Creo que mi anémona ha muerto, ¿cómo saberlo?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Be_MD
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenos dias,
Aunque no para mi y mi anémona.
Sigo sin poder hacer los test, estamos de puente de semana santa y no hay abierto nada de tiendas de acuarios. Ayer no estaba el dueño, sino su mujer, y es por eso que no pudieron hacerme los test. No creo que sea necesario meternos con nadie por como hacen o no. Bueno, esa es mi apreciación.
A parte de eso sólo me quedais vosotros para poder buscar soluciones y ayudar. Ojala pueda superar esto. Llevo la evolucion de la situacion para aprender de ella, salga como salga, pero espero que sea con resultado positivo. Aunque siendo sincera, pocas esperanzas tengo ya.
Si nobtengo test, que podría hacer? Cambio de agua?Añado el dato de que he ido a cambiar la anémona de posición y se ha puesto dura, cosa que conaidero buen síntoma ya que parece estar viva, aunque supongo que será que esta agonizando y eso me parte el alma por no poder ayudarla.
[TodoMarino.com] Creo que mi anémona ha muerto,  ¿cómo saberlo?

por mucha foto que pongas, si no tienes lectura de parámetros, poco te van a ayudar en el foro. Desgraciadamente no hay nadie capaz de calcular parámetros de acuario a ojo viendo fotos de una anémona retorciéndose.
Si en la tienda no hay alguien que te pueda hacer un simple test, cómpralos tú y hazlos en casa (en las cajas hay un panfletillo que se llaman instrucciones), postea resultados y seguro que recibirás ayuda. No te preocupes que los test los vas a usar todos y no es tirar el dinero.

De momento estamos asistiendo a la muerte de una anémona con reportaje a todo color y sin poder hacer nada, estás castigando a más de uno de este foro, de ahí los mensajes con cierto enfado del principio.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Ayer no estaba el dueño, sino su mujer, y es por eso que no pudieron hacerme los test. No creo que sea necesario meternos con nadie por como hacen o no
No me meto con nadie, digo que en una tienda de acuarios deben saber hacerlo, en cualquier caso, ¿no tenían a la venta los test hacerlos vosotros mismos en casa y no esperar?

En cuanto a los cambios de agua, ¿Tienes refractometro o densímetro en su defecto? Ten en cuenta que el agua la tienes que preparar un día antes para que esté bien disuelta y comprobar que la salinidad este igual que en tu acuario y si no tienes en tu acuario niveles altos de NH3 NO2 y NO3 no vale la pena hacerlos.

Mira a ver si tienes suerte y encuentras alguna tienda de acuarios dulce o marino abierto en la isla que en cualquiera tienen

Como medida de emergencia, y a falta de los test, como tienes el mar a mano, haz un cambio con agua de mar como te dijeron. Mira antes las densidades.

Incluso si no tienes refractómetro o densímetro (que es lo primero que debes comprar), puedes estimar más o menos. Tu salinidad en Ibiza es unos 36.5 PSI y la de Indonesia (de donde vienen buena parte de los animales de nuestro acuario) entre 33.5 y 35 dependiendo de la zona.

Luego si mezclas agua de mar al 95% y agua dulce al 5% te saldrá una salinidad en un rango adecuado para tu anémona.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Creo que mi anémona ha muerto,  ¿cómo saberlo?
    32242465371_5650867590_o.webp
    50,5 KB · Visitas: 139
Cómo hago un cambio de agua total? Hasta ahora solo he ido haciendo de un tercio en un tercio...

Incluso si no tienes refractómetro o densímetro (que es lo primero que debes comprar), puedes estimar más o menos. Tu salinidad en Ibiza es unos 36.5 PSI y la de Indonesia (de donde vienen buena parte de los animales de nuestro acuario) entre 33.5 y 35 dependiendo de la zona.

Luego si mezclas agua de mar al 95% y agua dulce al 5% te saldrá una salinidad en un rango adecuado para tu anémona.

Eso es improvisar demasiado, y el cambio total si no tiene refractometro, más siendo novata, puede cargarse a peces inclusive.

No le queda otra que tener todo lo necesario para mantener este tipo de animales.
El refractometro es el primero de la lista, los test van detrás.

Cómo hago un cambio de agua total? Hasta ahora solo he ido haciendo de un tercio en un tercio...
No hagas nada hasta tener el material técnico necesario.
Tienes refractometro? Si no lo tienes compralo junto con los test en cuanto puedas. ¿Has añadido bacterias para prevenir?

No puedes hacer un cambio de agua total, menos sin saber cómo está el agua de tu acuario.

El cambio de un tercio de agua como lo has hecho? Como has medido la salinidad? Mezclaste la sal antes? Si no explicas en detalle los pasos no podemos ayudarte por mucha foto que subas

El cambio lo hice con agua que le compro ya preparada a la tienda. Tengo una garrafa opaca donde guardo el agua con sal y otra con agua de ósmosis.
Hace ya un tiempo que no hago test y la ultima vez fue para comprar la anémona, que la hicieron en la tienda y estaba todo bien.
Las tiendas de animales están cerradas hasta el martes, así que tendrá que ser por amazon. ¿Recomendaciones?

Te vale cualquier refractometro que sea para medir salinidad, lo hay para otras cosas.
El que antes te envien.

El cambio lo hice con agua que le compro ya preparada a la tienda. Tengo una garrafa opaca donde guardo el agua con sal y otra con agua de ósmosis.
Hace ya un tiempo que no hago test y la ultima vez fue para comprar la anémona, que la hicieron en la tienda y estaba todo bien.
Las tiendas de animales están cerradas hasta el martes, así que tendrá que ser por amazon. ¿Recomendaciones?
Refractometro el que más rápido llegue.
Test de kh salifert
Test de amonio y nitritos el que quieras, puede ser salifert también.
De momento eso es esencial.

¿Que tal? ¿Pudiste analizar el agua?
Pues sólo de nitratos y sal... Porque ya cuando abrieron la tienda ya la anémona había fallecido.
La sensación de desaliento que me quedó aun me dura... Pero me hace mejorar y darme cuenta que no puedo depender de nadie, sino que tengo que valerme por mi misma.
Compré en la tienda como digo un salimetro y el test de nitratos y el resto lo he pedido online.
Los nitratos están bien, pero la salinidad muy baja. 1020'5, lo que no se como estaría antes, ya que hice dos cambios de 1/3 del acuario en un intervalo de 3 días...
Hoy bajaré a comprar sal para hacer yo los porcentajes y ver la opción incluso de comprar una máquina de ósmosis.
El acuario fue regalo a mi marido y con la experiencia de la anémona he descubierto que no acerté con el regalo, ya que no ha puesto ni el más mínimo interés, aunque a mi me ha despertado una grandísima curiosidad por este gran mundo...
Aprovecho para pedir disculpas a los que sintieron que era la retransmisión o crónica de una muerte anunciada...pero simplemente era un grito de ayuda y socorro. Me he visto en una situación que no podía controlar y ha sido ciertamente desalentador.
Poco a poco me iré haciendo de materiales y conocimientos para llevar el acuario lo mejor posible.
De momento aguantar con lo que ya hay dentro y no meter nada más.
De momento os muestro como es mi acuario.

El viernes le puse la bomba de movimiento y desde entonces el fondo se ha removido completamente, incluso dejando al descubierto partes de la roca que se encontraban enterradas.
Es una bomba de 1000 para una capacidad de 41L.
Han aparecido una especie de algas que estaban bajo la arena.[TodoMarino.com] Creo que mi anémona ha muerto,  ¿cómo saberlo?

No se si se debe ir cbiando la bomba de movimiento o la dejo fija en un sitio...
Ahora también he descubierto que en la ubicación actual le da la luz natural del sol al atardecer y eso está provocando que proliferen unas algas verdosas que no estaban antes. [TodoMarino.com] Creo que mi anémona ha muerto,  ¿cómo saberlo?
Han aparecido nuevos espécimenes también que antes no los vimos.[TodoMarino.com] Creo que mi anémona ha muerto,  ¿cómo saberlo?

La temperatura es de 25° y aunque tengo puesto el calefactor a 24.

Pues eso creo que es todo de momento y gracias a todos por la ayuda.

Saludos

Compré en la tienda como digo un salimetro

y ver la opción incluso de comprar una máquina de ósmosis.

No lo dejes, esa salinidad tienes que arreglarla cuanto antes, hoy mejor que mañana. ¿Qué tipo de salimetro has comprado?
Lo de la osmosis es también una muy buena decisión que lo adquieras a corto-medio plazo para que las cosas vayan mejor en el acuario.

Mucho ánimo, ya verás como con tiempo, ganas y paciencia te van saliendo las cosas. Ve leyendo y preguntando

Pues sólo de nitratos y sal... Porque ya cuando abrieron la tienda ya la anémona había fallecido.
La sensación de desaliento que me quedó aun me dura... Pero me hace mejorar y darme cuenta que no puedo depender de nadie, sino que tengo que valerme por mi misma.
Compré en la tienda como digo un salimetro y el test de nitratos y el resto lo he pedido online.
Los nitratos están bien, pero la salinidad muy baja. 1020'5, lo que no se como estaría antes, ya que hice dos cambios de 1/3 del acuario en un intervalo de 3 días...
Hoy bajaré a comprar sal para hacer yo los porcentajes y ver la opción incluso de comprar una máquina de ósmosis.
El acuario fue regalo a mi marido y con la experiencia de la anémona he descubierto que no acerté con el regalo, ya que no ha puesto ni el más mínimo interés, aunque a mi me ha despertado una grandísima curiosidad por este gran mundo...
Aprovecho para pedir disculpas a los que sintieron que era la retransmisión o crónica de una muerte anunciada...pero simplemente era un grito de ayuda y socorro. Me he visto en una situación que no podía controlar y ha sido ciertamente desalentador.
Poco a poco me iré haciendo de materiales y conocimientos para llevar el acuario lo mejor posible.
Ver el archivos adjunto 203389
El viernes le puse la bomba de movimiento y desde entonces el fondo se ha removido completamente, incluso dejando al descubierto partes de la roca que se encontraban enterradas.
Han aparecido una especie de algas que estaban bajo la arena.Ver el archivos adjunto 203390

No se si se debe ir cbiando la bomba de movimiento o la dejo fija en un sitio...
Ahora también he descubierto que en la ubicación actual le da la luz natural del sol al atardecer y eso está provocando que proliferen unas algas verdosas que no estaban antes. Ver el archivos adjunto 203391
Han aparecido nuevos espécimenes también que antes no los vimos.Ver el archivos adjunto 203392

Saludos

Este hobby es lo que tiene, o empiezas bien, o lo pagan los animales. Ahora lo importante es mantener lo que tienes y hacerte con todo lo necesario.

A que te refieres con salimetro , refractor o densímetro.?

Lo que se ha quedado al descubierto son gusanos spaghetti, nada malo.

Lo blanco esponja sycon, indica silicatos en el agua.

Aunque no haya participado, porque ya tenias suficiente ayuda con todo lo que te iban diciendo los compañeros, he seguido el tema desde el principio, y sinceramente no parece que hayas hecho nada para intentar salvar a la anemona. Lo primero que deberías haber hecho es devolverla a la tienda, en su defecto hacer los tests que te han pedido los compañeros reiteradamente, lo tercero haber cambiado agua para intentar subsanar el problema, o al menos minimizarlo.

Ya no hay nada que hacer, pero espero que hayas aprendido la lección. Lo que tienes dentro del acuario son seres vivos, y no tenemos derecho matarlos, o dejar que mueran por negligencia o inacción.

Tienes que corregir todo lo que tienes mal en el acuario, que no es poco, y no simplemente plantearte hacer cosas. Tienes que actuar ya si no quire que se mueran lo peces y demás inquilinos.

Si no tienes agua, compra agua en Mercadona y sal en la tienda y haz un buen cambio de agua.

Dices que tienes un densímetro. Devuélvelo y compra un refractometro.

Dinos cuanto antes los paramentaros del agua.

Cuéntanos que equipo tienes. Skimmer, pantalla, bombas de movimientos,....?

Si no nos cuenta nada nos pone muy dificil el poderte ayudar

Ver el archivos adjunto 203389
Han aparecido una especie de algas que estaban bajo la arena.Ver el archivos adjunto 203390

Ahora también he descubierto que en la ubicación actual le da la luz natural del sol al atardecer y eso está provocando que proliferen unas algas verdosas que no estaban antes. Ver el archivos adjunto 203391
Han aparecido nuevos espécimenes también que antes no los vimos.Ver el archivos adjunto 203392

Saludos
El acuario marino es muy complicado, cuando te dije que nos estabas ofreciendo un reportaje de la muerte de tu anémona era para que te dieras cuenta de que necesitas cierto equipamiento extra para mantener y poder ser asesorada con un acuario marino, no basta con poner fotos y decir me pasa "esto". Te lo digo yo que soy, igual que tú, nuevo en esto de los acuarios marinos y me siento muy identificado contigo porque fue mi mujer la que me regaló mi nano de 80l en mi cumpleaños (igual que tu has hecho con tu marido) y aunque me encanta, me da más trabajo que mis hijos... :yb624[1]:
Lo primero, NO TE RINDAS, un acuario marino es una de las cosas más boniitas que hay, eso sí, requiere trabajo. Lo bueno es que tu acuario es pequeño y el trabajo es más pequeño (igual que el gasto), lo malo es que los acuarios pequeños son más difíciles de controlar (a nada que te pases dando comida o la cagues con cualquier adición, la lías).
Le segundo, materiales que vas a necesitar:
- Equipo de ósmosis (pequeño, no necesitas nada grande), piensa que vas a cambiar unos 5l cada semana/2 semanas. Un medidor de TDS (en amazon puedes encontrarlos baratitos) para ver la calidad de agua de ósmosis (debiera darte 0 o casi 0). También puedes comprar agua de ósmosis en la tienda (en mercadona las venden para las planchas), en este caso te puedes ahorrar el equipo de ósmosis y el TDS (ya que esa agua está debidamente demineralizada), te lo aconsejo si tu agua de casa es muy dura (necesitarías una etapa extra en el equipo de ósmosis anti-fosfatos) y vas viendo con el tiempo si te merece la pena un equipo de ósmosis o no. El agua dura de algunas zonas de España hace que metas silicatos y fosfatos en los cambios de agua, ojo.
- Un par de garrafas de agua del super de 5l por ejemplo, una para sacar el agua y otra para meter agua limpia y con sal. Y ya de paso un sifón para sifonar la arena al cambiar el agua, te evitará tener que chupar el agua del tubo. Debieras hacer un cambio de agua del 10% cada 1/2 semanas.
- Sal, con tu acuario no necesitas mucha, una ventaja, pero que sea de calidad (puedes encontrar aquí posts sobre eso o preguntar, yo uso red sea por ejemplo). La mezcla la debes hacer unas horas antes (a veces un día antes), la sal tarda bastante en diluirse por completo, aunque en tus 5l no tardará tanto. Yo solía meter parte del agua en el microondas unos minutos e iba mezclando con el resto hasta alcanzar la temperatura del acuario (25ºC) antes de hacer el cambio para evitar poner un calentador en la garrafa (es lo bueno de tener que cambiar poca agua). La temperatura del agua que metes debería ser igual de la que sacas, para no bajar la temperatura del acuario bruscamente.
- Refractómetro, para ver la salinidad del agua. IMPRESCINDIBLE. Tienes que medir la salinidad del acuario y del agua que metes en los cambios de agua, ya has visto lo que pasa si no la controlas.
- TESTS, de nitrito (dado que no has ciclado durante mucho tiempo), nitrato, fosfato y las principales calcio/kh/magnesio para ver qué consumos tienes.
- Ten en cuenta que el agua del acuario se evapora, pero la sal no, así que hay que ir añadiendo continuamente agua de ósmosis al acuario para mantener el nivel de salinidad, venden unos rellenadores con una botella y una válvula unida a una boya para esto. Otra opción es poner una botella bocabajo encima del acuario con dos tubitos en el tapón, uno lo pones justo en el nivel que quieres mantener y otro lo sumerges en el acuario, cuando el nivel baje entrará aire por el tubo que está a nivel y saldrá líquido por el que está sumergido, cuando el nivel suba y los dos tubos se sumergan, deja de salir agua. También está la opción de un rellenador automático (más caro y más cacharros). Por último puedes añadir agua diariamente con un vasito y a mano (yo duré una semana haciéndolo así).
- Luz, tienes una luz para un nano que parece bastante blanca en las fotos... Para corales, hace falta una luz de marino (con bastante azúl y actínico), para peces da igual, las luces blancas hacen proliferar más a las algas.
- Bomba de corriente, la que has puesto igual es demasiado, pero hay tiempo para esto...
- Skimmer, es MUY recomendable para sacar toda la kk del acuario. Puedes poner un skimmer mochila en un lateral del acuario para que no te quite espacio dentro (sino puedes usar el tunze doc 9001 que es muy compacto, pero tendrás que mantener el nivel de agua para que el espumado funcione bien). Puedes preguntar en el foro para que te asesoren. Hay tiempo para esto.

ANIMALES, cuando tengas el ciclo de nitrógeno completo, nitritos casi nulos y nitratos controlados, vas metiendo vida muy poco a poco (deja una semana o más entre bicho y bicho para ver cómo se van aclimatando), empezando por los invertebrados:
- Invertebrados, caracoles nassarius para remover la arena y turbos para que se vayan comiendo las algas que te irán apareciendo en cristales sobretodo y menos en roca. Pudes poner un par de cada sin problemas. Hay montones de caracoles/cangrejos/gambas que te ayudarán a mantener el acuario limpio y con vida. Muy recomendables todos.
- Corales, si no quieres desesperarte y mandar todo al garete, empieza por corales blandos: Lobophyton, sarcophyton, xenia, clavularia, zoanthus, árbol de kenia, pachiclavularia, ricordea... Todos estos corales (además de ser preciosos) aguantan muy bien los acuarios de primerizos (te lo digo yo que me han aguantado carros y carretas). Ojito con los corales blandos que la mayoría se multiplican sin control, pero bueno, en tu caso tampoco puedes meter mucha cosa. Las anémonas son complicadas, antes de meter algo pregunta en el foro y seguro que te ayudan.
- Peces, en 40l te recomiendo 1 o 2 y que sean pequeños, los peces marinos son territoriales y se pelean bastante. Lo mismo, pregunta antes de meter cualquier cosa.
- Cuidado con la alimentación, si alimentas mucho salen algas (da igual que sea alimento para peces o corales).

Empápate bien de los parámetros de un acuario marino y trata de mantenerlos en rango siempre (salinidad 1024-1026, nitritos 0, nitratos <0.2, kh 7-11, ph 8.2-8.4, calcio 380-450, magnesio 1250-1350), cada acuario es un mundo, en el mio no puedo subir el kh por encima de 7.5 ni a tiros por ejemplo y apenas tengo consumo de calcio...

Y poco más, paciencia y leer mucho. Yo empecé igual que tú sin tener ni idea y aquí sigo después de un par de años, he tenido aiptasia, algas para parar un tren, muertes por no saber lo que metía(eso ya no me pasa a día de hoy), cagadas monumentales, pero de todo se aprende. Hoy en día lo que hago es ir a mi tienda de confianza (tengo la suerte de tener una tienda muy competente cerca) y miro lo que hay, si algún coral me gusta les pregunto su viabilidad en mi acuario (para eso hace falta saber los parámetros del acuario) y antes de comprarlo, miro en internet sus cuidados y demás. Si finalmente veo que es factible lo compro, pero ya ves que no es un hobby para caprichos, debes adquirir aquello que puedas mantener.

Ánimo!!!!

Última edición:
El acuario marino es muy complicado, cuando te dije que nos estabas ofreciendo un reportaje de la muerte de tu anémona era para que te dieras cuenta de que necesitas cierto equipamiento extra para mantener y poder ser asesorada con un acuario marino, no basta con poner fotos y decir me pasa "esto".

"Crónica de una muerte anunciada"

Es evidente que lo debes haber pasado mal pero debes reconocer que no has puesto todo de tu parte para evitarlo y tenerlo en cuenta a partir de ahora.
Estamos a miércoles (mañana hace 1 semana) y sigues sin haber analizado los parámetros, sin hacer cambio de agua,... La situación requerida de medidas urgentes y no se han tomado y como no lo hagas los peces acabaran igual.
En cuajar caso lo que urge ahora es estabilizar el acuario lo antes posible. Y eso quiere decir ya no puedes esperar a mañana a empezar.

Para no liarte demasiado, ahora mismo necesitas agua de osmosis para preparar el agua. No te lies con equipos de osmosis ahora compra esta misma tarde la sal y un refractometro en tu tienda y agua destilada en el super.
Prepara 10 o 15 litros de agua con sal con mayor densidad, pongamos 1028 y una vez esté toda la sal disuelta, el fabricante indica el tiempo que debes esperar, saca 15 litros de tu acuario y reservalos en unas garrafas (por si te hiciera falta después), ya sirven las de agua de súper si no turcs compra unas cuantas y añade los 15 litros al acuario poco a poco para que no haya un cambio muy brusco de salinidad.
Por ejemplo añade 0,5 litros cada 30 litros, por ejemplo. Cuando ya lleves la mitad añadida ve midiendo la salinidad antes de volver a añadir el siguiente.
Ten en cuenta que al añadir agua además de cambiar la salinidad y otros parámetros cambias la temperatura, necesitarás el calefactor en el acuario, no en el sump trasero ya que no caera agua.

Por ahora eso y analizar el resto de parámetros lo antes posible y describir todo tu equipo al detalle para poder ayudarte

Ya tendrás tiempo de liarte con el resto de cosas, olvídate también de las algas, es lo que menos debe preocuparte ahora

Siendo 41 litros yo primero tiraría con las garrafas de <<Bosque Verde>> de 5 litros de agua destilada del Mercadona antes de comprar el equipo de ósmosis.

La salinidad para un acuario de arrecife (con corales) debe estar en 1.025-1.026, pero si de momento quieres mantener solo peces puede estar a 1.020 perfectamente (en una tienda de marino me contó el encargado que a ellos cuando los importan les llegan hasta a 1.016)

Cuidado con el sol dando directamente al acuario. No ya por algas si no por temperatura. Que aunque sea eso Ibiza si le pega el sol se te puede poner a 30 grados en verano.

Por otro lado esa cama de arena que tienes es muy gruesa y se te va a acabar acumulando mucha suciedad en ella. Yo o la pondría menor o me iría mirando cómo sifonar el sustrato de un acuario de vez en cuando (Youtube)

Atrás