No metas un flavescens en esos litros, yo ni siquiera lo metería en uno acuario más grande si no es con algún otro de su especie. Yo tuve uno en el 250l y era un pez superasustadizo, estresaba a todos los habitantes del acuario. Si estabas en el sofá viendo la tele, a unos 5 metros del acuario, y señalabas con la mano alguna cosa que estuviera pasando en la tele, fumba! Salía disparado del susto asustando a todos de la misma.
Sin embargo, cuando los he visto en grupitos en acuarios incluso de tamaño similar, estaban mucho más tranquilos. O el nuestro estaba loco, pero desde luego no creo que esté a gusto en un sitio tan pequeño.
El hepatus no tiene nada que ver en comportamiento con el flavescens, es mucho menos asustadizo, menos loco. No tenían nada que ver en comportamiento. Ahora sólo tengo un hepatus y ningún pez grande más.
Si se quiere un pez amarillo más tranquilo y algo más pequeño, pero con el increíble amarillo limón del flavescens, éste es una buena opción. Además, come absolutamente de todo seco. No es agresivo salvo que se meta otro de su especie.
Halichoeres chrysus
Y ya específicamente para acuarios pequeños, o para acuarios grandes, están estos pececillos, muy pequeños (2-3 cm) pero increíblemente vistosos. Son las damiselas medio-azul,
Chrysiptera hemicyanea, que no hay que confundir con la damisela de cola azul, C. parasema, pues no tienen nada que ver, pues es tremendamente agresiva.
Las medio-azules, sin embargo, son unos pececillos ideales para poner en grupos de 3 al menos, y que no son nada agresivos con el resto del acuario (les suelen zurrar a ellas), simplemente interactúan entre ellas para repartirse trozos virtuales del acuario. Es una pena que no sean más conocidas, y aún puedes leer fichas donde dicen que son agresivas, cosa que no es cierta y que se extrapola por culpa de su prima de cola amarilla. A pesar de lo pequeñas que son, comen seco perfectamente. Tienen un increíble amarillo limón con un azul añil metálico de lo más intenso. Un toque de color para cualquier acuario pequeño, que no pueda permitirse un hepatus, por ejemplo.
Y luego tienes también pequeños y vistosos los
nemateleotris, tienes varias especies, N. decora, magnifica, etc:
Un saludo!