Cristales sucios: biofilm bacteriano, algas verdes, algas blancas...

• Iniciador del tema Iniciador del tema pecero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
madrid
Leyendo algunos posts no me termino de aclarar como mantener, en la medida de lo posible claro, los cristales limpios. Así que para no ensuciar otro tema abro este, a ver si alguien que sepa más puede decir como diferenciar el biofilm de las microalgas, y si el color tiene algo que ver.

Hace unas semanas a mi acuario se le ensuciaban muchísimo los cristales de algas verdes, teniéndolos que limpiar cada dos días prácticamente. Además me empezó a aparecer ciano y me di cuenta de que tenía los nitratos bajísimos. Empecé a aditar nitrato potásico y en pocos días los cristales mejoraron un montón hasta el punto de tener que limpiarlos solo un día a la semana, durante varias semanas. Me era muy difícil controlar el tema de los nitratos y me subieron un poco más de la cuenta, así que corté el aditado. Han ido bajando pero no de forma exagerada, ya que la última vez que medí estaban en torno a 3ppm y fosfatos un poco altos, en 0.12. Pero por contra los cristales se me ensucian bastante con algo blanco que no sé qué es: microalgas, biofilm? Puede ser por exceso de actividad bacteriana (tengo muchos peces)?

Por otro lado en algunos sitios leo que el biofilm se forma en la capa superficial del agua, así que ya me pierdo.

es muy raro que el biofilm se forma en un cristal , el biofilm o nata bacteriana se forma normalmente en la superficie (por la tension superficial del agua) me despista un poco lo de que te salga cuando te bajan los nitratos , lo que si que debes tener cuidado es que siempre haya un equilibrio entre nitratos y fosfatos, ya que si te bajan los nitrato pero no los fosfatos podria mermar la ciando y si es al reves los dinoflagelados
lo ideal seria mirar una muestra de esa pelicula que se te forma en el cristal al micro e identificar al responsable

Lo del mirarlo al micro me va a ser difícil, lo máximo es intentar hacer una foto con una cámara buena, pero supongo que no será suficiente. No sabría describirlo bien, pero es blanco y es muy diferente a las típicas algas verdes que tapizan el cristal. Pasándole el imán se desprende muy bien, no como las algas que si las dejas se incrustan y hay que rascar un poco.

El tema de la descompensación nitratos/fosfatos lo tengo más que comprobado, por eso trato de que no bajen demasiado los nitratos y de mantener a raya los fosfatos.

Atrás