Criterios para eleccion de los habitantes

Provincia
cádiz
Ahora que tengo medianamente claro como iniciar el ciclado, cosa que espero poder hacer en breve (espero que en lo que queda de febrero), he subido un escalón y estoy recopilando información sobre los habitantes.
Releyendo el Manual sobre Acuariofilia del amigo Bioloco, he visto que él, para un mejor aprovechamiento del espacio disponible, aconseja dividir los peces en tres grupos, que son: "Aguas libres, rocas y arena" (equipo de limpieza aparte), y aquí surge mi duda/problema. En la información disponible que he encontrado por la web de los distintos animales, no he visto que hagan mención a si son animales de nado libre, o habiten en la arena o las rocas. Alguien podría indicarme si existe alguna web que proporcione esa información? o como saber si un pez es de "nado libre", de "roca" o de "arena"?
y a demas de esto, tamaño del tanque y de posibles incompatibilidades entre ellos, que otro aspecto tengo que mirar para la elección de mis futuros inquilinos?

por cierto, el acuario sera de 200 litros + sump

En esta página pones las especies y te dirá la compatibilidad, aunque no te fíes del todo, yo me fijaría sobretodo en el carácter del pez.

Hola,
Es uno de las cosas mas importantes, tener pensado (valorado y analizado) los peces que puedes meter en ese acuario tal y como esta en ESE momento y en el futuro. Evitando decisiones espontaneas (calentones).:yb612[1]: Que luego te pasan factura.

Y luego ademas esta, el orden de introducción, el tamaño, la aclimatacion y el alimento.

Lo bueno es que hay tanta especies que ni te lo imaginas y la mayoría fácil de conseguirlas, pero siempre están las que son mas apropiadas para cautiverio. También esta el colmo de que cada pez es diferente y se puede comportar de una o otra manera, asique el método infalible es probar y ir mejorando de tus errores.

Saludos

pd: lo mejor seria abrir un post explicando (tu Caso) que es lo que tienes en mente ( solo peces O Reef, que tipo de peces y corales te gustaría, o mas bien, estarias dispuesto a mantener), pensando el coste economico y el tiempo que supondrían ; para poder concretar , por que si no es imposible marcar unos ratios de compatibilidad.

muchas gracias a todos por los consejos. Con la ayuda, asesoramiento y consejo del amigo Jc1Veterinario, esta es la lista de inquilinos, para que la destripeis :)

- acanthurus japonicus
- halichoeres chrysus
- gobiosoma oceanops

- cryptocentrus cintus
- Salarias ramosus o valencianea wardii (o los dos, en el caso de ser posible)
- acreichthys tormentosus
- nemateleotris magnifica o decora

y su correspondiente equipo de limpieza de caracoles, lysmatas y no se si estrella o erizo

me interesa, especialmente, posible incompatibilidades entre alguno de los elegidos, dificultad de su mantenimiento y problemas de los que tengais constancia por vuestra experiencia.-
El Japonicus aun no esta claro, ya que me han hablado de un ballesta reef safe, el xanthichthys auromarginatus. Que opinais?

Yo no meteria ninguno, salvo las magnificas; el haliechores es carnivoro, tienes gusanos? Planarias? No; ya que es un acuario nuevo.
busca cada pez y lee que comen, como se comportan, su compatibilida, etc.
primero lee y luego saca conclusiones.
saludos

Hola máxilis :)
No meterías ninguno? Por que? Eso es lo que me interesa.
Primero he leído, releído, informado y esas han sido mis conclusiones. No he elegido esos peces por foto, sino por su dieta, su tamaño y su temperamento. Lo que ocurre, que según la procedencia de la información, resulta que el mismo pez es tranquilo o agresivo, reef safe o no y ese es el motivo de buscar vuestro consejo.

Yo tengo en mi acuario de 216 litros un halichoeres chrysus y me va muy bien con él, lo que tienes es que tener sustrato ya que para dormir se entierran y cuando se asuntan, recuerdo el primer día que lo tuve en el acuario, al momento se enterró pero desde el día siguiente está todo el día fuera nadando casi a ras de suelo y picoteando de toda la comida que echo, rocas y sustrato.

Cirujanos tuve tres, en distintas ocasiones, los terminé regalando a compañeros con acuario mayores, crecen mucho y suponen una carga muy grande para el acuario, ademas se les ve muy incómodos.

Gobiosoma oceanops muy pequeño y sin problemas

El cintus también lo he tenido, casi todo el día en su cueva entre roca y sustrato, sale prácticamente a comer.

Salarias muy bien, las valencianeas te levanta mucho la tierra y te entierra corales que tengas en la parte baja.

Acreichthys tormentosus, se comió todos los plumero, tocaba algunos corales a las aitasias ni regañarlas.

Nemateleotris magnifica o decora, muy bien, he tenido de los dos y sin problemas.

Acanthurus japonicus nunca he tenido, tal vez muy grande para acuario de 200 litros, hay que tener en cuenta que luego crecen y pueden llegar en acuarios a alcanzar los 15 cm..

Última edición:
Es complicado decidir que habitantes tener en un ecosistema cuando éste no esta desarrollado... quizás decidas poner unos habitantes muy correctos y compatibles y luego resulta que no funciona... o sí...
Ahora no sabes si tendrás plagas ni cuáles... yo tube una plaga de valonias y tube que poner un Vulpinus, quizás incompatible con lo que ya haya... por ejemplo. A mi el habitante que mas problemas me ha dado es un simple Ocellaris percula... quien lo diría, pero me ha salido con carácter...
Yo creo que hay que empezar, y poco a poco el ecosistema te irá diciendo qué necesita por sí solo a base de muchas horas de observación y siempre hay que tener en cuenta el resto de habitantes, no nos olvidemos de los corales, anemonas, ect... también requieren de sus compatibilidades....

Entonces txapi, tu consejo es que observe el acuario y meta los inquilinos según el propio sistema los demande?
Tenglo claro que una vez termine el ciclado lo primero es el equipo de limpieza, pero luego? Es mejor introducir algún coral? O pez?

Yo he metido lábridos, son muy buenos desparasitadores de peces y corales, tuve problemas con colonias de zoos y ahora los tengo perfectos.

Con los que mas problemas he tenido ha sido con damicelas, algunas tienen muy mala leche aunque sean muy pequeñas.

La mala leche de las damiselas parece nota común, por eso no he elegido ninguna.
Los habitantes los he elegido por su función:
Desparasitador de corales: chrysus
Desparasitador de peces : gobiosoma oceanops
Para las algas : salarias ramosus
Para la arena: valencianea
Para las aiptasias y majanos: tormentosus
Y el cintus porque me tiene enamorado ;)
El pez dardo y "cirujano" son para darle colorido al tanque y aun no las tengo decidías totalmente.

La mala leche de las damiselas parece nota común, por eso no he elegido ninguna.
Los habitantes los he elegido por su función:
Desparasitador de corales: chrysus
Desparasitador de peces : gobiosoma oceanops
Para las algas : salarias ramosus
Para la arena: valencianea
Para las aiptasias y majanos: tormentosus
Y el cintus porque me tiene enamorado ;)
El pez dardo y "cirujano" son para darle colorido al tanque y aun no las tengo decidías totalmente.

Cito sobre tu texto:

Desparasitador de corales: chrysus CONFORME

Desparasitador de peces : gobiosoma oceanops Muy pequeño 3-4 cm Opción: Labroides dimidiatus un poco mas grande pero con los dos he tenido malas experiencia de supervivencia

Para las algas : salarias ramosus: O Salaria fasciatus, también me han durado poco tiempo, ahora tengo por podador incansable Ctenochaetus Truncatus

Para la arena: valencianea: Levanta arena y tapa corales que tengas en la parte baja, Archaster typicus, ermitaños areneros, nasarius, Strombus, etc

Para las aiptasias y majanos: tormentosus Lo he tenido y no ha tocado las aiptasias, se ha comido los plumeros y toca algunos corales, con los camarones que venden tampoco he tenido éxito

Y el cintus porque me tiene enamorado ;) Primer pez marino que compré después de la pareja de payasos, ahora he comprado uno y ha saldado el primer día de meterlo, ten cuidado.

El pez dardo y "cirujano" son para darle colorido al tanque y aun no las tengo decidías totalmente: Cirujanos crecen mucho y son bastante carga para el acuario.

Feryla, me has desmontao el tinglao en un segundo;
El labroides dimidiatus fué mi primera opcion como pez desparasitador, pero me comentaron que era muy delicado y que el oceanops era mejor para esa funcion, ahora estoy hecho un lio.-
El Ctenochaetus Truncatus, tambien lo habia mirado, ademas de ser bonito, pero lo descarte precisamente por ser un cirujano, y no queria que hubiese enfrentamiento entre este y el japonicus. parece ser que la solucion sería cambiar el japonicus por otro pez mas adecuado y meter el truncatus en vez del salarias.-
La valencianea wardii me habian comentado que no levantaba arena, que la depositaba tal como la cogia, pero visto lo que me comentas, mejor prevenir que curar. a ver si busco algun otro pez para que me remueva el sustrato o tirar directamente del equipo de limpieza como me sugieres.-
con el Tormentosus me arriesgaré. si veo que toca los corales entonces le buscare un nuevo hogar.-
Con el cintus no hay negociacion, jeje.
con el dardo no hay ningun inconveniente, no?
y si cambio el japonicus por el auromarginatus?

A mi la valencianea siempre me a gustado, he tenido y me encanta como "redecora" todo el sustrato, es un limpiador incansable.
El problema es si vas a poner corales a ras de suelo, pero si los vas a colocar en altura (sobre las rocas) no hay problema.
Todo depende de que planteamiento tengas para colocar los corales

A lo que yo me refería en el comentario anterior, es que por ejemplo: decidimos poner un tormentosus para la aitapsias y quizás no tenemos ningún PROBLEMA de aitapias... (por cierto, hay gambas mas eficaces para este problema) .... quizás tendremos un problema de alga filamentosa y el tormentosus va estar de decoración.... a eso me refería. No se pueden predecir los problemas que aun no tenemos.... yo considero preferible iniciar con un equipo básico y a medida que avancen los procesos ya irán demandando sus soluciones....
(por cierto, tener un par de aitapsias no es perjudicial, no dejan de ser anemonas... )
Yo empecé con peces muy simples, alguna gamba y equipo de limpieza, ocellaris percula, labroide, salarias fasciatus y una pareja de cardenales,( que si te gusta el tema de la reproducción los cardenales son todo un espectáculo), y a partir de ahí poco a poco según demanda del ecosistema. Cuando había plaga de estrellas... una gamba arlequín... por ejemplo. Otros peces los pones simplemente porque te gustan hace poco puse un acanturus simplemente por que es precioso...