Muy buen post.
Solo un par de aportes.
Normalmente (nosotros al menos si) en las tiendas se les da un baño con algun desinfectacte (en nuestro caso con Reef Dip se Seachem o Coral Rx), pero nunca el dia que nos llegan ya que algunos corales pueden venir tocados del viaje y darles un baño puede resultarles muy duro, especialmente corales SPS.
Esto, de todas formas,
no es ninguna garantia, ya que los huevos de estos parasitos no ven en absoluto afectados por estos productos, pudiendo eclosionar mas tarde. Por eso es importante darles un baño y observarlos bien los primeros dias que llegan al acuario definitivo. No creo que sea necesario un acuario de cuarentena para corales (muchisimo mas importante lo es para los peces y casi nadie lo tiene!!!!!), pero si observarlos porque un coral que aparentemente viene bien puede tener huevos de cualquier cosa y eclosionar unos dias mas tarde.
Respecto a las plagas en las acroporas tengo comprobado que LOS MEJORES DESPARASITADORES DE SPS SON LOS CANGREJOS SIMBIONTES DEL GENERO
TRAPEZIA Y
TETRALIA
En los SPS suelen venir dos tipos de cangrejos:
1. Cangrejos "buenos" del genero trapezia y tetralia, antes descritos y faciles de reconocer porque tienen el caparazon liso y son bastante bonitos:
2. Cangrejos "malos" del genero Cymo: Caparazon rugoso/peludo, ojos azules. Son muy comunes, vienen un monton. Tantos que sospecho que en la naturaleza hacen simbiosis con el coral, pero en acuario, por alguna extraña razon que desconozco, se vuelven dañinos con la colonia de coral y la zona donde viven aparece raspada al poco tiempo. Ignoro si sera por alguna cuestion de falta de alimento, pero estos es mejor sacarlos:
Los SPS que esten "defendidos" por cangrejos "de los buenos" no se suelen ver atacados por planarias, red bugs ni otras plagas, por eso es importante reconocerlos y cuidarlos. Si recibis una acropora con alguno de estos cangrejos, debeis sacarlo antes de darle el baño al coral, ya que el medicamento se cargará al cangrejo, y luego volverlo a poner. Es la mejor defensa contra las plagas de los SPS.
Yo mantengo en uno de los acuarios de corales de tienda un grupo de Rhinchocinetes durbanensis, nunca les he visto atacar corales y tengo la certeza absoluta de que son excelentes desparasitadores de coral, asi como muy buenos detritivoros. Es muy buena idea mantener un grupo de ellos en el refugio o sump y si hay algun coral sospechoso de infeccion ponerlo con ellos unos cuandos dias.
Respecto a la validez de Reef Dip o de Coral RX, ambos son validos para expulsar del coral los animales ya nacidos, pero a los huevos no les afecta. Cuando se tiene una plaga de planaria, red bugs o nudis, hay que darle baños a TODOS LOS CORALES DEL GENERO AFECTADO semanalmente, para que vayan saliendo los animales que han ido naciendo. Cada vez saldran menos y mas pequeños, hasta que ya no sale ninguno al cabo de 4-5 semanas.
S2
Dani.