Controlador de acuario microcontolado

el que no aprende electronica es porque no quiere,jejeje.Buen trabajo murciano sigue asi que te forras seguro,la imaginacion al poder,jejeje.A proposito cuando termines tu proyecto y vendas en serie yo quiero unooooooooooooooooooooo.un saludo.

Bueno, ya está hecha la placa de ph. Al final será un módlo independiente, que se pueda pinchar donde queramos, y que devuelve 0-5 v para ph 0-14. Podemos calibrar en dos puntos ajustando los potenciometros, o bien hacer el ajuste por software.

La placa,

Para que os hagais una idea del tamaño...menos de la mitad de un paquete de tabaco:

Y una panorámica. Las demás placas que se ven son copias...para rellenar la placa de 80x80 que tenia disponible.

Por cierto, tengo que comprar más buffer de calibración...que de tanto meter y sacar la sonda se me han contaminado.

Por favor, haced los comentarios que se os ocurran...no se trata de saber de electrónica, sino de aportar la experiencia como usuarios...
Saludos

Estas hecho un fenomeno!!!eso va cogiendo forma yaa e!!!Mucha suerte compañero!!!

hola disculpen que me meta, la placa base es una placa comprada que ya viene echa?

muy bueno el proyecto!!!

me puedo sumar? hace mucho que estoy buscando algo parecido!!!

un abrazo!

Última edición:
Valla tela, para quitarse el sombrero.... muy buen proyecto...

Saludos....

¿Comentarios?..........Un 10 para tí!!!! Estas hecho un fenómeno....
Por cierto si pudieras pasarme el circuito de la placa Ph seria genial!!! he tratado de dar pausa al video para verlo pero no es facil jajaja.

Yo encontre este en su día, pero no lo realice...

Salu2!!!

Última edición:
Pues ese circuito es muy similar al mío (tampoco es que tenga mucho misterio). Te dejo el circuito para que le eches un vistazo. Las resistencias que no sean variables son de 10K.

El fotolito no lo voy a sacar hasta que no haya testeado a fondo el circuito. La semana que viene (espero) me llega el buffer nuevo, porque me lo he cargado de tantas pruebas que he hecho :super_com También creo que la sonda china no ha aguantado el tute...e da voltajes diferentes de lo normal...y estoy esperando una nueva.

No te lo tomes a mal pero no quiero sacar algo que no funcione...aunque inyectando voltajes a la entrada sale perfecto y probé el circuito en el protoboard, aún quiero probar la placa final porque ahora sólo he podido calibrarla con buffer "casero"...Esto es lento, pero quiero que funcione al menos tan bien como uno comercial.

Si cuando lo pruebe está todo Ok te puedo pasar uno de los PCBs que me sobraron. Perforar y montar...si te animas a hacer el montaje...eso sí, espero una review completa!XD

Saludos!

Hola

Una pasada todo el montaje.

¿Tambien tienes pensado medir la salinidad?

Un saludo

Pues en principio se puede medir pH y ORP. La salinidad es algo diferente el circuito y no tenía pensado incluirla.
En todo caso sigo esperando componentes...y rediseñando el sistema para tener sólo una placa...Os mantendré informados.
Saludos,

Hola de nuevo,

Por fin me han llegado los buffers para comprobar qué tal funciona la placa de pH. El resultado es bueno y por eso pongo los fotolitos. Si alguien se anima, sólo un par de cosas a tener en cuenta:

-Hay que alimentar la placa con 7voltios o más (sin problema hasta 10 voltios). corresponde al pin >7V
-La conexión de la sonda es con dos pines...no tengo conectores BNC y particularmente prefiero soldar los terminales directamente.
-La salida de la placa (pin pH) dará un voltaje entre 0-5 Voltios...o podemos regularlo a otro rango.
-El procedimeinto de calibración es sencillo:

1.Ajustar los potenciómetros a mitad de su recorrido.
2.Insertar la sonda en buffer 7. Ajstar el potenciómetro "zero" hasta que el voltaje de salida sea de 2.5 V.
3.Meter la sonda en buffer 10. Ajustar el potenciómetro "gain" hasta que el voltaje sea de 3.6V.
Repetir el paso 2, y luego el 3 tantas veces sea necesario (a mí me sale unas 3 veces) para que ya no haga falta tocar los potenciómetros para llegar al voltaje requerido.

Con esto el sensor nos dará un voltaje de entre 0-5V para pH 0-14.

En la versión del controlador o habrá potenciómetros que ajustar, porque la calibración se hará por software.

Si alguien necesita más aclaraciones, responderé con gusto.

Se permite el uso privado y sin ánimo de lucro. Cualquier modificación debe recoger la fuente original. Por supuesto se aceptan donativos XD

Saludos,

Ver el archivos adjunto Guide.pdfVer el archivos adjunto Board.pdf

En el fichero guide.pdf aparece el montaje. Acab de ver que no aparece el nombre de los integrados: el de la izquierda es el ICL7660 y el de la derecha el TL072.
Mañana intentaré adecentarlo un poco.

Hola a todos,

Llevo bastante tiempo sin actualizar, pero es que he estado ocupado. El diseño de dos placas no me acababa de convencer, además de que es trabajoso de fabricar...

He creado una placa nueva que integra a las dos anteriores: la de medida y la del LCD. He tenido que cambiar de microcontrolador por otro más potente (PIC16f877a) y la placa ha salido algo más grande. Pero creo que merece la pena.

Una imagen de la placa:

podeis ver lo que al final he conseguido meter:

-Medida de pH (con conector BNC para no tener que andar soldando)
-Dos medidas de temperatura (DS18b20, realmente se pueden poner las que queramos porque van en serie)
-Una medida analógica general...para meter lo que queramos. Yo pondría una fotorresistencia para medir la luz que dan los tubos. Me diría cuándo hay que cambiarlos. Es una pijada, pero ahí está, oiga!
-Dos circuitos de medida de nivel (yo pondría doble boya en cada circuito con las conexiones invertidas, para que sólo se active si la otra boya está activa a su vez...para evitar dejar la bomba del depósito de reposición en vacío si te quedas sin agua...)
-Reloj en tiempo real
-2 Salidas 0-10 V PWM (dimmeo iluminación) que se pueden cambiar a 0-12V PWM (ventiladores etc, para que no estén todo el rato entrando y saliendo sino que hagan un control más fino)
-8 salidas a relé. Los relés van en una placa china de ebay: no he conseguido hacer la placa igual a la china que tengo por lo que nos sale puesta en casa (6€).
-Zumbador de alarma...si alguien se queda sin agua de reposición por la noche os aseguro que se van a enterar todos los vecinos ;OP
-Módulo LCD gráfico 128x64

Y un cutre render (me faltancomponentes!):

De momento he fabricado la primera placa, y he hecho pruebas con todos los módulos...y funciona! (no he probado a dimmear una meanwell porque no tengo, pero sé que saca los 0-10 V PWM). El haber hecho el primer prototipo me ha ayudado a ver pequeños fallos de colocación y estéticos que he arreglado para la versión definitiva.

Unas fotillos a medio montar.

La fuente de alimentación a la izquierda. Necesitamos 10V y 5V que sacamos de una entrada a 12V. El amperaje de la fuente depende de lo que queramso conectar, pero creo que 12V 1A sobre para tener unso ventiladores en marche (mis 4 ventiladores chinos consumen 400 mA).

Otra vista con lo que tiene la placa:

Fuente de alimentación y el micro ya probado:

La parte delantera de la placa:

Y la parte trasera. El LCD y los botones van por la parte trasera para hacer más compacto el diseño. Está bie si la placa queda al aire, pero para meter en na caja prefiero cablear los botones y el lcd, que quedará en la caja convenientemente atornillado (y sellado para evitar humedades).

Y por fin la placa funcionando:

A ver si tengo tiempo y saco unas fotillos de las lecturas.

Ahora estoy tratando de ver cómo meterlo todo en una caja de plástico y dejar los conectores para las sondas disponibles. En los modelos "serios" se suele cablear internamente desde los pines de entrada a los conectores que se ponen en la caja. No sé si el LCD lo podría poner de esa misma manera...¿alguien tiene sugerencias?

Esto me sube el coste final (mi mujer dice que soy un rata), pero como estamos sobre los 30€ (que era el objetivo) podemos hacer algo más decente que un circuito desnudo.
Por cierto, ahora toca la parte más difícil para mí, que es hacer la parte "estética"...los menús, cómo se verá...En fin, que para eso soy un desastre así que si alguien se anima y me dice qué quereis ver y cómo se lo agradecería.

Saludos!

que envidia me dais los electronicos, no me queda por aprender, no que va...........

macho tu diras lo que quieras pero me tengo que enterar por donde vives y ya veras el acoso y derribo al que te voy a someter, jajaja y viendo que controlas de electronica ya te pedire algunos favorcillos a cambio de lo que pueda tener en mi charco dentro de un tiempo, jajaja.
Un saludo.

joe tio eres un maquina,pero fumar,fumas como un condenaoooooooooo,tienes el cenicero petaoooooooo de colillas.jejeje....soy muy observadorrrrrrr...un saludo.

Atrás