo mas de esa carga por m2 y mucho menos tenerla durante años.
Bueno pues despues de esta chapa queria comentaros que he tenido que cambiar las medidas del acuario y la unica manera de quitar peso a los m2 es reduciendo la altura. Habia pensado en unas medidas de 250cms de largo x 80cms de ancho x 40 cms de alto. Todos los acuarios que he tenido han sido de 60cms alto y con los bichos tan grandes que tengo yo tengo la duda que se les quede pequeño. Tengo un tiburón bambu, una morena grande, un globo de 20 cms, un odonus niger y un pterois miles. Son bichos bastante grandes. Me gustaria saber si alguien tiene esta altura de acuario para escuchar sus experiencias. El tiburon bambu esta cerca de los 50cms y no creo que crezca mas pero es bruto a la hora de nadar y me da miedo que se le quede pequeña la altura.

Por cierto os he dicho que la largura es de 250cms por que ya me las voy a ver para subirlo a un cuarto piso, si me decis ideas de como meter una urna de 3metros en casa la pondria de ese tamaño.
Gracias

Efectivamente los suelos de las casas se suelen calcular con esa resistencia 400kg/m2, claro que con un coeficiente de seguridad... van a aguantar mas pero no es bueno tener durante mucho tiempo mas peso,sino puntual, respecto a la tarima flotante es madera con espuma debajo se va a doblar si o si y quedara marca pero nada mas alla de ello por que tiene flexibilidad que para algo es madera. De meterlo... por la ventana jejjeje. Y respecto a los bichos no se pero yo con mas de 50 a la hora de limpiar cristales poner corales mantenimiento y tal no lo veo. Pero todo esto es mi apreciacion claro, Ya que hablen los expertos en el tema.

Gracias por contestar. Nadie tiene 40cms de altura?

Mmm... Chic@s creo que algo falla. Los pisos y casa con hormigón armado tienen un coeficiente de 200 kg/cm2 y no m2 como se dice. Hoy lo he corroborado con una compañera de trabajo que es arquitecto técnico.

A ver, estas unidades son de presión por li que aplicando física básica Presión = masa / superficie

Así si alguien tiene un pie que podemos simular con un rectángulo de 42cm x 10cm = 420 cm2 por cada pie, en total 840 cm2. Si pasamos estas unidades a m2 (1 m2 = 10000 cm2) entonces da 0,084 m2.

Ahora supongamos la masa de una persona de 83 kg que apoya sobre sus pies (0,084 m2).

Si ahora hacemos la división de la masa entre la superficie: 83 / 0,084 da un resultado de 988,1 kg/m2 por lo que lo que decís que lo máximo que aguanta un suelo es de 200 kg/m2 no tiene sentido, se hundiria con solo estar esa persona de 83 kg y un 42 de pie! (Y por la gran diferencia, se hundiria al momento).

Última edición por un moderador:
Estoy hecho un lio! Ayer hable con el arquitecto de la casa por telefono y el me dijo 400kg/m2. Le volvi a insistir por m2? Y me volvio a decir que si. Haciendo mis calculos me da que no podriamos poner ningun ancuario, no siquiera nano acuarios que comercializan las casas. Si haceis calculos por ejemplo un acuario de 50x50x50 serian 125 litros. La superficie sobre la que iria apoyado serian 0,5m x 0,5m = 0,25 m2. Pues bueno si divides el peso del acuario entre la superficie sobre la que va apoyado 125 : 0,25= 500 kg/m2. Vamos que estaria ejerciendo una presion de 500 kg sobre la superficie. Si cualquier acuario tiene una altura 60cms da 600kg/m2 de presion, con 70cms 700kg/m2 de presion y asi hasta la altura que tengais. No tiene sentido lo del peso que soporta el hormigon ya que no podriamos montar nada en casa que tuviese mas de 40cms de altura. Y todo esto sin mencionar los puntos de apoyo de la mesa, que no va apoyada sobre toda la superficie.

Ojito a todos los que teneis nanos en casa! Y bueno los que teneis acuarios de mas de 200 litros decirle al vecino de abajo que prepare el bañador!

Precisamente por eso lo decía. Ahora cambia esos 150kg de masa de un nano (densidad agua destilada = 1 kg/L) por 2 personas juntas en un m2 (un cuadrado de 1 m de lado) ya estarías rozando el límite. Así que ya sabeis, nada de visitas en casa :)):)):))

Por eso decía que no tiene sentido. Por lo menos mi lógica me dice que o el valor es más alto, por ejemplo 2000 en vez de 200 kg/m2 (no unas centenas si no unos miles diferente a lo que se dice más arriba) o las unidades son de kg/cm2.

200x70x100 como es el que quieres poner, eso son 1400L que son 1400kg.
Esto tiene una superficie de 2m x 1m que son 3m2 entonce 1400kg/3m2= 466kg/m2 a esto hay que sumarle la arena la roca y el vidrio y el sump y todo lo demas.

Lo de 200kg/cm2 es un coeficiente de carga no la carga en si, depende de la longitud, seccion y densidad de la viga y el limite de elasticidad de la viga. Es algo mas complicado la gente estudia una carrera para esas cosas jejej.

Corrigeme si me equivoco, pero para calcular los metros cuadrados seria la longitud x la anchura 2m x 1m serian 2m2 no 3m2. 1400kg dividido entre 2 serian 700kg/m2

Lo de 200kg/cm2 es un coeficiente de carga no la carga en si, depende de la longitud, seccion y densidad de la viga y el limite de elasticidad de la viga. Es algo mas complicado la gente estudia una carrera para esas cosas jejej.

Estas mezclando cosas creo yo. No se está hablando de construcciones antiguas con vigas (y luego bovedillas entre medias), sino que estamos hablando de estructuras macizas de hormigón armado. De modo que toda la estructura queda en una sola pieza a modo de esqueleto entre suelo-pilares-techo.

¿Algún arquitécto técnico en la sala?

Yo he encontado esto buscando por internet:

depende de la dosificacion, osea de la relacion agua-cemento-agregados que hayas utilizado.
generalmente en construcciones de edificios se utiliza el concreto f'c=210kg/cm2, que viene a ser la resistencia a la compresion, aunq para obras menores se utiliza concreto f'c=140 o 175, etc etc...
por otro lado hay aditivos (osea quimicos) que puedes agregar y llegar a altas resistencias...

Efectivamente, son cosas diferentes pero si la constructora le ha dicho que 400 pues habra que contar con eso.

Yo no lo veo claro pero cada uno tiene que valorar el riesgo que quiere correr. Si tu arquitecto te ha dicho eso y con esas unidades pues atente a eso.

Última edición por un moderador:
Según comentais... los margenes de seguridad tienen que ser al menos del 300% ._.
En Cáceres tuve un acuario de 650l (180x60x60) con 200l debajo más roca, cacharros... sin contar cuando teníamos visita y nos poníamos 4 o 5 alrededor del acuario.
En ese caso, tendríamos que haber atravesado el suelo varias veces :descojona

Por cierto, teníamos tarima y cuando los desmontamos no quedaron marcas el el suelo

Daigon me podrias decir cuanto tiempo lo tuviste montado?

Pues... año y pico.
Y antes de esto tenía otro en el mismo sitio de 340l con el mismo sump que estuvo otro año

Pues no se cual será el valor, pero yo tengo un acuario panorámico de 400L (lo tengo como africano) de 1,5mts de ancho montado desde 2008 y hasta la fecha sin problema y recuerdo que solo la urna pesaba un monton, hubo que colocarla en el mueble si no recuerdo mal entre 3 y el mueble también pesaba un montón.

Eso si, lo tengo puesto casi pegado a una pared donde va una viga de carga de lado a lado por encima y supongo que otra igual por debajo, por lo que esa zona aguanta mucho mas peso que si pones el acuario en medio de la sala, el suelo es tarima flotante.

[TodoMarino.com] Duda con la altura del acuario

Yo estoy pensando ponerlo en una viga de carga. El problema es que esta la ventana al lado y un enorme radiador, y ya sabemos que va pasar

Atrás