Eso pienso yo. Yo tenía un acuario que ha funcionado solo casi 2 años. Cuando leía este tipo de cosas pensaba "novatos...". Hasta me iba de vacaciones 20 días dejando todo automático y cuando volvía estaba esplendoroso con 20 mg/l de nitratos... Ahora sé lo equivocado que estaba. Hago las mismas rutinas, y tengo los parámetros bien, prácticamente igual que en el otro acuario. De hecho, como el otro lo desmonté, metí en el nuevo todo el material filtrante con toda la carga bacteriana creada durante 2 años. En fin, e incluso metí toda la roca viva del anterior (con corales y todo) y los 80l de agua, arena lavada, etc. Todo igual, de hecho comenzó bien pero en los últimos 2 meses me vienen las collejas de 2 en 2. En el otro alcanzó todo un equilibrio que no consigo ahora. Será cuestión de tiempo. Hay muchas cosas que se saben ahora de marino que no se sabían hace 10 años. Supongo que en 10 años aparecerá algún parámetro o algo que se nos escapa ahora y pueda explicar por qué estos desastres. De hecho hasta pienso que es posible que haya algas o incluso corales venenosos que sueltan toxinas de los que sabemos en realidad bien poco. Y no sólo las palithoas... Yo qué sé, sólo sé que con 2 años de marino se sigue siendo un novato. Hoy ha amanecido el agua cristalina y la ciano mucho menos. Menos mal...
Pd. El cyano remove NO TIENE ANTIBIOTICOS. Creo que esto es un poco lo que pasa ahora con los memes. Alguien habla de antibioticos y todo el mundo replica, sin el detalle básico de que en el bote dice claramente que no tiene antibióticos y que está hecho de un fermento orgánico (de hecho huele a yogur). Un abrazote compis.