cultivo de rotiferos

Provincia
Navarra
Acabo de empezar un cultivo de rotiferos y tengo un par de dudas,
Es necesario iluminacion del cultivo? si es asi que en proporcion de luz-oscuridad?
el aireador creo que debe regularse a baja potencia, cuantas burbujas por segundo?

gracias! lo he leido pero no veo nada referente a la iluminacion

Sí la iluminación es necesaria si lo alimentas con fito vivo, con una bombilla de bajo consumo tienes de sobra.

Un saludo,;)

Y ya que estamos, con la propia luz que despide el acuario? Yo donde lo tengo no necesito encender luces para ver y tengo otro acuario enfrente que he montado para los "futuros" payasos/kaudernis y las macroalgas sobreviven sin problemas
Un saludete
P.D. Yo alimentaré con fito liofilizado

Última edición:
La iluminación no es específica para el roti, si lo teneis iluminado pues mejor, pero no es estrictamente necesario. Se usa básicamente cuando los cultivos se alimentan exclusivamente con fito vivo. Si usais el fito liofilizado con la iluminación del acuario que le llega tiene más que de sobra.

Yo por ejemplo los cultivos estan en la terraza (ahora también) no hay roti pero los culos de los recipientes estan llenos de los cistes para volver a empezar el cultivo una vez suban las temperaturas.

Un saludo,:)

Hola Gran Ell, aprovecho este tema para exponer mi problema con la cría de rotiferos y creo que puede venir bien para el resto de compañeros.

Hace aproximadamente 4 meses inicie un cultivo de rotis a partir de una garrafita de 5 litros que me regalaron con una población muy densa de rotiferos ( se veían claramente a simple vista la gran densidad de población). Según me indicaron habían 5 millones.

Prepare cuatro recipientes de 5 litros cada uno, con el agua que preparo para los acuarios y dividí el contenido de la garrafa entre los cuatro recipientes. Cada uno de ellos esta provisto de su manguera de aireación (sin piedra difusora). Las mantengo en el interior de casa, actualmente con una temperatura sobre 22º.

Durante 3 meses he ido sacando el caldo para alimentar a los alevines de payasitos y conforme sacaba el caldo le añadía de nuevo agua con fito liofilizado, pero en el último mes no he sacado nada de caldo, ya que no tenía necesidad de alimentar a nadie, solo añadía fito. En poco menos de un mes, prácticamente me ha desaparecido todo el cultivo, me cuesta mucho trabajo encontrar un rotifero en alguna de las 4 botellas.

¿Cual puede ser el motivo de la muerte de los rotiferos y por que han dejado de reproducirse si en todo momento han tenido alimento? ¿El no haber sacado caldo de este cultivo puede ser el motivo?

He procurado mantener una buena limpieza de los recipientes, ya que todas las semanas procedía a pasar el caldo a un recipiente limpio.

Un saludo y muchas gracias,

Última edición:
Hola reefcanario!

Lo más probable es que el cultivo ha embejecido y acaba por desaparecer. Esto durante el primer tiempo no te pasaba por que contínuamente estabas sacando roti de los recipientes y el roti tenía espacio para volver a repoblar. Pero al dejar de sacar el roti embejece, no renueva población hasta que desaparece.
Por eso cuando estamos con cultivos solo de mantenimiento se aconseja reiniciar periódicamente algún cultivo, se conserva una pequeña parte y de elimina el resto y vuelta a empezar.

Seguramente te ha ocurrido esto. Otra posibilidad es que se te haya ensuciado el cultivo con la presencía de ciliados, puede pasar. Pero si tenías los recipientes limpios me decanto por el primer tema.

Normalmente lo que yo hago: mantego en primavera, verano y otoño cuatro cultivos. Cuando veo que la población en alguno de ellos empieza a reducirse vuelvo a empezar el cultivo a partir de una pequeña parte del roti del cultivo. Así consigo mantener poblaciones jovenes de roti sin mucho problema.

Un saludo,:)

Atrás