Desinfectar corales antes de meterlos en el acuario

• Iniciador del tema Iniciador del tema Duna_
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muy interesante hilo, yo aunque no tengo acros, pero si muuuchos zoos, alguna eufylia y mucha acans ! lo tendré en cuenta.
Gracias.

Yo ayer limpies mis zoos con coralrx que cuando lo compre me vinieron de la tienda con nudibranquios que se los comian y eso que por desconocimiento ya se lo dije que la mitas estaban cerrados y que eso era normal, despues me di cuenta que ellos tenian un pez que se los comia ya los fui quitando uno a uno a mano pero seguian mermando.

Conclusion que despues de 10 minutos sumeegidos, tenian como una estrella pequeña blanca y como 5 gambitas pequeñas, a ver si se recuperan, porque uno que se desprendio y lo puse en una piedra y de uno en poco ya tengo mas de 10.

tambien se desparasitan anemonas e invertebrados con el dip???
la misma relacion de gotas en 2 litros??

Muchas gracias por el aporte Duna. Mas vale prevenir que curar.

Un saludo.

Gracias por la información. Yo estaba pensando en buscarlo y probarlo.

Saludos

Yo había pensado lo mismo. Hay varios largos post en ReefCentral en los que lo han probado y parece que funciona muy bien. Lo busqué y no lo encontré en España. Quizás a través de amazon o algo así se pueda conseguir.

Un saludo.

Pues si eso ya comentáis cómo se puede conseguir. Yo no creo que meta ningún coral más al acuario, quizás algún zoo, y de momento me sirve el Reef Dip por si las euphyllias enferman.
tambien se desparasitan anemonas e invertebrados con el dip???
la misma relacion de gotas en 2 litros??
Las anémonas sí que se pueden desparasitar sin problemas con el yodo (Reef Dip), incluso sirve como preventivo para acabar con posibles infecciones bacterianas. No les afecta. Incluso si quieres cortar la anémona por la mitad te sirve como desinfectante para después, antes de meter las dos partes otra vez al acuario.
Los invertebrados como almejas, cangrejos y gambas, a la dosis desinfectante, resultan muy tocados o muertos. Los desinfectantes son solo para corales duros y blandos y anémonas.

He visto también que incluso algunos yankis usan 3 desinfectantes en 3 baños seguidos según reciben un coral: por ejemplo el Revive o el Coral Rx, el Reef Dip y el Interceptor. Igual ya es un poco demasiado, pero nunca se sabe.

Ivani, se me había olvidado decirte, pero no tengo claro que no se trate de AEFW, a esa acro algo le ha comido un trozo de la piel. Aunque es más típico de las AEFW que el coral primero se aclare más de lo que es y luego que aparezcan zonas más blancas, y posteriormente en la base se comen hasta verse el esqueleto. Yo creo que no perderías nada por darle un baño con algún desinfectante y agitarla a ver.

De todas formas os aseguro que incluso una acro que tenga una pinta excelente puede estar plagadita de estas planarias. Hasta que no está muy afectada no se nota nada. Prácticamente cuando ya se ven los huevos en la base está muy tocada ya. Pero hasta entonces las AEFW son invisibles.
Mirad este video en el que se ve muy bien cómo se sueltan las AEFW de una acro infestada (en este caso usan el Revive): En el minuto 0:50 se ven sin problema, para que podáis distinguirlas de otro tipo de planarias. Tienen el color de la piel del coral, son prácticamente transparentes. Por eso son de las peores plagas que podemos tener, pues no se ven. Solo los huevos se ven, y casi cuando ya es demasiado tarde.
Se diferencian de otras planarias inofensivas, que suelen ser rojas, blancas-transparentes, pero más pequeñas. Las AEFW son más anchas, mucho más finas y más transparentes.

Muy buenos consejos!! Desparasitar todo coral que os llegue, no cuesta nada, en la misma bolsa donde llega lo podeis hacer.

e leido de gente que usa betadine para el mismo fin, aguno lo a usado?? seria interesante si funciona por su bajo coste

edito: y para el coral blando tambien vi algo de un baño en agua dulce...

Última edición:
Muy buen post.

Solo un par de aportes.

Normalmente (nosotros al menos si) en las tiendas se les da un baño con algun desinfectacte (en nuestro caso con Reef Dip se Seachem o Coral Rx), pero nunca el dia que nos llegan ya que algunos corales pueden venir tocados del viaje y darles un baño puede resultarles muy duro, especialmente corales SPS.

Esto, de todas formas, no es ninguna garantia, ya que los huevos de estos parasitos no ven en absoluto afectados por estos productos, pudiendo eclosionar mas tarde. Por eso es importante darles un baño y observarlos bien los primeros dias que llegan al acuario definitivo. No creo que sea necesario un acuario de cuarentena para corales (muchisimo mas importante lo es para los peces y casi nadie lo tiene!!!!!), pero si observarlos porque un coral que aparentemente viene bien puede tener huevos de cualquier cosa y eclosionar unos dias mas tarde.

Respecto a las plagas en las acroporas tengo comprobado que LOS MEJORES DESPARASITADORES DE SPS SON LOS CANGREJOS SIMBIONTES DEL GENERO TRAPEZIA Y TETRALIA

En los SPS suelen venir dos tipos de cangrejos:

1. Cangrejos "buenos" del genero trapezia y tetralia, antes descritos y faciles de reconocer porque tienen el caparazon liso y son bastante bonitos:
[TodoMarino.com] Desinfectar corales antes de meterlos en el acuario

2. Cangrejos "malos" del genero Cymo: Caparazon rugoso/peludo, ojos azules. Son muy comunes, vienen un monton. Tantos que sospecho que en la naturaleza hacen simbiosis con el coral, pero en acuario, por alguna extraña razon que desconozco, se vuelven dañinos con la colonia de coral y la zona donde viven aparece raspada al poco tiempo. Ignoro si sera por alguna cuestion de falta de alimento, pero estos es mejor sacarlos:

Los SPS que esten "defendidos" por cangrejos "de los buenos" no se suelen ver atacados por planarias, red bugs ni otras plagas, por eso es importante reconocerlos y cuidarlos. Si recibis una acropora con alguno de estos cangrejos, debeis sacarlo antes de darle el baño al coral, ya que el medicamento se cargará al cangrejo, y luego volverlo a poner. Es la mejor defensa contra las plagas de los SPS.

Yo mantengo en uno de los acuarios de corales de tienda un grupo de Rhinchocinetes durbanensis, nunca les he visto atacar corales y tengo la certeza absoluta de que son excelentes desparasitadores de coral, asi como muy buenos detritivoros. Es muy buena idea mantener un grupo de ellos en el refugio o sump y si hay algun coral sospechoso de infeccion ponerlo con ellos unos cuandos dias.

Respecto a la validez de Reef Dip o de Coral RX, ambos son validos para expulsar del coral los animales ya nacidos, pero a los huevos no les afecta. Cuando se tiene una plaga de planaria, red bugs o nudis, hay que darle baños a TODOS LOS CORALES DEL GENERO AFECTADO semanalmente, para que vayan saliendo los animales que han ido naciendo. Cada vez saldran menos y mas pequeños, hasta que ya no sale ninguno al cabo de 4-5 semanas.

S2

Dani.

Dani, excelente, como no podía ser menos de un experto como tú. Muchas gracias

Saludos

En el Amazon español no lo tienen. Pero sí en la página americana. Si el producto lo tiene la página española no te lo envían. En el resto de los productos depende. Les había intentado pedir varias cosas pero no me las mandaban. Sin embargo conseguí hacer el pedido y me lo mandaron. Ningún problema con aduanas.

Un saludo.

Última edición:
En el Amazon español no lo tienen. Pero sí en la página americana. Si el producto lo tiene la página española no te lo envían. En el resto de los productos depende. Les había intentado pedir varias cosas pero no me las mandaban. Sin embargo conseguí hacer el pedido y me lo mandaron. Ningún problema con aduanas.

Un saludo.

Buenas ferprof, acabo de ver que compraste este producto en amazon.com, cuanto te salió con los portes incluidos, lo recuerdas?
Es que leyendo un foro americano he visto comentarios que decian que los sps estaban mucho mejor despues de darles baño con bayer que con el Rx...

Saludos!

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Leyendo este post, me ha venido a la mente algo que ví el otro día en la parte de abajo de una monti plato, era como una mancha negra, es más creo que son algas porque de ven en cuando se mueven con el movimiento de la corriente, pero aún así subo la foto por si acaso, a ver si alguien sabe lo que es.

Y una pregunta, he leído en algún lado que además de lugol se usa betadine (iodo) para desinfectar el coral, 3ml por litro... No se hasta que punto me puedo fiar, alguien lo ha escuchado tambien?

Entre CoralRx y Seachem Reef Dip, ¿por cual os decantaríais?

He estado mirando las webs de vairas tiendas online para ver cuales tienen el Coral RX a la venta y no lo he visto en ninguna. ¿Alguien lo ha comprado en tienda online y me puede decir donde aquí o por privado (si no se quiere favorecer a ninguna tienda) por favor?

Atrás