Discursion, el peso del acuario.

Provincia
Albacete
Bien, pues para lo k no lo tengan en una planta baja es un problema.

Hoy ha venido mi hermano que es arquitecto y el cual hablamos del peso por encima cuando decidi montar el acuario pero claro... como nosotros no somos arquitectos pues luego pasa lo k pasa.

Mi acuario es pequeño (viendo lo k tiene la gente por ahi) ya que era de 750 litros, calculando dije pues eo 750 kg o 800 kg entre unas cosas y otras, como no tengo sump abajo y tal no me preocupaba.

Total que el otro dia encontre la factura de Terglas k dice que la mesa y la urna en el transporte pesabam 287 kg... flipas, entonces dije yo, la hemos liao.

Total hablando con mi hermano me dijo tio 750 kg del agua ( k en verdad son 700 xk no esta hasta arriba del todo + 286 kg de la urna y mesa (mesa en aluminio con puertas en vidrio, se supone k es ligera) 970 kg, resumen la carga k soporta esto por metro cuadrado son de 400 kg o 300 N mas o menos, total k me paso.

Lo habeis pensado alguna vez?, sumar sump, mesas y urnas?¿?¿ xk yo antes tenia urna pequeña, sump y mesa de hierro y me sandrian los calculos por unos 500 kg por metro cuadrado xk claro al tenerlo todo junto es una pasada de peso en un metro cuadrado.

Sólo una pregunta ¿cuanto mide el acuario?
Lo digo porque (desde mi ignorancia) creo que debemos calcular el peso por m2.

Es decir:Un acuario de 100x100x100 solo de agua de mar pesaria 1025 Kg.
Un acuario de 100x50x50 pesaria 260 Kg/m2.
Un acuario de 200x50x50 seguiria pesando 260 kg/m2.
Sumando aparte el cristal, piedra...

lo digo porque si
El mío son 250 litros =100x50x50
Tus 750 litros serían =300x50x50,
Por lo tanto tendríamos los dos el mismo peso por metro cuadrado y el mismo problema.

esto a mi me inetresa...la parienta n para de decirme que me pille un seguro que como pete algun dia el acuario voy a flipar, sin embargo con el seguro estaria cubierto...q me decis???yo tengo un acuario de 350l mas el peso de roca y crstal sobre unos 450kg...

Q ME DECIS???

• Iniciador del tema
  • Censurado
Sólo una pregunta ¿cuanto mide el acuario?
Lo digo porque (desde mi ignorancia) creo que debemos calcular el peso por m2.

Es decir:Un acuario de 100x100x100 solo de agua de mar pesaria 1025 Kg.
Un acuario de 100x50x50 pesaria 260 Kg/m2.
Un acuario de 200x50x50 seguiria pesando 260 kg/m2.
Sumando aparte el cristal, piedra...

lo digo porque si
El mío son 250 litros =100x50x50
Tus 750 litros serían =300x50x50,
Por lo tanto tendríamos los dos el mismo peso por metro cuadrado y el mismo problema.

se calcula por m2, lo mio son 180x70= 1.26 m2

creo k son 300 N o 400 kgr por m2

Con tu post me ha surgido la duda, y como soy muy de letras he mirado un foro de arquitectura donde lo explican un poco https://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?6002-Acuario-%BFes-demasiado-peso/page4.

Tu acuario ocupa una superficie de 1,26 metros2.
Y el peso total son 772 kg (750kg de agua de mar) si le sumamos la urna y la mesa (287) dan 1.059 kilos, repartidos en un espacio de 180 x70 cm.

La fórmula matemática para calcular los kg/m2 (y aquí me la juego que yo soy muy de letras) 1.059kg÷1, 26 = 840 kg/m2.

Y respecto al mío, que me interesa más (jiji):
Superficie :1m x 0'5m= 0, 5 m2
Peso : 257'5 kg más mesa y cristal (100 kg a ojo de buen cubero) = 357.
Osease 357 ÷ 0'5 = 714 kg/ m2

Lo que estaría bien es que alguien con conocimientos lo aclarase un poco

Última edición:
Yo la berdad que tambien lo pense muchisimo y mi prima que es arquitecta creo que me dijo en su dia que soporta 400/450 kg x m2...pero yo pregunte a un amiguete mio albañil y me dijo que no pasaba nada seguro,que ellos en la planta que sea les suben palets de ladrillos que cada palet pesa 1100kg,.y que hay veces que hay varios juntos....y los palets supongo que seran americanoa,ya se lo preguntare que son de 120 x 90 creo...a mi me dijo que lo monto esta semana que entra que no pasaba nada y mi acuario es de 160x6/x60 o sea 575L mas 165 de sump mas solo la urna principal pesa 75kg mas o menos mas la urna del sump mas mesa mas roca mas arena mas reactor de calcio mas enfriador y alguna cosilla que se me pasa son unos 1200kg pero mi duda va mas alla,ahora vienen dos colegas a casa y os acercais los 3 hay que sumarle 225kg mas....nose yo eapero que no pase nada...eso espero...
Jay alguien que ha comentado algo de un seguro,de verdad los hay? Que precio tiene anual y que cubre en si? Puff ami me dara miedo al principio de montatlo que me valla con la vecina del primero...
Saludos y seguire escuchando comentarios.

tema interesante.... yo solo pienso una cosa... tengo urna y mesa sirocco de 130x50x50. la mesa cuando la monte pense que eso no era nada del otro mundo, y dude que aguantara el peso del acuario, y bien que lo aguanta! de todas maneras hay un compi de aqui del foro que esta estudiando arquitectura. le dare un toque a ver si se pasa y aclara con datos tecnicos!!SALUDOS!!

yo tmb inicie un post con este tema no hara mas de 2meses... y vivo en una finca del año 1890.. con vigas de madera y tal.. consulte con el arquitecto porque mi acuario es de 1'60x50x40 unos 320l si mal no recuerdo.
pues me dijo que estaba un poco por encima del limite pero que en todo caso.. colocandolo cerca de la pared y colocando una tabla en el suelo con medidas mas grandes que la mesa que soporta el acuario aun repartiria mejor el peso. ( tngo una plancha de madera de 2cm de grosor) puesto que la mesa del acuario tiene 4patas y era demasiado peso en un punto concreto.. e de ahi la colocacion de la plancha de madera.

en todo caso me dijo que no es que se vaya ir el acuario al vecino.. que si era demasiado sobrepeso iria viendo poco a poco pequeñas grietas en mi pared y en la del vecino.. lo que hice fue pedirle permiso al vecino para hacer una foto de su techo ( dnd esta colocado mi acuario) para ver si con el tiempo se creaban grietas.

Como ultimo consejo tmb me dijo que no llenase el acuario de golpe... que si podia que llenara la mitad y alcabo de 2 semanas el resto para que la viga recibiese el peso poco a poco y no de golpe.

Espero que te haya servido de algo! y sobretodo no coloques el acuario en el centro de la habitacion y procura saber como estan colocadas las vigas para que se apoye en varias y no solo en una estando asi en perpendicular a ellas.. un saludo crack!

• Iniciador del tema
  • Censurado
Yo la berdad que tambien lo pense muchisimo y mi prima que es arquitecta creo que me dijo en su dia que soporta 400/450 kg x m2...pero yo pregunte a un amiguete mio albañil y me dijo que no pasaba nada seguro,que ellos en la planta que sea les suben palets de ladrillos que cada palet pesa 1100kg,.y que hay veces que hay varios juntos....y los palets supongo que seran americanoa,ya se lo preguntare que son de 120 x 90 creo...a mi me dijo que lo monto esta semana que entra que no pasaba nada y mi acuario es de 160x6/x60 o sea 575L mas 165 de sump mas solo la urna principal pesa 75kg mas o menos mas la urna del sump mas mesa mas roca mas arena mas reactor de calcio mas enfriador y alguna cosilla que se me pasa son unos 1200kg pero mi duda va mas alla,ahora vienen dos colegas a casa y os acercais los 3 hay que sumarle 225kg mas....nose yo eapero que no pase nada...eso espero...
Jay alguien que ha comentado algo de un seguro,de verdad los hay? Que precio tiene anual y que cubre en si? Puff ami me dara miedo al principio de montatlo que me valla con la vecina del primero...
Saludos y seguire escuchando comentarios.

el problema es y me lo han comentado si un dia os juntais 6 amigos en el salon al lado del acuario y os poneis a bailar xDDDD como el puente ese k peto.

No se pero esto no es tonteria xk creo k hay gente k he visto con 850 litros mas sump en 200x70 en una planta con altura pero claro esta gente supongo k habra reforzado la estructura.

yo tmb inicie un post con este tema no hara mas de 2meses... y vivo en una finca del año 1890.. con vigas de madera y tal.. consulte con el arquitecto porque mi acuario es de 1'60x50x40 unos 320l si mal no recuerdo.
pues me dijo que estaba un poco por encima del limite pero que en todo caso.. colocandolo cerca de la pared y colocando una tabla en el suelo con medidas mas grandes que la mesa que soporta el acuario aun repartiria mejor el peso. ( tngo una plancha de madera de 2cm de grosor) puesto que la mesa del acuario tiene 4patas y era demasiado peso en un punto concreto.. e de ahi la colocacion de la plancha de madera.

en todo caso me dijo que no es que se vaya ir el acuario al vecino.. que si era demasiado sobrepeso iria viendo poco a poco pequeñas grietas en mi pared y en la del vecino.. lo que hice fue pedirle permiso al vecino para hacer una foto de su techo ( dnd esta colocado mi acuario) para ver si con el tiempo se creaban grietas.

Como ultimo consejo tmb me dijo que no llenase el acuario de golpe... que si podia que llenara la mitad y alcabo de 2 semanas el resto para que la viga recibiese el peso poco a poco y no de golpe.

Espero que te haya servido de algo! y sobretodo no coloques el acuario en el centro de la habitacion y procura saber como estan colocadas las vigas para que se apoye en varias y no solo en una estando asi en perpendicular a ellas.. un saludo crack!

sabes k me han dicho a mi... k no lo kite de golpe... k lo kite poco a poco.

Yo tengo el mismo problema. Vivo en una decima planta en un edificio de hormigón que parece sólido y no depende de vigas, sino que es todo planta, pero mi hermana y mi cuñado, ambos arquitectos, me dicen que les da mucho respeto eso de que ponga mi acuario de 160x60x60 más roca, sal, sump, urna, mueble ... en 1,60x0,60m^2; los arquitectos no piensan en los requerimientos de gente que se monta jacuzzis o acuarios grandes en pisos altos en zonas donde no estaba contemplado.
Mi pregunta es la siguiente. Aprovechando que voy a cambiar el parquet del suelo antes de llenar el acuario, pienso en colocar una plataforma sólida debajo, de mayor superficie que la que ofrece el mueble. ¿A alguno se le ha ocurrido poner una placa bajo el laminado/parquet en la zona del acuario para dispersar más el peso sobre el suelo? Pensaba en poner una placa metálica (~3m^2) de esas en forma de 'grid' con ranuras de las obras, en caso de que si la placa fuera totalmente sólida, ésta añadiera más peso del que quitara. ¿Con baras de madera tendría la misma resistencia o se combaría? La única limitación sería el grosor que puedo meter debajo del laminado sin que se note demasiado con el resto del suelo de la habitación, que también tendría que elevar ligeramente.
No sé, a mi hermana arquitecta le parece buena idea. ¿O creéis que es una tontería? ¿Descargaría zonas de tensión sobre el suelo o es lo mismo que sin ella? El problema es que pienso que el acuario debería reposar sobre el centro de la placa para máxima eficacia, y el mío, como la mayoría, está al lado de la pared. ¿Alguien ha hecho ésto?

pon el acuario y si se te va a la planta de abajo lo comentas! bromas parte.,.pero no creo que sea problema el peso muchos son los compañeros quetienen grandes acuarios y que yo sepa a ninguno se le ha undido el piso... preguntale a japonacos1 el tiene un gran acuario!

vamos a ver... no se os va a caer el acuario pero si podeis tener una denuncia por daños al edificio y poder tener k pagar una sancion gorda, xk aunk no se caiga si produces fisuras o flexan las vigas, hay k picar, sacar y volver hacer, os puedo asegurar k si os sancionan x 50.000 € no es para tomaroslo a risa ya k acuario de 300-400 litros x m2 con sump se pasan.

lo dicho por los compañeros, pianos de cola. bañeras de hidromasajes... etc muchas cosas se pasan. Es mas en las obras personales siempre se pregunta si van algunas de estas cosas, y si es asi, se recalcula la estructura para reforzarla.

Última edición:
Pues ahora si que me dejais con la duda.ya que vivo en el 1er piso de un edificio antiguo con vigas de madera de 2 plantas +local abajo y queria poner mas adelante un acuario de 70x60x60 y ya no se que hacer ya que gente me dice que demasiado peso y otros que no...

Vamos a ver. Yo no soy arquitecto ni nada, pero si aplicamos un poco el sentido común...
Yo peso 115 Kg, y suponiendo que mi superficie de contacto con el suelo es de 0,3*0,1 m = 0,03 m2. Es decir, me paso de los 400 Kg por metro cuadrado en bastante más proporción que mi acuario.

Pues mi tio vive en una 3º planta y tiene un marino de 150*50*50 mas sump y el piso tiene unos 25 años y por aora no ha tenido ningun problema si os sirve de algo...saludos compañeros!!!
PD:Montarlos que no pasa nada!!!! que las estructuras no son tan finitas como para que se caigan al piso de abajo!!!!

La cuestion es que si preguntais a un profesional o al constructor este generalmente suele curarse en salud y nos dira que no se puede poner.
Yo le he preguntado al constructor de mi piso que es tambien el aparejador y su respuesta a sido que este tranquilo, de hecho le preocupan mas las macetas de la terraza (porque pueden hacer humedades).

Mi pregunta es la siguiente. Aprovechando que voy a cambiar el parquet del suelo antes de llenar el acuario, pienso en colocar una plataforma sólida debajo, de mayor superficie que la que ofrece el mueble. ¿A alguno se le ha ocurrido poner una placa bajo el laminado/parquet en la zona del acuario para dispersar más el peso sobre el suelo? Pensaba en poner una placa metálica (~3m^2) de esas en forma de 'grid' con ranuras de las obras, en caso de que si la placa fuera totalmente sólida, ésta añadiera más peso del que quitara. ¿Con baras de madera tendría la misma resistencia o se combaría? La única limitación sería el grosor que puedo meter debajo del laminado sin que se note demasiado con el resto del suelo de la habitación, que también tendría que elevar ligeramente.
No sé, a mi hermana arquitecta le parece buena idea. ¿O creéis que es una tontería? ¿Descargaría zonas de tensión sobre el suelo o es lo mismo que sin ella? El problema es que pienso que el acuario debería reposar sobre el centro de la placa para máxima eficacia, y el mío, como la mayoría, está al lado de la pared. ¿Alguien ha hecho ésto?
Olvidate de historias de ese tipo, no hay nada que distribuya mejor el peso que un forjado de hormigon, colocar un placa encima de un forjado no sirve para absolutamente nada. para que un forjado se hunda... se tiene que liar muchisimo ten cuenta que va todo unido, empezando por los cimientos subiendo por los pilares, zunchos, y soleras de hormigon, todo absolutamente unido con la armadura interior de hierro, es todo una pieza unida entre si y calculada para una correcta distribucion de pesos, estamos hablando de un puto acuario, cuando una planta de un piso esta soportando toneladas en materiales de construccion (paredes, escaleras,), ya lo puse en algun post, cuando estuve trabajando montando tabique de gran formato nos metian en la planta todos los palets de ladrillo juntos, como unos 20 pales y no pasa nada, una cosa es la teoria de kg/m2 y otra es la realidad.

evidentemente un tecnico no te va a decir: adelante pon lo que quieras, porque luego vas a ir a reclamarle... el sabe que no se va a hundir pero cualquiera se arriesga a una desgracia de ese tipo.

Atrás