Desmitificando litros x Watios.

• Iniciador del tema Iniciador del tema iguron
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid - Leganes
hola,

Leyendo el post Lucha T5 & HQI me ha venido unas dudas que creo conveniente poner en un post aparte.

Espero vuestra opinion.

Resulta cuando a alguien se le pregunta por iluminación solamente nos preocupa una cosa ->"es necesario al menos 1w por cada litro del acuario". Y nada mas.. parace que el resto de las cosas son irrelevantes... Pero luego pensandolo mejor y revisando otras opiniones he visto que hay diversidad de parametros a tener en cuenta y sobre todo otros parametros que hacen que la relacion de W/litro sea menos influyente que otros.

Por ejemplo.

Cada tipo de lampara tiene un indice de incidencia en el agua diferente. Es decir, a medio metro de profundida una HQI y una T5 no tienen la misma incidencia. Por lo tanto un acuario de 100 litros no es lo mismo si tiene 50 cm de profundidad o 70cm y tampoco si usa un tipo u otro.

Otro tema es el angulo de iluminación de la lampara. Desconozco como está este tema en cuanto a T5 o HQI (y las luminarias que las soportan). Pero estoy seguro que no es lo mismo un foco HQI estandar preparado para iluminar una cacha de baloncesto que un foco preparado para iluminar 2 metros cuadrados (aunque los dos tengan las mismas bombillas). Estoy seguro que todos me entenderan si piensan en esos focos del teatro/Tv que solamnete iluminan al protagonista.

Otro tema puede ser las horas de luz que le damos al acuario. No será lo mismo 6 horas que 8 horas...

Otro tema el deterioro de la lámpara con el tiempo. Las fluorescente ( T8 - T5) por norma general se degradan mas rápido segun tengo entendido..

Vamos, resumiendo. Que cuando alguien pregunta que tiene 100w de luz para 150 litros y "todo" el mundo responde.. "es poco" en mi opinion habria que revisar el tema. Tal vez 100w bien usados, incidiento totalmente sobre el acuario sin iluminar zonas innecesarias (perdiendo luz), un buen pediodo fotoeléctrico... pues puede que sea suficiente...

¿Que opinais?

Pues que sí, realmente, lo que habría que medir es el PAR ése y otras cosas, lo del w/litro ha quedado un poco obsoleto la verdad. Puedes tener 2 W por litro y tener una zona mal iluminada donde no vas a poder poner un SPS, o puedes tener menos de un w por litro y mantener SPS en una zona alta donde le caiga toda la luz (teniendo buena corriente, claro). Al coral le importa la luz que le llegue, en calidad y cantidad, no si viene de una lámpara más o menos potente. Todo esto dentro de un orden, ¿eh?, quiero decir, sin reducir esto al absurdo, que os veo venir, pecadores de la praderaaaa, no se puede iluminar un 500 litros con dos tubos de 24 W, ¿eh? :super_com :super_com :super_com . En el ejemplo que ponías, pues sí, si los 100W vienen de una lámpara buena, y tienes claro lo que puedes poner o no poner en las distintas zonas del acuario, puedes tener un acuario muy chulo. Por ejemplo, con los famosos T5 es mejor no pasarse, ya hemos leido todos casos de corales quemados porque el aficionado en cuestión se pasó con los w de T5... También está la superficie iluminada, no es lo mismo un foco puntual que una pantalla de fluorescentes, el juego luces/sombras será diferente, etc.

Israel,

Por lo tanto podriamos llegar a hablar que en acuarios grandes podamos tener diferentes zonas de iluminación. Es decir si yo tuviera 1000 litros en un acuario muuy largo podria tener en un extremo mas watios que en la otra dependiendo del tipo de corales...

Pues sí, claro, en un acuario muy largo, como dices, podrías poner en un extremo una montañita dedicada a acoger corales no fotosintéticos, o imitar una zona más oscura. Lo que hace la gente a veces en acuarios grandes como el que dices es colocar diferentes temperaturas de color en un extremo y en otro, a mí no me gusta, la verdad, pero sí podrías hacerlo. Lo que pasa es que la propia altura de la columna de agua, si tienes suficiente, ya te estratifica la luz y te permite poner corales con más necesidades lumínicas más arriba y con menos más abajo, esto es lo que sueles ver por ahí, los zoos, ricordeas y cosas así en la parte de abajo y los SPS de la parte media para arriba, y todos contentos. Además, el crecimiento de los animales te provocará con el tiempo la aparición de zonas más oscuras.

Yo aprovechando, quería exponer mi caso a ver si creeís que la iluminación sería suficiente o no.

Acuario de 120L con medidas de 60 X 45 X 45. La iluminación sería a cargo de una pantalla de 4 X 24W de T5(la pantalla mide 63cm y creo que 21cm de ancho), con tres tubos de 10.000ºK y un actinico.

Al bruto de litros habría que restarle 19 Kilos de roca, un saco de natura ocean y que de la superficie del agua al final del acuario hay unos 3 cm.

Me limitaría el tipo de coral a introducir, como SPS,...??

Bueno, para empezar no todas las espcies de SPS tienen las necesidades brutales de luz que tienen, por ejemplo, los Acropora. No creo que tengas ningún problema si los pones arriba y les das una muy buena corriente, esto es muy, muy importante. Ahora, yo igual metería al menos otro tubito más.
Saludos

Perdona que no sé si me he explicado bien. Aunque no has dicho nada de meter Acropora, me refería a que hay SPS que necesitan menos luz que estos, que no todos los SPS son iguales, vamos.

Saludos

Israel,

Aprovechando, ya que veo que lo sabes, cuales son los corales que mas iluminación "consumen"?

Gracias.

Atrás