Contexto y dos dudas (reef 100 litros)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Eduard0
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Pontevedra
Hola, tengo unas dudas, a ver si me ayudais (muchas gracias de antemano):
Mantengo un reef de 100 litros con: [
B]Contexto[/B]
Un macho de hippocampus kuda, una pareja de ocellaris (no salvajes, todavía pequeños y no entorpecen al kuda para comer), dos blenios autóctonos (los dejé porque son especies pequeñas: un coryphoblennius galerita o moma (5-6cm), y un lipophrys pholis o babosa crestada (8-9cm) con la que andaré con cuidado y analizaré su crecimiento, aunque no sé si pudiera llegar a darme problemas) y dos rhynchocinetes durbanensis. Equipo de limpieza (trochus, archaster tipicus, nassarius, etc) y pachyclavularia de dos clases, un sarcophyton rosa enorme, esponja amarilla, algas rojas (que usa mucho el kuda junto con el termómetro) y una gorgonia violeta.

Puestos en contexto me surgen varias dudas:
Primera duda/dudas interrelacionadas
-Los últimos dos meses (el acuario fue trasladado hace menos de seis) repuse agua pero no hice ningún cambio en condiciones, asi que esta semana pasada limpié bien los cristales (no me convence el guante con el que lo hago porque parece que deja restos en suspensión brillantes/metálicos en el agua, que es con lo que exfolia) y cuando hice un test antes del cambio, los nitratos estaban muy altos, asi que hice el cambio (tres días antes de meter a los ocellaris), un cambio de un 40%. Pero la misma noche del cambio, los nitratos seguian altos (hoy haré otro test). Eso por un lado, y quizás esté relacionado con la aparición de un musgo rojizo sobre la roca viva más cercana a la superficie/luz, que una zona burbujea.

Segunda duda/dudas interrelacionadas
-La archaster estaba muy tiesa e inactiva (quizás esté relacionado con los parámetros) y ayer a la noche, unos días después de fijarme en lo primero, vi como una gamba camello estaba sobre la estrella (la estrella se deja ver mucho más, antes pasaba la mayor parte del tiempo enterrada) cómo limpiándola, pero... cómo ya vi como estas dos gambas se merendaban a la hembra de hyppocampus kuda (quiero pensar que murió primero y luego fueron a por ella, pero al ritmo que lo hacían y con la pena que me dió (además de que la metieron en una zona oscura bajo el sarcophyton, ya ni la retiré imaginando que no dejarían nada), me parecen más depredadoras de lo que parece... Ya hasta tengo miedo por los pequeños ocellaris, que no sé si usarán el sarcophyton tan grande que tienen a su disposición o se pasarán las noches mirando de reojo a las gambas y a los blenios, que vaya si se acercaron cuando los metí... parece que los metí en una jungla en la que tienen que estar con mil ojos...

Para completar la información, os dejo dos fotos y los datos de que en el rebosadero tengo un saco de carbón activo y otro de zeolita (que ya venia curada, proporcionada y "funcionando" en el reef), los cuales no toco (no sé si hago bien o mal) desde que los metí.

Última edición:
Tienes que ser un poco más escueto, te prometo que no he pillado ni una.
Así, a priori... me imagino que es todo por el traslado, pero no estoy seguro.
Especifica...

Tengo los nitratos altos y no sé por qué, por eso pongo detalles que puedan dar pistas (muerte, meses, materiales del rebosadero, nacimiento de musgo rojo en la zona alta, etc.). Y por otro lado la peligrosidad de las especies: gambas camello que comieron la hembra de kuda, cómo tratan a la archaster (y de paso si el que esté por encima mucho y tan tiesa es síntoma de algo). Básicamente eso, los detalles si alguien se para a atar cabos igual saca algo, pero resumiendo es lo que aquí te sintetizo al máximo: los nitratos por un lado, las especies por el otro.

Cuenta que paramatros de agua tienes, que agua utilizas para los cambios....
Dices: Los nitratos por un lado, las especies por el otro. Todo está relacionado, es como la caída de piezas de un domino, unas enlazan a otras.

Si, si el estado de la estrella (que no sé si está bien o es cosa mia, por eso pregunto si es normal que esté mucho tiempo fuera) sé que de ser un mal estado está relacionado con los parámetros seguro, pero cuando "especies por otro lado" lo digo pensando en las gambas camello y la agresividad de las especies, crecimiento de los blenios, convivencia con los ocellaris, utilización o no del sarco, esas cosas.

Te comento sobre el agua, vivo en Vigo, así que tanto para poner el reef en marcha cómo para los pocos cambios que hago, he utilizado agua marina en buen estado, de zonas de mar abierto. Simplemente sea utilizando una garrafa de 35litros o las pequeñas de cinco, las dejo al lado de los radiadores de la calefacción central un tiempo y para dentro.

Parámetros siempre perfectos salieron, hasta ahora los nitratos, tanto Ca, cómo Mg, fosfatos, KH, pH, temperatura de 26,5, fotoperiodo de alrededor de 10 horas, artemia, el skimmer genial. No sé que más contarte, quizás influye lo que comento, que entre las reposiciones, la poca carga biológica y pocas tomas de comida, zeolita, etc. siempre estuvo bien, pero ahora entre: bastante tiempo sin un cambio de agua, y toda la porqueria que se pudo soltar al limpiar los cristales (que tenian bastante verdín) y al sacar el agua lo que pude revolver del fondo con el sifón, en dos zonas de sustrato concretas que vi algo rojillas.

Muchas gracias por la ayuda ;)

Ningún consejo sobre los nitratos/resina/musgo rojo?
Nada sobre las especies?

Ningún consejo sobre los nitratos/resina/musgo rojo?
Nada sobre las especies?

Atrás