Como tratar picaduras de coral

Provincia
alicante
Buenos días a todos, el viernes a consecuencia de manipular algunos corales, estos reaccionaron en defensa propia y me pusieron dos dedos como los de ETE, ahora ya están bien pero no es muy agradable esta sensación y por ello os dejo algunos consejos de como evitar y tratar estas picaduras.
Lo podéis ver en este enlace:

https://www.marinofacil.com/como-tratar-picaduras-de-coral/

Buenos consejos, fundamentalmente no usar agua dulce, ya que agravamos el picor ...

Como ejemplo os muestro mi brazo, en la primera imagen me había rozado con las puntas de una seriatopora caliendrum cuya dueña anterior también había sufrido una fuerte reacción cuando la manipulaba.

La foto me la hice porque me lo veía venir, enseguida empecé a notar el escozor. Tan sólo hay dos minúsculos rasguños:

[TodoMarino.com] Como tratar picaduras de coral

A los pocos minutos, el brazo presentaba este aspecto y picaba cual sal en una herida:

[TodoMarino.com] Como tratar picaduras de coral

Lo traté con corticoide pomada y antihistamínicos orales. Al día siguiente prácticamente había desaparecido del todo.
Tengo y he tenido varias caliendrum y las he manipulado sin problema. Seguramente sería específico de esta caliendrum concreta, que de aspecto y color tampoco era de las que había visto.
Es el único coral del que he sufrido este tipo de reacción, además de la de los gusanos de fuego.

Muchas gracias por este hilo y estos consejos. Más o menos veo, como novato, por donde pueden ir los tiros y lo conveniente que es tener a mano estos medicamentos en el botiquin habitual de casa.

¿A alguien le ha pasado tener que ir a urgencias? Como le comentaba a un compañero del foro me parece una situación algo surrealista tener que explicar en urgencias a la enfermera/o i al medico que te atiendan que ha sido cosa de un coral porque no necesariamente es algo que tengan que conocer entre otras cosas porque no tiene porque entender de aquarios ni tampoco debe ser algo tan frecuente entre los aficionados.

Imagino que se limitan más a paliar / curar los sintomas (me refiero a que eso de las capsular que liberan veneno, el usar agua salada etc etc ellos no tienen porqué controlarlo).

Creo que en el foro hay al menos un usuario que es médico y tal vez nos pueda arrojar algo de luz.

Salu2;)

Muchas gracias por este hilo y estos consejos. Más o menos veo, como novato, por donde pueden ir los tiros y lo conveniente que es tener a mano estos medicamentos en el botiquin habitual de casa.

¿A alguien le ha pasado tener que ir a urgencias? Como le comentaba a un compañero del foro me parece una situación algo surrealista tener que explicar en urgencias a la enfermera/o i al medico que te atiendan que ha sido cosa de un coral porque no necesariamente es algo que tengan que conocer entre otras cosas porque no tiene porque entender de aquarios ni tampoco debe ser algo tan frecuente entre los aficionados.

Imagino que se limitan más a paliar / curar los sintomas (me refiero a que eso de las capsular que liberan veneno, el usar agua salada etc etc ellos no tienen porqué controlarlo).

Creo que en el foro hay al menos un usuario que es médico y tal vez nos pueda arrojar algo de luz.

Salu2;)
Tienes razón, algún medico habrá en la sala que nos pueda iluminar :yb658[1]:

Buenos consejos, fundamentalmente no usar agua dulce, ya que agravamos el picor ...

Como ejemplo os muestro mi brazo, en la primera imagen me había rozado con las puntas de una seriatopora caliendrum cuya dueña anterior también había sufrido una fuerte reacción cuando la manipulaba.

La foto me la hice porque me lo veía venir, enseguida empecé a notar el escozor. Tan sólo hay dos minúsculos rasguños:

Ver el archivos adjunto 93596

A los pocos minutos, el brazo presentaba este aspecto y picaba cual sal en una herida:

Ver el archivos adjunto 93597

Lo traté con corticoide pomada y antihistamínicos orales. Al día siguiente prácticamente había desaparecido del todo.
Tengo y he tenido varias caliendrum y las he manipulado sin problema. Seguramente sería específico de esta caliendrum concreta, que de aspecto y color tampoco era de las que había visto.
Es el único coral del que he sufrido este tipo de reacción, además de la de los gusanos de fuego.
Vaya picadura Duna, en mi caso fue una acropora y me dejo el dedo como una porra.

No se ve cosas así en urgencias si es una reacción local es decir limitada a la zona yo creo que seria lo ideal lavar la zona con abundante agua y jabón para eliminar restos de toxinas.. si da escozor se puede tomar algún antihistamínico como la loratadina cetirizina o polaramine mismo... y observar si va a mal a urgencias....otra cosa es que desde el inicio uno tenga una reacción generalizada con gran edema de zona dificultad para respirar o hablar bien.. entonces amerita actuar rápido con corticoides iv y ser visto en urgencias

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Muchas gracias Kidman007 por darnos información con conocimiento de causa.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Pues no pensaba que pudiese llegar a ser tan grave el roce con un coral...
Los únicos que me han hecho algo han sido Euphyllias y porque me han tocado directamente en un rasguño abierto.

Como dato curioso puedo decir que despues de tantos años trasteando bichos tengo cierta inmunidad a las picaduras de medusa y no necesito tratar la picadura de ninguna forma. A parte de que duelen infinitamente menos.

Saludos!

Yo como precaución y para que no me vuelva a pasar, ya me he agenciado unos guantes de nitrilo y así me quito de problemas

Yo como precaución y para que no me vuelva a pasar, ya me he agenciado unos guantes de nitrilo y así me quito de problemas

¿Guantes de nitrilo? Es la primera vez que los oigo. . No seran esos largos de fregar, no?

¿Guantes de nitrilo? Es la primera vez que los oigo. . No seran esos largos de fregar, no?

Habitualmente se utiliza para los alérgicos al látex, y en acuariofilia sobre todo por que no llevan talco.

a mi ultimamente tambien se me han puesto los antebrazos con sintomas similares a los mostrados por Duna, pero tan solo por meter las manos en el tanque, sin roce con coral alguno, eso si, al cabo de 10-15 minutos cesan los picores.-

a mi ultimamente tambien se me han puesto los antebrazos con sintomas similares a los mostrados por Duna, pero tan solo por meter las manos en el tanque, sin roce con coral alguno, eso si, al cabo de 10-15 minutos cesan los picores.-

¿Y estos guantes de nitrilo se encuentran en todas partes, como por ejemplo supermercados, al igual que los de látex?

¿Y estos guantes de nitrilo se encuentran en todas partes, como por ejemplo supermercados, al igual que los de látex?
Creo que si, yo los cojo de mi empresa pero pienso que hay en cualquier lado, mira en tiendas tipo leroy merlin

Hola
Una buena forma de aliviar esos picores, es mojar la zona afectada con vinagre.
Un saludo.

La Diprogenta es una crema de venta en farmacias muy apropiada para estos casos. Tiene en la composición la gentamicida, un antibiótico que evita o palía la infecciones bacterianas derivadas.

Yo también uso guantes de nitrilo, los puedes encontrar en cualquier ferretería que tenga cara y ojos, yo los he visto hasta en el chino.
El nitrilo, a parte de ser más resistente que el látex, no produce alergia.

Saludos.

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk

Atrás