Desinfectar corales antes de meterlos en el acuario

• Iniciador del tema Iniciador del tema Duna_
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Duna_

Miembro Honorífico
Provincia
Vizcaya
Buenas,

Pues simplemente comentar que al principio nosotros metíamos los corales tal cual en el acuario, después de aclimatarlos en la bolsa y tal ... y ahora no se me ocurriría hacerlo nunca.

La verdad es que nunca pasó nada, pero después de que una euphyllia cogiera "brown jelly", compré un desinfectante de yodo llamado Reef Dip, de Seachem.
También me decidí después de que una compañera metiera un coral de una tienda y se le llenara todo el acuario de planarias rojas.

Después de un pedido de acróporas (al cabo de apenas unas semanas) notamos que una de las dos acróporas humilis estaba blanqueando y que había perdido tejido en la base. La saqué con su roca para observarla más de cerca, y efectivamente, no tuve que buscar mucho por páginas extranjeras para saber qué le pasaba. Había sido atacada por AEFW (acropora eating flatworms), o sea planarias comedoras de acróporas.
Las AEFW se comen el tejido de las acros y ponen sus huevos en la base pelada. Después de intentar rascar los huevos, ya que no hay ningún producto que los destruya, decidí que no podía arriesgarme, son visibles, pero muy pequeños, y nada, un bañito en lejía y la pequeña acro de adorno.

La millepora rosa también tenía perdido tejido en la base y también estaban los huevos, esos sí que decidí rascarlos, rasparlos y bañarla en desinfectante cada 5 días. Ni rastro de las planarias, y la millepora pareció agradecerlo tanto que recuperó medio cm de crecimiento en las zonas peladas en solo dos semanas. Incluso recuperó el color rosa.

En otro pedido de acróporas, me llegó una millepora pequeña morada, a la que quité la piedra, y era un esqueje no mayor que un dedo, aparentemente perfecto.
Pues fue darle un bañito con la dosis de Reef Dip y despegarse inmediatamente 12 planarias comedoras de acróporas, creo que mi cara de terror fue épica. Los pelos como escarpias.
Las AEFW son totalmente invisibles en el coral, son totalmente transparentes y no se ven en absoluto. No tienen nada que ver con otros tipos de planarias inofensivas, que sí se ven sobre los corales y simplemente son problema si se hacen plaga, porque estresan a los corales al cubrirlos.
Lo único que se puede ver de las AEFW son los huevos sobre el coral, en las zonas sin tejido. Y por suerte al menos, SOLO afectan a las acróporas, no comen ningún otro coral. Un acuario sin acróporas no tendrá nunca este problema.

En otra acro tricolor que compré, venían dos nuevas AEFW. No voy a decir los nombres de las tiendas, pero sí os aconsejo que desinfectéis todo coral que metáis al acuario. E incluso, yo les haría una cuarentena en otro acuario para ser más seguro, pero no todo el mundo puede montar otro acuario.

Hay varios desinfectantes para corales, normalmente se dividen en dos grupos, los de extractos de árboles (pino y té) y los de yodo.

Uno de los más conocidos es el Coral Rx, que usa el mismo principio activo que el Melafix, o sea extracto de Melaleuca (aceite de árbol del té, y huele a algo así entre eucalipto y Vicks Vaporub) pero parece más efectivo que el Melafix. Es un buen bactericida y lo mejor para acabar con las planarias, buenas, malas o lo que sean.

El Revive Coral Cleaner de Sprungs está hecho a base de aceite de pino y limón. Huele como el limpiasuelos de "Estrella" :D. Es muy similar al Coral Rx e ideal para matar las AEFW.

El Reef Dip de Seachem, el que yo he usado, simplemente porque lo que compré para tratar el brown jelly, es yodo (como el Lugol) y además de bactericida y fungicida, lo odian todos los bichos, no los mata a la concenctración del baño recomendado, pero en cuanto metes el coral, salen todos los bichos corriendo por el táper: anfípodos, copépodos, isópodos, bichos rojos parásitos (red bugs), ofiuras, los gusanos de fuego salen corriendo de los agujeros de la roca, las planarias y las AEFW se despegan al instante, se retuercen y caen al fondo.
Es un producto suave para los corales duros, blandos y anémonas, incluso los delicados como las acros, yo uso la dosis que recomienda el producto y en un baño de 10 minutos con agua del acuario en un taper. Es bueno agitar el coral de vez en cuando, así caen más fácilmente. El coral no se resiente en un baño tan corto, pero los bichos no se vuelven a agarrar, aún si siguen vivos al cabo de 10 minutos.

Es muy importante revisar bien el coral si es una acrópora antes de meterlo en el baño de desinfectante, ya que las piezas grandes cultivadas en el mar suelen venir con un cangrejito simbiótico que resultaría muy afectado, sino muerto, por el baño.
Lo que hay que hacer es revisar la acro, coger al cangrejito con unas pinzas suavemente, dejarlo en un recipiente con agua, desinfectar bien su acro, aclararla, pegarla en su lugar definitivo en el acuario, parar las bombas y colocar al cangrejito nuevamente en su acro.

Parte del problema que tuve fue no haber desinfectado las primeras acros simplemente por pena de no matar al cangrejito. Pero luego los he sacado aparte antes de desinfectar y luego vueltos a poner, y sin problema.

No os hacéis a la idea de la cantidad de bichos que vienen en un simple esqueje de coral, incluso sin roca. La mayoría son inofensivos, por supuesto, casi todo anfípodos e isópodos, pero basta que se os cuelen los AEFW, invisibles, en un tanque lleno de acros y la habréis liado parda. O los nudibranquios comedores de montípora ... y ya la habréis liado totalmente. O el brown jelly en las euphyllias, etc.
Ah, y los huevos normalmente resisten a todos los productos. Bueno, en un estudio que se hizo se demostró que eran destruidos definitivamente .... por un bañito de lejía ... :D lo único es que el coral también, jeje.

Y otra cosa que leí en otros foros extranjeros: mucha gente corta la roca en la que vienen los corales y con razón: suelen tener muchos huecos donde las plagas se pueden refugiar. En la última roca que traía una euphyllia, al meterla con el Reef Dip, salieron disparadas 4 mini ofiuras que ni siquiera era posible haberlas visto.

Aquí tenéis unas fotos de bichos que pueden afectar a los SPS, y cosas que salen después de un baño de desinfectante:
Plagas de SPS (AEFW, red bugs, nudis)

Así que si no lo hacéis, desinfectad todo. Incluso un esquejito de zoanthus. Se os puede liar una buena en el acuario con alguna de estas plagas, y pensad que esto ocurra cuando lo tenéis todo bonito y lleno de corales.

Y no sólo desinfectarlos. Mantenerlos en cuarentena sería lo más adecuado, aunque entiendo que supone un engorro considerable. Los corales pueden portar las formas latentes (quistes) de parásitos tan devastadores como Cryptocaryon.

Saludos

• Iniciador del tema
  • Moderador
Así es. Una desinfección + cuarentena en solitario sería lo ideal. ;)

gracias por el aporte compañero...
yo uso también el producto de reef dip, me puede decir como lo usas tu en cantidad de agua del acuario y producto de reef dip?
es por que lo e usado muy poco y no se si hago bien la mezcla por que no quiero echar mucho producto no valla a ser que la lie jejeje

Buenísimos consejos. Duna, sólo por curiosidad, hablas en plural y dado el gran nivel que demuestras, ¿tienes algo que ver con el acuario de Getxo?. Un si o no nos es suficiente.

Un saludo.

Última edición:
Ahora fijándome en las acróporas he descubierto que una de ellas tiene alguna zona blanqueando. Tengo un halichoeres marginatus, una hexatenia y un par de mandarines, pero me da que algún bicho está atacando a esta acro. Vale con darle baños en yodo de el de aditar o me aconsejáis algún otro producto?

• Iniciador del tema
  • Moderador
gracias por el aporte compañero...
yo uso también el producto de reef dip, me puede decir como lo usas tu en cantidad de agua del acuario y producto de reef dip?
es por que lo e usado muy poco y no se si hago bien la mezcla por que no quiero echar mucho producto no valla a ser que la lie jejeje
Pues yo le echo 3 ml de Reef Dip a un taper con 2 l de agua del acuario y dejo como máximo 10 minutos. Pero enseguida se empiezan a soltar los bichos. He probado con acros, hystrix, acantastreas,montis, euphyllias y zoanthus. Todos bien.

Buenísimos consejos. Duna, sólo por curiosidad, hablas en plural y dado el gran nivel que demuestras, ¿tienes algo que ver con el acuario de Getxo?. Un si o no nos es suficiente.
No, qué va ... hace muchos años lo apoyábamos todos los de aquí porque era lo más bonito que teníamos, fue cambiando de dueños y hace bastante que no sé de ellos. Pero simplemente como mucha gente que hicimos la kedada del ENNAM.
A veces es verdad que hablo en plural, jeje, se me escapa, pero es solo por incluir a mi pareja, (la idea del acuario fue suya) y se encarga tanto del acuario como yo, que no me merece llevarme todo el mérito o desastrillos de las cosas relacionadas con el acuario, es cosa de los dos, y como solo escribo yo en el foro ... Pero nada, simplemente somos dos aficionados sin nada que ver con aquariums ni nada de eso.

Ahora fijándome en las acróporas he descubierto que una de ellas tiene alguna zona blanqueando. Tengo un halichoeres marginatus, una hexatenia y un par de mandarines, pero me da que algún bicho está atacando a esta acro. Vale con darle baños en yodo de el de aditar o me aconsejáis algún otro producto?
El yodo de aditar no sé en qué cantidad te serviría o si serviría, pero si tuvieras Lugol, por ejemplo, sí te vale. Si no, píllate uno de los desinfectantes, que aunque son un poco caros te quitarán muchos disgustos para los futuros corales.

Pon una foto de la acrópora afectada o mira en el post que he puesto a ver si las zonas blancas se parecen a las zonas atacadas por las planarias comedoras de acros. No se ven las planarias, son invisibles, pero sí se ven zonas blancas e incluso la acro es mucho más blanca que otras, su piel va perdiendo el color, luego aparecen zonas sin tejido, especialmente en la base, y es donde pondrán sus huevos, son pequeños y oscuros, visibles sin problema.
Lo bueno es que normalmente suelen poner los huevos en la propia acro y no en la roca. Si no hay otro motivo por el que la acro esté perdiendo tejido, por ejemplo bajada de KH, necrosis de tejido, etc, no pierdes nada por darle un bañito de desinfectante. Si enfocas con una linterna al instante verás cómo se suelta lo que haya y si hay AEFW, las verás caer como pequeños copos medio transparentes, sacude de vez en cuando la acro.
Si no cae ninguna AEFW, será otro tipo de causa.

Se supone que a las AEFW les gustan las acróporas de pólipos cortos y mucho menos las de pólipo largo como las milleporas, pero en nuestro acuario atacaron a la humilis y a las milleporas únicamente. Los huevos los pusieron solo en las acros a las que comieron el tejido y dejaron el esqueleto a la vista. Los huevos los ponen en el mismo sitio en el que comen, para que no se desplacen las planarias recién nacidas y encuentren fácil la comida.

Se supone que los huevos eclosionan en 5 días, así que si hay algún huevo fuera de la acro, enseguida irá a comerse la acro. Así que al de 5 días hay que repetir el baño, y si es posible, otra vez en 5 días.

Yo lo probé así y al segundo baño ya no cayó ninguna AEFW, solo algunos bichos inofensivos como isópodos, copépodos y anfípodos y alguna planaria normal.

He decidido contaros todo esto para que la gente que empieza nueva y no se le había ocurrido desinfectar los corales, antes de que metan algunas acróporas o montíporas, que tienen estos bichos tan exclusivos, que puedan prevenir y que no les pase lo que a nosotros. Da una sensación de impotencia total saber que tienes estas plagas y que puedes perder tus bonitos corales.

Un saludo!

Genial Duna, muchas gracias!!

A ver si luego hago una foto y la cuelgo para que le eches un vistazo.

Ivani, me acabo de acordar de que saqué una foto a la humilis que atacaron las planarias comedoras de acróporas.

Al principio pensé que simplemente se le estaba yendo el color poco a poco, pero enseguida me fijé en la pérdida de tejido y en los huevos de la base. Tarde, pero bueno. Ahora al menos sé de qué se trata y si puede esto ayudar a alguien más para pillarlo a tiempo, pues bienvenido sea.

Aquí se ve claramente la diferencia de color entre la humilis de detrás (pocos corales tienen un color más bonito y más intenso) con la de delante, la atacada por las AEFW.
A la derecha justo se puede ver parte de la millepora rosa que también atacaron. Si os dais cuenta tiene un color rarísimo y también le falta tejido en la base. Al comerse la piel que las cubre, que es donde está el color de las acros, empiezan a tomar colores pálidos y raros.

[TodoMarino.com] Desinfectar corales antes de meterlos en el acuario

Y aquí con más detalle se ve que ha perdido parte de su color, si no te fijas mucho puedes pensar que simplemente está cambiando de color o que está perdiendo el color por falta de nutrientes, etc ... pero un detalle muy importante fue que la de detrás no había perdido el color. Eso ya levanta sospechas. Las AEFW se la van comiendo, y ya ha desaparecido parte del tejido en la base, especialmente donde nacen las ramas, dejando expuesto el esqueleto blanco. Las manchas negruzcas en las grietas de la base, donde nacen las ramas son racimos de huevos de las AEFW.

[TodoMarino.com] Desinfectar corales antes de meterlos en el acuario

La humilis la sacrifiqué con lejía, no podía arriesgarme a dejar algún huevo, y eso que intenté quitarlos. A la millepora conseguí quitarle todos los huevos (pocos) y fue simplemente darle un baño con el Reef Dip y la pobre lo agradeció de manera increíble. No había pasado una semana y ya estaba volviéndose rosa, y creciendo nuevo tejido para cubrir las zonas perdidas.

Aún así seguí dándole baños con el Reef Dip (y al esqueje nuevo con las 12 planarias) y a alguna acro más, aunque no mostraran ningún síntoma. De ninguna de ellas salió ninguna AEFW. Pude pillar la plaga a tiempo y a día de hoy todas parecen estar bien. Incluso la humilis verde que aparece en la foto detrás de la atacada recuperó aún más color después del baño, y no tenía ninguna AEFW.

Por si os sirven y ya que estamos hablando en concreto de esta plaga invisible, en esta otra foto que no es mía se ven claramente los huevos de las planarias.

Y en esta otra se ve que simplemente un pequeño palidecimiento del color y los huevos son los únicos síntomas visibles antes de que la plaga sea ya muy grave:

Foto de sklep.reefmania.pl.

Un saludo!

Última edición:
Buen aporte compañero,el tema de desparasitacion y eliminacion de elementos indeseables como algas con la introduccion de nuevos corales es unos de los temas más importantes en tener en cuenta para evitar problemas. Muchas veces no damos esa importancia y lo pagamos muy caro.

Tema muy interesante...:seguridad

Saludos.

Sebas :super_com

Gracias Duna,buen aporte de conocimientos coralinos.
Suerte en tus próximas compras.
Saludos.

Lo mio no es así, a ver si luego tengo un rato y pongo la foto que ando ub poco liado. De todas maneras puede ser por una bajada de KH que he tenido.

Sólo añadir a la excelente aportación de Duna que el producto que ahora mismo está causando furor en los foros americanos es el insectida de Bayer "Comple insect killer". La gente que lo ha usado por allí afirma que tiene una efectividad total y sin ningún riesgo para los corales (excepto alguna disminución de color en algunos casos de acros "soft skin").

Aquí teneís un enlace en español

https://es.bayeradvanced.com/cuidad...e-insecticidas-completos-para-tierra-y-hierba

PD: me pregunto quien habrá sido el primero en tener el valor de probar un insectida para césped para desparasitar sus acros.

Última edición:
Ante todo, daros las gracias por este post tan interesante. Leyendo esto te das cuenta que por no gastar lo que te cuesta un esqueje, y "perder" unos 10 o 15 minutos nos podemos hasta cargar lo que tanto tiempo, dinero y demás cosas nos está costando o nos ha costado. Yo acabo de empezar, y después de leer esto ayer compré Coral Rx y hoy lo he probado con un esqueje recibido...madre mía como salían disparados los bichines. No se si serían buenos o malos, pero corriendo han salido, jeje.

Con post como estos se aprende que gusto. Muchas gracias.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-P7100 usando Tapatalk 2

De nada thief! Esa era la idea, que nadie más tenga que pasar por al menos lo que yo pasé, y aún miro el acuario con tres ojos.
Seguramente los bichillos que salieron corriendo serían anfípodos y copépodos normales, pero es preferible perderlos a arriesgarse a meter algún otro cabroncete como las AEFW, los anfípodos come zoanthus, los red bugs y los nudis comemontis.

PD: me pregunto quien habrá sido el primero en tener el valor de probar un insectida para césped para desparasitar sus acros.
¿Y qué me dices Chema de usar un medicamento para matar los nemátodos y los gusanos del corazón en los perros?? :D
También es la última moda para acabar con las plagas de red bugs. Se trata del Interceptor, incluso la gente se arriesga en tratamientos de todo el acuario.

No me digas cómo también se les ocurrió probar esto, jeje. Por si queréis, aquí tenéis la dosis y el formato del medicamento:

Si alguien prueba algo de todo esto que nos diga, jeje. Yo me conformé simplemente con que salieran escopetados del coral, no con matarlos al instante. Si total no se vuelven a agarrar.
Los huevos son lo peor de todo. Hay que mirar toda la base del coral muy bien y ante la duda, quitar la roca si tiene mucho recoveco.

Un saludo!

Duna Fantástica aportación. No hay mejores consejos que los de este post para evitar muchísimos problemas.

Otra lectura interesante:

Un saludo.

Última edición:
Atrás