Desastre durante las vacaciones

Provincia
Barcelona
Hola a todos/as.
he estado de vacaciones dos semanas y a pesar de dejar a una persona para que pasara diariamente un dia se fue la luz, y hasta el día siguiente que no paso mi hermano estuvieron sin ella no se cuanto rato.

Como resultado, todo los peces que tenia han muerto, gambas tambien, y la mayoría de caracoles, algunos corales, etc..

cosas que me sorprende es que mi particular plaga de anemonas quadicolor, siguen ahí como si con ellas no fuese nada, también sobrevivieron euphilias y alguna acanthea, y duros algunos cayeron como platos, porcilloporas y alguna acro que tenia, en cambio tambien siguen como si nada alguna montipora que mantena, solo que con peor color.

Explicado todo esto me encuentro que ahora mismo no se que hacer, el agua esta algo lechosa y ya le hice un buen cambio de agua de 30l en una urna de 250.

me pondría a limpiar todo bien pero no quiero meter mano y cargarme lo que si a sobrevivido.

os pongo unas fotos para que veáis como quedo, aparecío algo de ciano, creo, en el suelo, pero no estoy muy seguro, nunca la via asi, he tenido otras veces y era completamente verde brillante.

si limpio la arena me cargare lo que aun queda, he visto algun gusano de fuego y pequeños bichos.

los nitratos subieron a 5, los tenia muy bajos.
Y de fosfato casi es inutil hacerlo porque solo dispongo de salifer, y me consta que son bastante malos.

ayer hice el cambio de agua, un poco de carbon activo le sentará bien?
quizas algo mas fuerte tipo purigen?
No tengo nada de amoniaco.

Perdonar el tostón pero estoy totalmente perdido, me encuentro con un ciclado con corales dentro... :(
y echo de menos a mis pececillos que llevaban algunos mas de 4 años conmigo.

Como es posible que se mueran todos los peces y los corales sobrevivan algunos? pensaba que eran mas fuertes los peces...

Un saludo y gracia de antemano por vuestra ayuda.

Última edición:
He tenido un problema similar al tuyo estas mismas vacaciones, aunque con algo de mejor resultado, solo se me murieron la mitad de los peces no todos...

La duda que albergas de porque algunos peces han caido y no todos los corales es por el oxigeno. Los peces son más sensibles a la falta de oxigeno, la mayoria de los corales pueden aguantar mucho mas tiempo con un agua poco oxigenada, ten encuenta que la mayoria son en parte fotosinteticos. La falta de oxigeno por la falta de movimiento del agua mata a los bichitos pequeños que a su vez suben los nitratos todo esto en conjunto va cargandose poco a poco a los animales de tu acuario. Los que mas "se muevan" o más necesidad de oxigeno tengan, antes caeran, el resto aguantara más, e intentarán irse a la superficie del acuario en busca del agua más oxigenada.

Yo para mis proximas vacaciones, a parte del avisador telefonico que lo voy a dejar ya puesto de por vida en casa, voy a intentar tener una bomba de aire que salte cuando se vaya la luz alimentada por una bateria para al menos que el agua tenga suficiente aireación hasta que alguien pueda ir a dar la luz nuevamente.

Para limpiar el agua, te aconsejaría que le metas el mayor movimiento posible al acuario, y que le hagas un par de cambios dia si y dia no de esos 30l que ya has hecho.

PD: Lamento la perdida, es duro volver de vacaciones y encontrarte ese panorama

Pues muchas gracias por la explicación y repetiré el cambio dentro de un par de días.
Te agradezco tu respuesta, y ánimos para ti también.

Saludos.

Pues nos hemos ido al mismo tiempo de vacaciones! Que vergüenza ! 3 días seguidos sin luz durante 5 horas! Hay que felicitar a Fecsa! La temperatura del actuarío subió a 30 ºC . Pero por sorpresa sólo se murió un plato.... Supongo que es porque hay un volumen importante de agua que no se murieron más animales! Pero los corales sufrieron a ver si se recuperan !

Pues si! En mi zona se fue varias veces
Todo el año sin un corte y es salir de casa y zasca!

Vaya, lo siento mucho. Ánimo ante todo ... ;)

A mí ya sabes que me pasó lo mismo (de ahí el post que hice sobre el avisador telefónico, para animar a todo el mundo a que se hiciera uno con un móvil viejo). También perdí todos los peces, gambas y la mitad de los corales. Exactamente igual que a tí, las euphyllias fueron las que mejor sobrevivieron, pero otros LPS sí cayeron y de los duros también quedaron algunos.

Como han dicho anteriormente, el problema es el oxígeno, y los peces son tremendamente sensibles a la falta de oxígeno. Los peces mueren mucho antes que los corales. En mi acuario, el único "animal" superviviente fue un ermitaño de patas azules, que ante la falta de oxígeno salió del agua agarrándose al peine del rebosadero, el pobre.

Te aconsejo actuar como hicimos nosotros, sin prisa, aunque parezca agobiante el tener el acuario lechoso y con olor a pescadería, es mejor no cambiar mucha agua de golpe, ya que podríamos acabar con los pocos corales supervivientes.

Es muy recomendable que cambies el 10% día sí día no, algo así como has hecho. También puedes cambiar eso a diario si ves que las condiciones del agua empeoran y aparecen nitritos o amoniaco.
No te preocupes más por los corales, algunos son muy resistentes. Salvo que haya nitritos y les afecten, a la mayoría de los que quedan no les pasará nada, y algunos quizás cambien un poco de color, pero se recuperarán.
Cuando esté mejor el acuario, compra una buena roca viva de 1 o 2 kg, premium, recién traída de la caja, y colocála con las tuyas o sustituyendo a alguna (si no tienes sitio). Así recuperarás más cosillas vivas que hubieras podido perder, ya que con la falta de oxígeno también mueren muchos gusanos y filtradores, bacterias, etc. Con esa pieza de roca tienes suficiente, ya que no queremos subir los nitritos y "madurar" el acuario.
Yo he añadido sin problemas esta roca y la verdad, todo un éxito, enseguida aparecieron bichos nuevos y que había perdido, como esponjitas, plumeros.

Puedes verlo ahora como un nuevo comienzo, puedes reordenar las rocas, elegir otros corales, otros peces ... ;)
Los primeros días son bastante deprimentes, pero poco a poco volverás a tener bonito el acuario, ya lo verás. A nosotros nos sirvió para acabar con toda la plaga de xenia del acuario, cosa que habría sido imposible. ;)
Una vez ya ha pasado, hay que verlo con un poco de optimismo, verás como lo llevas mejor.

Un saludo y suerte!

Última edición:
Muchas gracias duna! Haré esto que dices de meter roca viva nueva cuando pase unas semanas!
Del carbón activo que me decís? Nunca lo utilice porque realmente iba todo bien! Pero con tanto coral blando "desintegrado" lo creéis conveniente o paso?

Hola pecero! En mi caso la culpa ha sido por confirmarme! Ya te digo que no un corte durante el año y como ha dicho un compañero por aquí se ha ido la luz varias veces y sin avisar a nadie! La próxima lo haré por algún sai que salte cuando se vaya la luz al menos para la de circulación

Yo tenia una.camara web y se me fue la luz a las 23h llegue para reponerla 14 h despues y todosis cirujanos muertos despues coloque un reconectador automatico, decir q fue la unica vez n 10 años q salto el temico d casa y claro como dice murphi el dia q no stas ahora q no tengo acuario no salta el joputa jajajaja

Del carbón activo que me decís? Nunca lo utilice porque realmente iba todo bien! Pero con tanto coral blando "desintegrado" lo creéis conveniente o paso?
Claro, nunca te vendrá mal el carbón activo en este caso, sobre todo si dices que hay mucho blando desintegrado, carbón nuevo durante unos días, aunque no sé si absorberá los tóxicos de los corales (suelen recomendarlo para la lucha química, pero hasta ahí sé solamente).
Luego ya podrás retirarlo. Sifonar también te puede venir bien, no imaginas la cantidad de gusanos que mueren en la arena y roca, y hacer un día una pequeña tormenta entre la roca viva cogiendo con la mano y metiendo entre ella una bomba de circulación, a ver si salen desechos muertos, y luego sifonar un poco todo eso aprovechando para hacer el cambio de agua.

Lo de la nueva pieza de roca viva que tampoco sea más de 2 kg de golpe, porque si no te subirán los nitritos también. Elige una premium que tenga buena pinta y que no haya pasado mucho en acuario. Yo lo hice así y estupendamente, me alegro de haber metido aquella roca, recuperé muchas cosas vivas (me encanta todo lo que viene con la roca), salvo las ascidias, que me dio mucha pena perderlas y no tenía la roca nueva. Pero sí gusanos, plumeritos, incluso una stomatella.

Un saludo!

PD: Sobre los cortes de luz, si son por culpa de la compañía eléctrica, sí pueden indemnizarte por algunas cosas, no sé si exactamente un acuario. Pero a una amiga le pagaron la comida del congelador.

En mi caso saltó el automático de casa, no pude saber por qué ni demostrar que hubiera sido causa de la compañía. Un automático rearmable podría haber servido en este caso, siempre que hubiera desaparecido la causa que hiciera saltar el automático.
Por eso también es interesante el sistema telefónico del corte de luz, porque sabes exactamente si se ha ido la luz y a qué hora, aunque si estás lejos dependes de que un conocido vaya a echar un ojo para asegurarse.

Después de una semana del desastre así sigue, algunos corales están mejor y retire todo lo que estaba muerto. Algunas cosas como una monto plato no la puedo retirar por estar el esqueleto soldado a la piedra!
Es extraño porque los corales están mejor pero esta todo completamente lleno de algas, sobretodo filamentosa!
Sigo un poco perdido, limpio todo lo que puedo pero en 3 años que llevo con acuarios marinos jamás estuvo así!
Os hago unas fotos por si tenéis alguna idea para mejorar esto....

[IMG[/IMG]

Última edición:
Atrás