Compensar falta de Skimmer con mas roca viva

• Iniciador del tema Iniciador del tema mike23
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Alava
Hola, pues es que estaba pensando la manera de evitar poner skimmer en mi nano, mas que nada por temas de ruido ( irá al lado del sofa) y quizas si en vez de poner un 10% de roca viva, pusiera un 15% o un 20% se compensaría la falta de skimmer. ¿Alguien lo ha probado?¿Que opinais?
Gracias.

A mi entender una cosa no quita la otra, cada cosa tiene una función distinta

El skimmer te saca un montón de compuestos orgánicos antes que sean procesados por las bacterias de las rocas. Sin skimmer y ,más en un nano ,tendrás mucha peor calidad de agua y lo tendrás que compensar con cambios de agua. Como te dicen son cosas distintas. No te lo va a compensar más roca

Saludos

Sent from my iPhone using Tapatalk

Definitivamente puedes hacerlo. El skimmer no es necesario. Tener más roca te permitirá tener un margen de error más grande.
Si vas a tener peces, los cambios de agua son más importantes que el skimmer.
Procura que al menos una bomba apunte a superficie para oxigenar bien.

Vaya Norse, eres el unico que discrepas,...y eso me anima a probarlo. Son 61 litros brutos, pero se quedaran en 50 netos. Lo normal seria poner 5 kilos de roca. Igual le meto 7 u 8.

Si bien son cosas diferentes, es cierto que es mas importante (con diferencia) el filtrado biologico de la roca viva que el skimmer, por tanto se puede mantener un acuario bonito sin skimmer, (cosa que no se puede hacer sin filtrado biologico)...tendras que ser muy prudente con la carga de peces (en ese volumen muy poca cosa y sobretodo muy pequeños, pero hay gobios muy bonitos y pequeños) y sobretodo meterlos poco a poco para darle tiempo antes para que el sistema biologico este maduro, pero es posible, claro que si.

Vaya Norse, eres el unico que discrepas,...y eso me anima a probarlo. Son 61 litros brutos, pero se quedaran en 50 netos. Lo normal seria poner 5 kilos de roca. Igual le meto 7 u 8.

Desde el 2004 aproximadamente sin usar skimmers. Sólo en casos concretos y siempre modelos bastante flojos.

Y activar el skimmer intermitentemente, es decir, unas horas al dia o unos dias a la semana, que sería ¿ perjudicial, beneficioso o no haría nada? La idea son dos Ocellaris y 2 gobios mas invertebrados en 50 litros netos.
Gracias.

Claro que puedes estar sin skimmer, pero todo depende de a donde quieras llegar.Si quieres mantener acroporas con unos niveles bajos de atos, tendrias que utilizar otro sistema de bajada de nutrientes.Tampoco olvides que al utilizar el skimmer saturas de oxigeno el agua de tu acuario.No es imprescindible , pero depende de los que quieras o como lo quieras mantener se puede hacer imprescindible.Yo estuve sin esquimer cinco meses y cuando me pidio el acuario meterlo lo hice.

Hola mike23.
Seguramente no hubiese problema para mantener un nano sin skimmer, simplemente aumentando la regularidad de los cambios de agua para la exportación de residuos.
Pero aparte de la exportación de residuos, los skimmer contribuyen al funcionamiento del acuario aumentando el grado de oxigenación de agua, tan beneficioso para los habitantes del acuario.
En el caso de no colocar el skimmer, seria bueno aumentar el movimiento del agua, sobre todo en la superficie para facilitar el intercambio gaseoso (recomendado por el compañero Norse).
Un saludo.

Al tener el nano al lado del sofa, creo que lo apagaré los ratos que esté en el sofa para que no moleste el ruido y el resto del día, encendido, no pasa nada, verdad? Mejor encenderlo algunas horas al día que ninguna, supongo...

Esa es la peor opción. Por dos razones... 1) adiós a la estabilidad, subidas y bajadas de ph, redox, disponibilidad de nutrientes para las bacterias... 2) un skimmer tiene que "asentarse" para funcionar bien por temas de cargas estáticas, altura de la espuma acumulada, etc. Si lo apagas todos los días nunca funcionará bien.

Desde mi punto de vista, sí. También puedes experimentar algunos meses con y otros sin y observas que tal y además adquieres experiencia.

Muy bien, gracias por la información, ya de paso no sabreis de alguno que destaque por su nulo ruido.

Atrás