Dinos / Bryopsis o ambos???

• Iniciador del tema Iniciador del tema bond007
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
MADRID
Hola compañeros,

Estoy casi seguro que tengo Dinoflagelados y Bryopsis. O tal vez los dinos sean esporas del Bryopsis???? Os agradecería mucho si me lo podéis confirmar y vuestro consejo de lo que puedo hacer para combatirlos.

Para los Dinos ya he probado a sobrealimentar congelado, pero no consigo acabar con ellos y la Bryopsis he leído que es una de las plagas más puñeteras que hay. Algunos han usado agua oxigenada, pero aún lo lo he probado. Hay algo que pueda hacer????

Os dejo videos de dos muestras tomadas de sitios distintos y vistas al microscopio.

El acuario esta +- bien, aún no está invadido. Solamente hay algunos brotes de alga en alguna roca y algunos corales.

Muchas gracias por vuestra ayuda,

cuanto tiempo tienes el acuario?si no es mucho desmonta y quema las rocas con salfuman,te ahorraras tiempo y dinero

En primer lugar muchas gracias Fernando y chete por responder. He estado mirando lo de ostreopsis y está claro que es lo que tengo... no podría ser peor. Me he leído un hilo impresionante en este mismo foro en el que se trata el tema con profundidad y da mucha información. Gracias Monti. Este es el hilo.
https://todomarino.com/comunidad/temas/ostreopsis-sp-la-madre-de-todas-las-pestes.125883/

Lo que no tengo claro es que el alga que aparece junto a la ostreopsis sea Bryopsis. Por lo que he podido ver el Bryopsis tiene como ramitas que se ven a simple vista, sin necesidad de microscopio. Es cono un helecho. Lo que yo tengo, a simple vista parecen hilos que pueden tener como mucho 2 o 3 centímetros. Se quitan con facilidad, pero luego quedan dando vueltas y se enganchan en otros sitios. Abajo pongo unas fotos, si alguien me puede ayudar a identificarlos. También me salen en las bombas de movimiento. ¿será algún tipo de filamentosa?

En cuanto a la ostreopsis, la detecté en Junio de ese año. Soy de Madrid y mi acuario tiene dos años. Siempre he tenido los atos a 0. Aditaba NoPox. Como no sabía lo que tenía compré un microscopio y entonces lo identifiqué como Dinoflagelado, pero pensaba que era el Prorocentrum Lima que es muy parecido al que tengo realmente Ostreopsis Ovata. Se diferencian en que este último es más picudo, el Lima es más redondeado. Pero son casi idénticos. He visto un montón de fotos. Cuando lo detecté, en Junio tuve una invasión por toda la roca del moco con burbujas habitual pero conseguí mantener los Dinos a base de guerra sucia. Sin cambios de agua y alimentando congelado sin escurrir y el moco desapareció por completo, pero quedó esta especie de alga de hilos que aún tengo. Los cirujanos no la comen.

En Agosto me fuí 3 semanas de vacaciones y al regresar el flavescens había muerto y se lo habían comido, solamente quedó alguna espina. Tuve un pico muy alto de Nitratos que estaban a 60 y por eso creo que tuve suerte y la ostreopsis no prospero. Ahora, en Septiembre estoy bajando los Nitratos poco a poco, haciendo cambios de agua y alimentando menos. Sin NoPox. Ahora tengo los nitratos en 20 y estoy observando que el alga de pelillo prolifera, por eso tomé muestras para ver al microscopio y me encontré otra vez con los Dinos y con el alga, que aún no sé bien lo que és. Por eso pregunté el foro si alguno me puede ayudar a identificarla. Será la Briopsys? o lo mismo es filamentosa que no se comen los cirujanos porque también tiene dinos ostreopsis y no les gusta.??? No lo tengo claro.

El alga sale en sitios puntuales en alguna roca, se engancha en la xenia, la pachiclabularia y algún coral duro donde se enganchan los trozos cuando la limpio. Así que ya no la limpio. Aún no es una plaga importante, pero veo que va a más. Os pongo también una foto del acuario. Hay muchos corales que están perfectos, pero hay otros que tiene alga...

Ahora mismo salinidad a 1026, Nitratos 20, fosfatos 0 o inapreciable. PH 8,5, Kh 8, Mg1300, Ca400.

Gracias.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Dinos / Bryopsis o ambos???
    IMG_5620.webp
    88,5 KB · Visitas: 392
    IMG_5622.webp
    121,1 KB · Visitas: 394
    IMG_5624.webp
    50,7 KB · Visitas: 357
    IMG_5626.webp
    47,9 KB · Visitas: 372
    IMG_5627.webp
    70,3 KB · Visitas: 407
    IMG_5628.webp
    58,8 KB · Visitas: 384
Buenas noticias. Por si alguien ve los videos y las fotos de este post y cree que tiene lo mismo, que esté tranquilo. No es Bryopsis es filamentosa. He bajado mucho los nitratos (están a 5) y aplicado agua oxigenada y la tengo prácticamente erradicada. El alga ha cambiado a color marrón y los ermitaños se la están comiendo poco a poco. La bryopsis tiene forma de helecho que se ve a simple vista y este alga es de pelo.

Los dinos ostreopsis que también se ven están muertos y han quedado anclados a las filamentosas. Hace 6 meses tuve una pequeña plaga de dinos pero los pude controlar rápidamente. Estos son restos de aquello. Si te fijas, no se mueven por lo que deben estar muertos. Los Dinos que están activos hacen movimientos rotatorios. Además, no tengo ningún síntoma en las rocas. No hay la típica baba con burbujas habitual de los dinos.

Así que todo genial.

Saludos,

Atrás