Descompensacion subida con bajada?

Provincia
Madrid
Hola a todos/as
Disculpar de ante mano si esta es una consulta recurrente. Pero la verdad es que he estado buscando en los chat y no he sido capaz de encontrar la respuesta concreta
La cuestión es que tengo un acuario de 300l con una subida de 25 y una bajada de 40.
Para la subida, tengo una eheim 3000 al mínimo.
Y lo que observa es que el nivel de agua del sump baja de forma exagerado (creo yo) para ser fruto de la evaporacion. Del orden de 30-40 litros semanales. Aunque también es cierto que no se ve aumento de volumen de agua en el urna superior.
Es posible que esa bomba sea excesiva para ese circuito?
O solo es fruto de la evaporacion?
Muchas gracias

Con esos diámetros de subida y bajada y esa bomba no puede haber descompensación entre bajada y subida, y menos con la bomba al mínimo. Te baja el mismo agua que sube. Es un principio físico básico (mientras la bajada no presente obstrucciones, claro). Así que esa bajada del nivel del sump semanal obviamente es por tema de evaporación. Yo en un 225l tengo ahora en invierno una evaporación semanal de unos 20-22l.. Así que puede ser perfectamente razonable.
Y la bomba no es excesiva ni mucho menos.. Incluso algo corta si la tienes al mínimo..

Si opino igual k el compañero mínimo 5000l la bomba para esos litros sino ponla al máximo k haya buena circulación en la superficie saludos, la evaporación es normal sobre 25/40 l semanales

Pues algo no va bien! :-(
Porque he probado a subir la potencia de la bomba (un tercio) para ver como reaccionaba la bajada y se me desborda la urna principal en cuestión de segundos
Por lo que se constata que la bajada no da a basto para bajar todo el agua que sube a una potencia superior a 3000l/h

No sé si te sirve de referencia, pero yo tengo una subida de 25 y 2 bajadas de 32 en 396 litros. Una bomba tunze de 3000 a tope va justa para que ni se desborde ni se llene el sump. De hecho me planteo una de 5000 regulable para que haga menos ruido y jugar más con los niveles. Otra cosa...No sé si tendrás llave en la bajada, pero es una forma de regular también. Eso sí, con una sola bajada cerrar la llave es muuuy arriesgado. Ah, y mi evaporación ronda los 25 litros semanales también, aqui en Almeria. Un saludo

Pues yo tengo una bajada de 32 con una bomba de subida de 2000 y traga sin problemas. Y aun se ve que hay margen para una bomba mas potente.

¿Qué sistema tienes de sumidero? No cuadra lo que te ocurre. Una tubería de 40mm te debe soportar la bajada de esa cantidad de agua si o si.. Yo tengo una jecod 5000 en acuario de 225l. Subida de 25 y bajada de 40. Aunque la tengo al 50% ahora, la he probado al 100% de potencia y sin problemas.. Tengo sumidero de esquina. Quizá el problema no está en el tubo propiamente dicho, si no en el paso del agua hasta llegar al tubo, el durso o sistema que tengas... ¿Tienes llave en el tubo de bajada? Las llaves angostan mucho el flujo del agua. Los 40mm se quedan en mucho menos.. Aún así, yo también tengo llave en la bajada de 40mm y no tengo problemas..

Como dicen los compañeros, en el diametro no esta el fallo. Con con subida de 25 y bajada de 32 te go una bomba de subida de 4000 a tope y no bay problema.

Creo que mo mejor sera poner una foto de tu rebosadero y bajada

Aparentemente a ese durso le falta un agujero en el tapon de 40 ese que tienes. Lo que parece que falla es que al no entrar ni salir aire en la tubería de bajada esta se colapsa y no deja bajar bien.
Los diametros son correctos y una evaporación de 30 40 litros semana es tambien normal en verano incluso mucho mas.
Un saludo
Pablo

Gracias Pablo! , pero me temo que ese no es el problema. Tiene esta abertura para que pase el aire

Última edición:
Efectivamente como tu dices eso no es, sospecho que tiene que ser la zona del sump, tienes codos o valvulas en la bajada de agua que produzcan perdidas de carga?

Pues ya no sé que decirte.. Tienes el sistema igual que yo.. Si tienes una llave, sólo se me ocurre pensar que puedas tener algún problema en el mecanismo de cierre, o algo que se te quedara por ahí obstruyendo parte de la luz del tubo (un turbo, trochus o similar que estuviera de excursión y se quedara por ahi su concha).. ¿Puedes desmontar la llave (en caso de tenerla) y usando una pieza de empalme de 40mm unir a otro tubo y que el agua fluya libremente hasta el sump?

Una foto de cómo llega la bajada al sump posiblemente nos daría una idea de cómo tienes montado el sistema..

Pero lo que te pasa es raro de narices..

He probado a quitar la parte de la tuberías del rebosadero (la parte de la urna) para que cayera el agua directamente sin pasar por el durso. Y el resultado es el mismo si subo la bomba a más del min (1500) sube el nivel de la urna principal, hasta saltarse el peine del rebosadero.
No tengo llave, ni caracoles (estoy en el ciclado).
Os paso la foto de la bajada, por si podéis ayudarme
Graciasss

Q paranoya, también puedes meter un limpia tubos de esos telescopicos por el tubo hacia abajo para verificar si tiene algo en medio como dice el compañero. Yo tengo uno para limpiar tubos de filtros externos.

Edito. Vale ya lo has probado.

Una cosa, que suba el nivel en el rebosadero es normal estas moviendo mas agua y necesitas mas altura para que el agua salte del acuario al rebosadero, lo que seria malo es que el nivel del agua suba hasta desbordarte la urna principal. Por lo que veo lo tienes todo perfecto.

Si, si el problema es ese: que al subir la potencia de la bomba, la bajado no da a basto, y sube el nivel de la principal, hasta saltarse el peine.
Aunque lo que he observado es que si quito los peines, no hay problema (y están limpios, es una instalaciones nueva).

Pues hay algo que se nos pasa, porque como te dicen una bajada de 40mm de diámetro no tiene problemas para 3000litros hora, yo tengo esa configuración y nunca he tenido mayor problema, tengo 2 codos de 45° despues de la llave de bola y en la salida un codo de 90° sumergido en el sump.

El agujero del rebosadero para coger aire no estará obstruido?

Pues más sencillo no se puede tener.. Ahora sí que nos quedamos sin argumentos.. A ver si esa bomba está trucada y te da muchos más litros de los teóricos, jeje... Buf, parece un caso de expediente-X...
Lo que está claro es que la urna no te va a desbordar seguro.. Sube el nivel por que esos peines, por el motivo que sea, no dan a basto. Pero la bajada está cumpliendo. El caso es que los peines los veo normales, como los que tenemos todos, vaya.. De hecho tienes el sumidero clavado al mío.. Cuando llegue a casa voy a hacer de nuevo la prueba de poner la bomba de subida a tope a ver qué observo en torno a los peines..

Atrás