"Cultivar" la comida de los peces.

Provincia
Las Palmas G.C.
Hola compis.. (que cursi me queda lo de compis, leches... xD)

Necesito info sobre ¿QUE PUEDO "CULTIVAR" PARA QUE COMAN LOS PECES?
He leido historias sobre Artemia, Gusanos Grindal y copépodos, pero DEBEN haber mas cosas.

Mi idea es crear una verdadera "granja" cuya producción alimente a mis inquilinos acuariles. Lo ideal sería que con estos "cultivos" tuvieran la dieta (o la mayor parte) cubierta.

Saludos y gracias desde ya! ;)

Bueno, aprovechando la ocasión, para que lo sepáis desde ya, estoy empezando a proyectar lo que algún dia será mi acuario de una manera mas útil para todos, EN FORMA DE PAGINA WEB.

Pienso recoger toda la posible información útil sobre como lo haré. (planos, fotos, explicaciones, construcción de urna+mueble+cachivaches+inventos propios, información básica sobre los habitantes que tendrá y algunas cosas mas)
Un auténtico proyectazo de BricoReef pero en una pagina web independiente.

Lo hago porque para mí mismo es mas fácil tener el proyecto en formato web (tengo comprobado que es lo mas cómodo a la hora de editarlo, estudiarlo y consultarlo)

Si me enrollo y tengo tiempo suficiente a lo mejor hasta me grabo unos videos a lo "Bricomanía" de una serie que tengo en mente desde hace tiempo: "Ingeniero Casero" xDDD, dnd ademas de todo esto haré otros proyectillos para el ocio personal y tonterias en general ;)

A ver si con esto os animáis un poquito mas a contestar cuando hago preguntas tan "locas" ;)
Saludos y gracias.

Hola Berseker

La idea de agruparlo todo en una página me parece muy buena idea :complice:

Sobre los cultivos para dar de comer a los peces te puedo ayudar poco pero ahí va. Para agua dulce se que tienen cultivos de anguilillas del vinagre, grindal, daphnia, microsgusanos de la avena... las larvas de mosquito más que tener un cultivo estable es posible "consevarlos" vivos un tiempo. Más centrados para marino tienes rotíferos, fitoplancton, la artemia más que como "cultivo estable" te valen para obtener nauplios fácilmente pero artemia adulta es otro tema.

Un saludo

Muchas gracias Ashlar!

La lastima es que esta poca informacion, (y un poquito mas.. ) es lo que pude obtener ayer mientras investigaba sobre el tema (la idea era ponerlo aqui, que alguien contestase como tu, y yo ir a tiro hecho solo buscando como se cultiva cada especie)

Lo que me da "cosilla" del tema, es que parece que la mayoria de los alimentos son PARA ALEVINES.
Me ayudariais mucho respondiendo a esto de los alevines, y a esto otro:
¿Que tamaño maximo suele/puede tener el consumidor de cada especie de cebo?
Supongo que tambien debemos contar con la especie del comensal, pero generalicemos, si es posible.

Gracias!

Hola Berseker:

Tengo en mente un poryecto parecido, en cuanto a la web y al cultivo. Ya hablaremos tranquilamente. :complice:

Te diré que hay quien cultiva todo tipo de podos en un refugio paralelo al acuairo y comunicados entre si.

Tipo esto
No és así exactamente pero te pongo la foto para que te hagas una idea.

El agua pasa del acuario al refugio/criadero con una bomba y vuelve al acuario con una u invertida, de modo que por esta u pueden pasar los podos que viven en el refugio/criadero. En esta urna los podos no tienen depredador que los acosen, de modo que pueden reproducirse sin problemas y se puede alcanzar un numero considerable.

No se consiguen grandes producciones, pero es constante.

Basicamente esta es la idea :complice:

Última edición:
Hola,yo tengo un cultivo de artemia y otro de rotiferos,los rotiferos los alimento con alga liofilizada,la puedes encontrar en easyalgae,las artemias son adultas y mas o menos se mantienen como produccion constante,las alimento con un liquido hecho por mi compuesto de levadura,spirulina,comida en copos y vitaminas,crecen q alucinas,haber si hecho unas fotillos y lo ves.
Tambien estoy en busca de una cepa de grindal. :super_com

Ro, el cultivo de artemia se mantine solo? :sorpresa Quiero decir si se reproducen ellos solitos.

Estoy recuperando mi cultivo de grindal, si quieres te paso cuando este algo mas poblado. :complice:

ellos solitos,haber si mañana pongo las fotillos,se ven las mamas cargaditas de huevos.
El truco esta en una buena alimentacion,yo utilizo un truquillo q me va muy bien,les alimento cada dos dias y se puede ver como dejan el agua cristalina,estan en un acuario de 20 litros,al alimentarlas quito 1 litro y añado un litro de agua con el alimento disuelto,de esta forma el agua siempre se mantiene en perfectas condiciones. :super_com .
X cierto si me pudieses mandar unos poquitos grindal serias el numero 1 :super_com

Ro, si puedes esperar, el 3 de Marzo me voy a Brasil una semanita :pensamien :pensamien :pensamien recupero el cultivo un poco más y antes de irme te envio el cultivo entero y cuando vuelva me envias una cepita para empezar de nuevo y listo.

Te parece ?

Última edición:
Que buenas aportaciones Ro y Farfet!

Lo de los copepodos criados en el sump y que ellos solitos pasen al "área de caza" me parece una estupenda idea, salvo porque no puedes controlar ni contar la cantidad de producción que se t cuela en el acuario.

Ro. ¿que te parece si nos hablas un poco mas de tu criadero de atermia adulta?
¿No tiene caducidad como los de grindal? (que terminan por petar la tierra de mierda y hay que reiniciar el cultivo)

Otra: La spirulina, ¿HAY MANERA DE HACERLA CRECER en nuestros acuarios? no encuentro info sobre ella en este sentido, pero investigando hay averdaderas Granjas dedicadas a su produccion, se usa para consumo humano y.. lo peor de todo...
Es que por todo lo que he leido sobre ella... parece un complemento de la dieta INCREIBLEMENTE BUENO para todo bicho viviente, vamos, que los peces iban a comer mejor que yo...

Farfet me parece una idea genial,cuando regreses repartimos por la mitad el cultivo, :super_com ,q bien con lo q he buscado yo los dichosos grindal.

El cultivo de artemia lo tengo hace 2 meses,y esta bastante estable,no veo q disminuya la produccion.Haber si hecho unas fotillos

Hola Ro, Cuentanos un poco mas sobre el cultivo de Artemia. ¿que agua tienes? ¿como lo empezaste? ¿como preparas el alimento?

Preguntas sencillas ¿no?

Un saludo.

Ro,

Seria de gran ayuda si nos dieras un poco de info sobre la instalación para la artemia.. que tienes una pequeña urna con una bomba de aire? bombas? Calentador?

Cómo empezó todo, cómo eclosionaste los huevos, qué marca, cómo mantuviste los naupilos las primeras horas, qué alimento usaste para alimentarlos, qué rutina de cambios de agua, qué bombas/aireadores, qué rutina sigues ahora con la población activa, cómo de engorroso es la labor de mantenimiento, cantidades y marca de alimentos.... Un poco de todo nos vendría muy bien XD

Última edición:
Con razon nadie posteaba aki... Si es que tolmundo está na mas que con dudas!! xDD

En fin RO. Haznos un favor a todos, anda guapohhh xDDD

Lo he estado leyendo, y tiene muchas mas preguntas que respuestas xDD.
de hecho es que lanza preguntas, pero la respuesta simplemente no esta:

cultivo.

- Hay una gran diversidad de medios.

- En el caso de que sea necesario los medios son esterilizados.

Si pero.. ¿EN QUE CASO ES NECESARIO??? xDDDDD

La captura de organismos planctónicos.

- El cultivo es un proceso complejo y costoso.

- ¿Dónde podemos encontrar organismos planctónicos?.

¡¿Donde?! si es que pa eso he entrao a leer el artículo, so tolete! (Tolete es una palabra cubana/canaria que en este caso significa "lerdo" xD)

Sin embargo esta muy bien tener las temperaturas, ph, etc de las microalgas que salen en la lista, ahora toca estudiarlas por separado y ver cuan viables son..
algo es algo mabe0! xD

hola berseker y compañia.

estoy interesado en le cultivo, como va la cosa, ya hace tiempo que n ocomentais nada.

yo tambien me uno a criar y mantener la comida de mis peces e invertebrados.

¿algún diseño de como hacer el cultivo?

yo he pensado hacer varias divisiones en el sump y poner primero la micro-algas y despues el cultivo, ¿como lo veis? o tendría que ser en acuarios a parte?

venga retomar este tema.

yo este fin de semana comienzo con el cultivo de artemia, he estado informando bien y ya posteare los resultados/dudas.

de momento urna de 20lts,micro bomba de circulacion y calentador.

Hola:
Yo tengo artemias y larva de mosquito y en realidad se crían solas.
La larva de mosquito no tiene nada.
Un acuario en la calle con agua y ya está.
Si utilizo agua de lluvia (blanda) tengo larva roja, si el agua es dura (del grifo) larva negra (supongo que distintas especies de mosquito tendrán preferencia por distintos tipos de agua). Voy con el salabre y pesco las que necesito y ya está, en verano nunca se acaban. Y si veo que me quedan pocas, cojo otro acuario y lo lleno de agua y ya está aumento el cultivo. Yo utilizo acuarios porque tengo muchos, pero igual sirve un cubo de plastico.
Las artemias son igual de simples, pero con la diferencia de añadir sal.
No se si lo he contado ya aquí, pero lo cuento por si acaso.
Tengo en la calle un acuario con 120 litros, lo he ido rellenando con el agua que me sobra de los cambios de agua del marino. (Este año he empezado uno nuevo, porque antes de tener el marino lo hacía con sal común gorda). En principio ajusté la densidad en 1024, pero solo esa vez. Limpié un incubador de artemia de donde había sacado nauplios para unos alevines de guppy allí y me olvidé de él.
El agua se puso verde y de repente un día apareció cristalina, estaba lleno de artemias. Pesco, pesco, pesco y pesco hasta que quedan pocas entonces les doy un respiro y la población se recupera. El agua se va evaporando y la densidad aumenta, cuando la densidad es enorme, empiezan a generar quistes resistentes que serán la simiente del año siguiente. Llega un momento al final del verano en que se seca por completo y queda una costra de sal en el fondo y así se queda.
Si no se llena lo suficiente con las lluvias de la primavera entonces le relleno yo con una manguera y vuelven a salir, así año tras año sin ningún tipo de cuidado salvo rellenar agua si es necesario.
Este es el primer año desde que tengo este sistema en que voy a tener marino, pero mís cíclidos africanos se alimentan solo de vivo desde el mes de mayo hasta octubre más o menos. Las artemias se acaban antes hasta finales de agosto más o menos, pero supongo que poniendo más agua salada, tendré más cantidad de artemias.
Un saludo.

Última edición:
Atrás