Criar Chrysiptera parasema

• Iniciador del tema Iniciador del tema Cyrux
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Torrejon de Ardoz
Provincia
Madrid
[TodoMarino.com] Criar Chrysiptera parasema

Bueno días a todos, ¿Alguien a criado esta especie? Lo digo por que tengo una pareja en el nano de 60 litros y cada dos por tres tengo una puesta.
Hasta que hoy me he encontrado esto por casualidad, he apagado las bombas y puesto una lámpara y han ido cientos de crías a la luz. Me ha pillado de imprevisto la verdad, no tenía nada preparado por que sinceramente, pensé que nunca saldrían.
Por desgracia las bombas, skimmer y demas fauna han hecho una matanza.
Ahora sabiendo esto, para próximas puestas, tengo un acuario de 25 litros vacío.
Mi idea es tenerlo preparado para la próxima vez, pillar las crías que pueda y pasarlas a este acuario.
¿Cómo debería tener preparado el acuario de cría? ¿equipo?
¿Cómo debería alimentarlas?

Muchas gracias.

Buenas si queires tener exito con las larvas tendras que poner unos cultivos de alimento vivo
lo ideal cultivar fito y con el alimentar al zooplancton para que su valor nutritivo sea mayor

casi todas las larvas de peces marinos tienen la boca muy pequeña por lo que deberas alimentarlas con algo que puedan cazar y les quepa en la boca,
pon en marcha cultivos de fito (tetraselmis, nanochloropsis,etc)y alimenta con ellos o con fitoplancton liofilizado los cultivos de roti , cuando las larvas sean mas grandes podras pasar a nauplios de artemia recien eclosionados.
probablemente te sea util hacerte algun kreissel o pseudo kreissel ya que las larvas suelen ser pelagicas
el acuario para las crias debe ser negro para que vean mejor las presas

aqui tienes informacion de algunos cultivos
nuestroacuario.com/sobre-el-acuario/alimento-vivo/

si te puedo echar una mano con algo mas me dices

un saludo

Pues muchas gracias por la ayuda, ahora lo que estoy criando es artemia,¿ los nauptilo no valen para la fase inicial?
El acuario de cría, además del calentador, necesitaría de bombas, filtro o skimmer?

Yo no tengo ninguna experiencia en criar peces marinos y no tengo ni idea de si sería posible criarlos como los de agua dulce, pero cuando tenía un acuario amazónico muchas veces tenía puestas de escalares y saqué más de una adelante simplemente poniendo una paridera en el borde del acuario para separarlos y que no se los zampasen, y de comer les echaba comida seca en polvo muy fino, una cosa muy parecida al reef pepper. Se lo comían perfectamente y crecían por momentos.
No es posible sacar unas crías adelante de esta manera en marino? O siempre que se quiera sacarlas adelante hay que montar un acuario a parte y llevar a cabo toda la parafernalia del alimento vivo y todo el rollo que conlleva tener siempre alimento fresco y recien eclosionado? Es inviable alimentarlos con alimento en polvo y que sobrevivan?

Yo no tengo ninguna experiencia en criar peces marinos y no tengo ni idea de si sería posible criarlos como los de agua dulce, pero cuando tenía un acuario amazónico muchas veces tenía puestas de escalares y saqué más de una adelante simplemente poniendo una paridera en el borde del acuario para separarlos y que no se los zampasen, y de comer les echaba comida seca en polvo muy fino, una cosa muy parecida al reef pepper. Se lo comían perfectamente y crecían por momentos.
No es posible sacar unas crías adelante de esta manera en marino? O siempre que se quiera sacarlas adelante hay que montar un acuario a parte y llevar a cabo toda la parafernalia del alimento vivo y todo el rollo que conlleva tener siempre alimento fresco y recien eclosionado? Es inviable alimentarlos con alimento en polvo y que sobrevivan?
Buenas
si fuera tan facil como en dulce se criarian muchas especies de marino y en cantidades industriales como en dulce y le porcentaje de peces criados seria tambien muy alto pero desgraciadamente.
en marino es bastante mas complejo, primero porque necesitan comer vivo en los primeros estaddios larvarios debe despertarse el instinto de predacion, y por otro por el pequeño tamaño de la boca de las larvas
de hecho la mayoria por no decir todas no pueden comerse los nauplios de artemia ya que son demasiado grandes
por eso es casi imprescindible empzar con rotiferos y algunos incluso con microplacton aun menor como flagelados.
el acuario enel que debes tener las crias debe tener las mismas condiciones que el tanque principal de temperatura y demas , de hecho si comparten agua es mas facil porque no tienes que preocuparte por la contaminacion del acuario de cria que debe ser pequeño y negro para poder mantener una densidad de comidaen la columna de agua muy alta para que tengan facil acceso a la comida ya que las larvas son bastante torpes.
el tener cultivos de fito es porque con lo que alimentes al rotifero es con lo que alimentaras a las larvas porque el rotifero apenas aporta mas que lo que le des de comer.

un saludo

Es complicado el tema por lo que veo. ¿Cómo hacer que este comunicado el de cría con el grande sin tener sumidero? ¿Cómo mantener las crías y alimento sin que se fuge al principal?
Ya me has "jodio" jejeje. Yo había pensado en el próximo cambio de agua, usar parte de esta misma y parte nueva en el de cría. Empotrar una bomba rodeada de fibra para que no absorba las crías. Y haga algo de movimiento. Como lo ves?

yo lo hice en su dia con tubos de los de aire
si quieres pasate un dia por sanse y te enseño como tengo montado los cultivos de alimento vivo y demas y como prepare el de las larvas
un saludo

Muchas gracias por la invitación, estaría muy bien verlo y despejar mis dudas. A ver si saco una puesta.
Ya te aviso a ver cuando puedes.

Vuelta al tema. ¿Sería posible sustituir el alimento vivo por micronizado?
Por ejemplo este que he visto: Dupla Eeze powder 60 g 180 ml 100-250 µ

me temo que al principio no que se tienen que activar los instintos de depredacion
quiza mas adelante puedas pasarlos a pienso micronizado pero de primeras me temo que no
pero prueba a ver

En teoría esta noche saldrá otra nueva puesta, como aun no he conseguido alimento vivo por que trabajaba de tarde, voy a preparar un acuario comunicado al principal a través de vasos comunicantes y voy a micronizar alimento, a ver que pasa. A las malas mañana comprare rotifero vivo y fito liofilizado para iniciar esta semana la cría.

Ya tengo en marcha los rotifero.
Le estoy echando 20 ml cada dos horas
¿Esta bien así? O mejor lo pongo por goteo continuo.
De momento sólo tengo una botella, a medida que se vacíe, hecho agua nueva hasta rellenar no? Hoy prepararé otra botella para ir alternando.

la cantidad que debes añadir va en funcion del ritmo al que lo consuman, recuerda que el rotifero apenas tiene valor nutritivo ,conlo que alimentes al rotifero es con lo que alimentaras a las crias
mi consejo es que arranques cutivos de fito y de roti suficientes para alimentarlos enelblog ves que no es excesivamente complicado

muchasuerte

Si bueno, no comente que he adquirido fito vivo y es con eso que alimento al rotifero.

el roti si lo puedes alimentarcon vivo o con liofilizado yañadir los complementos que quieras porquees un filtrador, el tema delvivoapartede que sea algomejor es el precio si lo cultivas tu bajas los costes de sacar adelantelos alevines

Me vas a llamar plasta, podría utilizar el fito comercial para iniciar un cultivo? El que he pillado es phytomax de nyos.

Yo de criar rotíferos no tengo ni idea, pero el phytomaxx yo también lo tengo y desde que lo utilizo es una exageración como se multiplican los copépodos y los anfípodos. Lo compré precisamente por eso, porque me había quedado sin microfauna tras un pequeño desastre, y vaya que si funciona. Si con los copépodos funciona.. seguro que con los rotíferos también.
Eso sí, el primer día que lo abrí olía a alcantarilla pura, pensé que se había echado a perder... pero cada semana le doy un meneo antes de aditarlo, y luego a la nevera. Ahora abro el bote y tiene un olor a mar bastante fuerte, pero no a alcantarilla como el primer día. Recuerda que hay que guardarlo en la nevera.

Joer, sin que huele como una docena de muertos jajajaja.
Es por lo que dudo, si necesita frio, ¿se podría iniciar un cultivo de fitoplancton usando este producto como cepa? A temperatura ambiente me refiero.

el phito comercial esta muerto tendrias que iniciarlo con algun cultivo vivo
ese en concreto pone que es vivo pero yo nunca lo he utilizado
pordria funcionar, probarlo es facil pon un poco en agua recien hecha (no del acuario)
y si en un àr de semana no esta el agua casi del color del bote de phytomax es que no vale
XD

Última edición:
Si te sirve de algo yo inicié los cultivos de fito con el que tienen en coral reef .. y sin problemas.

Atrás