Controlador de acuario microcontolado

Provincia
Murcia
Hola a todos,

Estoy diseñando un controlador de acuario (que será de hardware abierto, como el arduino) con las siguientes características:

Control
-3peristalticas
-1 Luz de luna
-2 ventiladores (velocidad controlada por PWM).

Todas estas son salidas a transistor para cargas pequeñas y se pueden utilizar de forma indistinta para cada uno de los usos que pongo. Es decir, se pueden usar 5 dosificadoras y una luz de luna, 6 ventiladores, 6 luces de luna etc. Si alguien no neceisitara algo, no hay que tocar nada por hardware, sólo cambiar la configuración del software.​
Medidas
-2 Medidas de T (Dallas 1 wire)
-2 sondas de nivel
-1 sensor de luz (interruptor crepuscular para modo noche o bien ¿medida del estado de los tubos?)
-Medida de pH (en proceso)
-Medida redox (en proceso)

Salidas a relé
-4 salidas a relé (bomba de aporte, luces, wavemaker etc)

Varios
-Real time clock integrado
-Conexion serie RS232 (¿merece la pena conexión por USB? encarece la placa y la complica bastante)
-6 botones de manejo (para que sea intuitivo)
-Pantalla LCdgráfica 128x64 (con capacidad para hacer gráficas de datos históricos etc)

Golfoo, Toppy muchas gracias por la ayuda!. Os dejo un pantallazo del circuito como está ahora:

Salidas PWM a transistor

El corazón de la placa: el micro 16f876

Sensores de Tª y conexión serie:

Sondas de nivel y fotocélulas:

El fotolito del controlador del LCD gráfico y los botones de entrada:

De momento está todo contenido en dos placa de 12x7 cm conectadas como "shields" de arduino. Cada placa lleva un pic16f876, siendo una de ellas el controlador propiamente dicho y otro un lcd grafico con los botones trabajando en modo serial.

Como os he comentado, la parte de hardware está casi diseñada, salvo la medida de pH/redox.

Mi objetivo es que el coste total de las placas esté por debajo de los 30€ en coste de materiales (comprando en ebay). Empecé con el fantástico taller de arduino, pero se me iba a más de 100€...y quedaba un amasijo de cables. Veremos a ver qué sale.

Os iré informando.

Saludos!!

Última edición:
wow! Lo has fabricado todo tu?? Felicidades!

hay la posibilidad de que tenga salida 0-10v?

Sí, claro, estaba pensando en habilitar las salidas por transistor de 12 V para que entreguen 10 V. Lo que no sé es si hacerlo con una sólo o poner alguna más. Lo más cómodo es dejar sin soldar el hueco para el zener que nos baje la tension de 12 a 10...y el que lo necesite que lo suelde.
No sé cómo lo veis los que teneis pantallas de leds...¿Cuántos canales soleis necesitar?

Muy bueno!!!!!ves informandonos con todo detalle de este proyectazo que estas haciendo!!!

Saludos!!

muy buena idea sí señor!

wow! Lo has fabricado todo tu?? Felicidades!

hay la posibilidad de que tenga salida 0-10v?
jejeje...siempre pensando en lo mismo...estamos enfermos!
por cierto, si en vez de una puede tener un par de ellas, mucho mejor, por pedir, no???
XDXD

compañero mucha suerte y como te salga bien y barato yo me pongo a la cola para comprarte uno ya me dices cuanto seria de mano de obra e instrucciones de uso jajajjajajajajj

que pasada!

pues la verdad que un par de canales 0-10v no irian mal XD

Con un manual completo de montaje y programacion podria servirle a muchos para controlar las fuentes dimables y encima a un precio bajo

eso es...mantennnos informados q entre todos seguro q hacemos algo "apañao" ;)
que no decaiga!!!

Hola de nuevo,

Hoy he terminado el diseño de la placa auxiliar que es donde van conectados todos los sensores. A resaltar algunas cosillas:

-He tenido que quitar una de las medidas de pH/redox. Se podrá ver una u otra, pero no ambas. No había más espacio en la placa, y montar una tercera placa me parece demasiado. Además encarece el proyecto.

-Hay una diferencia de coste importante entre hacer uno mismo la placa de relés o comprarla en ebay: casi el doble (18€ vs 9€). Estos chinos nos van a matar:hecho_pol.

No sé cómo lo ves vosotros, pero meter que los relés sean caseros y poder medir ph y redox a la vez lleva a una tercera placa. No es problema hacerla, pero es algo más engorroso y algo mas caro. En la placa actual se puede conectar con un conector mondo y lirondo la tarjeta de relés chna como la del taller de arduino sin mas problemas. ¿qué opinais?

Y aquí os dejo el esquema de la placa...algo abarrotada, pero de una cara solamente. Esto hace mucho más fácil hacerla en casa con una insoladora casera.

Ayer estuve mirando componentes por ebay y creo que vamos bien de presupuesto...más o menos 33 €...incluyendo el LCD gráfico.

Una pregunta...es posible hacer una placa más sencilla con lcd alfanumérico y más o menos la mitad de entradas y salidas. El coste sería más o menos la mitad y mucho menos complicado de programar. ¿sería útil algo más sencillito?. Si podemos conectar varias placas más sencillas y hacer una red que se pueda expandir ?¿

En fin, me voy a hacer la cena de las niñas.
Saludos!

Saludos,

lo dicho cuando dices que me haces una? jajajajj si la montas yo me apunto al carro

madre mia... tu proyecto parece que coge mas fuerza que el arduino....

Felicidades!

muy interesante y muy buen trabajo. Enhorabuena!!!!.

Cuando tengas un prototipo avisa, que ya lo tienes vendido....

Me parece que te vas a hinchar a hacer "juguetitos" de estos y por supuesto yo me pongo a la cola. ¡Suerte y animo con el proyecto!, un saludo

Felicidades killo,como se nota cuando le gusta su trabajo y lo lleva a su hobby pues toma proyecto.Salu2

Buenos días cg-tg-01.
Lo primero de todo darte la enhorabuena por el proyecto que presentas, se nota que que gusta la electrónica(como a mí, pero yo solo soy un principiante autodidacta jejeje).

Quería hacerte varios comentarios sobre tu controlador para compratir opiniones e información ya que yo llevo un tiempo trabajando con varios prototipos basado en el chip atmega (el que lleva arduino) y creo que sera interesante.

- ¿qué componentes has utilizado para el lector de PH? Yo probe varios que encontre por la red pero no eran fiables, finalmente he tenido que utilizar un minicircuito comercial externo que funciona excepcionalmente pero es caro.

-Respecto a la comunicación con el controlador, piensa que hoy en día el puerto Rs232 esta cayendo en desuso y pasando a USB, de hecho los portatiles ya no tienen Rs232. Creo que adaptar un USB sería ganar mucho, aunque es cierto que hay adaptadores RS232 --> externos...(+ coste)

-Lo que comentas de los reles, la verdad es que hay placas de reles prefabricadas superbaratas, yo lo ultimo que he probado han sido unos reed reles que e activan a 5v y aguantan 220v 1A, son muy muy pequeños (he adaptado una regeleta de enhucfes de los chinos y en cada toma instalado un rele y todo conectado con un rj45. siempre que no se vayan a enchufar aparatos con gran consumo funcionan genial (y no hacen ruido jejeje)

-La pantalla, yo al comienzo pensaba tambien en poner una gran pantalla , pero luego me he quedado con lo funcional y me ha gustado, una pantallas alfanumerica 16x2 con 2 botones, sencillo y practico, en 2 lineas cabe la hora/dia/temp1/temp2/ph

-Por ultimo el coste....si lo consigues hacer por ese precio seria estupendo!!! (a mi me ha salido un poco más caro, pero muuucho menos que un profilux, que aunque es la caña de momento no lo necesito)

Pues de momento nada más muchiiiisimo ánimo y si te puedo ayudar o quieres comentar algo genial!!!!
PD: Este link tiene mucha info que quizás te interese ()

Un saludo!!!

vaya dos cracks de la electronica se han juntado.... yo creo que entre los 2 podeis conseguir un buen cacharro

saludos!

Hola a todos,

Antes que nada responder a vuestros comentarios:

como se nota cuando le gusta su trabajo y lo lleva a su hobby pues toma proyecto.Salu2 Jeje, que no, que soy de letras...

se nota que que gusta la electrónica(como a mí, pero yo solo soy un principiante autodidacta jejeje).
Ya he comentado que soy autodidacta y de letras...:super_com

- ¿qué componentes has utilizado para el lector de PH?
El circuito es bastante simple. He tratado de hacer todo con unsolo amplificador operacional (el TL 072). Esta configurado como un sumador no inversor con cierta ganancia para tratar de acomodar la señal (en lo posible) a 0-5V. Sé que debería filtra la señal, sumarle un offset y luego amplificarla, pero sencillamente o me cabe todo en la placa. Creo que por software podemos hacer un muestreo extenso, y luego hacer un tratamiento estadístico del resultado. No es lo mejor, pero reducimos complejidad de hardware, a cambio de perder algo de repetitibilidad.
El voltaje negativo lo saco con un 7660, barato en ebay y fiable.

Por si a aguien le interesa el circuito funciona de la siuiente manera:

A la señal de la sonda (-420mV/420mV) le sumamos aproximadamente 0.5 voltios con el divisor de tensión que entra por R18. Ahora nuestro rango de voltaje oscila entre 80mV y 940 mV. Ajustando R17, conseguimos multiplicar ese voltaje por 5 (más o menos), quedando el rango (más o menos) entre 0 y 5V.Luego calibramos por Software.

De todas maneras, esto es una prueba, si al final no funciona, pues nos metemos en algo más complejo.

-Respecto a la comunicación con el controlador, piensa que hoy en día el puerto Rs232 esta cayendo en desuso y pasando a USB, de hecho los portatiles ya no tienen Rs232. Creo que adaptar un USB sería ganar mucho, aunque es cierto que hay adaptadores RS232 --> externos...(+ coste)

Tienes razón, los pros ya los conocemos, pero los contras...hay que cambiar de micro, y mi programador no acepta los pic18f4550 que llevan usb integrado ::oscuro:: Lo que hace arduino es usar un ftdi, que convierte un serial a usb...aunque no deja de ser un serial mondo y lirondo. El problema es que los chips ftdi que conozco son todos en formato smd...y nunca lo he hecho ni tengo las herramientas. Si nos queremos conectar desde el pc, con un adaptador a rs232 sobraría...es algo a pensar porque desde luego le daría más vidilla al asunto.

-Lo que comentas de los reles, la verdad es que hay placas de reles prefabricadas superbaratas, yo lo ultimo que he probado han sido unos reed reles que e activan a 5v y aguantan 220v 1A, son muy muy pequeños (he adaptado una regeleta de enhucfes de los chinos y en cada toma instalado un rele y todo conectado con un rj45. siempre que no se vayan a enchufar aparatos con gran consumo funcionan genial (y no hacen ruido jejeje)

Totalmente de acuerdo. Quizás salvo alguna aplicación específica no merezca la pena hacerte tú mismo la placa. Desde luego con esa regleta casera te has ahorrado una pasta. Sabes el tamaño de los relés? Los que yo tengo (de 10A) son de 29x15 mm. Es para ver si los mío cabrían en una regleta y así ahorramos cables y cajas XD

-La pantalla, yo al comienzo pensaba tambien en poner una gran pantalla , pero luego me he quedado con lo funcional y me ha gustado, una pantallas alfanumerica 16x2 con 2 botones, sencillo y practico, en 2 lineas cabe la hora/dia/temp1/temp2/ph

Desde luego es una complicación total. La placa es un martirio (para que salga de una cara) y la programación es penosa (no hay librerías que funcionen decentemente) pero...es taaan bonito!!!:pensamien

Te pongo una foto de una pantalla similar, que usé en otro proyecto, para que te hagas una idea de todo lo que cabe:

Por si alguien tiene curiosidad, se trata de una especie de videojuego en ascii y la placa es muy similar.

Además, depués de horas de divertirme siguiendo el taller de arduino, querría hacer mi aportación (pequeña). La placa del LCD es independiente, y no es más que un "shield" de arduino con un lcd gráfico y 6 botones...serial (sólo 2 pines). El coste de hacerlo uno mismo es de unos 6€ + el lcd (10€ +o-). Sólo tengo que adaptar el programa del pic para que sea compatible con a libreria estandar de arduino.

-Por ultimo el coste....si lo consigues hacer por ese precio seria estupendo!!! (a mi me ha salido un poco más caro, pero muuucho menos que un profilux, que aunque es la caña de momento no lo necesito)

Pues ahí estamos, aunque es difícil, pero gracias a los chinso quiás se consiga. si al final nos pasamos yo tirarí por una version "lite"...que fuera modular, de manera que a más necesidades más placas.

El link es una pasada. Ya lo conocía y es un trabajo excepcional. Ya le gustaría a los ordenadores comerciales tener ese diseño tan cuidado.

Ayer estuve de compras por ebay. Lo malo es que necesito el mes de rigor para que empiecen a llegar las cosas.

Por el momento voy a comenzar a modificar el código para la placa del GLCD y cuando lo acabe comenzare con las pruebas con mi arduino mega.

Gracias por los comentarios y por los ánimos, realmente me ayudan a seguir.

Saludos!

Si si... esta clarisimo!

a mi mejor me dais la lista de materiales y las instrucciones en castellano porque no hay quien os entienda XD

Atrás