Punto blanco o Oodinium

Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Buenos días.
Soy nuevo en este increíble mundo.
Tengo un acuario de 60 litros.
Empecé con arena muerta, que venia con unos botecitos de bacterias.
Tambien empece con Roca Artificial. La típica blanca.
Tengo un skimmer BB1
Tengo un Hydra 20
Calentador y dos bombas de movimiento.
Temperatura entre 24-25
SIN SUMP.
Tarde unos dos meses en tener Amoniaco a 0, NO2 entre 0 - 0,25.
Al cabo de dos meses y una semana meti, 1 Tectus, 1 Trochus y 1 Turbo. La verdad que muy bien.
A la semana siguiente metí una pareja de payasos y un gobio. Ademas de un coral blando.
Espere dos semanas y parecía que iba todo bien. Así que me anime a meter una Lysmata. Y otro Trochus y otro coral blando.
Al cabo de una semana de haber metido esta ultima tanda, comenzaron a morir los peces, primero el gobio ( Creo que hice un mal cambio de agua ya que de repente tenia 1030 de salinidad, cuando siempre la había mantenido en 1025) y después murieron los ocellaris.
Parecia punto blanco u oodinium en los ocellaris.
Asique por una semana desactive el skimmer y el hydra, y adite Marine Cure.
Los invertebrados siguen bien.
Al la semana de aditar, introduje una pareja de ocellaris. Uno naranja y otro negro mas grandecito.
Al cabo de uno o dos días, el naranja empezó a nadar mal. Y de nuevo vi puntos blancos y que no respiraba bien.
Ha pasado una semana y el naranja esta en las ultimas. El negro al ser mas grande creo que esta aguantando la enfermedad un poco mejor, pero veo que también tiene puntos y como una telilla en el cuerpo, al igual que el naranja. Se aprecia mejor por la noche con la luz azul.
He ido a otra tienda en Madrid y me han dicho que tengo muy poca roca, así que me recomendaron meter poco a poco ( ya que estan los peces malitos ) roca viva. El pasado viernes metí medio KG de roca viva.
Pero veo que no tiene muy buena pinta, y menos el nemo naranja.
Mi pregunta es: Si se mueren los peces, ¿Deberia esperar al menos dos meses sin meter nada? ¿De esta manera el ich o el oodinium se moririan al no encontrar peces?o por el contrario como tengo invertebrados y roca ¿Seguiria estando en el tanque contagiando a los invertebrados?
Y la siguiente pregunta: En la tienda ultima me recomendaron meter mas roca, ya que tenia muy poca, si se mueren los peces, estoy por meter 3kg de roca viva. ¿Es buena esta recomendación?¿Moriran los invertebrados al meter tanta roca viva?

Espero puedan ayudarme. Muchas gracias,

Buenos días.
Soy nuevo en este increíble mundo.
Tengo un acuario de 60 litros.
Empecé con arena muerta, que venia con unos botecitos de bacterias.
Tambien empece con Roca Artificial. La típica blanca.
Tengo un skimmer BB1
Tengo un Hydra 20
Calentador y dos bombas de movimiento.
Temperatura entre 24-25
SIN SUMP.
Tarde unos dos meses en tener Amoniaco a 0, NO2 entre 0 - 0,25.
Al cabo de dos meses y una semana meti, 1 Tectus, 1 Trochus y 1 Turbo. La verdad que muy bien.
A la semana siguiente metí una pareja de payasos y un gobio. Ademas de un coral blando.
Espere dos semanas y parecía que iba todo bien. Así que me anime a meter una Lysmata. Y otro Trochus y otro coral blando.
Al cabo de una semana de haber metido esta ultima tanda, comenzaron a morir los peces, primero el gobio ( Creo que hice un mal cambio de agua ya que de repente tenia 1030 de salinidad, cuando siempre la había mantenido en 1025) y después murieron los ocellaris.
Parecia punto blanco u oodinium en los ocellaris.
Asique por una semana desactive el skimmer y el hydra, y adite Marine Cure.
Los invertebrados siguen bien.
Al la semana de aditar, introduje una pareja de ocellaris. Uno naranja y otro negro mas grandecito.
Al cabo de uno o dos días, el naranja empezó a nadar mal. Y de nuevo vi puntos blancos y que no respiraba bien.
Ha pasado una semana y el naranja esta en las ultimas. El negro al ser mas grande creo que esta aguantando la enfermedad un poco mejor, pero veo que también tiene puntos y como una telilla en el cuerpo, al igual que el naranja. Se aprecia mejor por la noche con la luz azul.
He ido a otra tienda en Madrid y me han dicho que tengo muy poca roca, así que me recomendaron meter poco a poco ( ya que estan los peces malitos ) roca viva. El pasado viernes metí medio KG de roca viva.
Pero veo que no tiene muy buena pinta, y menos el nemo naranja.
Mi pregunta es: Si se mueren los peces, ¿Deberia esperar al menos dos meses sin meter nada? ¿De esta manera el ich o el oodinium se moririan al no encontrar peces?o por el contrario como tengo invertebrados y roca ¿Seguiria estando en el tanque contagiando a los invertebrados?
Y la siguiente pregunta: En la tienda ultima me recomendaron meter mas roca, ya que tenia muy poca, si se mueren los peces, estoy por meter 3kg de roca viva. ¿Es buena esta recomendación?¿Moriran los invertebrados al meter tanta roca viva?

Espero puedan ayudarme. Muchas gracias,
Roca cuanta más mejor.
El oodinium si que sería recomendable olvidarte por un tiempo de meter peces, ya que como bien dices al tener invertebrados su ciclo de vida es mayor. Además está muy claro que tú sistema aún es muy precario y ni mucho menos está maduro.

Roca cuanta más mejor.
El oodinium si que sería recomendable olvidarte por un tiempo de meter peces, ya que como bien dices al tener invertebrados su ciclo de vida es mayor. Además está muy claro que tú sistema aún es muy precario y ni mucho menos está maduro.
Pero si me espero 2 meses, mi tanque estará limpio de esos dichosos parásitos?

Lo que he visto es que oodinium tarda 48 horas en morirse, pero estos pobres estan aguantando. Ya te digo el naranja se tira casi todo el tiempo en la arena y de repente revive y se pone a nadar un ratito. dando bamboleos por el acuario. Y luego otra vez a descansar.

yo he tenido odinium hace unos 4 meses, cayeron el 90 % de mis peces, y desde entonces no he metido nada, de echo tengo otra urna donde meti lo que quedo vivo y el resto lo pase todo por lejia y reinicie el acuario, para asegurarme basicamente, los tuyos, por lo que he leido siguen el mismo proceso que pasaron los mios, puntos y la mucosa, suerte con ello y mucha paciencia antes de meter otro pez, asegurate bien, si en vez de 2 mese aguantas 4 , mejor que mejor

Bueno lo que me temía se ha cumplido. El Payasito Naranja ha muerto.

Hola,

Siento las pérdidas, ahora cuántos kg de roca tienes en el acuario?

Puff no jorobes que cuesta un paston.
Pero si, creo que debo meter mas roca viva.
Minimo 6kg maximo??

Puff no jorobes que cuesta un paston.
Pero si, creo que debo meter mas roca viva.
Minimo 6kg maximo??
Máximos no hay, cuanta más puedas meter mejor.
Si tienes sump aprovecha para meter toda la que puedas, y así no colapsas el acuario, y cuanto más gorda mejor.

Última edición:
Bueno,
el tema de la salinidad a parte (si le metes una subida de 5 puntos de salinidad en un cambio de agua se te van a morir un montón de cosas siempre) si tus acuario tiene oodinium o punto blanco tienes que dejar el acuario sin peces 45 días para que asegurarte que tanto el oodinium como el punto blanco terminan con su ciclo vital sin ser capaces de encontrar un huesped y desaparezcan de tu acuario.

Y esto lógicamente no te garantiza que con cada pez o frag nuevo que metas lo puedas volver a reintroducir... sinceramente, es mucho más sencillo que te compres una lampara UV sobredimensionada y la hagas funcionar con un flujo lento para que elimine ambos parasitos en su fase de nado libre y así mantengas el tema de los parasitos controlado. Yo debo decir que es probablemente la pieza de equipamiento más util para eliminar enfermedades en peces, y en breve habras amortizado su compra con todo el dinero que te vas a ahorrar en peces. Yo nunca volvería a montar un acuario marino sin una. Ademas como efecto secundario te ayuda tambien con el tema de las algas.

Suerte.

Atrás