Cuadro electrico - Algunas dudas

Provincia
Barcelona
Hola a todos,

Voy a hacerme un cuadro eléctrico para el acuario, y tengo un par de dudas generales, espero me podáis hechar una mano.

Decir que no voy a tirar una linea desde el cuadro solo para el acuario, por lo que este irá conectado a una de las tomas de enchufe del comedor.

La causa de hacer el cuadro es para tener mas ordenados todos los cables y menos regletas por en medio. Pondré una magnetotermico de 10A para cada equipo (pantalla, bombas de movimiento, calentador, bomba de subida, skimmer y uno para varios o para las tomas de enchufe). lógicamente nunca saltarán por consumo, pero sí ante un posible cortocircuito.

1) El diferencial. Hace falta poner un diferencial en el cuadro del acuario? El cuadro general de la vivienda ya lleva el suyo correspondiente, por lo que pienso que en caso de derivación de corriente, saltará el general de la casa.

2) Pensaba en poner magnetos de 1 polo + neutro, pero estoy viendo algún montaje en el foro que han puesto unos la mitad de estrechos. Son validos?

Alguna recomendación?

Gracias
Carlos

Última edición:
hola buenas compañero simplemente comentarte que es demasiado consumo para un solo enchufe, lo suyo es que tiraras una linea sino puedes correr el peligro de que se te caiga el automatico cada 2 x 3. esos automaticos que son la mitad se llaman DPN y es lo mismo que un aut normal pero en la mitad de espacio es para cuando no se tiene mucho espacio en el cuadro o se quiere reducir pero tambien son mas caros....espero resolver tus dudas cualquier cosa no dudes en preguntar jeje

La mayoria tenemos el acuario tirando de un solo enchufe. Yo tengo un cuadro hecho por Blue Quercus que se enchufa a un enchufe de la habitacion y tiene 4 magnetos.

Lo del diferencial lo pregunte en una tienda y en esta configuracion lo suyo seria poner un diferencial mas sensible que el de la casa para que salte antes, pero valen unos 200 euros, se usan en saunas y jacuzzis. Lo optimo seria poner un cuadro en paralelo con el de la casa con un diferencial aparte, pero la mayoria tendriamos que hacer obra en casa para conseguirlo, asi que tiramos de esta configuracion aunque no sea la mejor.

Gracias a los dos.

Lo del consumo por enchufe no preocupa. Con un medidor he podido comprobar que todo el acuario consume unos 600w dependiendo si entra el calentador a funcionar o no. Una plancha consume 3 veces más y va a un enchufe.

Gracias por la info de los DPN. Lo tendré muy en cuenta si veo que se me hace el cuadro muy grande con 6 magnetos y alguna base de enchufe.

Gracias

El que mas te deveria de preocupar sin duda alguna es el diferencial, si un dia tienes una derivacion en el acuario y tocas algo como la lampara o algun objeto conductor y externo al acuario serias tu el conductor y por lo tanto xusco k te pega. Busca un diferencial de alta sensibilidad.

El problema es que los diferenciales de alta sensibilidad son caros y habria que poner uno por magneto para que un elemento no desconecte todo el acuario, o al menos dos. Los cuadros estos que ponemos conectados a un enchufe de la casa no protegen bien del todo, son bastante limitados.

Código:
Yo voy un poco perdido y tambien tenía pensado pillarme uno de bluequercus, de hecho hoy les he pedido presupuesto.
Pero ahora me he kedado un poco preocupado, con ese tipo de cuadro eléctrico si x ejemplo hubiese una derivación en uno de los enchufes saltaría solo el magneto de ese enchufe, no?? Seguiría el resto del acuario funcionando, no?? Si no vaya gracia, sería como tener una regleta pero 20 veces mas cara!!

Yo creo que depende, si es una bomba o un elemento sin tierra lo que falla saltaria el magneto, pero si la deriva es a tierra se va el diferencial de la casa. La unica manera de hacerlo bien es ponerlo en paralelo con el de la casa. Quiza un electricista puede tirar un cable hasta el principal de la casa y poner el cuadro junto al de la casa. Estos de blue quercus son un apaño creo yo. Yo he comprado uno mas bien porque tenia un monton de regletas y asi por lo menos esta mas organizado. Todavia no he hecho la prueba de meterle un corto, pero me huele que va a saltar el diferencial de la casa en cuanto haya derivas a tierra a traves del agua del acuario por ejemplo.

Lo ideal es hacer un cuadro paralelo al de la casa y ahi podras hacer lo que quieras. Yo lo tengo asi y de maravilla.

Yo creo que si al final tienes que tirar del enchufe de la pared no vale la pena poner magnetotermicos, yo haria un cuadro con enchufes, interuptores para estos y/o relojer horarios

Un saludo.

Esto es simple toda tu casa esta ya protegida por lo tanto no hay necesidad de mayor proteccion, se hace por precaucion. Si lo que kieres es un armario ... vale 30€ aproximadamente uno de 40 alto 30 ancho 20 fondo por ejemplo yo compre este. ahi haces todas las conexiones que quieras prensaestopas para pasar los cables y todo queda bien cerradito.

A mi lo k me interesa es k si por ejemplo la bomba de subida hace saltar la luz, se apague su magneto pero el acuario siga teniendo luz para el resto de elementos
Lo k yo tengo es k todo lo del acuario va por una linea independiente al cuadro eléctrico de la casa, no se si os referís a eso

Gracias por las respuestas.

Una linea independiente en mi caso no puedo hacerlo. Si el diferencial general ya me cubre del acuario, entonces solo pondré los magnetos para cada elemento. Como dice un compañero sería lo mismo que poner interruptores y bases de enchufe....la única diferencia es que si te salta el magneto de un elemento, el resto sigue funcionando....con los interruptores saltaría el correspondiente a la linea en el general, y todo el acuario parado.

Eso claro esta, si la sensibilidad del magneto en cada linea es mas sensible que la del cuadro general.

saludos

Es posible que aun poniendo magnetotermicos te salten en cascada y se te apague tmb el correspondiente a la linea donde este enchufado el cuadro, lo mismo te va a pasar con un diferencial y eso si es seguro aunque sea de alta sensibilidad, y por supuesto se va la luz de toda la casa.

Buenas,solo aclarar que los magnetotermicos los hay de diferentes curvas de disparo,lo que es el tiempo de disparo,los mas usados son los de curva C o D.
lo digo por si quieres que salte solo el de los enchufes de el acuario tendras que poner una mas rapido que el de la casa.

y el diferencia de casa es de 30mA,tendrias que poner uno inferior.Pero prepara la cartera para todo esto.

Yo sinceramente pondria las regletas de encghufe de 10 bases o 12 bases shuko y listo.

Yo sinceramente pondria las regletas de encghufe de 10 bases o 12 bases shuko y listo.

Pero en ese caso si hay un cortocircuito en una bomba por ejemplo, te salta todo el acuario. Si pones magnetos por cada equipo del acuario solo te salta la bomba en este caso.

Es así no?

Yo eso no lo tengo claro. Hay bombas que no tienen tierra con lo que en teoria no saltaria el diferencial, pero el problema es que cualquier elemento del acuario que este conectado a tierra puede hacer caer el diferencial de la casa y apagar todo el acuario.

La mejor solucion es poner un cuadro en paralelo al de la casa. Si el acuario esta enchufado a un enchufe normal de la casa habria que poner magnetos mas rapidos y diferenciales mas sensibles que son muy caros. A mi el cuadro con 4 magnetos me ha salido por 140 euros, entiendo que habria que poner al menos dos diferenciales extra sensibles de unos 200 euros cada uno para tener seguridad de que al menos si salta algo la otra mitad del acuario se queda en marcha.

Tampoco se como funcionan estos elementos sensibles, quiza hay el riesgo de que salten demasiado pronto o muchas veces.

Dandole un par de vueltas quiza la solucion mas barata una vez que tenemos un cuadro para el acuario con magnetos conectado a un enchufe de la casa (como los de Blue Quercus) es comprar un diferencial extra sensible para todo el cuadro del acuario y luego conectar una bomba de circulacion fuera del cuadro del acuario, de manera que si salta el cuadro del acuario queda esta bomba en marcha. Si lo que falla es esta bomba que ponemos fuera, hace saltar el diferencial de la casa y se va todo al traste, claro.

No se si alguien que sepa de electricidad sabe como se podria hacer esto mejor.

Bueno. Yo creo q realmente el elemento de protección mas importante en una instalación con presencia de agua o humedad es el diferencial. Yo he instalado un magnetotermico en el cuadro, pero mas q nada a modo interruptor general...para realizar el mantenimiento de cualquier aparato de la instalación sin riesgo. Poner un magneto para cada equipo m parece innecesario...

A mi no me lo parece... Apagas solo el skimmer para lavarlo a conciencia de vez en cuando, para apagar el calentador en verano sin desconectar nada... Para limpiar las bombas de recieculacion sin liarte a quitar cables...

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Otra opcion es poner interruptores para carril din, alomejor sale mas economico que los magnetotermicos

Un saludo.

Atrás