Buenas, yo las tengo fijas y si juegas con la orientación y con la posición de las rocas puedes conseguir un movimiento de de izquierda a derecha de la corriente sobre los corales muy parecido al mar. En truco está en hacer que la corriente choque contra algunas rocas generando así diferentes tipos de corrientes.
Yo por ejemplo tengo una detras de las rocas de cuatro mil y pico de litros con fujo concentrado y claró como tengo muchos huecos por debajo de las rocas se generan corrientes hacia el cristal delantero por debajo de ellas que cuando chochan con el flujo de la koralia de flujo avanico que tengo delante pues genera muchos puntos de corriente alternando la dirección según momento.
Yo también entiendo que cada vez que se enciende una bomba se produce un desgate superior que el tenerla encendida de forma continuada.
Para poner las bombas fijas te recomiendo las de flujo tipo Koralia que generan pequeñas turbulencias, nada que ver con las de flujo continuo que parecen un ventilador a toda marcha generando una corriente continuada hacia una sola dirención.