Cuanto cuesta el mantenimiento?

• Iniciador del tema Iniciador del tema hako77
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Jaén
Hola, soy nuevo en este foro y me gustaría que me ayudarais. En la actualidad tengo dos acuarios, un 60 litros y un 450 litros, ambos de agua dulce y me gustaría pasarme al marino. Después de leer durante un par de meses en este foro y de tener claro que la inversión inicial es elevada quisiera saber cuanto puede costar el mantenimiento mensualmente. Mi idea es un 250 lt o 300 lt en cubo, ¿CUANTO ME COSTARÍA MENSUALMENTE?, agradecería que me lo detallasen para peces y algunos corales blandos, también cuales serian los mantenimientos que tendría que hacer, muchísimas gracias a todos.

Hola por mi experiencia que llevo poco 1.año el mantenimiento que hago mensual es en mi acuario de 300l:
Agua consume entre 80 y 100l
Cada mes y medio un cambio de agua 20% añadiendo sal.
Bacterias cada 2 semanas
Comida peces corales ect...

A tambien tienes q aditar mg ca kh cuando los valores vajen para tener una estavilidad.y si tienes muxos corales tienes q darles vitaminas ect...

yo lo siento pero discrepo
al acuario hay que aditarle lo que se consume si no tengo una burrada de corales duros con un crecimiento espectacular no necesitas aditar tanto
con peces y blandos normalmente si haces cambios de agua es suficiente e incluso sin ellos
hay muchas formas de mantener acuarios marinos y no todas son carisimas
si quieres ajustar los consumos deberas decidir los animales que quieres mantener
peces mas economico menor mantenimiento menor gasto de luz pero necesitaras sistemas de filtracion mas potentes por los que en esto consumira algo mas

los corales blandos casi como los peces salvo algun elemento que puedan necesitar segun la especie

ahora ya si quieres corales duros con altos requerimientos de luz mas consumo
exigentes con la ausencia de nitratos mayor consumo por necesitar filtracion mas potente

en cuanto a lo de añadir bacterias cada semana todo depende de lo que quieras engrosar la cuenta de tu tienda habitual, util lo que se dice util

si decides que quieres tener y acotas las necesidades podras elegir los elementos mas eficientes ycon menor consumo ,eso si normalmente un poco mas eficiente muuucho mas caro , ahi ya debes buscar tu el equilibrio

un saludo

La inversion inicial para tu 400 es elevada.
Perfora cristales, compra un SUMP bomba de subida de movimiento skimmer rellenador automatico lampara bien sea T5 ledd o lo k sea roca y arena. Sal euipo de osmosis test.

Gastos habituales
Agua de osmosis sal Kh mg Ca trazas aminoacidos comida para peces y otras comidas bacterias la fra de la luz TIEMPO.
Gastos de envios corales peces :yb64[1]::yb64[1]:

Última edición:
yo lo siento pero discrepo
al acuario hay que aditarle lo que se consume si no tengo una burrada de corales duros con un crecimiento espectacular no necesitas aditar tanto
con peces y blandos normalmente si haces cambios de agua es suficiente e incluso sin ellos
hay muchas formas de mantener acuarios marinos y no todas son carisimas
si quieres ajustar los consumos deberas decidir los animales que quieres mantener
peces mas economico menor mantenimiento menor gasto de luz pero necesitaras sistemas de filtracion mas potentes por los que en esto consumira algo mas

los corales blandos casi como los peces salvo algun elemento que puedan necesitar segun la especie

ahora ya si quieres corales duros con altos requerimientos de luz mas consumo
exigentes con la ausencia de nitratos mayor consumo por necesitar filtracion mas potente

en cuanto a lo de añadir bacterias cada semana todo depende de lo que quieras engrosar la cuenta de tu tienda habitual, util lo que se dice util

si decides que quieres tener y acotas las necesidades podras elegir los elementos mas eficientes ycon menor consumo ,eso si normalmente un poco mas eficiente muuucho mas caro , ahi ya debes buscar tu el equilibrio

un saludo

Que tal monti m intersa mucho tu opinión, porque dices q bacterias según quieras engrosar la cuenta de tu tienda, no piensas q sean útiles?? Llevo ya un tiempo en esto y pensaba q era de lo fundamental. Por que piensas q no

Muchísimas gracias

Muchas gracias a todos por responder, pero alguno puede decirme en dinero cuanto supone al mes un 300 lt con algunos corales facilitos?

Que tal monti m intersa mucho tu opinión, porque dices q bacterias según quieras engrosar la cuenta de tu tienda, no piensas q sean útiles?? Llevo ya un tiempo en esto y pensaba q era de lo fundamental. Por que piensas q no

Muchísimas gracias

las "bacterias" comerciales , normalmente no son talesbacterias sino una mezcla de fuentes de carbono y alimento y en el mejor de los casos alguna pobre bacteria agonizante.
Hace un tiempo una amiga cogio varias marcasde las habituales las llevo al laboratorio las pus en medios de cultivos baterianos en condicones ideales y no crecio nada de nada.
de hecho la mayoria no pone especificamente que sean bacterias vivas usan giros linguisticos y demas para que lo parezca. Pueden resultar utiles en un acuario que se haya montado siquiendo estas nuevas corrientes de iluminados de usar roca muerta , arena inerte y agua destilada que es un buen camino para conseguir un solar XD
si unn acuario ya esta establecido , ciclado e incluso asentado tiene sus colonias bacterianas sanas y fuertes que van regulando su poblacion unsa sacaran ventajas en unos momentos otras en otro, si añades bacterias debiles no se asentaran, pudieran ser utiles si acabas de tratar con antibioticos , si has tenido una muerte masiva o similar yaque la poblacion bateriana esta en las ultimas y puede reforzarla, aunque la reforzaria mucho mas incluir un pedacito de roca de otro acuario,un esqueje o un poco de agua o arena de otro acuario, ya que con el viene una poblacion bacteriana fuerte y sana, que se asentara si tiene nicho o desaparecera sino.
nadie en su sano juicio recomienda el uso de botecitos de estos para luchar contra el sindrome del tanque viejo, todos los que llevan tiempo suficiente como para haberse enfrentado a este fenomeno recomiendas que una vez al año intercambies con otro acuario un kilo de roca , asi la poblacion se renueva con nuevas cepas
un ejemplo para ver cuales podrian tener un minimo de viabiliad entre estos productos como bacterias colonizantes es que sean especificas para dulce o para marino nunca para los dos , si para curar enfermedades bacterianas en dulce damos baños con agua salada y en marino damos baños con agua dulce
¿como es posible que nos hagan creer que esas bacterias del botecito son aptas para dulce y para marino?

vay tocho que he soltao la virgen u eso que la pregunta iba para Monti no para mi XD

Muchas gracias a todos por responder, pero alguno puede decirme en dinero cuanto supone al mes un 300 lt con algunos corales facilitos?

yo tengo un 260 con sump y auxiliar de 150
un skimmer bombas de circulacion pantalla 4x54 w T 5 + pantalla de leds casera
de toda la casa pago aprox 80 euros/ mes de electricidad
no adito regularmente mas que iodo para las xenias y pachiclavularias que un bote de 15 euros me dura 6 meses un año
no hago cambios de agua
alimento a diario con seco y congelado
por lo que no es grande el gasto

antes de que salte algun purista en contra de mi forma de llevar el acuario lleva 8 años montado los peces y corales crecen a buen ritmo y sin problemas asi que en mi instalacion funciona perfectamente otra cosa ya sera intentarlo en otro acuario

una cuario no tiene porque salir caro mantenerlo

Perdonad que me meta compis, pero ya que hablas de pantallas T5, un dato a tener en cuenta es que cada 6 meses a 12 meses hay que sustituir los tubos!

Un saludo

las "bacterias" comerciales , normalmente no son talesbacterias sino una mezcla de fuentes de carbono y alimento y en el mejor de los casos alguna pobre bacteria agonizante.
Hace un tiempo una amiga cogio varias marcasde las habituales las llevo al laboratorio las pus en medios de cultivos baterianos en condicones ideales y no crecio nada de nada.
de hecho la mayoria no pone especificamente que sean bacterias vivas usan giros linguisticos y demas para que lo parezca. Pueden resultar utiles en un acuario que se haya montado siquiendo estas nuevas corrientes de iluminados de usar roca muerta , arena inerte y agua destilada que es un buen camino para conseguir un solar XD
si unn acuario ya esta establecido , ciclado e incluso asentado tiene sus colonias bacterianas sanas y fuertes que van regulando su poblacion unsa sacaran ventajas en unos momentos otras en otro, si añades bacterias debiles no se asentaran, pudieran ser utiles si acabas de tratar con antibioticos , si has tenido una muerte masiva o similar yaque la poblacion bateriana esta en las ultimas y puede reforzarla, aunque la reforzaria mucho mas incluir un pedacito de roca de otro acuario,un esqueje o un poco de agua o arena de otro acuario, ya que con el viene una poblacion bacteriana fuerte y sana, que se asentara si tiene nicho o desaparecera sino.
nadie en su sano juicio recomienda el uso de botecitos de estos para luchar contra el sindrome del tanque viejo, todos los que llevan tiempo suficiente como para haberse enfrentado a este fenomeno recomiendas que una vez al año intercambies con otro acuario un kilo de roca , asi la poblacion se renueva con nuevas cepas
un ejemplo para ver cuales podrian tener un minimo de viabiliad entre estos productos como bacterias colonizantes es que sean especificas para dulce o para marino nunca para los dos , si para curar enfermedades bacterianas en dulce damos baños con agua salada y en marino damos baños con agua dulce
¿como es posible que nos hagan creer que esas bacterias del botecito son aptas para dulce y para marino?

vay tocho que he soltao la virgen u eso que la pregunta iba para Monti no para mi XD

Te equivocas en absolutamente todo lo que dices machote, que tu no las uses alla tu pero no vayas de listo.

Te equivocas en absolutamente todo lo que dices machote, que tu no las uses alla tu pero no vayas de listo.
Hola
Antes de contestar de esa manera, deberías dar tus argumentos para decir porque está equivocado Semi.

En cualquier caso, no ensuciemos el post del compañero e intentemos ayudarlo con sus dudas.

Un Saludo.

Enviado desde mi Z1 con Tapatalk.

Qué tal Semi (ni si quiera voy a comentar el comentario del otro elemento, no merece la pena)

Gracias por tu respuesta, la verdad es que me dejas de piedra, si esto es así y tienes pruebas (los cultivos de tu amiga) estaríamos frente a una estafa orquestada por todas las marcas. Si las compañias venden por un lado bacterias y por otro el alimento en forma de fuente de carbono y resulta que las dos cosas es lo mismo ¿de qué van? Yo me gasto mi buen dinero en bacterias, de hecho me toca bote nuevo esta semana, y me gustaría tener lo que pago es decir bacterias vivas. No quiero ensuciar más el post al compañero voy a abrir uno para centrarnos sólo en este tema y a ver si algún fabricante se pronuncia y nos dice los componentes de los botes que vende como "bacterias"

Este tema como tantos otros siempre ha generado polémica.
Gente con dilatada experiencia las recomienda efusivamente, mientras otros pues ya vemos que no.
Personalmente siempre me ha parecido raro que unos mls de bacterias puedan tener algún inpacto en una colonia muchísimo mayor y ya establecida.
Aun así las uso cuando el acuario no va como me gustaría(osea casi siempre) por aquello del porsiacaso.
También pienso que no debería ser tan difícil realizar un estudio serio y concluyente al respecto (por alguien sin interés económico en el asunto obviamente)

a mi tambien me llama la atencion que haya bacterias que se venden con olor a podrido (esto me lo hago yo dejando podrir un huevo, jeje), otras limpias y transparentes, e incluso algo como la real reef rock que dicen que han estado 12 semanas en el mar, te las dan secas, pero estan biologicamente activas. Se podran ver en el microscopio las cepas de nitrosomas, nitrobacter y demas que dicen que contienen. De los fabricantes es dificil obtener informacion para contrastar, pero quiza alguien del foro sabe de algun buen articulo.

Mejor mover esto a otro hilo y sobre todo, buen rollo, no pasa nada porque alguien opine que son como los resfriados, que con medicinas te curas en 7 dias y sin ellas en una semana.

Pues como no haya en el foro un químico que tenga un laboratorio o unas placas para hacer cultivos y un buen microscopio.. me parece que va a ser difícil el estudio jajaja
Sobre el tema del mantenimiento.. pues depende mucho del tipo de acuario que quieras montar, de los animales que pienses meter y de lo tikismikis que seas y la obsesión que tengas por tener todo perfecto.
Para un acuario de peces y corales blandos no merece la pena complicarse mucho la vida. Con hacer cambios de agua cada 2 semanas o así vas más que sobrado. Lo único que necesitarías es sal para hacer 2 cambios de 40l al mes y los aditivos básicos de calcio-magnesio-kh, que valen 22€ cada uno de la marca red sea y duran meses y meses, y más si solo tienes blandos que apenas te van a consumir magnesio y poco más. Si acaso un bote de iodo para aditar (que les va muy bien a los blandos) y no creo que necesites nada más. Incluso se puede prescindir de los cambios de agua como hace bastante gente, por ejemplo Semi. A mí personalmente no me gusta y prefiero hacerlos, pero es que yo son un tikismikis jajaja
Vamos, que no tiene que ser caro mantener un acuario de ese tipo.

Ahora, si ya eres un obsesivo que quiere tener nitratos super bajos, fosfatos casi a cero, parámetros en su punto justo, corales duros con color impresionante y crecimiento a tope... Pues ahí ya se eleva el gasto porque necesitas comprar productos a tutiplén y comprar equipos caros para conseguir tenerlo todo perfecto.

Eso sí, la inversión inicial es cara en cualquier acuario que quieras montar. Que si skimmer, calentador, pantalla, bombas, rellenador, rebosadero, etc etc se te va una pasta que flipas jajaja a no ser que lo compres todo en plan chinorri barato, que al final sale caro casi siempre. Es lo que tiene esta afición.

Ah, y también hay que contar con los recambios. Los filtros del equipo de osmosis hay que cambiarlos cada 6 meses y la membrana cada año. Hay gente que no usa osmosis, pero para mí es algo imprescindible, sobre todo teniendo en cuenta el agua del grifo tan malísima que tenemos en Mallorca, que no se puede ni beber.
Y si pones tubos t5 es lo que ha dicho el compañero, que hay que cambiar los tubos de vez en cuando y son bastante caros. Si pones leds no tienes que cambiar nada.

Atrás