Pues sólo de nitratos y sal... Porque ya cuando abrieron la tienda ya la anémona había fallecido.
La sensación de desaliento que me quedó aun me dura... Pero me hace mejorar y darme cuenta que no puedo depender de nadie, sino que tengo que valerme por mi misma.
Compré en la tienda como digo un salimetro y el test de nitratos y el resto lo he pedido online.
Los nitratos están bien, pero la salinidad muy baja. 1020'5, lo que no se como estaría antes, ya que hice dos cambios de 1/3 del acuario en un intervalo de 3 días...
Hoy bajaré a comprar sal para hacer yo los porcentajes y ver la opción incluso de comprar una máquina de ósmosis.
El acuario fue regalo a mi marido y con la experiencia de la anémona he descubierto que no acerté con el regalo, ya que no ha puesto ni el más mínimo interés, aunque a mi me ha despertado una grandísima curiosidad por este gran mundo...
Aprovecho para pedir disculpas a los que sintieron que era la retransmisión o crónica de una muerte anunciada...pero simplemente era un grito de ayuda y socorro. Me he visto en una situación que no podía controlar y ha sido ciertamente desalentador.
Poco a poco me iré haciendo de materiales y conocimientos para llevar el acuario lo mejor posible.
De momento aguantar con lo que ya hay dentro y no meter nada más.
De momento os muestro como es mi acuario.
Ver el archivos adjunto 203389
El viernes le puse la bomba de movimiento y desde entonces el fondo se ha removido completamente, incluso dejando al descubierto partes de la roca que se encontraban enterradas.
Es una bomba de 1000 para una capacidad de 41L.
Han aparecido una especie de algas que estaban bajo la arena.
Ver el archivos adjunto 203390
No se si se debe ir cbiando la bomba de movimiento o la dejo fija en un sitio...
Ahora también he descubierto que en la ubicación actual le da la luz natural del sol al atardecer y eso está provocando que proliferen unas algas verdosas que no estaban antes.
Ver el archivos adjunto 203391
Han aparecido nuevos espécimenes también que antes no los vimos.
Ver el archivos adjunto 203392
La temperatura es de 25° y aunque tengo puesto el calefactor a 24.
Pues eso creo que es todo de momento y gracias a todos por la ayuda.
Saludos
El acuario marino es muy complicado, cuando te dije que nos estabas ofreciendo un reportaje de la muerte de tu anémona era para que te dieras cuenta de que necesitas cierto equipamiento extra para mantener y poder ser asesorada con un acuario marino, no basta con poner fotos y decir me pasa "esto". Te lo digo yo que soy, igual que tú, nuevo en esto de los acuarios marinos y me siento muy identificado contigo porque fue mi mujer la que me regaló mi nano de 80l en mi cumpleaños (igual que tu has hecho con tu marido) y aunque me encanta, me da más trabajo que mis hijos...
![Yb624[1] :yb624[1]: :yb624[1]:](http://www.todomarino.com/forum/images/smilies/col2/yb624[1].gif)
Lo primero, NO TE RINDAS, un acuario marino es una de las cosas más boniitas que hay, eso sí, requiere trabajo. Lo bueno es que tu acuario es pequeño y el trabajo es más pequeño (igual que el gasto), lo malo es que los acuarios pequeños son más difíciles de controlar (a nada que te pases dando comida o la cagues con cualquier adición, la lías).
Le segundo, materiales que vas a necesitar:
- Equipo de ósmosis (pequeño, no necesitas nada grande), piensa que vas a cambiar unos 5l cada semana/2 semanas. Un medidor de TDS (en amazon puedes encontrarlos baratitos) para ver la calidad de agua de ósmosis (debiera darte 0 o casi 0). También puedes comprar agua de ósmosis en la tienda (en mercadona las venden para las planchas), en este caso te puedes ahorrar el equipo de ósmosis y el TDS (ya que esa agua está debidamente demineralizada), te lo aconsejo si tu agua de casa es muy dura (necesitarías una etapa extra en el equipo de ósmosis anti-fosfatos) y vas viendo con el tiempo si te merece la pena un equipo de ósmosis o no. El agua dura de algunas zonas de España hace que metas silicatos y fosfatos en los cambios de agua, ojo.
- Un par de garrafas de agua del super de 5l por ejemplo, una para sacar el agua y otra para meter agua limpia y con sal. Y ya de paso un sifón para sifonar la arena al cambiar el agua, te evitará tener que chupar el agua del tubo. Debieras hacer un cambio de agua del 10% cada 1/2 semanas.
- Sal, con tu acuario no necesitas mucha, una ventaja, pero que sea de calidad (puedes encontrar aquí posts sobre eso o preguntar, yo uso red sea por ejemplo). La mezcla la debes hacer unas horas antes (a veces un día antes), la sal tarda bastante en diluirse por completo, aunque en tus 5l no tardará tanto. Yo solía meter parte del agua en el microondas unos minutos e iba mezclando con el resto hasta alcanzar la temperatura del acuario (25ºC) antes de hacer el cambio para evitar poner un calentador en la garrafa (es lo bueno de tener que cambiar poca agua). La temperatura del agua que metes debería ser igual de la que sacas, para no bajar la temperatura del acuario bruscamente.
- Refractómetro, para ver la salinidad del agua. IMPRESCINDIBLE. Tienes que medir la salinidad del acuario y del agua que metes en los cambios de agua, ya has visto lo que pasa si no la controlas.
- TESTS, de nitrito (dado que no has ciclado durante mucho tiempo), nitrato, fosfato y las principales calcio/kh/magnesio para ver qué consumos tienes.
- Ten en cuenta que el agua del acuario se evapora, pero la sal no, así que hay que ir añadiendo continuamente agua de ósmosis al acuario para mantener el nivel de salinidad, venden unos rellenadores con una botella y una válvula unida a una boya para esto. Otra opción es poner una botella bocabajo encima del acuario con dos tubitos en el tapón, uno lo pones justo en el nivel que quieres mantener y otro lo sumerges en el acuario, cuando el nivel baje entrará aire por el tubo que está a nivel y saldrá líquido por el que está sumergido, cuando el nivel suba y los dos tubos se sumergan, deja de salir agua. También está la opción de un rellenador automático (más caro y más cacharros). Por último puedes añadir agua diariamente con un vasito y a mano (yo duré una semana haciéndolo así).
- Luz, tienes una luz para un nano que parece bastante blanca en las fotos... Para corales, hace falta una luz de marino (con bastante azúl y actínico), para peces da igual, las luces blancas hacen proliferar más a las algas.
- Bomba de corriente, la que has puesto igual es demasiado, pero hay tiempo para esto...
- Skimmer, es MUY recomendable para sacar toda la kk del acuario. Puedes poner un skimmer mochila en un lateral del acuario para que no te quite espacio dentro (sino puedes usar el tunze doc 9001 que es muy compacto, pero tendrás que mantener el nivel de agua para que el espumado funcione bien). Puedes preguntar en el foro para que te asesoren. Hay tiempo para esto.
ANIMALES, cuando tengas el ciclo de nitrógeno completo, nitritos casi nulos y nitratos controlados, vas metiendo vida muy poco a poco (deja una semana o más entre bicho y bicho para ver cómo se van aclimatando), empezando por los invertebrados:
- Invertebrados, caracoles nassarius para remover la arena y turbos para que se vayan comiendo las algas que te irán apareciendo en cristales sobretodo y menos en roca. Pudes poner un par de cada sin problemas. Hay montones de caracoles/cangrejos/gambas que te ayudarán a mantener el acuario limpio y con vida. Muy recomendables todos.
- Corales, si no quieres desesperarte y mandar todo al garete, empieza por corales blandos: Lobophyton, sarcophyton, xenia, clavularia, zoanthus, árbol de kenia, pachiclavularia, ricordea... Todos estos corales (además de ser preciosos) aguantan muy bien los acuarios de primerizos (te lo digo yo que me han aguantado carros y carretas). Ojito con los corales blandos que la mayoría se multiplican sin control, pero bueno, en tu caso tampoco puedes meter mucha cosa. Las anémonas son complicadas, antes de meter algo pregunta en el foro y seguro que te ayudan.
- Peces, en 40l te recomiendo 1 o 2 y que sean pequeños, los peces marinos son territoriales y se pelean bastante. Lo mismo, pregunta antes de meter cualquier cosa.
- Cuidado con la alimentación, si alimentas mucho salen algas (da igual que sea alimento para peces o corales).
Empápate bien de los parámetros de un acuario marino y trata de mantenerlos en rango siempre (salinidad 1024-1026, nitritos 0, nitratos <0.2, kh 7-11, ph 8.2-8.4, calcio 380-450, magnesio 1250-1350), cada acuario es un mundo, en el mio no puedo subir el kh por encima de 7.5 ni a tiros por ejemplo y apenas tengo consumo de calcio...
Y poco más, paciencia y leer mucho. Yo empecé igual que tú sin tener ni idea y aquí sigo después de un par de años, he tenido aiptasia, algas para parar un tren, muertes por no saber lo que metía(eso ya no me pasa a día de hoy), cagadas monumentales, pero de todo se aprende. Hoy en día lo que hago es ir a mi tienda de confianza (tengo la suerte de tener una tienda muy competente cerca) y miro lo que hay, si algún coral me gusta les pregunto su viabilidad en mi acuario (para eso hace falta saber los parámetros del acuario) y antes de comprarlo, miro en internet sus cuidados y demás. Si finalmente veo que es factible lo compro, pero ya ves que no es un hobby para caprichos, debes adquirir aquello que puedas mantener.
Ánimo!!!!