de todo un poco

Provincia
madrid
hola:

Mi intencion es la de montar un acuario, tanto para peces como para invertebrados, me gustaria saber:

¿que roca viva me iria bien?¿Y que tipo de arena sería adecuada?

Se que la roca necesita corrientes de agua para filtar la misma, sin enbargo ¿que hay de la arena? ¿es necesario tambien colocar bajo ella algun sistema de corrientes?

Segun he leido el ciclo del nitrogeno es el siguiente:

NH3---(bacterias aerobias)-----NH2---(bacterias aerobias)---NO3---(Bacterias anaerobias)---NO2

Mi pregunta es donde se produce la reduccion de los nitratos en el sistema berlin, porque en el sistema Jaubert es el plenum, pero no veo donde puede darse una situacion anaerobia en el sistema berlin.

Gracias.

Hola ALexandros ¡bienvenido al foro!

Alexandros dijo:
hola:

Mi intención es la de montar un acuario, tanto para peces como para invertebrados
Muy buena idea, disfrutarás con la variedad

Alexandros dijo:
¿que roca viva me iría bien?
La mejor que puedas encontrar, no escatimes dinero en esto

Alexandros dijo:
¿Y que tipo de arena sería adecuada?
Mi recomendación es fina (sugar size) y aragonítica en su composición. La cantidad es otra cuestión

Alexandros dijo:
Se que la roca necesita corrientes de agua para filtrar la misma, sin embargo ¿que hay de la arena? ¿es necesario también colocar bajo ella algún sistema de corrientes?
¿Bajo ella? No es necesario

Alexandros dijo:
Segun he leído el ciclo del nitrógeno es el siguiente:

NH3---(bacterias aerobias)-----NH2---(bacterias aerobias)---NO3---(Bacterias anaerobias)---NO2

Mi pregunta es donde se produce la reduccion de los nitratos en el sistema berlin, porque en el sistema Jaubert es el plenum, pero no veo donde puede darse una situacion anaerobia en el sistema berlin.
Mi opinión es que es muy difícil completar de forma efectiva el ciclo del nitrógeno en un acuario, y en la mayor parte del planeta.... Es necesario que tengas un "sumidero de nitrógeno" para poder retirarlo de ese mini-hábitat. Lo mejor buenas macroalgas y podar.

Hasta ahora, y suerte en la maravillosa empresa que inicias

Hola Alexandros:

En cuanto a la roca, ya que vas a montar un sistema mixto, con más carga orgánica que un sólo corales, necesitas al menos 20% de roca con respecto al volumen de tu acuario. Y sobre la calidad, hay gente que aprovecha a poner en las zonas bajas roca más barata, para gastarse el dinero en roca de calidad sólo en las zonas que se ven. Es otra opción...

La misma corriente que es distribuida para la reducción de compuestos nitrogenados hacia la roca es aprovechada para la arena, bien para no crear zonas "negras" bien para realizar también, en camas de arena, la reducción. No es necesaria corrientes secundarias por debajo del sustrato. Eso ya fue superado. Tienes otras posibilidades, como los Bare Bottom o los StardBoard... Y sobre su composición, carbonato cálcico (aragonita). El tamaño del grano va en gustos. Yo no eligiría sugar size, me gusta más entre 2-3 mm.

Creo que las nomenclaturas químicas las has puesto mal: no hay amonio en agua salada, sino amoniaco (NH3). Éste es oxidado a nitrito (NO2), y éste último a nitratos (NO3), produciéndose por reducción y en condiciones anaeróbicas nitrógeno en gas. Todo esto es teoría, ya que la práctica es mucho más complicada (existe una recesión de NO3 a NO2 en determinadas condiciones, etc). La reducción de los nitratos en el Berlín se supone que se realiza en las capas inferiores o más profundas de la roca viva.

Un saludo

Kikarron

Muchas gracias kikarron, una cosa mas, he estado viendo en internet que para el sosten de las rocas se utiliza una especie de rejilla de PVC o similares, ¿como se colocan las rocas sobre esta?¿es necesario colocarla?y para terminar ¿como sujetas esta a la pared del acuario para que no se caiga por el peso de las rocas?

Sobre el ciclo del nitrogeno, ¿me recomendarias colocar un plenum?

Gracias.

Hola Alexandros:

Puedes utilizar rejillas de plástico, de esas de electricidad para las pantallas de fluorescencia empotradas en el techo, o hacerte un entramado de tubos de PVC con agujeros para la recirculacióin tras la roca. La mejor manera de explicarlo es viendo fotos de estas estructuras. En el área de "Mi acuario" hay fotos de muchas estructuras. En ambas, la roca se sujeta a la estructura mediante bridas (tendrás que aprovechar los agujeros que la roca tiene o hacerlos tú con una taladradora). La estructura apoya en el suelo, mediante una estructura plana del mismo material en el caso de las rejillas o en forma de escuadra en el caso de la canalización de PVC.

El Plenum está desfasado, como dice "Chemari", y aunque eso no es sinónimo de ineficaz, hay sistemas que funcionan mucho mejor. No te compliques y ve a la sencillez. Peces=alimentación=detritus, en un lecho de arena..., no sé..., no sé..., ya sabes, hay opiniones de todo tipo (y no quiero ser echado a los leones :super_com ). Un saludo

Kikarron

Atrás