Desastre con mis primeros ocellaris

27 Sep 2009
95
España
Provincia
(Torrejón de Ardoz) Madrid
Muy buenas.

Pues después de la vuelta de las vacaciones y una vez estabilizado el acuario de las algas que salieron durante las mismas, el pasado viernes me decidí a meter mis primeros bichos al acuario.

Compré 4 ocellaris y creo que solo me queda uno.

Los peces se compraron en uno de los patrocinadores habituales y no creo que tuvieran ningún problema. La aclimatación la hice durante 45 minutos más o menos añadiendo un poco de agua cada 5 minutos.

Al cabo de un rato me fijé que a uno de los animales le faltaba la aleta trasera, pudo ser que viniera así y no nos diéramos cuenta, que se pegaran en el camino (venían en bolsas de dos en dos), que le hiciera daño al sacarlo de la bolsa, o a saber.

El viernes por la noche cuando les di de cenar solo vi tres, el que no tenía aleta no le volví a ver.

El sábado por la mañana seguían los tres perfectamente, pero por la noche cuando les volví a dar de cenar, ya solo veía dos.

Esta mañana uno de ellos estaba tumbado en la arena y al moverlo con el dedo nadaba durante unos segundos y volvía a tumbarse como muerto, no creo que esté muy bien.

A los otros no he vuelto a verlos, si bien es cierto que con tanta roca y escondites es difícil ver a los animalillos tan pequeños.

Teóricamente los parámetros están correctos (medidos esta mañana), y no parece que tenga nada raro el acuario. Lleva ya 4 meses de ciclado.

¿Alguna sugerencia de qué puede ser?.

Me da miedo que se muera el único que veo y sobre todo seguir metiendo animalillos.

Gracias y un saludo.
 

McPollo

Miembro Honorífico
12 Nov 2009
3.845
España
Provincia
Barcelona
joer lo siento...

algo tiene que tener el acuario para cargarse 3 ocellaris en 2 dias... a ver si algun experto nos cuenta que puede haber pasado.
 
30 Jul 2008
2.072
España
Provincia
Madrid
El agua de ese acuario no está bien... Que temperatura tienes? Y hay suficiente oxigenacion en el agua??
 
11 Nov 2009
641
españa
Provincia
baleares
Y algún invertebrado q se los pueda estar cargando? tipo camaron mantis? no se, lo digo xq dice lo q los parámetros estan bien y ya lleva 4 meses de ciclado. A mi me paso lo mismo con los ocellaris, y resulto q tenía un parásito, tuve q hacer pasar la cuarentena y ahora ya estan dentro una parejita de ocellaris sin mayor problema.
 

newjuanjo

Miembro Honorífico
14 Ago 2009
6.118
España
Provincia
Granada
algo tiene que estar mal, despues de 4 meses de ciclado (creo que pocos aguantariamos eso...) que se mueran asi, a mi al principio me paso algo similar, (en 3 meses conté unos 10 ocellaris muertos), te cuento mis errores por si haces alguno de ellos que lo puedas corregir.
Eskimer pequeño de los nano (siempre superior)
añadia agua del grifo dejandola evaporar 2 dias , pero a la temperatura que me daba la gana.
mucha comida
no rellenaba a diario la evaporacion....
lo que no me cuadra mucho que te vinieran 2 y 2 en una bolsa... a mi nunca me ha sucedido eso....
 
27 Sep 2009
95
España
Provincia
(Torrejón de Ardoz) Madrid
Muchas gracias a todos por las respuestas, pues me tiene bastante preocupado el tema.


El agua de ese acuario no está bien... Que temperatura tienes? Y hay suficiente oxigenación en el agua??

La temperatura es de 24-26 grados, le puse varios ventiladores de Pc y está estabilizada entre esos valores. Respecto a la oxigenación, tiene 3 SUN SUN JVP-201 de 6.000 l/h cada una, es decir, unos 18.000 l/h aunque de las SUN SUN ya sabemos que no te puedes fiar del todo. La oxigenación parece buena, pues entre las bombas y los ventiladores de Pc que airean el agua para bajar la temperatura, tiene mucho movimiento.

Y algún invertebrado q se los pueda estar cargando? tipo camaron mantis? no se, lo digo xq dice lo q los parámetros estan bien y ya lleva 4 meses de ciclado. A mi me paso lo mismo con los ocellaris, y resulto q tenía un parásito, tuve q hacer pasar la cuarentena y ahora ya estan dentro una parejita de ocellaris sin mayor problema.

Invertebrados solo tengo una Ophioderma que vino también el viernes con los ocellaris, pero según la puse en el acuario se escondió debajo de la arena y entre las piedras y no la he vuelto a ver tampoco, me imagino que estará enterrada y que hará vida nocturna.

No creo que sea, pero ...

revisa parametros, seguro esta todo bien? muy extraño. Yo por preacaución haría cambios de agua.....

Realicé mediciones ayer domingo por la mañana y todo correcto, por la tarde volví a repetirlos y sin cambios. Hasta realicé el de cobre por si acaso y 0.

Cambios de agua he realizado tres de 60l en los últimos 15 días, pues cuando vine de vacaciones lo tenía lleno de ciano y he estado sifonando para quitarla. En total habré cambiado sobre los 180 litros en 15 días.

algo tiene que estar mal, despues de 4 meses de ciclado (creo que pocos aguantariamos eso...) que se mueran asi, a mi al principio me paso algo similar, (en 3 meses conté unos 10 ocellaris muertos), te cuento mis errores por si haces alguno de ellos que lo puedas corregir.
Eskimer pequeño de los nano (siempre superior)
añadia agua del grifo dejandola evaporar 2 dias , pero a la temperatura que me daba la gana.
mucha comida
no rellenaba a diario la evaporacion....
lo que no me cuadra mucho que te vinieran 2 y 2 en una bolsa... a mi nunca me ha sucedido eso....

Pues de lo que me comentas el skimmer creo que está bien, mucha comida no me ha dado tiempo a echarla, y sí relleno el agua que se evapora, pues con 14 ventiladores se evapora bastante.

Lo único es la temperatura del agua que utilizo para rellenar. Utilizo agua del grifo que como tú dejo un par de días por el tema del cloro, pero efectivamente está a la temperatura ambiente que puede ser de unos 30º +o-.

¿Puede ser que metiéndole 15 litros diarios de agua a 30º a un acuario de 600l le afecte a los peces?, controlaré el tema por si acaso.

Respecto a las bolsas por parejas, como compré 4 me los 'embalaron' de 2 en 2. No parece que vinieran mal, sino todo lo contrario, con su oxígeno, perfectamente cerrada la bolsa y tardé no más de media hora en llegar a casa.

No sé chicos pero estoy preocupado. Más que nada por la muerte de los animales y porqeu ahora me da miedo seguir metiendo bichos por si sufrieran las mismas consecuencias.

Un detalle, el que ayer domingo veía muy raro, al principio hacia cosas como subir rápidamente a la superficie como si quisiera saltar y chocar varias veces con el refuerzo lateral. ¿Por qué intentaría salir?.

Muchas gracias a todos por las respuestas, pues soy novato total y encima con estos principios te desanima el tema bastante.

Un saludo.
Jesús.
 
24 Mar 2010
546
España
Provincia
Madrid
Hola, es muy raro lo que te pasa, si añades 15 litros al dia en un acuario de 600 l no creo que te vaya a variar mucho la temperatura por eso no me preocuparia.

Qué agua usas?? del grifo? que anticloro usas?

Por cierto... mirando el otro post de tu acuario que por cierto esta muy guapo... pero me entra una duda...

La roca que usaste al principio del ciclado era toda muerta?? si es así tendrías que haber puesto una parte de roca muerta junto con roca viva para que la microfauna de la viva colonizará la muerta
 
5 Abr 2010
298
EE.UU.
Provincia
Pittsburgh, Pennsylvania
Desde luego, algo no esta bien! Lo siento muchisimo que tengas que pasar por eso. La teoria del companero de que exista un camaron mantis dentro del acuario no es de locos, sobre todo si la roca que has usado lo habias comprado en una tienda de animales como roca viva. Aunque en un acuario tan grande, diria que tardaria meses en cazar 3 peces. Que tal esta la salinidad? Seguro que tu hidrometro funcina bien? (Te lo digo porque despues de 10 anos de uso, el mio empezo a fallar 5 puntos, lo cual, como sabes, puede resultar mortal a los peces y corales. Y ni cuenta me habria dado si no llegara a llevar una muestra a una tienda para que me lo comprobara...)

Los payasos eran salvajes o criados en cautiverio? Aveces los payasos salvajes traen parasitos internos que no se ven y que sean capaces de acabarse con ellos en poco tiempo.

En cuanto al agua, si no tienes todos los kits o no te fias, lleva una muestra de agua (dentro de un bote no contaminada) a una tienda de confianza y por unos pocos euros deberian poderte hace un analisis completa por si hay algo que no se te habia ocurrido probar. Estas SEGURO que la roca no venia con ninguna mancha de oxidado? Eso pasa aveces y podria contribuir a la muerte de tus seres queridos.

Mucha suerte, y animo! Eso se resolvera. No pienses que hayas perdido 3 peces, piensa que has adquirido un SUPERPEZ que llevara los siguientes diez anos contigo! Pero a la proxima, solo meteria un pez, y que sea de los baratitos, por si acaso... Ya nos contaras...
 

newjuanjo

Miembro Honorífico
14 Ago 2009
6.118
España
Provincia
Granada
Si que es raro, aunque el agua nueva que metas esté a 30ºc y sean unos pocos litros, los payasitos en si, tienden a ponerse bajo el chorro de agua nuevo, tendrias que echarla poco a poco y si la metes en el sump mejor para que se mezcle bien y suba lo mas lento posible.
a mi me vendieron un medicamento de seachen, se llama focus y es para los peces recien llegados, elimina todo tipo de parasitos y desde que lo uso ni una sola baja, (solo los que me hansaltado pero eso poco arreglo tiene).
te fijaste que comian antes de comprarlos? yo ahora meteria una damisela que es barata y resitente a ver como evoluciona, lo unico malo que es territorial aunque en un 600 litros tienen para elegir zonas a mansalvas...
mira bien la roca y sobre todo por la noche, a veces tenemos algun gusanito de los malos que hacen de las suyas, yo saque uno y desde que cambie el skimer, la temperatura del agua de reposicion y el medicamente, o bajas.

mucha suerte. veo que suelen morir por la noche y es muy parecido a lo que me pasaba a mi, asi que espero que se solucione muy pronto y nos hagas disfrutar de tus fotos... animo
 
27 Sep 2009
95
España
Provincia
(Torrejón de Ardoz) Madrid
Bueno chicos, muchas gracias a todos por los consejos y os resumo como quedó el tema después de dos semanas de 'observación'.

Orden cronológico:

Viernes 30/7. Meto los 4 Ocellaris y una Ophiura
Viernes noche -1
Sábado noche -1
Domingo noche -1

Lunes, voy a la tienda donde los compré, me miden los parámetros del agua que llevé y todo perfecto.

Me traigo otros 3 Ocellaris un poco más grandes.

Martes 3/8 noche desaparece el último del primer lote.

Los 3 nuevos están perfectamente, comen bien, nadan bien y todo perfecto.

Martes 10/8. Compro otro Ocellaris (para que sean 2 parejas), los 4 están perfectamente.

Después de dos semanas con los 4 Ocellaris comiendo perfectamente me animo a ir a por mi primer hepatus.

Sábado 14/8. Hepatus pequeño introducido y todo correcto.

Es decir, salvo los 4 del primer 'lote', los 5 animales metidos posteriormente están de maravilla, comen, nadan y aparentemente están perfectos.

Durante estas dos semanas he medido varias veces los parámetros y siempre han sido correctos.

¿Qué pudo pasar con los 4 primeros?, mala aclimatación?, tiempo del viaje?, me temo que nunca lo sabré, pero con el resto he hecho lo mismo y afortunadamente están bien.

Los temas que comentabais de camarones mantis o cualquier otro bichejo indeseable la descarté desde el principio, pues la roca era toda muerta y bien lavada, con lo que no traía nada que pudiera tener vida.

Ya os pondré unas fotitos de mis bichos.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y un saludo.
Jesús.
 
14 Ene 2010
280
CADIZ
Provincia
CADIZ
Hola compañero !!

Me alegro un Huevo, de ver que tu reef evoluciona de Puta Madre, en breve habrá que ir quedando para ver ese 600 en directo !!
 
5 Abr 2010
298
EE.UU.
Provincia
Pittsburgh, Pennsylvania
Cuanto me alegro que tus nuevos pececillos esten bien! Diria yo que traian algo interno como un parasito o algo. Desde luego que lo que te paso no es nada normal!
Gracias por mantenernos informados. Los nuevos payasos eran de cria o de captura? Que tal los primeros? Los segundos los compraste en la misma tienda que los primeros?
Bueno, ya nos iras contando como te va! :)
 
5 Nov 2007
475
ESPAÑA
Provincia
HUELVA
mirastes bien la salinidad al principio..con tantos ventiladores y evaporando tanta agua la salinidad sube....espero q esté todo bien ya! saludos
 

newjuanjo

Miembro Honorífico
14 Ago 2009
6.118
España
Provincia
Granada
me alegro que lo nuevos inquilinos esten bien, eso fue una ralla en el agua y veras como ahora todo marcha bien ya veras que si...
 
27 Sep 2009
95
España
Provincia
(Torrejón de Ardoz) Madrid
Muy buenas.

Hola compañero !!

Me alegro un Huevo, de ver que tu reef evoluciona de Puta Madre, en breve habrá que ir quedando para ver ese 600 en directo !!

Hombre Rafa, me alegro de leerte.

Evolucionar ... evoluciona, pero tanto como decir que evoluciona de p.m. :temeroso::temeroso:, de momento parece que empiezan a moverse cosas. Ya quedaremos a echar unas cervezas y a ver si actualizas el tuyo que nos tienes abandonados de fotos.

Cuanto me alegro que tus nuevos pececillos esten bien! Diria yo que traian algo interno como un parasito o algo. Desde luego que lo que te paso no es nada normal!
Gracias por mantenernos informados. Los nuevos payasos eran de cria o de captura? Que tal los primeros? Los segundos los compraste en la misma tienda que los primeros?
Bueno, ya nos iras contando como te va! :)

Gracias catyhamley.

Los Ocellaris eran de cria y los segundos los compré en la misma tienda, pero eran de otro 'tanque' que tenían un tamaño un poco mayor.


mirastes bien la salinidad al principio..con tantos ventiladores y evaporando tanta agua la salinidad sube....espero q esté todo bien ya! saludos

:hecho_pol:hecho_pol. Yo creo que miré hasta la salinidad del jamón que tengo en la cocina.

La verdad es que medí varias veces todo y estaba correcto.

me alegro que lo nuevos inquilinos esten bien, eso fue una ralla en el agua y veras como ahora todo marcha bien ya veras que si...

Pues eso quiero pensar yo también, que fue una 'ralla en el agua'.

Lo que más me preocupó es que después de cuatro meses de paciencia y ciclado cuando metes los primeros bichos se mueren, y te fastidia lo primero por los animales, lo segundo por no saber qué puede estar pasando y eso te corta a la hora de seguir metiendo más bichos y lo tercero y también hay que decirlo, por el coste de 4 Ocellaris tirados a la basura en día y medio.

Bueno, espero que a partir de ahora no tengamos más bajas.

Gracias a todos y un saludo.
Jesús.
 

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
Ap0d0; ante todo lamento la muert ede los 4 payasetes.

Sólo comentar 2 cosas; aunque tuviéses cobre (veo que lo mediste) no tendría porque afectar más que a los invertebrados. Y otra cosa, si hubiése una mantis, no se quien comentaba que a lo mejor tardaría meses para comerselos en un acuario tan grande; creo que no es así! Son animales impresionantemente cazadores...

No se me ocurre nada aparte de lo comentado. Pero ahora noto algo; si dices que el acuario tiene 4 meses de ciclado y todo con roca muerta.
A Buffer que también inicio el ReefCool con 100% de roca muerta, le han pasado un par de muertes masivas de peces. A lo mejor es que realmente los acuarios que arrancan solo con roca muerta son más inestables o que es mas duro el ecosistema para alojar peces por primera vez. Solo es una teoria.

Te recomendaría que no te aceleres y aunque sea grand eel acuario, esperes un tiempo prudencial antes de meter más peces.

Saludos!
 

tro

1 Mar 2009
782
España/ Barcelona
Provincia
Barcelona
Hola, ¿quién te aconsejó que pusieras sólo roca muerta?. Mírate los nitritos. Y vigila la ofiura. No sería la primera que come peces.
Un saudo.
 
Arriba