Deltec APF 600 - skimado

Pero..... ¿ tanto ruido te hace para enredarte con un silenciador ? ... o es que lo tienes en la habitación donde duermes....

Ya te digo.... yo le pondría la llave suya para cuando desborde por manipulación con epoxi y si no enredas y en funcionamiento normal.... llave abierta a tope.

Dos cosillas:

1) Según Deltec el nivel correcto es con el agua tocando la abrazadera negra del tubo del skimmer. O sea, que si no tiene conectada la bomba de recirculación y, por tanto, no hay burbujas, el agua tiene que quedar justo al nivel de la parte inferior de la abrazadera, no desbordar. Es importante no tener el nivel por encima ni por debajo, ya que de esto depende que el agua gire en remolino y el tiempo de contacto agua/aire aumente.

2) Revisa el venturi, especialmente si lo has comprado de segunda mano. Con el skimmer funcionando tienes que tener el cuerpo blanco, lleno de burbujas, excepto dos cm de la parte inferior o así. Si el venturi está ligeramente atascado te entrará mucho menos aire. Prueba a inyectar agua de ósmosis caliente por el venturi, muchas veces así lo desatascas. Como mantenimiento preventivo lo puedes hacer una vez al mes o así, yo uso una jeringa de las gordas de alimentación parenteral.

3) Un accesorio muy útil con estos skimmers, aunque no barato, es el Air Meter de Aqua Medic. Permite medir el flujo de aire que metemos en el venturi, y además incluye una llave mucho más precisa que la que llevan los skimmers. En el caso del mío (APF600) mantengo unos 400 l/h de aire con resultado óptimo.

A mi me saca entre un dedo y dos al día. Lo podría regular para que sacara más seco (algo menos de aire) pero es más eficiente así. Además, limpio la copa cada dos días o tres, porque la eficiencia se reduce mucho cuando el tubo interior de la copa se llena de porquería. Esto pasa con cualquier skimmer.

Finalmente, a la hora de montarlo hay que tener en cuenta que no debe haber resistencia al flujo de salida. Lo que quiere decir que no debe haber una llave en la salida del skimmer, y si se coloca un tubo para que no meta ruido la salida no debe quedar sumergida, sino justo a ras de la superficie para que el agua fluya sin problemas. De lo contrario, otra vez, el giro del agua en remolino no será como debe.

gracias Borja, hay cosas que por necesidad no tengo como debería, pero no creo que influya mucho (se que el resultado no será óptimo) pero no puedo hacer otra cosa. A la salida del skimmer tengo una llave, ya que con toda la fuerza de la bajada, no conseguía llegar al punto dulce del skimmer... la llave está mínimamente cerrada, apensa se nota a simple vista pero con eso ya conseguía llegar al punto justo. Otra opción que tengo es quitar la llave, pero me queda la columna de agua 3 ctms por debajo del punto dulce que comentamos. No sé cual será mejor opción,

saludos!

Te digo lo que tienes que hacer, porque yo lo he trasteado muchísimo este skimmer, y es el que tengo actualmente.
Te recomiendo que el tubo del aire se lo quites, compres uno de silicona en cualquier tienda de motociclismo, le preguntas por manguitos para gasolina, compras un metro, lo enchuas al venturi, y el otro extremo lo metes dentro de la cazoleta, en uno de los dos agujeros que tiene para que salga el aire, verás cómo no te hace nada de reuido y aspira muchisimo.
El punto dulce tiene que ser, sin enchufar la aquabee 2000 (supongo que será esta la que tienes) debe estar el agua en la parte de la junta entre el cuerpo del skimmer y el cuello de la copa, es decir, por dónde se desmonta, una vez tengas el nivel de agua en ese lugar, ya sea por una bomba auxiliar (eni caso una ehemim compact 1000) o el tubo de bajada, conectas la aquabee y no lo toques, así es cómo debe estar.
El tubo el aire siempre abierto a tope, yo no tengo llave ni nada, tengo el extremo del tubo metido dentro de la copa como te he comentado anteriormente.

gracias Borja, hay cosas que por necesidad no tengo como debería, pero no creo que influya mucho (se que el resultado no será óptimo) pero no puedo hacer otra cosa. A la salida del skimmer tengo una llave, ya que con toda la fuerza de la bajada, no conseguía llegar al punto dulce del skimmer... la llave está mínimamente cerrada, apensa se nota a simple vista pero con eso ya conseguía llegar al punto justo. Otra opción que tengo es quitar la llave, pero me queda la columna de agua 3 ctms por debajo del punto dulce que comentamos. No sé cual será mejor opción,

saludos!

Nada de llaves a la salida, este skimmer no te lo permite, si no estarás reajustando cada dos por tres.
Limpia el venturi también.

pero entonces, si no le pongo la llave en la salida, no consigo el punto dulce, de ahí que le puse la llave... igual es mejor dejar el punto dulce por debajo de lo deseado y quitar la llave?

en cuanto al venturi... si lo meto dentro de la cazoleta y encima queda boca abajo, estaré limitando mucho la entrada de aire no?

gracias!

Dos cosillas:

1) Según Deltec el nivel correcto es con el agua tocando la abrazadera negra del tubo del skimmer. O sea, que si no tiene conectada la bomba de recirculación y, por tanto, no hay burbujas, el agua tiene que quedar justo al nivel de la parte inferior de la abrazadera, no desbordar. Es importante no tener el nivel por encima ni por debajo, ya que de esto depende que el agua gire en remolino y el tiempo de contacto agua/aire aumente.

2) Revisa el venturi, especialmente si lo has comprado de segunda mano. Con el skimmer funcionando tienes que tener el cuerpo blanco, lleno de burbujas, excepto dos cm de la parte inferior o así. Si el venturi está ligeramente atascado te entrará mucho menos aire. Prueba a inyectar agua de ósmosis caliente por el venturi, muchas veces así lo desatascas. Como mantenimiento preventivo lo puedes hacer una vez al mes o así, yo uso una jeringa de las gordas de alimentación parenteral.

3) Un accesorio muy útil con estos skimmers, aunque no barato, es el Air Meter de Aqua Medic. Permite medir el flujo de aire que metemos en el venturi, y además incluye una llave mucho más precisa que la que llevan los skimmers. En el caso del mío (APF600) mantengo unos 400 l/h de aire con resultado óptimo.

A mi me saca entre un dedo y dos al día. Lo podría regular para que sacara más seco (algo menos de aire) pero es más eficiente así. Además, limpio la copa cada dos días o tres, porque la eficiencia se reduce mucho cuando el tubo interior de la copa se llena de porquería. Esto pasa con cualquier skimmer.

Finalmente, a la hora de montarlo hay que tener en cuenta que no debe haber resistencia al flujo de salida. Lo que quiere decir que no debe haber una llave en la salida del skimmer, y si se coloca un tubo para que no meta ruido la salida no debe quedar sumergida, sino justo a ras de la superficie para que el agua fluya sin problemas. De lo contrario, otra vez, el giro del agua en remolino no será como debe.

Amén.

Es la biblia del APF600.

Sobre todo, me ha gustado lo que has dicho de que nada tiene que obstaculizar la salida de agua de este Skimmer, mucha gente se salta a la torera esta norma, a todo lo mas se puede colocar un tubo en horizontal para prolongar el agua de salida.

Última edición:
vale, entonces la cuetión es:

- lo dejo unos 3 ctms por debajo del punto dulce y sin llave?

- o dejo la llave y el punto dulce donde tiene que estar

mil gracias!

XDXDXD... Que cisco llevas, cuanto mas te decimos... mas te liamos XDXDXD... es normal :D.

Haz como te dice Borja, que es lo que dice Deltec que hay que hacer con este Skimmer.
Punto dulce justo en la arandela negra del cuerpo ( bayoneta ), justo un poco antes de desbordar, esto se hace con la bomba que incorpora el skimmer apagada.
Ponle la llave que te dije y la dejas abierta a tope y lo dejas tiempo así, pero tiempo y tiempo y vas observando el skimado.... ¿ que la kk obtenida es con mucha agua y clara ?, pues cierras un poquito la llave, ¿ que es poca agua y oscura ? pues de fábula, esto ya es gusto tuyo de como quieras el skimado.

- lo dejo unos 3 ctms por debajo del punto dulce y sin llave?
No, con el nivel tan bajo espuma demasiado seco y no es tan eficiente.

- o dejo la llave y el punto dulce donde tiene que estar

Si no puedes alimentar por gravedad con el suficiente caudal yo optaría por alimentarlo con una bomba. Coloca una llave entre la bomba y la entrada del skimmer para poder regularlo y listo.

Yo el mío lo alimento con una Eheim 1250 cerrando un poco la llave.

Mira, actualmente mi skimmer está colocado en un 120 L + sump de 54 L, brutos .
Esta es la KK que me saca en 24h., poca pero oscura, saca lo que hay que sacar, no hay mas.
¿ Como lo tengo ?.... pues el punto dulce lo tengo elevado un dedo por encima de la bayoneta ( arandela negra ) y llave de aire a tope abierta.

Yo lo tengo como te he dicho, pero es cuestión de probar y observar como te funciona bien a ti, ya que en cada aquarium funciona de una forma debido a la carga biológica de cada reef.

Ponlo como manda Deltec ( que es como dice Borja ) y luego ya verás como tu mismo hallarás " tu punto ".

Fotos de ahora mismo:

Si con la bajada no te llega el punto dulce a la junta pues una de dos, o metes una bomba de subida más potente o le pones una bomba al skimmer para que te meta agua y regulas su caudal, otra no hay, nada de poner llaves a la salida, y yo que tu la llave del venturi ABIERTA A TOPE!, SIEMPRE!, buscamos el espumado y más caudal de aire, no limitarlo :S.
Respecto a lo del tubo en la cazoleta, no lo limita para nada, los dos agujeros que tiene es de mayor diametro que el tubo, sería peor si cerraras con una llave el tubo del venturi.

Ok Paco, pero para eso no me queda más remedio que alimentarlo con una bomba y modificarlo como lo tengo ahora que es en la bajada, ya que no consigo el suficiente caudal como te decía para lograr el punto dulce.

Podría probar cambiando la bomba de subida actual por una eheim 5000 como e dijiste pero aparte de ser 80W de consumo constante, la tunze está nueva nueva, tiene un mes de funcionamiento.

Como lo ves?

Si con la bajada no te llega el punto dulce a la junta pues una de dos, o metes una bomba de subida más potente o le pones una bomba al skimmer para que te meta agua y regulas su caudal, otra no hay, nada de poner llaves a la salida, y yo que tu la llave del venturi ABIERTA A TOPE!, SIEMPRE!, buscamos el espumado y más caudal de aire, no limitarlo :S.
Respecto a lo del tubo en la cazoleta, no lo limita para nada, los dos agujeros que tiene es de mayor diametro que el tubo, sería peor si cerraras con una llave el tubo del venturi.

creo que al final me tocará alimentarlo con bomba, ya que la de subida estoy muy contento con ella... una pregunta, la entrada al skimmer no está sumergida con lo que la bomba de subida que alimentaría al skimmer tengo que sumergirla, da igual la profundida a la que esté? gracias!

Ok Paco, pero para eso no me queda más remedio que alimentarlo con una bomba y modificarlo como lo tengo ahora que es en la bajada, ya que no consigo el suficiente caudal como te decía para lograr el punto dulce.

Podría probar cambiando la bomba de subida actual por una eheim 5000 como e dijiste pero aparte de ser 80W de consumo constante, la tunze está nueva nueva, tiene un mes de funcionamiento.

Como lo ves?
Yo actualmente lo tengo alimentado al skimmer con una eheim compact 2000 regulable y de subida tengo una Aquabee 3000, con esta Aquabbe 3000 no conseguía el punto dulce, así que opte por alimentarlo con bomba aparte, ya que en el compartimento de sump donde se aloja la bomba de subida no me entra una bomba mayor.

Para saber si te renta cambiar o no la bomba de subida o comprar o no una bomba aparte para alimentarlo, haz sumas de watios, por una parte suma bomba actual de subida y bomba nueva para alimentarlo y por otra parte mira los watios de lo que sería la nueva bomba de subida de 5000.

Las ventajas de alimentarlo mediante la bajada, ya sabes cuales son: mas espacio en sump y menos calor en verano al haber una bomba menos.

Una cosa muy importante a tener en cuenta si decides cambiar la bomba de subida, si tiras a por una Compact de Eheim, que sea la de 5000, no menos, ya he hablado en varios post de la pésima calidad en cuanto al flujo de agua de estas compact, de silenciosas muy bien, pero de potencia...... full, a las Aquabee de 3000 les sucede tres cuartas partes, al principio muy bien y en unos días..... caput.
Desconozco si otras bombas de 3000 L/h de otras marcas darán resultados distintos.

Buenas, lo mejor en mi opinión es poner una bomba de subida potente y la bajada al skimmer, las compact para subida pierden mucha fuerza lo suyo son las universales yo tenia puesta la 1260 (por cierto te la puedo vender) la he sustituido por la 1262 por que entre la mesa y el acuario era mucha altura, iba bien pero ahora va de coña.
Un saludo

¿Qué bomba tienes de subida? ¿La tunze silence 2400 l/h? Si es esa debería llegarte porque conozco 2 personas que tienen el mismo skimmer con esa bomba y les da caudal suficiente. Yo tengo una pésima bomba Atman de 2500 l/h y también tengo suficiente caudal para el skimmer así que no entiendo como otros con bombas mejores necesitan mucho más caudal. Quizá sea porque pierden potencia en la subida con codos de pvc y en mi caso tengo una manguera. Un saludo.

Yo actualmente lo tengo alimentado al skimmer con una eheim compact 2000 regulable y de subida tengo una Aquabee 3000, con esta Aquabbe 3000 no conseguía el punto dulce, así que opte por alimentarlo con bomba aparte, ya que en el compartimento de sump donde se aloja la bomba de subida no me entra una bomba mayor.

Para saber si te renta cambiar o no la bomba de subida o comprar o no una bomba aparte para alimentarlo, haz sumas de watios, por una parte suma bomba actual de subida y bomba nueva para alimentarlo y por otra parte mira los watios de lo que sería la nueva bomba de subida de 5000.

Las ventajas de alimentarlo mediante la bajada, ya sabes cuales son: mas espacio en sump y menos calor en verano al haber una bomba menos.

Una cosa muy importante a tener en cuenta si decides cambiar la bomba de subida, si tiras a por una Compact de Eheim, que sea la de 5000, no menos, ya he hablado en varios post de la pésima calidad en cuanto al flujo de agua de estas compact, de silenciosas muy bien, pero de potencia...... full, a las Aquabee de 3000 les sucede tres cuartas partes, al principio muy bien y en unos días..... caput.
Desconozco si otras bombas de 3000 L/h de otras marcas darán resultados distintos.

Bueno querido Paco, creo que voy a probar con la eheim 1002 (1000l/h) a ver que tal me va, solo tengo que girar el tubo y volver a conectarlo a la bajada, lo tengo facil, pero de momento no puedo gastarme 130€ en una bomba nueva... Ya te contare como va, cuando consiga una bomba de 5.000 asequible, probare de nuevo conectado a la bajada.

Un millon de gracias y lo digo de todo corazon por toda tu ayuda en este tiempo que vaya tabarra te he dado con el skimmer.

Abrazos y ya tienes una amigo en Madrid!

Buenas, lo mejor en mi opinión es poner una bomba de subida potente y la bajada al skimmer, las compact para subida pierden mucha fuerza lo suyo son las universales yo tenia puesta la 1260 (por cierto te la puedo vender) la he sustituido por la 1262 por que entre la mesa y el acuario era mucha altura, iba bien pero ahora va de coña.
Un saludo

Gracias compi de momento voy a probar alimentandolo con bomba externa, no me puedo jugar a comprarla y que no me valga...

Gracias!

Atrás