Consejo Skimmer Deltec Vs Tunze

Me gusta mucho como funciona ese Tunze en el vídeo. ¿A cuánto lo tienes sumergido? Es que al tener una altura inferior a 10 cm en comparación con el 1455 y el BM lo puedo subir bastante.

A mi tampoco me gusta con el calcetín, me imagino que si lo quitas el agua cae directa al compartimento y hará ruido, por lo que habrá que poner algún tubo o colgar una media para evitarlo.

Yo tenia en mente el deltec 1350 pero como hablan bien de los tunze pues había pensado en el 9410 por la diferencia de precio 50 euros mas me tiraría por este el tunze ya que dice que no requiere de ajuste y se adapta el solo, y asi en un futuro podría ampliar y no tendría que tirar de otro skimmer

Me gusta mucho como funciona ese Tunze en el vídeo. ¿A cuánto lo tienes sumergido? Es que al tener una altura inferior a 10 cm en comparación con el 1455 y el BM lo puedo subir bastante.

A mi tampoco me gusta con el calcetín, me imagino que si lo quitas el agua cae directa al compartimento y hará ruido, por lo que habrá que poner algún tubo o colgar una media para evitarlo.

Lo de que sea mas bajo que el deltec tb es un punto a su favor, al menos en mi caso.

Yano, igual m ekivoco, pero parece q el brico que has hecho para la salida de agua lleva una "T" con un codo de salida y arriba una toma estilo a un durso(aunq no veo agujero), pq de ese tubo con tapa en la parte de arriba? Cuantanos algo mas :)

Un saludo!

Ahora mismo lo tengo a 20cm aprox. pero lo he tenido mas bajo (como a 17-18cm) y la unica diferencia es que a menor altura saca menos cantidad y mas concentrada, y viceversa...ahora mismo me saca como 50-60 ml diarios del color que veis en el video (lo que veis es el resultado de 4 dias), si lo subo a 21-22cm ya saca 100ml diarios algo mas claros. Es cuestion de gustos, problema no hay dentro de ese rango (16-21cm) pero yo considero que entre 18-20cm es lo ideal.
Asi es, al quitar el calcetin se oye el ruido del agua al caer, por eso y para evitar las salpicaduras que produce le hice el brico que veis.

Lo de que sea mas bajo que el deltec tb es un punto a su favor, al menos en mi caso.

Yano, igual m ekivoco, pero parece q el brico que has hecho para la salida de agua lleva una "T" con un codo de salida y arriba una toma estilo a un durso(aunq no veo agujero), pq de ese tubo con tapa en la parte de arriba? Cuantanos algo mas :)

Un saludo!

Es facil, la salida de la T (la parte del codo por donde sale el agua) debe quedar a la misma altura del "Booster Ring" que trae el skimmer de serie porque si lo pones mas alto o mas bajo afectas al nivel dentro del cuerpo del skimmer, haciendo que espume mas seco o menos (lo mismo que puede hacerse subiendo o bajando un poco el Booster Ring), por tanto la salida tienes que hacersela mas o menos a la altura que trae de serie.
El motivo de ponerle un trozo de tubo hacia arriba es porque el nivel del agua oscila dentro del tubo pudiendo elevarse algunos cm por encima del codo, asi que hay que ponerle cierta altura. La tapa no es estrictamente necesaria, al principio lo tenia sin ella, pero cuando le abres mucho el aire de vez en cuando se oia sonido de burbujas por ahi y he descubierto que tapando el tubo por arriba desaparecen.

Última edición:
Si se regula cerrando aire si es muy húmedo pierdes caudal de aire no?

Yo voy a probar un tunze 9016 q es casi para litros como un 9415, tiene agua 1200 y aire 650, y es para 1600litros. Creo q se regula igual porque pone q se cierre aire o abra para más denso o más líquido,lo probare un mes y así veo diferencia con el deltec 1455 q ya tenía, ya os contare.

De momento un poco líquida primer día y unos 100ml q ha sacado. El redox me ha subido de estar en 330 con deltec a estar 390 ahora en un día q hace q las 19h de hoy puesto.

Eso si, lo estoy probando en un acuario de 230 litros más sump, muy cargado de peces y corales sps

Yo enseguida pondre a rabajar el mio, ya os comentare mis experiencias...

El mío es el 9016 , y de momento bien, creo q mejor porque ha subido a casi 400 el redox, pero falta ver una semana q tal anda con nitratos

Última edición:
Kk depende como manipules airé para más expeso o más húmedo.

Y colgar si te va bien pal nivel claro q se puede, sino pues de pie.

De momento creo q mejor q sc1455 haber una semana, pero claro este es para 1600 litros, con 650 aire y 1200 agua

Lo bueno q lo pille en su día por menos de 100 euros de segunda mano, lo q no lo puse nunca y sólo lo pille porque era una ganga

Holaa sin duda tunze! Yo tengo el 9430 y es una maravilla auto regulable y muy silencioso solo tengo ke limpiar el vaso y listo! Es una makina 1 saludo

Hola a todos, yo también estoy interesado en el skimmer tunze 9410, pero necesito que algún compañero que ya le tenga me diría las medidas totales incluyendo el filtro calcetín (Tunze no lo indica) ya que estoy diseñando el nuevo sump y no quiero sorpresas. Gracias.

Hola,

Te pono las medidas que tengo yo (centimetro arriba centimetro abajo) Largo 31cm X Ancho 18cm X Alto 40

El filtro de calcetin es un brazo que puedes girar, asiq podria ser mas ancho y menos largo. Yo lo tengo estitado, por eso es mas largo. Altura te pongo 40cm pq le he quitado la tapa, me da la impresion de que espuma mas asi...

El compañero Yano tiene el postfiltro quitado, y en su lugar un ingenioso sistema con tuberia (tienes un video en el post) por lo q sus medidas seran menores. Creo q le intentare copiar la idea.

De momento mis impresiones son buenas, lo he puesto hoy a espumar y ya me esta sacando caca :yb639[1]:, que no se de donde, pq solo hay agua de osmosis y sal, no tengo nada mas. Imagino q polvo o algun resto de la urna... es todo nuevo.
Mete un pelin de ruido la bomba, aunq como es mi primer skimmer no se si es mucho o poco, pero con la puerta cerrada solo es un rumor...
Lo q si q mete un poco de ruido es la salida de agua, por eso quiero hacer el brico de Yano.

Espero que te sirva :)

Un saludo.

Última edición:
Hola Angileptol, gracias por contestar, ya me imaginaba que el soporte del calcetín se podría girar, por el ruido no te preocupes con el tiempo dicen que baja, me parece que este skimmer es una buena compra, aunque aquí en España no se hable mucho de el, pero fuera hablan maravillas, yo ahora tengo un tunze 9002 de mochila, y muy bien, pero para 200 litros es pequeño, por eso he visto el 9410 y me he decidido a poner un sump. Lo de la modificación de la salida mucha gente lo realiza y me parece que funciona bastante bien, le pediré al compañero Yano las medidas y también se lo pondré.

Un saludo.

Hola manu,

Yo el martes meto la roca viva, asiq empezare a ver de verdad q tal funciona.

Confio en q el ruido como comentas poco a poco vaya desapareciendo, no es excesivo, pero de momento es el unico pero q le puedo poner al aparato.

Pues si vas a preguntarle a yano por el brico, si no t importa, t agradeceria q las compartieras en el post, yo tb tenia pensado mandarle un privado para pedirselas y asi no le molestamos los dos :)

Un saludo!

Pues si vas a preguntarle a yano por el brico, si no t importa, t agradeceria q las compartieras en el post, yo tb tenia pensado mandarle un privado para pedirselas y asi no le molestamos los dos :)

Un saludo!

También estoy interesado en ver ese brico.

Atrás