Yo quise probar con leds. Compré una lampara para usarlo en sócates de rosca normal de led de alto brillo de luz blanca y vi que la luminosidad era algo buena para el consumo que tenía, la puse iluminando un frasco de vidrio con unas plantas acuáticas a ver que tal resultaba. Resultó insuficiente la luz para las plantas de agua dulce por lo tanto ni pensar en usarlo para iluminar un acuario marino. Lo otro que noté fue que despues de unas semanas de uso noté que había una disminución del rendimiento lumínico ¿no que son de muy larga duración? ¿será porque eran chinas?.
Una vez me hice una regleta de leds azules para usarlo como luz de luna y a los meses los leds apenas iluminaban, a pesar de que hice la instalación eléctrica con el voltaje correcto.
Los sistemas Leds comerciales para acuarios son muy costosos todavía, esperemos que con el tiempo se hagan mas accesibles y mejoren en calidad.
A todos interesan que estas tecnologías resulten porque ya esta demostrado que el consumo crece mas rápido que lo que pueden generar las compañías eléctricas y aunque duren mucho mas las lamparas y no haya que estar reemplazando mucho las luces, el precio también es mas atractivo y quien se posicione en este mercado obtiene mejores ganancias al final. ¿que no van a comprar enfriadores? ja, con el calentamiento global a nadie le sobra un chiller en tiempos de calor, mas los que viven en el trópico como yo, aunque yo tengo aire acondicionado y con eso mantengo el acuario y la habitacíon a temperatura correcta.