Desastre en el acuario de AGG

• Iniciador del tema Iniciador del tema JGC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La semana anterior se eliminaron un veinte aiptasias, con Joe's Juice, pero en mi acuario, con el doble de volumen, se eliminaron muchas más y (toco madera) el acuario sigue perfecto.

No dañaría a parte de la fauna (invertebrados) y produjera una muerte que ha generado más muertes y lechada y tal.....

Sigo con mi manía de los gusanos.....

...el aumento bacteriano tambien podria ser una causa,el consumo de oxigeno se dispara....baja el ph....muerte instantanea y en masa de bacterias con el agravante de algun animal mas...... amonio alto y etc etc el desastre.....

Vaya, lo siento mucho Alberto/Javier. Yo estoy de acuerdo con esta teoria. Cual puede haber sido el detonante del boom bacteriano es lo que creo que hay que buscar. Aditais vodka, azucar, acetato?
Habeis utilizado algun insecticida en la habitación?

No me digas que esto te ha ocurrido????...

ya te digo Gankuu,imaginate,Sevilla, mes de Agosto, 01.40H de la madrugada, 42º en el exterior de casa y se va la luz.......solo en 6 horas el acuario paso de estar a 27º a 31º....el resto te lo puedes imaginar,ni aun poniendo dos sistemas de mantenimiento vital para peces que van a pilas lo pude controlar....un desastre.

Nada de subidas de temperatura, el acuario a 25 clavados.
No usamos vodka ni aditivos para las bacterias.

Coincido con la hipotesis de la población bacteriana, pero no entiendo el motivo de su proliferación tan repentina.

Sabemos algo de los gusanos??? no será una muerte de gusanos.

Ahí andan, paseándose por la arena ahora que hemos sacado los cadáveres de los peces.....:que_asco:

En primer lugar gracias a todos por el apoyo y las ganas de averiguar que ha pasado aquí :vaya:

Para más INRI las aiptasias, las lapas y los gusanos han sobrevivido en su totalidad. También una Cyphrea que nos regaló Caliptratus . Y por último todos los corales parecen estar perfectos , de hecho ahora están todos en el acuario de JGC perfectamente.

No se ha roto ningún calentador, los dos perfectos ( pues tengo uno abajo para cuando paro el retorno , mantiene la temperatura a 25 así no se enfría mucho por la noche y cuando vuelve a subir por la mañana perfecta).

Otra posible hipótesis es que se colara "algo" dentro de la garrafa del agua de ósmosis , aunque rellené a las 5 de la tarde nada más llegar del colegio y cuando volví de ver una película sobre las 10 estaba todo perfecto , eché de comer , todo estaba en su sitio y apagué la luz a las 3 como siempre, por lo que esta conjetura pierde solidez.

Otra , que se hubiera colado algo metálico o algún tipo de ácido al acuario lo que hiciera bajar el PH del acuario , y resultara mortal para los peces , aunque más a largo plazo a los corales ( pero , ¿tan rápido ?) , cuando medimos por la mañana el PH a 7,2.

Quedan descartadas las muertes de los gusanos pues están todos y los más grandes por ahí siguen , nada más levantarme vi uno de unos 13 cm pasados.

La muerte de todos los copépodos es espectacular... está todo lleno de cadáveres de ellos . Y lo peor , los pobres bichos , habían un par de payasos que ya llevaban 3 años conmigo , desde el nano , y la impotencia momentánea de no poder solventar ese error la próxima vez, pues no tenemos ni idea de que ha podido pasar con exactitud.

No tiene nada sentido . A ver si averiguamos que pasó .

Un saludo!:complice:

Lo siento de veras, tiene que ser horrible esto que nos comentas. Como apuntaron por ahi arriba no tendrás algún animal tipo manzana de mar o similar.

Saludos.

Coincido con la hipotesis de la población bacteriana, pero no entiendo el motivo de su proliferación tan repentina.

Vamos a hacer unas reflexiones en orden inverso de tiempo a ver si encontramos algo:

El aumento de la población bacteriana debe ser una consecuencia del proceso primario que provocó la muerte, no la causa primaria de esta. La población bacteriana debe desarrollarse por alguna razón y tener alimento para hacerlo.

Niveles altos de materia orgánica y amoniaco hacen que se desarrollen las bacterias que se alimentan de ellos, pero esto no causa de por sí la mortalidad de los peces y gambas.

A su vez, el aumento de amoniaco puede deberse a la descomposición de los animales, pero puede que no sea tampoco la causa directa de su muerte.

La muerte de algunos animales, puede hacer que suban los niveles de amoniaco y esto matar a los demás.

El pH puede llegar a 7,2 por la actividad bacteriana. Después de consumir los carbonatos y de producir CO2. Tenéis lectura de alcalinidad?

Los síntomas que describís en los peces y las gambas son los típicos de cuando los animales llevan un tiempo muertos (un tiempo breve, digamos a partir de varias horas) a una temperatura alta (25ºC) y son completamente generales.

Los copépodos, anfípodos y demás bichópodos son muy sensibles a las substancias presentes en el agua.

Una rotura en la membrana de ósmosis y cartuchos de carbón envejecidos puede dejar pasar substancias indeseables presentes en el agua "potable" al acuario y causar la muerte de animales. Esto ya ha pasado antes y sobre todo en nuestra zona. Podéis comprobar la conductividad del agua de ósmosis?

Pienso que algo ha provocado la muerte, en primera instancia, de algunos invertebrados y estos han sido el origen de una cierta cantidad de amoniaco, este ha provocado más muertes... bacterias....desastre... El asunto es saber cual ha sido el detonante de las primeras muertes y origen de la "pescadilla"....

Una rotura en la membrana de ósmosis y cartuchos de carbón envejecidos puede dejar pasar substancias indeseables presentes en el agua "potable" al acuario y causar la muerte de animales. Esto ya ha pasado antes y sobre todo en nuestra zona. Podéis comprobar la conductividad del agua de ósmosis?

En ese caso mi acuario estaría igual ya que se utiliza el mismo equipo de ósmosis para ambos acuarios. No obstante mañana mediremos la salida del equipo a ver que da, que ya tiene casi un año.

Siento mucho lo ocurrido.

Me inclino por una fala de oxigeno en el acuario.

Sympso.

AGG, siento mucho lo que te ha pasado, espero que averigueis el origen de este desastre.
Algo tiene que haber sido el detonante, que ha producido esa mortalidad en cadena.
Saludos y ánimo

Hola Alberto.
Siento mucho lo sucedido. Sabiendo el tiempo y cuidado que le dedicas a tu acuario desde el principio es especialmente duro leer lo que te ha pasado. Pero eso es lo que tiene esta afición, estamos siempre en "el filo de la navaja."

Tras leer todos los mensajes de este hilo, lo único que se me ocurre es que una acumulación de CO2 (y la consiguiente falta de O2) pueden haber provocado una reacción en cadena. Puede llegar a acumularse bastante CO2 en un acuario en un espacio cerrado.

Opino que el CO2 no es algo de lo que hablemos suficiente en nuestros foros de habla hispana. Pero he leído muchos posts en ReefCentral dónde se describen problemas con CO2 y algunos casos similares al tuyo dónde se citó como una causa probable.

Saludos
Enrique

PD - ahora que te toca remotar, si hay algo que pueda contribuir, cuenta con ello.

lo siento para empezar, pero que e suna cosa muy rara no?, no creo que eso lo haya producido un apagon de luz, y si el acuario esta acostumbrado a apagar sump y eskimer toda la noche, pues o veo raro, cosas raras que pasan un na vez cada z tiempo y te a toado, joder que mala pata, lo sientootra vez.

Tal como apunta Arrecifemadrid, teníais controlado el Redox?
Quizás estuviera excesivamente bajo y el apagar el espumador y la falta de fotosíntesis junto con la respiración nocturna acabó con la mínima proporción O2/CO2 necesaira para los organismos superiores.....

Tal como apunta Arrecifemadrid, teníais controlado el Redox?

No Marcos, en ese acuario no.:vergonzos

La verdad es que la cosa tiene pinta de ir por ese camino. No obstante no tenemos experiencias con explosiones bacterianas. ¿Son tan rápidas?. Tener en cuenta que solo tenemos unas 10 horas máximo entre estar el acuario perfecto y encontrar el agua trubia y blanquecina.

ahora que te toca remotar, si hay algo que pueda contribuir, cuenta con ello.

Gracias Enrique. Ayer sacamos toda el agua, la roca y la arena, para limpiar la urna con agua dulce. El fin de semana comenzaremos el montaje de nuevo.
Aprovecharemos para mejorar unos cuantos aspectos del tema y para acondicionar la bajada y el sump para no tener que parar el espumador.

No Marcos, en ese acuario no.:vergonzos

La verdad es que la cosa tiene pinta de ir por ese camino. No obstante no tenemos experiencias con explosiones bacterianas. ¿Son tan rápidas?. Tener en cuenta que solo tenemos unas 10 horas máximo entre estar el acuario perfecto y encontrar el agua trubia y blanquecina.

Yo creo que si pueden ser muy rápidas por algún otro caso que he visto. Es una reacción en cadena y exponencial aunque no sabria decir que cepas pueden verse favorecidas y cuales mueren en masa (estoy oxidado en esto) pero el tema es rápido. Lástima no conocer el dato de O2 de la noche anterior.....

primero la explosion y luego la muerte subita?
o primero la muerte y luego la explosion subita?

creo que esa podria ser la pregunta. De todas formas, creo que una cosa tan rutinaria, no deberia de haber sido el detonante. Me refiero a que en la habitacion los parametros serian normales, si hubiera algo que pudiese afectar al acuario, no seria de una forma tan repentina, no? (no se si me explico)

primero la explosion y luego la muerte subita?
o primero la muerte y luego la explosion subita?

Yo opino que lo segundo. Descartados motivos externos (adiciones y cambios en general) apostaria por que se alcanzó un redox mínimo a partir del cual se produjo muerte en cadena a nivel baceriano y de organismos superiores y la turbidez se debe a flora bacteriana muerta.

Atrás