consejo combinacion tubos t5

Provincia
Málaga
Hola compis, anoche probé mis viejos balastros electrónicos de philips de t5 y funcionan todos por lo que la pantalla definitivamente será d t5. tengo para poner 8x 80w y mi pregunta es que combinación de tubos pondríais xq en la tienda me hablaron de los nuevos ati coral plus d 15000k y fui comprar dos tubos para probar los balastros (q son dobles) y no tenían los coral plus15000 y me dijeron q necesitaba el acuablue special para crecimiento x lo que compre un acuablue special y un blue plus ya que necesitaba dos para poder probar los balatros. teniendo ya estos o sin teneros en cuenta, que combinación usaríais? el único particular que conozco q tiene un 1000L me dice q me olvide y los ponga de20000k y no e leído eso en ningún sitio....estoy muy liado,,,
ahhhhh claro la urna mide 175 x 75 x 67cm de columna de agua real...

Esta es la apariencia de la pantalla cuando la construi para dulce..y seria igual pero con la combinacon de los tubos que me recomendéis

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] consejo combinacion tubos t5
    DSC00439.webp
    38,2 KB · Visitas: 281
    DSC00441.webp
    29,5 KB · Visitas: 272
    DSC00585.webp
    24,7 KB · Visitas: 268
    DSC00586.webp
    24,1 KB · Visitas: 292
    DSC00587.webp
    34,8 KB · Visitas: 270
Buenas compañero, yo tengo 6 tubos y la combinacion que uso es, 4 blue plus y 2 coral.
El aquablue aun siendo un buen tubo, para mi gusto se ha quedado un poco obsoleto con la aparicion del coral plus.
Teniendo 8 tubos, tienes mucho mas juego y puedes añadir algun purple, que resaltara los rojos.
Te pongo un link de lo que recomienda Ati, yo sustiutiria los aquable por coral y uno de los purple por otro blue plus.

Saludos.

Pues yo si te aconsejo que pongas algun tubo "blanco puro" como el aquablue special...si con el termino "obsoleto" te refieres a que hoy en día se venden menos porque la gente prefiere espectros mas azulados (mas atractivos para el ojo humano) como el Coral Plus de acuerdo, pero lo que es en terminos de eficiencia lumínica siempre ha sido (y siguen siendo tanto este como cualquier tubo blanco "puro" de otras marcas) los tubos con mas PAR, vamos que tecnicamente de obsoleto no tienen nada.
Para el mantenimiento de corales duros, especialmente SPS yo siempre aconsejo utilizar algun tubo de este tipo (Aquablue Special, KZ Coral light)....en tu caso, con 8 tubos yo te aconsejaria algo asi:
- 2-4 tubos azules (Blue Plus o KZ Superblue)
- 4-6 tubos blancos azulados (KZ New Generation o Coral Plus)
- 1-2 tubos blancos "puros" (Aquablue Special o KZ Coral Light)
Te pongo un rango de cada uno para que juegues en funcion de tus preferencias (si quieres un espectro mas blanco o mas azulado).
Como marca prefiero KZ, pero en terminos de color las parejas que te he nombrado son similares...aunque entre los blancos azulados prefiero tambien el color del New Generation.
Sobre los tubos "rosas" como el Purple Plus o el Fidji Purple, los he usado durante mucho tiempo pero cada vez me gustan menos, (de hecho actualmente no los uso) me resultan demasiado cantosos y poco naturales.

Gracias zasc360. Los actínicos entonces no valen para nada por lo que veo porque nadie los menciona...

Resaltan las fluorescencias y los tonos azulados, pero dan muy poco PAR por lo que salvo que vayas muy sobrado de W no merecen la pena. Yo que tengo 12 tubos, si que he sustituido los Fidji Purple por 2 actinicos.

Hola
Yano entonces los tubos "rosas" a parte de destacar algún color, no ayudan nada en el crecimiento?
Un saludo

Hola
Yano entonces los tubos "rosas" a parte de destacar algún color, no ayudan nada en el crecimiento?
Un saludo

Ayudar ayudan, no solo emiten en la parte roja del espectro (en realidad son tubos blancos en los que se ha incrementado la parte del espectro dedicada al color rojo), pero hay 2 cosas a tener en cuenta en ese sentido:
- La luz roja inhibe el crecimiento por lo que un exceso de ella no resulta recomendable.
- Al emitir una parte mayor de su espectro en rojo con respecto a un tubo blanco, (con el único fín de destacar los tonos rojos y rosas al ojo humano) estos tubos tienen menos PAR que un tubo blanco.
Por tanto, ayudan, pero menos que un tubo blanco porque dedican una parte de su espectro a un color que los corales no utilizan y que no contribuye a su crecimiento.

Al hilo de lo que estamos comentando, os dejo una reflexión:
Personalmente, me "chirría" un poco ver como en España hace años que dejaron de distribuirse los tubos blancos puros (10000ºK) de KZ, los KZ Coral Light, cuando seguramente son el tubo con más PAR del mercado o que a su equivalente en ATI, el Aquablue Special lo consideremos obsoleto...me parece un buen avance disponer de tubos blancos como estos y tubos blancos azulados como el KZ New Generation, y en ningún caso creo que el New Generation sustituya al Coral Light....quizá el nombre de estos últimos pueda llevar a pensar eso, pero desde luego no es así y en Alemania siguen vendiendo ambos tubos.
Obviamente si no llegan a España no es culpa de ningún distribuidor (que logicamente trae lo que sabe que va a vender), pero como aficionados quizá deberiamos reflexionar acerca de por que en nuestro país se venden mas tubos rosas que blancos puros...creo que es un dato que habla por si solo de la calidad de nuestro mercado.

Yano estoy para cambiar mis 6 tubos y tenía pensado por algo asi
-3 Blue Plus
-2 Coral Plus
-1 Aquablue Special
Estos tubos trabajan junto a una pantalla de led IT 2080
Cambiarias alguno de los que tengo planeados?
Un saludo
PD. Disculpa José-churriana por preguntar en tu post

Para nada Mariadelmar,tu pregunta, que yo aprendo, jiij.
Pues me parece q la combinación mía empieza a apuntar a :
1º blue plus
2º coral plus
3º blue plus
4º purple plus
5º duda entre aquablue special o actínico
6º blue plus
7º coral plus
8º blue plus

Yano estoy para cambiar mis 6 tubos y tenía pensado por algo asi
-3 Blue Plus
-2 Coral Plus
-1 Aquablue Special
Estos tubos trabajan junto a una pantalla de led IT 2080
Cambiarias alguno de los que tengo planeados?
Un saludo
PD. Disculpa José-churriana por preguntar en tu post

Lo veo bien Maria del Mar.

Para nada Mariadelmar,tu pregunta, que yo aprendo, jiij.
Pues me parece q la combinación mía empieza a apuntar a :
1º blue plus
2º coral plus
3º blue plus
4º purple plus
5º duda entre aquablue special o actínico
6º blue plus
7º coral plus
8º blue plus

No lo dudes, el 5º tubo que sea Aquablue Special. (Con 4 tubos azules, un actínico no te aporta nada)

Oído cocina, a buscar mas par....
Muchísimas gracias a todos por vuestras peguntas y respuestas, así es como se aprende.....

Hola Yano;

¿Podrías explicar (o pasar el enlace para lectura) por que el rojo inhibe el crecimiento....??

Un saludo

Tras leer el enlace no tengo tan claro que me prime resaltar los rojos si eso contraproduce la fotosíntesis....asi que dudo sobre poner el purple plus....
Que os parece esta combinación? será demasido azul?
1º blue plus
2º coral plus
3º blue plus
4º true actinic
5º aquablue special
6º blue plus
7º coral plu
8º blue plus
como son balastros dobles, puedo mediante temporizadores, hacer amanecer/atardecer con tubos 3 y 4, a los 15minutos encender 1,2,7 y 8 y tras 15minutos más 5 y 6 con fotoperiodo total de 10 horas

Última edición:
Gracias de nuevo Nexodos. El juego del 4º tubo es para mi disfrute visual, ya que los 4 azules son necesarios y dos coral plus + un superblue no son exceso de blanco.....solo me queda uno para jugar...¿purple, actínico, o verde? ¿Cuál dará un aspecto mas vistoso al acuario? ¿tu que combinación probarías?.
Son 8 tubos de 80w con reflectores para una urna de 700L reales y una columna de agua de 58cm de altura. Además la roca formara una estructura alta con varios puentes, por lo que dispondré de sitios altos para las especies más exigentes. Creo que tengo suficiente potencial para dedicar un tubo (si no dos) a el aspecto puramente estético y también el desconocimiento total del resultado de los colores de los tubos. Por más que leo no consigo saber que hacer....que si el verde da sensación de transparencia y resalta verdes y amarillos, que si el rojo resalta los rojos, que si actínico resalta fluorescencias...que si blanco puro da mas crecimiento.....jijijijiji.....no me queda na por estudiar...XD.
Te agradecería que me quitaras este quebradero de cabeza y me dijeses que combinación pondrías tú, sabiendo que el tubo 1º da a la cara principal que es el salón y el 8º al despacho/sala de maquinas. la roca formara estructura en el centro a todo lo largo (bueno solo el 75%) . Muchas gracias.
P.D la marca que tengo mas facilidad es Ati.

¿Cual es el tubo verde que piensas poner? Yo no conozco tubos verdes en el mercado, otra cosa es que todos (sobretodo el Special) tengan una parte de verde en su espectro, lo mismo que ocurre con el rojo.

Yo pondria otro Special si quieres un tono mas blanco e intenso en PAR, u otro Coral Plus si lo prefieres más azulado...o un Purple Plus si quieres resaltar los rojos (1 tubo de 8 tampoco es excesivo, aunque a mi personalmente no me gustan estos tubos). La ultima opcion seria poner 1 actinico para resaltar ligeramente las fluorescencias, aunque en mi opinion quedara bastante enmascarado por los 4 BluePlus.
Tu decides...

Atrás