Duda con ciclado previo DSB

• Iniciador del tema Iniciador del tema Bumo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
barcelona
Muy buenas,
Escribo para ver si alguien puede echarme una mano con lo siguiente:

Se puede iniciar un ciclado únicamente con un DSB de unos 10 cm de arena viva dentro del sump, este ya conectado al tanque principal, para conseguir los parámetros perfectos en el agua antes de introducir roca viva lo mas fresca posible para hacer su correspondiente curado? Tengo la duda de si los organismos que se han creado en el DSB con la maduración de este, al estar preparados para convertir el amonio en el momento que se introduce la roca viva, reducirían la toxicidad del agua durante el curado de la roca y producirían menos muertes de bacterias y organismos que esta traiga desde el océano. Espero que alguien me corrija o me de el visto bueno para empezar con el plan.

Otra pequeña duda que seria para el futuro seria la siguiente:

Se puede añadir más roca viva fresca (no curada) a un acuario maduro en funcionamiento con peces y corales viviendo dentro de el? o es una locura y acabaría con la vida de muchos o todos los habitantes del tanque?

Espero que podáis ayudarme, saludos.

Sobre el DSB no estoy segura porque nunca he tenido uno, pero imagino que al introducir roca no curada parte de la vida del DSB morirá a causa del amoniaco que genere dicha roca. En el DSB no solo hay bacterias sino una gran cantidad de organismos superiores a los que creo que les afectaría negativamente.
Yo al menos no lo veo muy buena idea, a ver qué te dice alguien con mas experiencia en este tipo de sistemas.

Respecto a lo de introducir roca viva no curada en un tanque con peces y corales, pues lo mismo. La roca no curada trae muchos animales muertos en descomposición que generan una gran cantidad de amoniaco en el acuario y ese amoniaco es tóxico tanto para los peces como para los corales. Quizás los mas duros conseguirían sobrevivir dependiendo de la concentración de amoniaco que alcance el agua, pero desde luego muchos morirían y los que no lo hicieran sufrirían bastante en el proceso del ciclado de esa roca.

Saludos!

Hacerle un ciclado a un DSB y/o roca muerta es una buena idea y conseguirás que sobrevivan más organismos de la roca viva cuando la introduzcas y acortar su ciclado. El tiempo total de ciclado será sin embargo superior. Puedes echar bacterias y alimentarlas con cloruro de amonio. Tampoco es mala idea echar una gamba, porque además de alimentar bacterias con su descomposición, aportará cepas de éstas. Al acabar el ciclado del DSB y antes de introducir la roca viva debes hacer un cambio grande de agua porque todo el amonio que has ido introduciendo se habrá transformado en nitratos. Este sistema se ha empleado mucho para ciclar acuarios de sólo peces sin roca viva para tener una buena colonia de bacterias en los medios filtrantes.

Se puede e incluso debe introducir o sustituir roca viva no curada en un acuario marino, cada cierto tiempo, pero en cantidades pequeñas para no alterar el equilibrio del sistema. Aportará biodiversidad y renovará algunos organismos que por depredación o cualquier otra causa han desaparecido de tu acuario. Pero te expones a introducir alguna plaga. Para tratar de controlar estas posibles plagas yo introduciría la nueva roca en un apartado del sump, para poder tenerla vigilada y poder eliminar los organismos indeseados sin que se expandan por todo el acuario.

Un saludo.

Última edición:
¿Así que no pasa nada por poner roca sin curar en un sistema con animales?
Vaya, y yo siempre que alguien pregunta por ir poniendo la roca viva poco a poco en lugar de toda de golpe les decía que pasarían por un nuevo ciclado cada vez que añadiesen roca.

Pensaba que la descomposición de los animales muertos y la generación de amoniaco dentro del acuario perjudicaría a los peces y corales que estuvieran ya dentro.
Imagino que habrá que tener un cuidado especial con el amoniaco y nitritos que pudieran afectar a los animales, no?
¿Y cómo podemos saber qué cantidad de roca sin curar podemos meter en el acuario sin que nos de problemas?

Kertzak esto es lo que he escrito:
Se puede e incluso debe introducir o sustituir roca viva no curada en un acuario marino, cada cierto tiempo, pero en cantidades pequeñas para no alterar el equilibrio del sistema.

Suponte que tienes un acuario con roca viva procedente de un desmonte en el que echas de menos la presencia de pequeños invertebrados. ¿Cómo renuevas la biodiversidad del acuario? Evidentemente añadiendo roca viva. ¿Cuánta? Pues no tengo una fórmula matemática. Depende completamente del tamaño del acuario. Un kilo en un acuario de 500 litros no afectará en absoluto al sistema, pero en un acuario de 30 litros puede generar un pico de amoniaco. Hay que actuar con prudencia.

Supongo que te ha pasado que con la simple introducción de una pequeña roca con corales te han aparecido nuevas especies de gusanos, anfípodos, isópodos, copépodos, planarias, algas, ofiuras, plumeros, ………. has introducido nueva biodiversidad, que es por lo que pregunta el que inició el tema.

Un saludo.

Última edición:
Cita de Ron Shimek sobre curar roca con un DSB ciclado:

Un saludo.

Entonces imagino que el quiz de la cuestión estaría en no pasarse en la cantidad de roca viva no curada que añadamos al sistema.
Se me ocurre que para añadir mas biodiversidad al acuario se podría hacer intercambio de roca entre aficionados. Así esa roca si se transporta por ejemplo dentro de un cubo con agua no pasaría por ningún ciclado ¿Qué opinas sobre esa opción?
Sería algo parecido a lo que comentas de la roca de corales nuevos pero con mas cantidad de roca.

Un saludo!

Entonces imagino que el quiz de la cuestión estaría en no pasarse en la cantidad de roca viva no curada que añadamos al sistema.
Se me ocurre que para añadir mas biodiversidad al acuario se podría hacer intercambio de roca entre aficionados. Así esa roca si se transporta por ejemplo dentro de un cubo con agua no pasaría por ningún ciclado ¿Qué opinas sobre esa opción?
Sería algo parecido a lo que comentas de la roca de corales nuevos pero con mas cantidad de roca.

Un saludo!

Es un problema complejo y yo no soy biólogo, toco de oído pero he intentado informarme bien. Un arrecife es un ecosistema muy complejo, mantiene una biodiversidad muy alta y por ello los distintos organismos se equilibran. Todos los organismos tienen sus fuentes de alimento y sus depredadores. Nosotros traemos a cada uno de nuestros acuarios una limitadísima representación del arrecife y es por ello que alcanzar un equilibrio nos es difícil. Por ejemplo contra las plagas de algas solemos comprar herbívoros que se las coman. Intentamos equilibrar el sistema introduciendo animales que le faltan. Depredadores de algas, de planarias, de aiptasias...... pero que no coman corales. La mayor parte de nuestros animales los adquirimos por la función que cumplen. Afortunadamente hay mucho donde elegir y son muy bonitos. Pero a niveles microscópico no tenemos forma de comprarlos que no sea roca viva.

Yo preferiría comprar roca recién importada a intercambiarla con otros aficionados. Desde luego no es ecológico. Con la roca viva salvaje puede venir alguna plaga, es inevitable, pero serán casos aislados. Pero he comprobado que nuestros acuarios son auténticos criaderos de plagas. He comprado a una tienda unas rocas con corales que traían prácticamente todas a la vez. Deduzco que en los acuarios de esa tienda proliferan y que esa roca con corales llevaba mucho tiempo en sus acuarios. Afortunadamente tengo un acuario de cuarentena para lidiar con ellas. Las plagas más temibles son los parásitos y depredadores de corales. Éstos sólo viven sobre los propios corales, será muy raro que aparezcan en una roca viva salvaje, pero será muy fácil que aparezcan con la roca procedente de otro acuario en el que ese parásito está proliferando. Cuando he comprado roca viva según ha llegado o corales salvajes recientemente importados, casi no me han aparecido organismos indeseados.

Un saludo.

Última edición:
Hombre, yo de intercambiar roca lo haría con compañeros que conozca y que sé que mantienen un acuario sano. No creo que, por poner un ejemplo, si alguien viene desde hace tiempo manteniendo un reef con sps sanos tenga AEFW en su roca viva. Si fuera así sus corales se verían afectados y no estarían precisamente sanos.

Otra cosa serían otras plagas "inofensivas pero molestas" como las planarias. Esas es mas dificil detectarlas hasta que su población ha crecido desorbitadamente.
Pero de todos modos, a mi en la roca viva fresca de Fidji que he comprado cuando he ampliado me han llegado de polizones unas bonitas planarias que no son las típicas marrones-rojizas. Son unas llamadas "Amphiscolops langerhansi" :yb62[1]:

Un saludo!

Última edición:
Totalmente de acuerdo. Es incluso lo más deseable. Si puedes intercambiar roca o chaetomorfa con un compañero que ha conseguido que en su acuario no existan aiptasias o valonias y que además tenga especies microorganismos que notas que te faltan sería genial.

Te pongo otra cita, esta vez de Eric Borneman: "Now, the "too mature" system is the old tank syndrome. Happens in nature, too. That whole forest fire reinvigorating the system is true. Equally true on coral reefs where the intermediate disturbance hypothesis is the running thought on why coral reefs maintain very high diversity...they are stable, but not too stable, and require storms, but not catastrophic ones....predation, but not a giant blanket of crown of thorns, mass bleaching, or loss of key herbivores."

"Ahora bien, un sistema demasiado maduro es el síndrome del tanque viejo. Ocurre también en la naruraleza. Es cierto que el fuego que quema un bosque completo revigoriza el sistema. Es igualmente cierto en los arrecifes de coral, en los que la hipótesis de que un nivel de alteración moderado está produciéndose continuamente y es por lo que los arrecifes de coral mantiene una diversidad muy alta ..... son estables, pero no muy estables, y necesitan tormentas, aunque no las catastróficas ......... depredación, pero no una gigantesca manta de coronas de espinas, blanqueamientos masivos, o la pérdida de los herbívoros clave."

Fuente:

Viene a expresar que dentro de la estabilidad es bueno introducir cambios, reintroducir especies eliminadas, añadir competencia a los organismos existentes.

El texto entero es muy revelador en cómo entender un acuario como un ecosistema que va evolucionando.

Un saludo.

Última edición:
La verdad que lo del síndrome del tanque viejo lo he leído pero nunca he tenido un acuario tan "adulto" (no se me ocurre otra forma de definirlo :yb639[1]:) como para que llegase a afectarle.
Seguramente en un sistema cerrado como nuestros acuarios es posible que colapsen con el tiempo...pero la idea de provocar una pequeña ecatombe a mi me daría un poco de miedo.
De todos modos ojalá mi nuevo acuario llegue a ser tan maduro como para tener que plantearmelo. Eso significaría por un lado que ninguna plaga ha acabado con mi paciencia y por otro que sigo teniendo trabajo :yb64[1]:

P.D.: Gracias por los links compañero. Tengo entretenimiento para un rato :yb641[1]:(mi ingles es pesimo...)

El último ya lo había traducido para otro post. Es un texto que me gusta mucho porque es la forma que tiene un biólogo con larga experiencia con acuarios de ver cómo se establecen nuestros pequeños ecosistemas. Me parece pesimista, pero es esclarecedor. Ahora la roca nos llega por avión y no tiene tanta descomposición.

No soy traductor, pero creo hacerlo mejor que google translator.

"Los problemas de madurez de un acuario son mayores sin la cama de arena. La cama de arena sólo se necesita un poco de tiempo para obtener los nutrientes suficientes para sostener a las poblaciones y comunidades estratificarse en algo estable y ser funcional. Por lo tanto, aquí está la razón de ponerla en el acuario, y luego voy a dar algunas nociones de ecología. Cuando consigues un acuario, se empieza sin ninguna población de ningún tipo. Compras roca viva para formar la base de la biodiversidad - y recuerda que prácticamente todo está moderado por las bacterias y la fotosíntesis en nuestros acuarios. Así la roca viva es el sustrato de todos estos procesos, y también tiene mucha vida en ella. ¿Cuánto? depende de un montón de cosas.

Sobre todo, a los animales y plantas marinas no les gusta estar fuera del agua por un día... y mucho menos los días y muchas veces semanas como sucede a menudo. Por lo tanto, suponiendo que no estás utilizando roca existente de un acuario, o de acuicultura bien tratada, la roca viva que tiene es o está relativamente libre de cualquier cosa viva, para empezar, o si tiene roca viva con algunos rezagados y mucho de cosas moribundos o a punto de morir debido a que no sobrevivirán en el tanque. Algunos, si no la mayoría, los exportadores de roca tienen un "proceso de curación" que se deshace de una gran parte de la vida, para empezar y algo de esto es para que no mueran y ensuciar más, pero algunos de ellos habrían vivido si se tratan más con cuidado.

Desde el momento en que empiezas, estás en el lado negativo. Las algas coralinas estarán muriendo, esponjas, gusanos y crustáceos muertos y equinoideos y bivalvos, muchos de los cuales están en la roca y que no verás nunca. Por no hablar de las algas, cianobacterias y bacterias, la mayoría de los cuales se deshidratan, muertos o moribundos, y se descomponen. Aquí es donde las bacterias existentes consiguen arrancar con fuerza. Las bacterias crecen muy rápido, por lo que son capaces de crecer a niveles que son capaces de consumir nitrógeno dentro de ... bueno, el tiempo de ciclo de un par de semanas a un mes más o menos. Los productos con "bacterias iniciales” me hacen sonreir. Cualquier persona con un conocimiento superficial de microbiología se daría cuenta de que para un producto que contiene bacterias vivas en un medio que lo sustenta rápidamente se convertiría en una masa casi sólida de bacterias, y si el medio es tal que se mantiene inactivo, entonces la cantidad de bacterias en una botella es como añadir un grano de sal en el océano en comparación con lo que va a suceder rápidamente en un tanque con roca viva en ella.

Sin embargo, si te das cuenta el tiempo de duplicación de estos errores, usted sabe que en un mes, usted debe tener un tanque lleno de bacterias y no hay espacio para el agua. Eso significa que algo está matando las bacterias o se las come. También se dan cuenta de que si usted tiene un tanque en descomposición constante ocurriendo a un ritmo lo suficientemente alto como para dispara el amoníaco, usted tiene una gran cantidad de comida para bacterias... mucho más de lo que lo harás cuando las cosas dejan de morir y descomponerse. Por lo tanto, el crecimiento bacteriano puede haber alcanzado el nivel de nitrógeno que se produce, pero las cosas se están muriendo todavía ... sólo probar cero para el amoníaco, porque no hay suficientes bacterias presentes para continuar con el nitrógeno liberado por las cosas moribundos. Esto no significa necesariamente que las cosas se acaban descomponiéndose o que el amoniaco no se está produciendo.

Ahora bien, si las cosas se están descomponiendo, están liberando más productos que el amoníaco. ¿Sabes lo que las esponjas muertas liberan? Todos sus metabolitos tóxicos. ¿Adivina qué más? Todos sus compuestos antibióticos naturales que impiden que algunos microbios les ataquen. Lo mismo pasa con las algas, los invertebrados, el ciano, los dinoflagelados, etc Todos ellos producen cosas que pueden ser tóxicas – y a veces tóxicos para las cosas que queremos, y a veces para las cosas que no queremos. Por lo tanto, vamos a entender que la muerte y la descomposición va a durar un tiempo.

OK, así que ahora tenemos un tanque lleno de algunos tipos de bacterias, probablemente no muchas de los demás tipos. Finalmente, la muerte se detiene. Ahora, ¿qué pasa con la biomasa de bacterias sin una fuente de alimentación? Mueren. Algunas continúan en un nivel en equilibrio con la cantidad de nutrientes disponible. Y, la desnitrificación es un proceso lento. ¿Adivina qué más? Las bacterias también tienen antibióticos, toxinas, etc todos liberados cuando mueren. Sin embargo, la mortandad es lenta, en comparación con la pérdida de nutrientes, y ya hay una enorme población, y sin embargo los niveles de los test de amoníaco dan cero. "El agua está en condiciones." Pero, todos estos cambios están sucediendo. Ciclos de muerte, seguidos por un crecimiento hasta que queda limitado, entonces muerte otra vez, y entonces hay nutrientes disponibles para el crecimiento y, a continuación, la limitación y la muerte. Pero, cada vez, reciben menos y menos, pero siguen pasando -.. incluso en tanques maduros. En algún momento se frenan y se estabilizan.

¿Qué queda? Un tanque con desnitrificación limitada (porque es lenta y los procesos aeróbicos suceden deprisa) y un montón de otras cosas en el agua. ¿Quién viene al rescate y se desarrolla durante estos ciclos? Los siguientes grupos de más rápido crecimiento... cianobacterias, algas unicelulares simples, protistas, ciliados, etc. Luego hacen su propio pequeño ciclo. Luego las algas tapizantes aprovechan los nutrientes (la etapa de algas filamentosas). Éstas algas se ven acribilladas por todos los pequeños anfípodos que están surgiendo de repente porque tienen una fuente de alimento. Tal vez has comprado algunos caracoles, o un pez. Y el pez muere, por supuesto, porque puede no tener que lidiar con amoniaco, pero se dispone de agua lleno de cosas que no podemos testar y hacemos los test ... además, los acuariófilos principiantes generalmente escatiman en luces y bombas al principio, y no se han dado cuenta de que los niveles de alcalinidad , de pH y O2 están probablemente oscilando bruscamente en este momento.

Así, las sucesiones algas entran en acción, y, finalmente, se tiene una buena biomasa de algas que se encarga del nitrógeno, produce oxígeno a través de la fotosíntesis, consume el CO2 metabólico de todos los otros heterótrofos que no puede ver, las bacterias llevan mucho tiempo instaladas y también se ocupan de los nutrientes, y el encargado del acuario probablemente ha dejado de añadir peces porque por hechizo se siguen muriendo. Tal vez ha empezado a visitar foros y leer libros y está aprendiendo a manejar el acuario. Probablemente ha añadido también un montón sustancias químicas que prometen un ajuste rápido que tampoco han ayudado. Además, probablemente tiene miedo de agregar los corales que realmente ayudarían con la fotosíntesis y la absorción de nutrientes, o ha añadido corales que no son tolerantes con dichas condiciones.

Al cabo de un año en el tema, la cama de arena es productiva y tiene una calidad de estratificado, el agua es estable, y el aficionado ha comprado unas bombas, entiende mejor la calidad del agua, y las algas coralinas y las algas, los corales y otros organismos están realizando bien la fotosíntesis, y el tanque está "maduro". Esto ocurre cuando los peces dejan morir después de comprarlos (por lo menos los libres de cianuro) y los corales comienzan a vivir y crecer y dejo de recibir mensajes acerca de "Acabo de comprar un coral y se está muriendo y mi tanque tiene dos meses", y empiezan a responder preguntas aquí y allá, en lugar de sólo hacer preguntas (aunque todos debemos estar siempre haciendo preguntas, aunque sólo sea a nosotros mismos!).

Así que, de forma ecológica, esta es la dinámica de la sucesión de poblaciones. Es normal y ocurre cuando hay un huracán o un incendio, o lo que sea. En la naturaleza, sin embargo, tiene especies pioneras que finalmente son reemplazados por comunidades de la cúspide. Solemos tratar de introducir inmediatamente especies culminantes. Y encontrarnos que no siempre funciona.

Ahora bien, un sistema demasiado maduro es el síndrome del tanque viejo. Ocurre también en la naruraleza. Es cierto que el fuego que quema un bosque completo revigoriza el sistema. Es igualmente cierto en los arrecifes de coral, en los que la hipótesis de que un nivel de alteración moderado está produciéndose continuamente y es por lo que los arrecifes de coral mantiene una diversidad muy alta ..... son estables, pero no muy estables, y necesitan tormentas, aunque no las catastróficas ......... depredación, pero no una gigantesca manta de coronas de espinas, blanqueamientos masivos, o la pérdida de los herbívoros clave.

Todo esto es para enseñar que una buena aproximación a estos acuarios es tratarlos como mini-ecosistemas. Las cosas suceden mucho más rápido en los acuarios, pero ¿qué espera dada la carga biológica por unidad de superficie?. Así, nuestra comunidad cúspide la tenemos en un par de años más que un par de siglos. Otra cosa es que estoy plenamente convencido de que la perturbación continua del tanque prevendría el síndrome del tanque viejo.

Mi consejo al arrancar con un acuario es planificar el hábitat deseado. Encuentre los animales y corales que le gustan. Aprenda sobre la pequeña área del arrecife a tratar de recrear, y no trate de hacer un arrecife de coral completo en un acuario. Entonces, compre el equipo necesario para emular ese ambiente. A continuación, añada los tipos de sustrato (arena, grava, roca , lo que sea) y espere mucho tiempo "que sus test digan que el agua está bien" antes de añadir los peces y los corales. Añada primero los herbívoros y mantenga la calidad del agua. Cambios de agua, filtración con carbón, skimmer, alcalinidad, calcio. Mantenga una agua de alta calidad, incluso para las cosas para las que no puedes hacer test. Espere unos meses y disfrute del crecimiento que va a ocurrir. Luego, añada algunas de las especies que quiere mantener .... invertebrados y corales. Ellos ayudan a crear el medio ambiente, y también hacen la fotosíntesis, añada biodiversidad , estabilice los nutrientes, etc .... entonces .... después añada los peces. Los peces tendrán un arrecife como su nuevo hogar. Ellos no estarán estresados por la variabilidad del agua y un hábitat extraño que no deja de cambiar cuando las cosas se agregan o mueren. Tendrá un acuario estable con un hábitat real, y entonces el concepto original que imaginaste habrá sucedido."

Aunque no lleguemos a estar de acuerdo, es buenísimo intercambiar opiniones.

Un saludo.

Última edición:
Ok ferprof, sería suficiente pues un DSB que de unos parámetros estables en el agua, y que haya sido iniciado desde una bolsa de arena viva? O aparte de esta también recomiendas aditar bacterias alimentadas con el cloruro de amonio o la gamba?
Y una vez se haga la primera introducción de roca fresca, recomiendas hacerlo en pequeñas cantidades o toda de golpe?

Última edición:
Vaya, muchísimas gracias por la traducción ferprof. Así no he tardado nada en leerlo.
La verdad es que el traductor de google es solo para salir del paso...

Y sí, no es que el texto sea muy optimista, pero seguimos teniendo grandes avances en este mundillo y yo, al menos de momento, veo el futuro de nuestros pequeños arrecifes de un color mas rosado que Eric Borneman :yb63[1]: (aunque no por ello libre de obstaculos)

Ok ferprof, sería suficiente pues un DSB que de unos parámetros estables en el agua, y que haya sido iniciado desde una bolsa de arena viva? O aparte de esta también recomiendas aditar bacterias alimentadas con el cloruro de amonio o la gamba?
Y una vez se añada la roca fresca, recomiendas hacerlo en pequeñas cantidades o toda de golpe?

Para ser sincero no lo sé. Yo he iniciado acuarios sin añadir bacterias, sólo con cloruro de amonio. Las bacterias han aparecido y también han aparecido algas marinas en un medio que se suponía estéril y muy alejado del mar. He leído que las esporas de estos organismos están en el aire y que en cuanto encuentran un medio adecuado prosperan en él, doy fe de ello. La arena viva embolsada no puede tener muchas bacterias activas, tampoco creo mucho en las bacterias de bote, pero seguro que no hacen ningún mal y seguramente acelerarán todo el proceso. Antes de añadir nada al acuario suelo investigar profundamente en qué me puede afectar y no he encontrado ningún estudio que avale que bacterias mantenidas en animación suspendida sean demasiado beneficiosas. Tampoco soy quien para dudar de que un método tan extendido y que avalan numerosas marcas de reconocido prestigio no sea beneficioso.

Como ya tienes un acuario, yo introduciría una roca de ése acuario. Tendrá las bacterias adecuadas. Las bacterias son el organismo vivo que más rápidamente se multiplica cuando está en un medio adecuado. Dosificar más bacterias no puede ser malo. Las vas a alimentar con cloruro de amonio y la gamba. Tienes que vigilar los niveles de amoniaco en la dosificación. Se trata de mantener durante un par de semanas niveles de amoniaco de 1-5 ppm. Después verás que aún manteniendo las dosis, el amoniaco se vuelve indetectable (hay suficientes bacterias que se alimentan de él), el nivel de nitritos aumentará y luego bajará. Los niveles de nitritos deben ser finalmente indetectables y tendrás altos niveles de nitratos. Hay que cambiar agua. Antes de introducir la roca viva fresca debes tener todos los niveles a cero, salvo algo de nitratos. Es cuando tendrás una población de bacterias capaz de alimentarse del amoniaco y nitritos que van a salir de tu nueva roca viva.

En este proceso te puede ayudar mucho tener chaetomorfa (porque se alimenta de muchos compuestos que para ella son fertilizantes, empezando por el propio amoniaco) y carbón activo (adsorberá muchos compuestos tóxicos para los que no tienes test, pero que estarán en el agua). Se trata de tener un agua lo más saludable posible para hacerle un buen recibimiento a todos los nuevos organismos que van a venir con la nueva roca viva.

Lo suyo sería ciclar arena y roca muerto e ir introduciendo pequeñas cantidades de roca viva cada semana. Pero tendrías un ciclado eterno. Es muy difícil acertar en esto. He leído artículos de acuariófilos que viven en países con arrecifes. No hacen ningún tipo de ciclado, sacan la roca del mar y tienen el acuario funcionando a la perfección de forma instantánea, no hay muertes, no hay ciclado, sólo un pequeño reequilibrio. Nuestro problema es que la roca ha sufrido un transporte en el que puede haberse secado al sol, haber sufrido variaciones brutales de temperatura y una duración indefinida que va de unos días a varias semanas. Toda una lotería. Generalizar en esto es imposible. Si además le compras la roca a una tienda que le hace un largo ciclado bajo una ducha de agua, no puedes esperar que sobrevivan muchas especies de organismos que son subacuáticos.

Un saludo.

Última edición:
Atrás