cultivo casero de rotifero (Brachionus plicatilis)

13 Mar 2011
724
España
Provincia
Asturias
Me queda la duda de si hay algún tipo de inconveniente en echar el agua del cultivo del rotífero en el acuario. ¿Hay algún problema en que la levadura acabe en el acuario?

Saludos a todos.

gran ell

Miembro Honorífico
26 Abr 2006
831
Catalunya
Provincia
Granollers
  • Iniciador del tema
  • Moderador
No es tanto la levadura como seguro todos los patogenos que llevará el agua, como ciliados de diferentes tipos y micro planctonpredador. yo francamente filtraría el roti.

Un saludo,:)

ave

9 Dic 2007
1.126
España
Provincia
Murcia
Tengo puestas de payasos, voy a empezar desde cero, siempre he querido criarlos, pero me parece muy trabajoso, intentanre automatizarlo o hacerlo lo más sencillo posible, aunque no tengo ni idea de como.

Estaré por aquí siguiéndote muy de cerca, jeje.

ave

9 Dic 2007
1.126
España
Provincia
Murcia
Primera duda, cual es el mejor sitio para conseguir las primeras cepas y todo lo necesario?

Muchas gracias.

gran ell

Miembro Honorífico
26 Abr 2006
831
Catalunya
Provincia
Granollers
  • Iniciador del tema
  • Moderador
Si tienes tienda o comercio de confianza pregunta en ella. Las cepas son prácticamente las mismas, brachionus plicatillis en la gran mayoría de casos.

5 Jun 2008
184
España
Provincia
Madrid
hola, tengo un problema empece a criar el rotifero en un bote de 5 litros con aireador y fito hasta que el agua queda verde clarito pero despues de dos dias no veo ni un puñetero bichito solo veo como unos pelillos marrones verduzcos pegados. es esto normal?

gran ell

Miembro Honorífico
26 Abr 2006
831
Catalunya
Provincia
Granollers
  • Iniciador del tema
  • Moderador
¿A qué densidad empezasté el cultivo?

¿ Cómo lo tienes ahora?

28 Jun 2005
1.384
España
Provincia
Navarra
hola, tengo un problema empece a criar el rotifero en un bote de 5 litros con aireador y fito hasta que el agua queda verde clarito pero despues de dos dias no veo ni un puñetero bichito solo veo como unos pelillos marrones verduzcos pegados. es esto normal?

jjeje te pasa como a mi, yo creo que se nos mueren... tampoco se decirte porque.

28 Jun 2005
1.384
España
Provincia
Navarra
una cuestion... digamos que solo quieres sacar una puesta, no es mejor comprar unos litros de rotifero ya cultivado y con una buena densidad de rotiferos y guardarlo en la nevera??? lo pregunto poque es un poco engorroso mantener el cultivo reproduciendose....

gran ell

Miembro Honorífico
26 Abr 2006
831
Catalunya
Provincia
Granollers
  • Iniciador del tema
  • Moderador
Si lo mantienes en la nevera tendrás el problema de que no lo podrás enriquecer, el problema está en que el rotifero no tiene valor nutricional por si solo, por eso todo el problema de enriquecerlo y mantenerlo con la mejor alimentación posible. Otra cosa es mantener el roti y aumentarlo cuando llega la temporada de reproducción.

A nível casero, se compruebe el nível de roti por ml. a ojimetro, coges unos 5ml. y contra luz, verás rápidamente si la densidad es alta o no por la cantidad de rotis que hay en ese pequeño espacio.
Un saludo,;)

6 Jul 2012
168
Girona
Provincia
Girona
Pillo sitio! Gracias compañero!

Enviado desde el sofa, con mi cervezita en la mano y una tapita jamon de bellota en la mesita...

8 Nov 2006
276
españa
Provincia
alicante
Muy buenas tardes, yo quería plantear la posibilidad de criar tanto rotífero cómo artemia dentro del acuario principal o en el sumidero o en el refugio.
La idea es no tener que andar con botes por la cocina alimentando y cultivando los rotíferos, sino intentar criarlos por ejemplo en el mismo refugio del Sumidero. No sé si esto que propongo es algo muy descabellado pero de poder hacerse nos facilitaría muchísimo las cosas
¿ alguien lo ha intentado?
O mejor todavía ¿alguien lo ha conseguido?
Mi pensamiento es crear un compartimento dentro del refugio que este comunicado directamente con el agua del acuario, es decir que el agua del acuario circule por este apartado, y si todavía voy mas allá quisiera saber si en vez de alimentar el cultivo con alga liofilizada, podríamos mantener en el mismo refugio algún tipo de alga que nos proporciones el fitoplacton que necesitamos.
Sería fantástico poder criar un alga que nos elimine los nitratos y fosfatos de nuestra agua pero que además "suelte" fitoplanton libre por el acuario el cual sea el alimento del rotífero. Y a su vez el rotifero sirva para alimentar una colonia de artemias que a su vez serán comida para nuestros peces adultos.

¿alguna idea?

Última edición:

gran ell

Miembro Honorífico
26 Abr 2006
831
Catalunya
Provincia
Granollers
  • Iniciador del tema
  • Moderador
No.
no se puede criar el roti en el sump, a no ser que no tengas completamente aislado del agua del acuario principal. Siempre a parte, si no los cultivos se ensuacian muy rápido y se pierden, esto pasa tanto con el de roti como con el de fitoplankton.

8 Nov 2006
276
españa
Provincia
alicante
Gracias Gran ell por la respuesta, pero permíteme que insista, mi intención es montar un acuario (estoy pensando en una urna de aproximadamente 160 x 45 x 60) y quiero ponerlo de manera “natural”, es decir quiero llenarlo de micro vida, de manera que casi pueda prescindir de de skimmer, quiero “me gustaría” crear un sump o refugio donde la micro vida sea capaz de reproducirse, desde el fito-placton pasando por roti y artemia hasta llegar a copépodos, de manera que todos los excesos de vida que escapen del refugio sean “aspirados” por la bomba de retorno llenado de “alimento” el acuario principal, y así mantener corales y synchiropus splendidus con comida “viva” que se autogenera en el propio acuario.

¿Estoy muy loco? ¿pretendo una odisea?

Por favor alguien sabe cómo se puede hacer esto.

¿Tan difícil es?

Según dice Gran ell, los cultivos de ensucian, pero yo pienso (tal erróneamente) que en estado salvaje estos cultivos deben de reproducirse de algún modo, y supongo que tendrán capacidad de adaptarse al medio en el que vivan

¿no?

31 Ene 2006
424
El Puerto de Santa Maria
Provincia
Cadiz
Monkyky, en la naturaleza hay un factor que no es reproducible en un acuario, ese es ni más ni menos que el espacio.
Los rotíferos y la artemia son animales filtradores, es decir, se alimentan de lo que se cruce en su camino. Eso se traduce en que para que haya una población alta debe haber una alta concentración de alimento a su disposición.
Eso no es compatible con un sistema abierto al acuario.

8 Nov 2006
276
españa
Provincia
alicante
Gracias Joanxavier, ¿entonces? La única opción que sería viable para un acuario como el que yo pretendo es mantener cultivos “a parte, en botes” de rotíferos y artemias (habría que ver si también puedo hacer el fitoplacton) e ir añadiendo la recolección de ambos cultivos al acuario periódicamente, para mantener así unos niveles altos de alimento vivo.

Permitirme que vuelva sobre el tema de no poner skimmer al acuario, he leído muchos post de compañero que no tienen skimmer, aunque la gran mayoría lo desaconseja, pero quiero aprovechar que está aquí Joanxavier (del cual he leído mucho) y creo recordar que “inventaste” una especie de acople para el acuario que no era otra cosa que un refugio masivo del que brotaban grandes cantidades de “todo” perdona pero he estado varios años desconectado del mundo de los acuarios y te hablo de memoria, pero sí recuerdo tus acuarios con gorgonias, en los que al igual que yo intentabas maximizar la cantidad de nutrientes y “cosas” presentes en el agua, y todo eso el skimmer te lo quita.

¿podrías ponerme los enlaces a esos temas para que vuelva a estudiar? Jejeje es que quiero plantear muy bien cómo he de construir mi nuevo acuario para no cagarla.

Gracias.

gran ell

Miembro Honorífico
26 Abr 2006
831
Catalunya
Provincia
Granollers
  • Iniciador del tema
  • Moderador
Gracias Joanxavier, ¿entonces? La única opción que sería viable para un acuario como el que yo pretendo es mantener cultivos “a parte, en botes” de rotíferos y artemias (habría que ver si también puedo hacer el fitoplacton) e ir añadiendo la recolección de ambos cultivos al acuario periódicamente, para mantener así unos niveles altos de alimento vivo.
Exactamente, no tienes otra opción. Además tienes que tener separado el cultivo de roti, el de artemia y el de fito.

Permitirme que vuelva sobre el tema de no poner skimmer al acuario, he leído muchos post de compañero que no tienen skimmer, aunque la gran mayoría lo desaconseja, pero quiero aprovechar que está aquí Joanxavier (del cual he leído mucho) y creo recordar que “inventaste” una especie de acople para el acuario que no era otra cosa que un refugio masivo del que brotaban grandes cantidades de “todo” perdona pero he estado varios años desconectado del mundo de los acuarios y te hablo de memoria, pero sí recuerdo tus acuarios con gorgonias, en los que al igual que yo intentabas maximizar la cantidad de nutrientes y “cosas” presentes en el agua, y todo eso el skimmer te lo quita.

¿podrías ponerme los enlaces a esos temas para que vuelva a estudiar? Jejeje es que quiero plantear muy bien cómo he de construir mi nuevo acuario para no cagarla.

Gracias.

Estas hablando de montar un refugio de algas lo más grande que puedas, por aquí en el foro encontrarás bastante información. Además si quieres más lo único que debes hacer es crear un post pidiendo consejo en su apartado, así la gente lo verá mucho antes y te podrá ayudar.

Un saludo,:)

8 Nov 2006
276
españa
Provincia
alicante
muchas gracias Gran Ell, creo que me toca leer mucho todavía antes de ponerme a ello.

ya os seguire contando mis inquietudes.