Cubo 90l Ya en marcha...

Provincia
Barcelona
1. Dimensiones del acuario :
- 45 x 45 x 45
2. Volumen total del acuario :
- 91L Brutos Urna 30L Sump
3. Modelo de Skimmer:
- Tunze 9006
4. Valores de Densidad, kH, Ca y Mg:
- KH 8,0 Ca 390 Mg X
5. Valores de PO4 y NO3 :
PO4 0 NO3 0 NO2 0
6. Otros valores, p.ej: Potasio, Iodo, Fe, Redox, etc.:
- NS/NC
7. Iluminación y fotoperiodo:
- 4 tubos t5, Ati, 2 Azules 2 blancos . 6h al 100% +1h Antes y después de solo Azul
8. ¿Que tiempo tiene el acuario?:
- 1 año
9. ¿Utilizas Zeovit básico? (Zeolitas, zeobak y zeostart) Indica las dosis:
- No
10. ¿Utilizas Reactor de Zeolitas (indica el flujo) o en Modo pasivo?:
- No
11. ¿Desde cuando?:
- No
12. ¿Otros metodos de filtración? (Biopellets, resinas, etc):
- No, nunca
13. ¿Que otros productos utilizas y dosis?:
- Bacterias Stability ( Seachem ) 1 dosis semanal
14. ¿Que tipo de corales mantienes?:
- Zoos varios, Eupylia , Algun esqueje montipora digitata
15. ¿Tienes colores claros u oscuros?:
- Pasteles
16. ¿Que peces tienes?
- Pareja ocellaris,1 kaudermi, 1 Halichoeres,
17. ¿Hay algun tipo de algas en el acuario? (Ciano, dinos, briopsis, filamentosa, valonia, caulerpas, etc):
- En ciertas zonas Ciano muy puntual, filamentosa roja
18. ¿Cada cuanto limpias los cristales?:
- 2 Dias

Una vez dicho todo eso, me dispongo a exponer el porqué de este post.
Durante el año que lleva montado he pasado por las mil y una pero ahora quiero ir un pasito mas adelante y intentar mantener el acuario lo mas "limpio" y la roca mas impecable posible, conseguir erradicar al 100% los pequeños focos de ciano en rincones puntuales y para empezar a introducir mas coral duro sin miedo a desequilibrios o plagas.
Por lo que llevo leído del método se basa en bajar los nutrientes a la mínima expresión, la idea no seria esa, desde un principio ya que en un acuario en funcionamiento lo veo muy difícil pero si utilizar el método para dar estabilidad y mejorar los parámetros para los sps y poco a poco retirar los blandos.

Es viable ?

Gracias ! :D

Por lo que llevo leído del método se basa en bajar los nutrientes a la mínima expresión, la idea no seria esa, desde un principio ya que en un acuario en funcionamiento lo veo muy difícil pero si utilizar el método para dar estabilidad y mejorar los parámetros para los sps y poco a poco retirar los blandos.

Es viable ?

No entiendo muy bien a que te refieres con "dar estabilidad y mejorar los parámetros para los sps ".
Zeovit sirve para reducir los nutrientes y de ese modo crear las condiciones optimas para el mantenimiento del color en los corales mas exigentes en este sentido, los SPS...esto se puede hacer tanto en un acuario nuevo como en uno en funcionamiento, pero en este caso hay que hacerlo de forma progresiva para no crear problemas a los corales ya existentes que podrian acusar un cambio demasiado brusco.

No me he expresado bien, con dar estabilidad me refería al acuario en general, tener controlados los nutrientes y por lo tanto cualquier boom de algas que sin el método seria mas difícil de controlar o predecir.
Los valores de Kh, Ca, Mg son relativamente mas fáciles de controlar con mediciones y los correspondientes buffers pero los No2,3 y Po4 aunque no alimento congelado y no en exceso no consigo bajarlos hasta tener la roca impoluta y unos corales dando el 100%
Por eso creo que si utilizando zeovit puedo mantener muy a ralla los famosos "...atos" ganare en estabilidad respecto las algas y mejorare la calidad de los sps, no ?

Como debería empezar ? Con un reactor y poca carga de zeolita o una pequeña parte de zeolita de forma pasiva en el sump ?

En resumen es mantener un mini iwaguimi salvando las diferencias ! Jejeje

Gracias Yano !

Como te digo, la finalidad de zeovit es reducir los nutrientes disueltos en el agua, con lo que por un lado obtenemos un acuario limpio tanto en roca como arena y por otro las condiciones optimas para que los corales saquen su mejor color...ahora bien, cualquier sistema probiotico para reducir nutrientes tiene que ser correctamente manejado porque en un sistema pobre en nutrientes los errores se pagan mas caros, desde aparicion de ciano hasta perdida de piezas.
Debes ser tu el que valore tu experiencia en marino, lo que tienes y lo que quieres conseguir, y en caso de querer utilizar un metodo probiotico para reducir nutrientes elija el que mejor se adapte a lo que buscas y se empape bien de su teoria antes de empezar...luego aqui estamos para asesorar o resolver dudas, pero el resultado que obtengas dependera de ti, pues nadie mejor que quien cuida y observa el acuario a diario para entender todo lo que en el ocurra y tomar las decisiones correctas en cada caso.
Si te decides por zeovit en un acuario ya en marcha lo importante es hacer una instauracion muy progresiva: puedes empezar por un 50% de la cantidad recomendada y con ciclos on/off c/3h en caso de utilizar reactor para hacer que la reduccion de nutrientes no sea demasiado brusca.
En tu caso seria empezar con:
-100 ml de zeolita (para ir incrementando progresivamente en cada cambio hasta 200ml) en reactor con un flujo max. de 90 l/h en ciclos on/off c/3h.
-Zeobak 1 gota 2 veces en semana.
-Zeostart3 0,05ml al dia. (mejor empieza por esta dosis y valorar despues si se debe incrementar a 0,1ml max.)
Si prefieres hacerlo en modo pasivo, puedes hacerlo igualmente. (a la larga el metodo es mas efectivo en reactor, pero puedes hacerlo como prefieras)
Saludos

Como bien dices no hay nada mejor que empaparse sobre el tema antes de dar ningun paso y asi lo he hecho.
Encontre la guia de zeovit en castellano y su respectivo foro y he estado poniendome al dia, pero dudo en cuanto a que reactor escoger.

He mirado el BM 150 pero veo que no tiene un caudal regulable y se le tendria que acoplar alguna llave entre la bomba y el reactor y tambien he visto el ZEOvitfilter Korallenzucht 2 Litros que sino me equivoco tiene el caudal regulable y con una capacidad max. de 2l que me podria servir para este proyecto y para una proxima ampliación que tengo en mente a un 500l, pero lo que no se, tanto de un modelo como del otro, es hasta que nivel han de estar sumergidos o la altura optima del agua, o por lo contrario, no es tan importante el nivel del agua como en el skimmer ? y lo unico importante es que durante las 3h de parado este la zeolita completamente sumergida ? Porque si es asi, supongo que con los 30 - 35cm de altura de agua que tengo en el sump seria correcto.

Aqui el nivel no es importante mas que para que no quede al aire la zeolita mientras lo tengas en ciclos de on/off...ademas, tienes un nivel muy alto en el sump!

Bueno! ya tengo el reactor y todo lo necesario :)

Aun no lo he montado esperando a tenerlo todo, por un lado tengo pedidos unos calcetines y el soporte para la bajada, quiero también quitar una división que tengo en el sump ya que todo ira justito y creo que será mas cómodo sin particiones y he de comprar los accesorios de PVC para hacer el "sifón o U", como llevara la llave que me servirá para regular el flujo de la bomba y que en la etapa de On/Off la " U " me asegurara que el reactor no se vaciara.
Lo tengo pensado hacer en PVC de 20 y adaptarle una bomba de 350 o 600 l/h ?

También me gustaría saber que puedo usar para aditar calcio y magnesio, según tengo entendido, no todos los preparados son buenos para utilizar con zeovit, no ?

Gracias ! :)

Última edición:
Como bomba te vale cualquier bombita pequeña que puedas regularle el flujo, el problema es que al necesitar un flujo tan pequeño probablemente debas acoplarle una llave de paso porque no creo que ninguna permita cerrarlo tanto. Por ejemplo la eheim de 300 l/h es ideal pero solo regula entre 150-300 l/h. (De todos modos el flujo hay que medirlo a la salida del reactor, porque una vez pase por el, y con la carga de zeolita siempre sera menos que a la salida de la bomba)

he de comprar los accesorios de PVC para hacer el "sifón o U", como llevara la llave que me servirá para regular el flujo de la bomba y que en la etapa de On/Off la " U " me asegurara que el reactor no se vaciara.

Lo de la U para que no se vacie no lo entiendo bien, pero decirte que al estar el reactor sumergido en el sump no debe vaciarse, simplemente el agua en el reactor quedara al mismo nivel que tengas en el sump y listo.

También me gustaría saber que puedo usar para aditar calcio y magnesio, según tengo entendido, no todos los preparados son buenos para utilizar con zeovit, no ?

Sirve cualquiera siempre que no contenga nada mas que calcio y magnesio (sin aminoacidos, o elementos traza añadidos).
Yo por ejemplo llevo años utilizando Reef Builder (kH) y Reef Advantage Calcium de Seachem (Calcio y algo de estroncio en minima cantidad) y Magnesio de Tropic Marin.

La idea de la "U" o sifón es esta, subir la llave para regular el flujo y así ganar algo mas de altura de agua dentro del reactor en el momento de Off y dejar la llave fuera del agua. Aunque no sé si la famosa ley de los vasos comunicantes me lo vaciará a la altura del sump.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Cubo 90l Ya en marcha...
    ImageUploadedByTapatalk1319212536.637118.webp
    8,2 KB · Visitas: 334
Por cierto, alomejor es algo obvio pero no se me ocurre manera de medir el flujo de agua a la salida del reactor, como lo hacéis ? Pongo una botella de 1l o 2l a la salida miro que tarda en llenar y multiplico ?

Por cierto, alomejor es algo obvio pero no se me ocurre manera de medir el flujo de agua a la salida del reactor, como lo hacéis ? Pongo una botella de 1l o 2l a la salida miro que tarda en llenar y multiplico ?

Yo al menos, así lo hacia, una garrafa de 1,5 litros a la salida y media cuanto tardaba en llenar y luego una regla de 3 xD

La idea de la "U" o sifón es esta, subir la llave para regular el flujo y así ganar algo mas de altura de agua dentro del reactor en el momento de Off y dejar la llave fuera del agua. Aunque no sé si la famosa ley de los vasos comunicantes me lo vaciará a la altura del sump.

La ley de los vasos comunicantes puede con todo, je,je...el nivel en el reactor off siempre sera el mismo que en el sump.

Eso es, jarra de 1lit. a la salida, cuentas cuantos segundos tarda en llenarse (1 lit. en x seg) y regla de 3 para convertir a l/h.

Todo instalado !
El reactor en su sitio y funcinando ( con agua de momento ) :P
Mañana metere los primeros 100 ml de Zeolita, la he de enjuagar con agua de osmosi antes ? para que pierda el polvillo ?

He estado leyendo que tambien es aconsejable colocar carbon de forma pasiva en una media, pero no comentaban el motivo. Sirve de algo ? Carbon tengo por aqui sin usar.

Ah! Yano, he podido con la ley de los vasos comunicantes, cuando apago la bomba no se vacia hasta el nivel del sump el reactor sino hasta la altura de la llave con la que regulo el flujo jejeje :) Asi gano mas estabilidad en el skimmer ya que en un sump tan pequeño toda esa agua que se vaciaba hacia perder eficacia al skimmer porque subia algun centimetro el nivel.

La zeolita debes enjuagarla en osmosis 3-4 veces, (removiendola bien) hasta que veas que el agua sale mas clara y luego dejarla en remojo durante 24 h. (Es importante limpiarla bien)
El carbon sirve para eliminar las sustancias que amarillean el agua, por lo que produce un agua mas cristalina que nuestros corales agradecen. (Ademas del efecto estetico para el acuario)

La zeolita debes enjuagarla en osmosis 3-4 veces, (removiendola bien) hasta que veas que el agua sale mas clara y luego dejarla en remojo durante 24 h. (Es importante limpiarla bien)

No tenia la mas remota idea de que se tenia que hacer así !!

Ya esta funcionando el reactor :)
Me gustaria que me echaras una mano para hacer una rutina de cambios y utilización de los diferentes productos. Hasta ahora me limitaba a cambios de un 15% de agua cada 15 dias + - pero nose si es lo mas aconsejable ahora utilizando zeovit.

De momento estan los 100ml de zeolita en 3h On/Off con un flujo de 90l/H
Remover la zeolita 1 vez al dia
Zeobak ( 1 gota ) 2 veces por semana ( Martes, Viernes ) al mediodia
Zeostart (0,5ml) 1 vez al dia ( Noche )

Cambios de agua ? y añadir mas zeolita ? aumentar el flujo de agua ?
Carbon de forma pasiva es necesario si el agua esta completamente cristalina ? porque no he leido muy buenas criticas sobre el mantener carbon siempre en el sump por la alteración del PH.

En el momento de añadir el zeobak y zeostart se ha de hacer cerca de la bomba del reactor, pero hace falta que sea en la mismisima bomba o con que sea en ese rinconcito del sump ya la gravedad y la corriente hara el resto ? porque sino me toca meter la mano en remojo cada vez que añadá algo :P

Lo siento por la bateria de preguntas ! :P pero en cada paso que das se te vienen mil preguntas a la cabeza !! jejeje

Gracias por la paciencia Yano :)

La dosis de zeostart3 es 0,05 ml al dia...no 0,5ml, que siempre os comeis un cero y me dais unos sustos que pa que!!!
Para 100 lit. de volumen, el flujo del reactor ya lo tienes al maximo, lo unico que debes ir incrementando es la cantidad de zeolita añadiendo una poca mas de la que retires con cada cambio hasta llegar a 200-250 ml.
El uso de carbon es muy aconsejable, porque aumenta la transparencia del agua (aunque visualmente tú no lo notes) y esto ayuda a mejorar la coloracion del coral, ademas de retirar sustancias peligrosas a largo plazo como algunas de las que producen los corales. (guerra quimica)
Sobre los cambios de agua, durante la primera carga de zeolita mejor no los hagas, luego pasados 15 dias del primer cambio puedes empezar a hacerle un 10% cada 15 dias.
Lo de las gotas, con echarlas en la zona del sumidero mas cercana a la bomba es suficiente, no hay que mojarse ni mucho menos. Lo que si es aconsejable es parar el skimmer 2h al aditar zeobak.
Saludos

La dosis de zeostart3 es 0,05 ml al dia...no 0,5ml, que siempre os comeis un cero y me dais unos sustos que pa que!!!
jajajajaja tiene usted todo la razón :P

Probare con el carbon entonces, el que tengo es ATI, seguiré las proporciones del tutorial de zeovit
1 litro de carbón activo por cada 1000 litros de volumen neto de agua, cambiado
cada 30 días

Cada cuanto he de añadir mas zeolita hasta llegar a los 200 - 250 ml ?

Después de 15 días desde el inicio de zeovit así va el acuario
[TodoMarino.com] Cubo 90l Ya en marcha...

Puede ser mas sugestión propia que un cambio radical aparente, pero hace unas 3 semanas desde el ultimo cambio de agua y el biofilm que se hacia prácticamente diario antes, ahora es cosa de 3 días +-, no hay ni rastro de cyanobacteria por ningún sitio, así que la estabilidad del sistema creo que se mantiene.
Los corales no han variado en su color o extensión de pólipo ( para que yo haya notado un cambio significativo ) y todo en principio va viento en popa :)

Esta monty plato se mantiene en su color y creo que va creciendo sana

Esta Digitata es la unica que podría decir que ha perdido un poco de lila intenso que tenia pero va creciendo a un ritmo que yo no me esperaba

Esta otra plato, llego con un verde pálido, pero verde... ahora esta prácticamente blanca, aunque se pueden ver los pólipos y va creciendo... pero no sé porque esta tan pálida

Este es el ultimo esqueje que ha llegado, desconozco la variedad exacta de acropora

Y esta es la pequeña joya del acuario, es una pieza pequeñita de pocillopora que esta marronosa pero estaba muy muy tirada de precio y a ver si le conseguimos sacar un color y crecimiento bueno con el tiempo :D

Atrás