Con sustrato o sin sustrato

Provincia
alicante
Hola, voy a remodelar mi acuario y lo tengo sin sustrato, a mi me han aconsejado no ponerlo para no dedicarle mas tiempo al acuario, para la limpieza de este. Me gustaría que me aconsejarais sobre vuestras experiencias con el sustrato, si le dedicáis mucho tiempo a su limpieza o si os da problemas de algún tipo. Espero resolver mis dudas con vuestra ayuda. Gracias.

Ami personalmente me gusta mas con arena, no solo por la estética, si no por la filtración biológica que proporcionan todos esos bichitos que viven en el sustrato y que procesan el amoniaco hasta nitrógeno gaseoso.

por otra parte, si tienes sump, puedes meter un filtro de lecho fluido y así tendrás la filtración del sustrato y no tendrás que darle mantenimiento en la urna principal...

A ver que dicen los compañeros ;) UN SALUDO.

por que hay que limpiar el sustrato ?
en mi vida lo he hecho , es mas , pienso que si se deja quieto , es mejor para la estabilidad de los microorganismos que viven en el.

Estoy de acuerdo melonero, y si lo quieres blanquito mete una valencianea jejeje

Con sustrato y totalmente de acuerdo con el comentario de melonero

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Con 3o 4 cm de sustrato te sobra, pero no sugar , de 0,5 a 1,7mm de aragonita o arena viva. Y primero las rocas bien asentadas y luego alrededor la arena.
Saludos

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Última edición:
A mí me gusta más con arena blanca, además refleja mucho más la luz (salvo que pongas una lámina de policarbonato blanco). Sí que es verdad que bajo la arena se acumulan residuos, sobre todo de los gusanos tubícolas. Y que para que haga su función debe ser una capa profunda de arena y no incordiarla.
Yo puse una capa de arena (5-8 cm) hace cuatro años y luego las rocas encima, y hace poco lo desmonté entero, sacando las rocas, y no te imaginas la cantidad de barrillo marrón y gris que había bajo la arena, y gracias a los tubícolas, prácticamente se había cementado bajo las rocas.

Ahora sólo he puesto las rocas, y luego una capa decorativa delante de 1-2 cm de arena, que también es otra opción. Los nitratos los tengo ahora algo más bajos. Si decido quitar la arena, no hay problema y mantenerla, tampoco. Está impecable gracias a la Archaster y el ermitaño de patas azules que pasean y la remueven toda. Y si quiero, la puedo sifonar.
Y ahora además, tengo unas almejas tropicales enterradas ...

Las ventajas de no tener sustrato ya las conoces, porque lo has tenido.

Un saludo!

Última edición:
Yo lo tengo con sustrato por estetica y porque me encantan los gobios, queda mas bonito, aparte como te han comentado puedes poner ermitaños y te lo dejan de lo mas limpio
saludos

Cuando no tienes sustrato al cabo de un tiempo la coralina se queda en el fondo y mola mucho,,,, y si se te queda restos en el fondo es más fácil sacarlos,,,, yo estoy en una encrucijada,,,, me gusta de las dos formas,,, también te digo que con una buena corriente,estrellas y algún hermitano,,, no tienes problemas con la arena

Coincido con Davigoxi,para mantener el sustrato limpio tienes que tener muy buena corriente,y animales que lo remuevan,la opcion desnudo y lleno de coralina tambien mola mucho,saludos.

Yo te recomiendo poner sustrato (arena viva), te hara de filtro y si pones unas estrellas y invertebrados no te dara mucho trabajo y el acuario gana mucho con arena blanca.

Gracias compañeros, de momento gana el sustrato, seguiremos leyendo comentarios de compañeros, a ver sus experiencias.
:yb677[1]:Gracias a todos

Si tienes refugio puedes poner un DSB en él respetando todas sus reglas. Un DSB en un refugio será plenamente funcional al no tener depredadores. En el acuario principal la arena sólo tendrá funciones estéticas, sin límite en cuanto a los animales que puedan depredar sobre los habitantes de la arena. Por ser arena sólo estética el espesor y la granulometría no tienen importancia y se puede sifonar para mantenerla limpia.

Última edición:
Y que opinais de meter el sustrato ya utilizado en otro acuario?
Lo pregunto porque un chico del foro me deja el sustrato muy barato, pero no se si será una buena opción.
Un saludo a todos.

Yo tengo arena solo por estetica, pero un acuario sin arena funciona perfectamente y puedes meterle bien de circulacion en la parte baja para eliminar toda esa porqueria que se acumula. por esa parte me gustaria no tener arena... pero claro pierde mucho esteticamente es como si le faltase algo...

La pregunta que yo me hago: ¿El sustrato es solo por estética o tiene su función en el acuario?
Yo a la gente q

Yo a la gente que le he preguntado que tiene sustrato, la mayoría me han dicho que es solo por estética y que si que la tienen que sifonar para que no le suban los nitritos.
Yo se que en el sustrato viven millones de bacterias y que eso es bueno para el acuario, pero ¿una cosa compensa la otra?
Me refiero: si no limpias el sustrato te sube el nitrito...

Con arena sin duda.hace su funcion.con un buen equipo de limpieza ,no tiene por que dar problemas...un saludo...

Al final tras mucho deliberar, preguntando a compañeros del foro cn sustrato o sin èl. He decidido ponerlo sin sustrato. Gracias a todos por vuestra opinion. Un saludo

Pues cuelga fotos, sera interesante verlo compańero

Un saludo

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk 2

Atrás