Desquiciado con los cianos

• Iniciador del tema Iniciador del tema Picard
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Girona
Hola compis, pues eso mismo, estoy desquiciado con los cianos, no encuentro nada que me pueda indicar a que se deben, a diferencia de otras veces que eran cianos de color rojo, llevo ahora tiempo con ciano de color verde, lleno de burbujas, hoy me ha llegado un pedido de phosban, junto con un test de fosfato, con la esperanza de que ese fuera la causa del problema, se me ha caido el alma a los pies cuando despues de hacer el test me da 0. os pongo descripcion del equipo y parametros a ver si alguien se le ocurre algo.

Urna 550 litros + 150 litros en el sump
Skimmer NAC) curve (indicado para 1500 litros segun BM)
Iluminacion dos pantallas IT 2060 espectro completo con un fotoperiodo standard del fabricante
Movimiento 2 jebao wp 25 trabajando constantemente al 100% y una jebao wp 40 tambien al 100%
Hoy he montado 2 jebao rw 8, si no me he confundido en las especificaciones de las bombas unos 40000 l/h de movimiento
----------------
Ca = 450
Mg = 1400
Ph = 8
No3 = 5
Kh = 7
adito mg,ca y kh con peristalticas y los cambios de agua desde hace un par de meses 50 Litros semanales con agua destilada apta para acuarios, ya que tenia dudas sobre mi equipo de osmosis.
Por favor a ver si alguien ve algo quer a mi se me escapa.

Hola Toni.

Yo las veces que he tenido ciano (tanto roja como verde), siempre ha sido por un desequilibrio entre Nitratos y Fosfatos.

La he combatido alimentando más, mediante artemia congelada sin lavar, echando el cubito íntegro al acuario.

Cuando la cosa se ha puesto muy mal y la vida de mis acroporas han corrido peligro, he realizado blankout de 5 días, pero esto siempre me ha costado la vida de alguna acropora.

No te recomiendo que uses Phosguard (creo que es eso lo que quieres decir con Phosban), ya que este producto está indicado para bajar fosfatos y según tu test de salifert son inapreciables, para medir fosfatos me gusta el Checker de Fósforo total de Hanna.

Yo haría eso, intentaría subir algo los nitratos y no tendría el skimmer a toda máquina, más bien flojo, pero si funcionando para evitar que baje el Redox.

Un saludo Toni.

Ahhhh.... no realices durante un tiempo cambios de agua y cercionate bien de que ese agua destilada sea de calidad, yo confío más en mi aparato de ósmosis, aun recuerdo los problemones de hace años, que surgieron durante una buena temporada a aficionados que usaban agua destilada del Mercadona.
Así que yo..... ósmosis si o si.

Hola Picard! Para asegurar que no tienes Po4, yo los mediría por la noche, ya que si tienes mucha Cyano, posiblemente te este falseando el valor

Yo lo primero que haría es comprar el test de fosfatos o de fósforo de hanna, porque el de salifert no es nada fiable. A mí también me marca cero y es imposible que estén a cero con lo que alimento y con las algas que me salen. Yo ya lo tengo pedido el de hanna.

Tu ciano no creo que salga por falta de circulación porque tienes bombas muy potentes y además unas cuantas, así que tiene que deberse a fosfatos o nitratos seguro.
Lo segundo que haría es no usar agua destilada, porque no siempre es tan destilada y pura como pone en la botella. Mucho mejor usarla de osmosis, y si dudas de tu equipo cómprale filtros nuevos.

Y después de comprobar el resultado exacto de fosfatos tomar medidas para reducirlos si es necesario e ir sifonando la ciano cuando hagas cambios de agua.
Si después de todo esto sigues con el problema... pues o bien un apagón durante 3 días o bien usar agua oxigenada en dosis reducidas, se carga la ciano en un abrir y cerrar de ojos, pero cuidado si tienes anémonas o invertebrados sensibles porque no les sienta bien.

Hola compañero, voy a proponerte una cosa si estás desesperado para que pruebes.

Coge un bote aproximadamente del tamaño de un vaso o taza grande de café. Llénalo con la porquería de la taza recolectora de tu skimmer y le metes a esa mezcla un buen chute de bacterias. Agita (no como si no hubiera un mañana) y lo echas directamente al acuario principal apagando durante un par de horas el skimmer.

Saludos

Muchas gracias por vuestras respuestas, esta misma noche, a eso de las 5 me levantare a medir fosfatos a ver, y segun el resultado, hare algo, ya sea mezclar la kaka del skimmer con bacterias y meterselo al pecero, o alguna de las sugerencias que me habeis hecho, lo que si ya he hecho ha sido aditar 10 ml de agua oxigenada cada 12 horas.

Hola Picard! Para asegurar que no tienes Po4, yo los mediría por la noche, ya que si tienes mucha Cyano, posiblemente te este falseando el valor

De los mejores consejos que he oído.

Añadir que el mejor momento para medir nutrientes (NO3 & PO4) es unos minutos antes del amanecer. Siempre hay que medir a la misma hora.

07:00 Medicion de fosfatos, inapreciables, sigo aditando 10 ml de agua oxigenada cada 12-14 horas, continuare con esta rutina durante 7 dias mas y de no eliminarla completamente, intentare subir un poco los fosfatos alimentando con misis congelado.

La cyanobacteria siempre surge por un desequilibrio entre NO3-PO4, como bien te han dicho, pero una vez que se establece es muy difícil de que se vaya, se alimenta principalmente de los PO4, pero no exclusivamente, sabemos también que es fotosintética, por lo que por el día está al máximo y por las noches al mínimo, sabiendo esto, te explicó lo que hice yo en su día:
- Primero de todo, encontrar el origen, en mi caso introducía los PO4 con el agua de reposición, tenía 0 TDS pero el agua contenía muchos fosfatos, pero otras vías de introducción es por alimentación ( cuidado porque siempre se habla del alimento congelado, pero muchas veces la comida seca es peor), etc etc
Revisar también la iluminación, tubos gastados, espectros inadecuados, par escaso o sobrepasado, lámpara nueva, yo en este periodo de cyano, también me coincidió con un cambio que hice en la iluminación
- Una vez que encuentres el foco, sifoneado diario de la cyano, siempre a última hora del fotoperiodo que es cuando está más fuerte y podemos retirar más cantidad y mejor, y sobretodo paciencia, porque no la eliminaras ni en una semana ni en dos. Yo en mi caso utilice también Red Cyano de blue live, y la verdad es que me fue muy bien para acabar de eliminarla, pero sobre los productos comerciales ya sabemos, lo que a uno nos funciona a otros no
Respecto a aditar más fosfatos con la alimentación, yo personalmente no lo haría, ni tampoco aditar productos que lo único que hacen es desestabilizar más el acuario y al final siempre se aprovecha la misma ;)

Una pregunta, cuando se puede decir que tenemos un desequilibrio fosfatos-nitratos? Ya sé que es cuando uno está muy alto y el otro muy bajo, pero como medida standar cuál sería el margen? Yo es que tengo los nitratos en 4 y los fosfatos me marca cero el de salifert (ya se que no es fiable y tengo pedido el de hanna), y me salen filamentosas cada dos por tres, y ciano de vez en cuando en alguna roca aislada y en el sump.

Terrcer dia aditando agua oxigenada, los cianos van remitiendo, ya lo habia probado antes y me funciono, aunque me cargue el unico coral duro que tenia, una millepora se fue al carajo. los inverteblados, bien, ricordeas y goniopora perfectas, los peces perfectos, sigo aditando agua oxigenada, algo menos de lo recomendado, en mi caso 10 ml para los 550 litros brutos + los 150 de sump

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Desquiciado con los cianos
    P1000001.webp
    112 KB · Visitas: 685
    P1000002.webp
    113,2 KB · Visitas: 690
    P1000003.webp
    108,3 KB · Visitas: 687
    P1000004.webp
    120,3 KB · Visitas: 678
    P1000005.webp
    84,9 KB · Visitas: 656
    P1000006.webp
    118,5 KB · Visitas: 705
y has pensado hacer un tratamiento de choque con antibiotico?

Yo probe con amoxicilina y nada de nada....luche 6 meses y al final,mas circulacion y cambios del 25% semanales y lo consegui

Pues es muy raro que no te funcionase la amoxicilina, porque es de lo más potente que se puede echar contra la cianobacteria. Eso sí, también merma la población de bacterias "buenas"

La amoxicilina matara a nuestras bacterias y provocara otro desajuste que puede ser peor . El problema de la ciano se decanta por un desajuste entre los nitratos y los fosfatos. Cuando los test dan cero eso no quiere decir que en nuestros acuarios no existan nitratos ni fosfatos. Eso sólo quiere decir que nuestros test no sirven para la concentración actual presente en nuestro sistema. Así con test salifer y no notáremos nitratos a una concentración de 0.5 mgr litro y de fosfato no nos medirá una concentración de 0.01 mgr litro. Pero a dichas concentraciones sigue siendo válida la proporción de renfield que dice que fosfatos y nitratos han de estar en proporción adecuada y si hay más fosfatos tendremos ciano y si hay más nitrato tendremos algas verdes. Y este es el test que necesitamos para bajas concentraciones. Si tienes ciano en tu sistema quiere decir que hay que aportar nitratos o bajar fosfatos( bajar fosfatos muy difícil al ser in detectable la concentración actual)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

La ciano bacteria va remitiendo, aunque muy lentamente, ya ha desaparecido de la arena y quedan restos en algunas rocas, solo bajando el fotoperiodo

Cianobacteria erradicada en su totalidad, en mi caso ha sido reduciendo el fotoperiodo y aditando Niteout II, las bacterias las he estado aditando cada 15 dias 25ml/ 550 litros, hasta el viernes que adite 50ml / 550 litros porque al estar cerrado el salon, por la mañana al entrar se intuia un leve olor a mar, a dia de hoy queda algun resto de ciano en una roca y con aspecto de morirse, 0 olor a mar agua cristalina

Atrás