Despues de 9 meses de cuidar a mis consentidos ,ayer en menos de tres horas pase de la alegria a la mas profunda trsiteza.cometi algun error de fatales e inmediatas consequencias.Me gustaria rogaros vuestra ayuda para identificar lo que hice mal.
Acuario estabilizado de 200 litros con 9 meses de edad.
Ph 8,2/8.3
Nitritos bien
Nitratos por encima de 50ppm/l.
temperatura 27º
Peces felices y comilones.
Agua y sal ,las de siempre.
Desde hace un mes los invertebrados estaban tristes y un par de ellos habian muerto tras consultarlo identifique el alto nivel de nitratos como la causa..
me propuse hacer unos cambios de agua e introducir alguna caulerpa en el tanque principal.
hace una semana cambie 40litros de agua sin problemas.
Ayer me propuse cambiar 60 litros de la misma forma ,introducir unas ramitas de caulerpa y aprovechar el bajo nivel de agua para aligerar la capa de arena coralifera del fondo que me parecia excesiva.
Para ello extraje (sifonenado)20 l de agua y los desheche.
Extraje por segunda vez otros 20l y aproveche para colocar en su interior los invertebrados y las tres ramitas de Caulerpa que queria introducir para bajar nitratos.
Extraje los terceros 20 litros y los use para lavar el fieltro de filtracion como hago habitualmente.
Saque unos 4/5 kilos de arena a mano (el agua quedo bastante turbia )
Prepare el agua nueva y procedi al llenado a traves del sump de los primeros 40l.
En el proceso aproveche para cambiar una espuma filtrante del sump y para ello extraje durante unos minutos los saquitos de cilindros ceramicos que componen el filtro biologico.
Cargue los ultimos 20 litros y añadi dos tapones de alimento para las bacterias del filtro biologico.
El agua estaba turbia ,pero tras 20 minutos de filtro quedo bastante mas clara aunque algo blanquecina.
El densimetro me indicaba que la salinidad estaba en el limite superior de la zona verde.(al iniciar el cambio la salinidad estaba en el limite inferior).
una hora mas tarde el primer pez moria en minutos(,perdida de clor,ceguera inicial y branquias muy enrojecidas) alarmado y rapidamente sustitui 10l de agua por agua nueva sin sal con lo que el densimetro se coloco en valores similares al inicio.
Despues murieron dos peces mas y esta madrugada el resto hsta 8.
Sorprendentemente se ha salvado un cirujano amarillo que esta tan tranquilo.
Estoy muy consternado y me planteo seriamente abandonar el tema ,Necesitaria vuestra ayuda.
Que puede haber sido:
-La diferencia de salinidad?
-La Caulerpa?(dicen que puede segregar sustancias muy toxicas)
-Lo detriitos acumulados en el fondo?
Por la rapidez de la reaccion parece un envenenemiento pero porque?
Gracias por vuestra ayuda.
Acuario estabilizado de 200 litros con 9 meses de edad.
Ph 8,2/8.3
Nitritos bien
Nitratos por encima de 50ppm/l.
temperatura 27º
Peces felices y comilones.
Agua y sal ,las de siempre.
Desde hace un mes los invertebrados estaban tristes y un par de ellos habian muerto tras consultarlo identifique el alto nivel de nitratos como la causa..
me propuse hacer unos cambios de agua e introducir alguna caulerpa en el tanque principal.
hace una semana cambie 40litros de agua sin problemas.
Ayer me propuse cambiar 60 litros de la misma forma ,introducir unas ramitas de caulerpa y aprovechar el bajo nivel de agua para aligerar la capa de arena coralifera del fondo que me parecia excesiva.
Para ello extraje (sifonenado)20 l de agua y los desheche.
Extraje por segunda vez otros 20l y aproveche para colocar en su interior los invertebrados y las tres ramitas de Caulerpa que queria introducir para bajar nitratos.
Extraje los terceros 20 litros y los use para lavar el fieltro de filtracion como hago habitualmente.
Saque unos 4/5 kilos de arena a mano (el agua quedo bastante turbia )
Prepare el agua nueva y procedi al llenado a traves del sump de los primeros 40l.
En el proceso aproveche para cambiar una espuma filtrante del sump y para ello extraje durante unos minutos los saquitos de cilindros ceramicos que componen el filtro biologico.
Cargue los ultimos 20 litros y añadi dos tapones de alimento para las bacterias del filtro biologico.
El agua estaba turbia ,pero tras 20 minutos de filtro quedo bastante mas clara aunque algo blanquecina.
El densimetro me indicaba que la salinidad estaba en el limite superior de la zona verde.(al iniciar el cambio la salinidad estaba en el limite inferior).
una hora mas tarde el primer pez moria en minutos(,perdida de clor,ceguera inicial y branquias muy enrojecidas) alarmado y rapidamente sustitui 10l de agua por agua nueva sin sal con lo que el densimetro se coloco en valores similares al inicio.
Despues murieron dos peces mas y esta madrugada el resto hsta 8.
Sorprendentemente se ha salvado un cirujano amarillo que esta tan tranquilo.
Estoy muy consternado y me planteo seriamente abandonar el tema ,Necesitaria vuestra ayuda.
Que puede haber sido:
-La diferencia de salinidad?
-La Caulerpa?(dicen que puede segregar sustancias muy toxicas)
-Lo detriitos acumulados en el fondo?
Por la rapidez de la reaccion parece un envenenemiento pero porque?
Gracias por vuestra ayuda.