Dolabella de espaldas ¿esta muerta?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Urrutia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Masachuses
Hola. Ayer introduje una dolabella para ayudarme en mi lucha contra las algas (ademas de resinas antifosfatos y demas) y hoy esta tiesa y de espaldas, es decir, la espalda contra el sustrato, en una gruta. He leido que a veces parecen muertas pero no lo estan, y tambien que si se descompone puede hacerme un desastre en todo el acuario, asi que no se que hacer.

¿Como puedo saber si esta muerta?

Gracias por contestar tan rapido depages.

El problema es que me parece una posicion un tanto rara para quedarse en 'letargo' y no se si es normal que este tripa arriba. Tampoco se si se empezara a descomponer si me daria tiempo a sacarla antes de que fuera un desastre total. La piel parece bien (la del 'pie' que es la que se ve) y los nassarius y demas bichos no estan por alli dandose un festin, asi que yo no se...

Estás seguro?? si está muerta huele fatal ;)

Si, si, seguro.

De hecho eso es lo que me animo a sacarla, que el acuario olia distinto. Asi que la saque, tiesa como una mojama y mucho mas pequeña de lo normal y efectivamente olia bastante mal. Aun asi, como soy novato, estuve maltratando un poco el 'cadaver' para ver si soltaba el liquido ese como sangre que sueltan cuando se las molesta (lei que habia gente que habia descubierto asi que estaba viva) o daba alguna señal de vida y... nada de nada.

me paso lo mismo... y eso que comia mucho puede que este demasiado empachada y muera nose ,,. pero yo creo que a mi me paso esto...

Hola, la mía hace dos días que no la veo, nunca había pasado esto. Creeís que es normal? Lo malo de si está muerta es que debe de estar por algún recoveco y tendría que sacar la roca......

A mi se me murió una sin darme cuenta por 1 semana y emepezaron a caer piezas como naipes... :(

A mí me pasó igual... duró 3 días, se infló a comer algas y la palmó. Y me pude dar cuenta porque veía a mi lysmata con el estómago oscuro, de haber comido algo y no le doy comida, observando descubrí que se ponía las botas con la dolabella... la saqué e hice un poco de biopsia y efectivamente estaba muerta, además le salió el líquido liláceo que es tóxico. Porqué motivo morirán?

Porque como muchos, son animales que tienen una dieta muy específica yq ue nose deberían comprar a la ligera... :(

Porque como muchos, son animales que tienen una dieta muy específica yq ue nose deberían comprar a la ligera... :(

Pero la dieta son algas de todo tipo ¿no?. Quiero decir, que mientras tengan algas no deberia haber problemas.

Lo que para nosotros puede parecer "muchas algas" por lo visto no debe ser suficiente para ella... :(

Insisto... No son animales que deberían comprarse/venderse a la ligera...

Lo que para nosotros puede parecer "muchas algas" por lo visto no debe ser suficiente para ella... :(

Insisto... No son animales que deberían comprarse/venderse a la ligera...

Pues en mic caso no creo que sea por falta de algas, para mi y para ella son bastantes, te lo aseguro. Tengo verdaderas praderas por todos lados. Ademas la mia se murio sin ni siquiera probarlas, asi que las causas son bastante evidentes y van por otro lado. O no se aclimato bien a mi acuario (pese a tener todos parametros bastante correctos, incluido el kH que ya lo estuve subiendo, y aclimatarla 'como manda el manual') o el stress de la llegada a un nuevo habitat + lo extremadamente pesadas que son mis lysmattas (que ya acabaron ellas solitas con 5 trochus) acabaron con su vida.

Yo compre diez caracoles y una dolabella en un comercio muy publicitado aqui. Hice una aclimatación perfecta y todos los animales murieron a los diez dias. Mientras, otros animales muy parecidos vivian perfectamente en mi acuario, viendo como los recien llegados la palmaban.

Creo que una incorrecta aclimatación por parte del comerciante fue la causa de estas muertes, y seguramente puede ser la causa en muchos casos de muertes sin explicación.

No son animales que deberían comprarse/venderse a la ligera...

No debemos echarnos la culpa los acuaristas de todo, por desgracia los comerciales tienen tanta responsabilidad en estas cosas como nosotros.

P.D. Por cierto, ¿sabeis porque se me crea un hueco tan grange cuan pongo un quote?

Pues en mic caso no creo que sea por falta de algas, para mi y para ella son bastantes, te lo aseguro. Tengo verdaderas praderas por todos lados. Ademas la mia se murio sin ni siquiera probarlas, asi que las causas son bastante evidentes y van por otro lado. O no se aclimato bien a mi acuario (pese a tener todos parametros bastante correctos, incluido el kH que ya lo estuve subiendo, y aclimatarla 'como manda el manual') o el stress de la llegada a un nuevo habitat + lo extremadamente pesadas que son mis lysmattas (que ya acabaron ellas solitas con 5 trochus) acabaron con su vida.

Urrutia; sólo una pregunta: ¿Como sabes que las algas que tienes en el acuario forman parte de la dieta básica de una Dolabella? :extranyad

Yo me inclino más por una "no-adaptación" de manual. O probablemente si que murió de hambre, al no comer en la tienda y desde luego estar debil y cambiarla de parámetros en tu acuario y no disponer de nuevo de comida. :(

Por cierto; las lysmatas no son depredadoras; más bien son carroñeras; por lo tanto, dudo que matasen a tus coaracoles o la dolabella.

Saludos.

...
Creo que una incorrecta aclimatación por parte del comerciante fue la causa de estas muertes, y seguramente puede ser la causa en muchos casos de muertes sin explicación.
...

Ahí está el meollo de todo... :seguridad

Pero no por eso debemos achacarles a ellos y limpiarnos nosotros de la muerte de animales delicados como Dolabellas, Chelmons, Zanclus, etc... :ya_claro:

El tema de comprar una dolabella está en acabar con las algas de un modo fácil y rápido, en teoría. Y muchas veces se pueden solucionar las cosas con otros métodos que no impliquen traer un animal que al acabar con la plaga en cuestión, mueran de hambre, como por ejemplo comprar un chelmon para que acabe con las aiptasias...cuando con un chute de vinagre te las cepillas. Es solo un ejemplo.

Urrutia; sólo una pregunta: ¿Como sabes que las algas que tienes en el acuario forman parte de la dieta básica de una Dolabella?

Muy sencillo... por que tengo de todas las variedades !!!!! :lengua_fu
No, en serio, la verdad es que no lo se, pero tengo como 15 tipos de algas distintos, asi que tu diras. Las que mas abundan las filamentosas (que tenia entendido que entraban en su dieta) pero tengo de todas. Ademas es que ni siquiera se movio mas de 5 cm de donde cayo, asi que tenga o no tenga de las suyas... es que ni siquiera las busco!!!!

Por cierto; las lysmatas no son depredadoras; más bien son carroñeras; por lo tanto, dudo que matasen a tus coaracoles o la dolabella.

Lo se, lo se, de hecho he tenido esta conversacion ya varias veces. A ver, que no digo que los mataran 'directamente' ellas, pero a los trochus, las tias listas, no paraban de darles la vuelta. Tenia 5, les daba la vuelta, y ellas otra vez los ponian tripa arriba, y asi hasta que me fui al trabajo. Cuando volvi seguian todos boca arriba y en el mismo sitio, los deje bien y nada, al dia siguiente otra vez. Asi hasta que murieron. A la dolabella se le tiraron encima de la cara nada mas llegar (supongo que a desparasitarla) y tanto se agobio que metio la cara hacia adentro entera dentro del cuerpo (en serio, yo no me imaginaba que la dolabella pudiera hacer eso, flipao me quede) y cuando se cansaron de ella se fueron, pero ello ya estaba contra la roca... y en esa zona murio al dia siguiente. Asi que no 'matan' pero supongo que si pueden agravar el estress de un animal ya de por si estresado. De eso me juego lo que sea.

Por cierto, a mis ocellaris los han tenido 'acojonados' durante todo el primer mes por la noche. Estuve temblando a ver si entre la adaptacion y el stress se me iba a morir alguno. Aun hoy, otro mes despues, les van a visitar todas las noches aunque ahora los ocellaris ya no se escapan, y hasta duermen!!! Tambien en la 'guia completa de invertebrados marinos' de Tristan Lougher dice que las Lysmattas Amboinensis pueden llegar a atrapar peces pequeños o enfermos. No se, estoy por regalarlas...

Última edición:
El tema de comprar una dolabella está en acabar con las algas de un modo fácil y rápido, en teoría. Y muchas veces se pueden solucionar las cosas con otros métodos que no impliquen traer un animal que al acabar con la plaga en cuestión, mueran de hambre, como por ejemplo comprar un chelmon para que acabe con las aiptasias...cuando con un chute de vinagre te las cepillas. Es solo un ejemplo.

Ya tengo puestas resinas, 7 horas de luz, temperatura en 25 y subido el kH. No se si puedo hacer algo mas ¿algun consejo?

Atrás