Cuantos leds por fuente?

• Iniciador del tema Iniciador del tema McPollo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
entonces si pones un led que puede funcionar a 350ma y a 1000ma como maximo (como la mayoria de Cree) que amperaje le dara la fuente? el minimo? el maximo?

A ver si lo entiendo, ¿entonces la fuente solo da el amperaje que necesitan los leds?, entonces ¿para que lleva el potenciometro para regular la intensidad?. A ver si me sacais de dudas que no quiero fundir los leds.

Hola,
La fuente Meanwell el amperaje solo lo puedes reducir un 25% aprox. o sea, a unos 1000mA.

Yo diria que si un led que admita 700mA max., lo conectas a una fuente que de 1000mA, lo fundes...

En el caso de que esto funcione asi para que sirven los buckpucks?

El led trabaja entre 3 y 3,7 voltios de tension. Cuanto mas tension, sin pasarnos de la que dice el fabricante mas lucira, si la bajamos lucira menos, y si la seguimos bajando acabara apagandose. Si nos pasamos de los 3,7 voltios este se fundira. La intensidad es la corriente que cosume el led, y para ello tenemos que tener una fuente de alimentacion que pueda cubrir el consumo de este led. En nuestro caso nos dice que consume 700mlia. pues nuestra fuente tendra que suministrar por lo menos esta intensidad. El led utiliza la que necesita solamente.
Estas fuentes de alimentacion no las conozco, pero seguro que el ajuste trabaja sobre el voltaja, subiendolo o bajandolo.
Salva, si conectas un led de 700 a una fuente que de 1000 no le pasara nada, ya que el led solo utiliza 700.
Mc Pollo no se que son los buckpucks

no me has contestado a mi pregunta jejejeje un led cree puede funcionar min 350ma y max 1000ma... con la fuente meanwell como le dices al led que lo quieres a 700ma?

un buckpuck sirve precisamente para regular la corriente de los led....

Incluir led de 1w a la serie.

Hola compañeros, me habeis sacado de muchas dudas pero me queda la ultima, tengo una fuente mean-well lpc 35-700 con una serie de 12 leds de 3w, la fuente da 48v maximo,con lo cual quiero ponerle dos mas, uno azul y otro rojo de 1w, este ultimo funciona en un rango de 2,2 a 2,8v y 350ma, ya que el voltaje se regula automaticamente si lo pongo el ultimo de la serie aguantaria o se fundirá.
Saludos.

deberias ponerle una resistencia del valor adecuado... mirate por google alguna calculadora de resistencias ;)

aunque mezclar 700ma con 350ma.... no se yo si petara...

Mc Pollo, disculpa que no te respondiera, pero no entendi tu pregunta. Pues si el led lo alimentas con 3,2v el consumo sera aproximadamente de 350 milia, y si lo alimentas con 3,7 voltios el amperaje sera de aproximadamente unos 750 milia. Si subes mas el voltaje pues subes el consumo de amperios, pero debes respetar el voltaje de trabajo maximo que te da el fabricante.
Tonix, no soy un experto en la materia, pero tengo alguna nocion basica. Creo que Mc Pollo te a dado la solucion, pero creo que no vale la pena esa modificacion.
Un ejemplo de que el amperaje en los transformadores puede ser muy superior es la bateria de un coche, que son de 12 v, y todos los componentes electricos trabajan a esa tension (luces, radio, limpias, etc.), pero cada cosa consume diferente intensidad, como puede ser la luz de posicion de tan solo 10w contra las largas de 70w. En la bateria especifica normalmente 70 amp. o 80amp. que es la tension maxima que puede suministrar la bateria durante cinco horas, pero cada componente consume los amperios que necesita, el resto no los utiliza.

Incluir led de 1w a la serie.

Gracias por la explicación Enric, prefiero no arriesgarme y si me decido lo montaré de 3w pero no se yo si sera demasiado 90 lumenes rojos para mi nano de 60 litros, lo quiero montar ya que he visto que alguna pantalla aqualive lo incluye dando buenos resultados.

Hola Enric, yo lo entiendo igual que tú, ocurre lo mismo que en la red electrica de nuestras casas, tú puedes contratar 10A o 15A, pero eso no quiere decir que si enchufas un aparato de 1mA vaya a petar, esos 10A o 15A es el amperaje máximo que puede suministrar, y los aparatos que conectes van chupando de ahí, si tienes muchas cosas enchufadas a la vez y la suma de todas superan esos 10A entonces salta el automático. Vamos, a lo mejor estoy equivocado pero creo que las fuentes deben funcionar igual, pero como veo que todo el mundo hace series por el tema de la intensidad ya no lo tengo tan claro. A ver si hay algún "chispas" que nos saque de dudas.

si pero soy muy negado me leo 40 post y contra mas leo mas me lio
bueno conectare dos series de 9 con cada fuente y a ver .Si saltan chispas os aviso jejejeje

Hola McPollo, estoy leyendo este post y me encuentro que no son visibles la mayoría de esquemas, ¿Habría alguna forma de recuperarlos?

Gracias.

Vamos a ver, veo que hay algo de confusion y creo que es muy sencillo, solo hay que aplicar la ley de ohm.

Partiendo de que tenemos una fuente de 60W a 48v con una intensidad maxima de 1.3A, podremos poner todo lo que queramos (leds a 350mA, a 700mA, a 1A, mezclados o sin mezclar) siempre que adaptemos el circuito a la tension y al amperaje, pero en ningun caso se pueden superar los 60W de la fuente.
Dando por "bueno" el esquema de las 2 series de 15 leds, el calculo de la potencia quedaria asi:
48v / 15 leds por serie = 3.2v
I del fabricante 0.7A
P=V x I -- por lo que sera 3.2v x 0.7A=2.24W por led x 30 leds = 67W ---- superariamos la potencia maxima de la fuente...

Ahora bien, como la fuente es de 1.3A la potencia de los leds logicamente bajara, ya que no es capaz de suministrar los 0.7A por led, asi que la cuenta de la vieja dice que sera como maximo de 0.65A por serie, por lo que este esquema nos daria una potencia de:
P=V x I -- 3.2v x 0.65A = 2.08W por led x 30 leds = 62.4W --- Vemos que volvemos a estar por encima de la potencia maxima admisible de la fuente.

Asi que por lo que veo, solo nos quedaria una solucion para que esta fuente pueda funcionar con 2 series de 15 leds cada una. La solucion pasa por bajar 3v el voltaje suministrado por la fuente, es decir, que la fuente solo diera 45v, con lo cual la tension suministrada a cada led seria de 3v y el calculo de la potencia quedaria asi:
P=V x I -- 3v x 0.65A = 1.95w por led x 30 leds = 58.5W --- Quedariamos dentro de la capacidad de la fuente.
Otra cuestion es si los leds con esta tension y este amperaje funcionan, dan la potencia, los lumens deseados o varian el aspectro de la luz.

Entonces, si necesitamos que los leds rulen al 100% o dentro de los voltajes minimos que recomienda el fabricante para que funcionen correctamente, no queda mas salida que reducir el numero de leds por fuente a 28 y corregir el exceso de tension con resitencias. Las resitencias hay que ponerlas si o si, ya que si no aumentariamos el voltaje por led y como consecuencia se dispararian de nuevo los watios.

Por lo cual el esquema para 2 series sera:
º Fuente de 60W, 48v , 1.3A
º 28 leds, montados en 2 series de 14 leds cada una.
º Tension suministrada a cada led 3.2v
º Intensidad suministrada a cada led 650mA
º Potencia total 58.24W
º Una resitencia en cada serie de 5.6 omhs

Os dejo un enlace donde calcular las resitencias de vuestros montajes

Si me he equivocado en algo vosotros direis.

Un saludo

Última edición:
la fuente tiene un tope de potencia de 62,5W ;)

vale.... podemos conectar todo tipo de leds a esa fuente... y si conectamos un led que puede ir de 350ma a 1200ma que amperaje le dara la fuente?

la fuente tiene un tope de potencia de 62,5W ;)

vale.... podemos conectar todo tipo de leds a esa fuente... y si conectamos un led que puede ir de 350ma a 1200ma que amperaje le dara la fuente?

Pues dependera de cuantos leds tengas conectados, es decir, dependera de los amperios que te queden libres de consumo y si el circuito lo tienes en serie, en paralelo o en serie y paralelo.
Creo que tu pregunta esta mal formulada, entiendo que lo que tu quieres saber es como se reparte el consumo de amperios por led, en el supuesto que existan de diferente consumo ¿verdad?

Suponiendo que esa sea tu pregunta, la ley de ohm dice que en cualquier circuito en serie todos sus componentes tienen el mismo amperaje.

Por lo tanto si haces una serie de 3 leds, formada por 1 led de 350mA(r1), 1 de 700mA(r2) y 1 de 1A(r3) todos los leds tendran el mismo amperaje. Puedes pillar un tester y hacer la prueba. Ah! pero si hacemos esta serie habra sorpresas, ya que cada led podra tener una tension distinta!!!, ya que dependera de la resitencia de cada led, pero si o si la suma de la tension de todos los leds sera la tension que hemos aplicado con la fuente.

Calculo circuito serie
R= r1 + r2 +r3
V= v1 + v2 + v3
I= I 1 = I 2 = I 3
Pongamos que el led de 350mA tiene una resitencia de 20 ohmios, que el led de 700mA tiene 30 ohmios y que el led de 1A tiene 60 ohmios. La suma de las resitencias da un valor de R=110 ohmios
La tension que aplicamos con nuestra fuente es de 48v , por lo tanto la intensidad que circula por nuestra serie sera de:
I= V / R
I= 48 / 110 = 0.436A

La pregunta ahora seria, ¿alguien ha medido con un tester la resitencia de un led?

Un Saludo

Última edición:
Pues dependera de cuantos leds tengas conectados, es decir, dependera de los amperios que te queden libres de consumo y si el circuito lo tienes en serie, en paralelo o en serie y paralelo.
Creo que tu pregunta esta mal formulada, entiendo que lo que tu quieres saber es como se reparte el consumo de amperios por led, en el supuesto que existan de diferente consumo ¿verdad?

Suponiendo que esa sea tu pregunta, la ley de ohm dice que en cualquier circuito en serie todos sus componentes tienen el mismo amperaje.

Por lo tanto si haces una serie de 3 leds, formada por 1 led de 350mA(r1), 1 de 700mA(r2) y 1 de 1A(r3) todos los leds tendran el mismo amperaje. Puedes pillar un tester y hacer la prueba. Ah! pero si hacemos esta serie habra sorpresas, ya que cada led podra tener una tension distinta!!!, ya que dependera de la resitencia de cada led, pero si o si la suma de la tension de todos los leds sera la tension que hemos aplicado con la fuente.

Calculo circuito serie
R= r1 + r2 +r3
V= v1 + v2 + v3
I= I 1 = I 2 = I 3
Pongamos que el led de 350mA tiene una resitencia de 20 ohmios, que el led de 700mA tiene 30 ohmios y que el led de 1A tiene 60 ohmios. La suma de las resitencias da un valor de R=110 ohmios
La tension que aplicamos con nuestra fuente es de 48v , por lo tanto la intensidad que circula por nuestra serie sera de:
I= V / R
I= 48 / 110 = 0.436A

La pregunta ahora seria, ¿alguien ha medido con un tester la resitencia de un led?

Un Saludo

Hola uncoyote, cuando hablas de la resistencia de cada led, ¿te refieres a la que hay que poner en el circuito serie por cada led o a la propia resistencia implicita en el led?

Me estoy liando....

mi pregunta es si un led o una serie de leds puede funcionar a 350ma o a 1200ma si la conectamos a la fuente que amperaje nos dara cada led? el minimo? el maximo?

Si a una serie de leds le ponemos mas resistencia la fuente no creera que hay mas leds conectados y dara mas voltaje para compensar esas resistencias extra?

Por lo tanto si haces una serie de 3 leds, formada por 1 led de 350mA(r1), 1 de 700mA(r2) y 1 de 1A(r3) todos los leds tendran el mismo amperaje. Puedes pillar un tester y hacer la prueba. Ah! pero si hacemos esta serie habra sorpresas, ya que cada led podra tener una tension distinta!!!,

Creo que la pregunta de McPollo esta bien formulada...

Lo que determina a que corriente funciona el led es la fuente. Los drivers o fuentes suministran una corriente constante. Si el led la soporta Ok, si es superior al máximo que admite el led, se quema.
La tensión de la fuente varia según el tipo y cantidad de leds conectados. La corriente es constante, no sobran amperios...

Por este motivo no es recomendable usar leds con especificaiones muy diferentes en la misma fuente, unos rendirán por debajo de sus posibilidades y otros iran al límite o se quemarán...

La tensión en el caso de los leds y las fuentes podriamos decir que es un parámetro "secundario"

Me parece que los leds no funcionan igual que las bombillas...

Saludos,

Última edición:
quemarlas no creo, yo tengo 35 leds en una fuente de 150 watios, que es de 6 amperios maximo. tengo 5 series de 7, y supongo que dara los amperios que necesiten los leds, si no, ya me los hubiera quemado, digo yo
los de robotecno me dijeron que en marzo tendrian otra vez de 150 watios
creo recordar que habia alguna fuente de meanwell de 150 watios, mira en esta pagina, hay una meanwell de 151 watios, que esta bien de precio: https://www.tme.eu/es/katalog/#id_c...247d6b5e2c5bf838b7c1d430b42f6&path=;67;100607
es concretamente este modelo: CLG-150-24A , y pone en la pagina que vale 60 euros la unidad

Hola mundial.

Una pregunta al respecto. Yo tengo una fuente similar a la tuya (148W, 24V DC y 6A). Pretendo poner 2 series 4 series de 7 y dos de 6 leds = 40 leds.

Las series de 6 leds (son de 700 mA y entre 3.2 y 3.8 voltios) ¿se quemarían por exceso de voltaje al no ser de 7 leds? Caso de ser así, ¿debería protegerlas de algún modo o
incorporar algún led más a cada serie a fin de igualar a 7 leds cada una de ellas?

Saludos y gracias de antemano.

Atrás