Cubo 30l para caballitos (Fase1: Preparación)

Provincia
Madrid
Hola, voy a intentar desarrollar el proyecto desde el principio, quiero hacerlo bien pensado y no cometer errores (dificil, lo se). De ahí que abro este hilo para documentarlo.

Idea principal

Despues de un año con nuestro cubo de 180 + sump, estoy decidido a montar un "cubito" de menos de 30 litros y mi idea es que el principal habitante (principales habitantes) sean una pareja de caballitos. Esta es la idea y el fin,

Por ahora es un proyecto si lo veo complicado, cambiaré el proyecto antes de meter los principales habitantes y lo dedicaré a otra cosa sin problemas

Materiales

Urna
Cubo de 30cm de arista. Trasera azul

Skimmer
Tengo guardado un V2skim de TMC que creo que es más que suficiente para este proyecto

Luz
Aún por montar y decidir qué, pero Leds seguro

Roca
En total pienso meter unos 3Kg a 4Kg de roca viva curada de mi acuario principal que tengo de sobra

Sustrato
Según he leido, esta especie es propensa a los parásitos por lo que NO voy a introducir arena viva y no se cambiar de idea con la roca y tb ponerla muerta y aumentar el tiempo de ciclado hasta que las colonias bacterianas se asienten a base de Biodigest y Bioptim

Dudas principales para el montaje

+Me falta un calentador ¿qué tal funcionan esos micro-calentadores que hay en venta? ¿me podeis aconsejar alguno?
+trasera de la urna ¿la dejo azul? ¿La pongo negra? ¿la dejo transparente? Según tengo entendido la alimentación puede ser problematica por un facto de visión de estos animales
+Se que estos animales no son amigos de las grandes corrientes ¿pero será suficiente con el movimiento del skimmer?
+Con el sutrato he leido de todo y e presenta bastantes dudas? ¿Color negro mejor? ¿qué tamaño de granulado? ¿muerto o vivo?

Creo que para abrir boca sobre el proyecto es interesante, mientras tanto seguiré empapandome para ver si puedo llevarlo adelante

Salu2

Hola, que tal todo?
bueno para empezar, el skimmer tienes suficiente, de todos modos, yo renovaria agua por lo menos 1 vez a la semana del otro cubo. El color de la trasera, deja la azul, para que cambiarla?. La alimentacion de los caballitos, en lo unico que es problematica, es que son muy lentos, y que nada de seco, Pero yo tengo 5 y sin problema, le entran a la artemia o misis congelado. Corriente como dices, poca, no se lo que mueve el skimmer, pero puedes probar, no creo que necesiten mas. Yo los tengo con sustrato y algunos corales, y sin ningun problema, no son tan delicados como dicen, la clave es no poner peces que les quiten la comida, sino al final se quedan sin comer, un saludo y animo que son una gozada.

Hola yo hace un mes que empeze el mismo proyecto que tu un acuario chiquitin para caballitos
lo mire todo y pedi consejos y al final lo que he hecho ha sido poner una urna de 35 l pero la he unido al sump de mi acuario con lo cual no necesito nada mas que la urna y una bomba que le meta agua
ya hace tiempo que lo tengo todo preparado
tengo arena una roquita viva y algas
unn saludo

gracias por los consejos

+Unir esta urna a mi sump es imposible porque pilla muy lejos, además tengo gusanos de fuego y no quiero que entren a la urna de caballitos, quiero dejarlo lo más "esteril" de bichos posible
+De habitantes quiero zoos, gorgonias y caballitos unicamente, sin peces, porque me parece demasiado pequeño para meter pececillos auqnue sean pequeños

Hombre los gusanos no van a subir por la bomba jajaja
a mi me recomendaron poner un pequeño gobio o una gambilla de tamaño medio
para que se coma los restos de comida que dejan los caballitos en el suelo
la gamba tiene que tener buen tamaño por que si no los caballitos se la comen
yo lo mas seguro es que ponga este ya que come del suelo y no les quitara la comida

un saludo

Dani es pez es una pasada, una auténtica maravilla. Tristemente mi experiencia con ese pez no es buena, lo he tenido dos veces y las dos veces ha desaparecido (tb decir que eran muy pequeños, y que la tienda de donde eran no me dura un bicho un mes), pero vamos que es una excavadora el tio!!! Aparte de ser precioso

Los gusanos no suben pero pueden pasar huevos o yo que se de cualquier bicho, en el sump a veces me he encontrado algun gusanaco que sabrá dios de dónde ha salido

Yo tambien e tenido uno en el acuario y no duro mucho ,pense que en este acuario como no hay ,mas habitantes tendra mas suerte ya te contare
sobre los caballitos por lo que me han explicado no son tan delicados como parece o como piensa la gente
yo me fio de lo que me enseña Bicky y tro a demas de Yoli
y sobre lo que habia leido me han desmentido muchas cosas
si metes roca viva hay si que hay toda clase de bichos y gusanos no te preocupes por eso

si metes roca viva hay si que hay toda clase de bichos y gusanos no te preocupes por eso

Pues eso mi idea es arena muerta y roca muerta, porque sabŕa dios que bicho capaz de un armageddon pueda colarse de mi acuario principal jejejeje

Pues una auténtica pena pero tendré que retrasar el proyecto, que no abandonarlo, porque tengo bastantes ganas de montar un nano con caballitos. En fin................ Volveré!

Gracias pro vuestra ayuda

Atrás