Como subir el PH?

Provincia
Murcia
Hola, tengo el ph por debajo de 8, y no se como subirlo, podéis darme alguna idea porfavor?

Lo primero es tratar de evitar que el ph baje. En los procesos metabólicos de los organismos que mantenemos se generan ácidos y es normal que el ph baje. El ph sobre todo depende de la concentración de CO2 en el agua. El CO2 se combina con el agua dando ácido carbónico que baja el ph. El CO2 es producto de la respiración de los peces y lo emiten todos los organismos fotosintéticos cuando no tienen luz. Cuando no hay luz todos los organismos están emitiendo CO2 y el ph es más bajo que cuando hay luz. Un buen espumador ayuda a equilibrar la concentración que hay en el agua con la que hay en el aire. En nuestros hogares solemos tener una concentración de CO2 superior a la del aire exterior debido a nuestra propia respiración, las plantas, calderas, etc. Es importante por tanto tener buena ventilación en la habitación en la que está el acuario.

Las algas con luz consumen CO2 y emiten O2. Mantener un refugio con algas en fotoperiodo inverso al del acuario mantiene bajos niveles de CO2, altos niveles de O2 y el ph estable, además de ser un método de filtración.

Los cambios de agua ayudan también a mantenerlo.

Para subirlo se puede dosificar hidróxido cálcico con el agua de osmosis para la reposición del agua evaporada. Tiene un ph superior a 12 y por eso debe ser dosificado con precaución, gota a gota y en una zona con fuerte corriente. Además es un método de reposición de calcio y carbonatos. Precipita el fosfato inorgánico. En EEUU lo llaman kalkwasser y se utiliza bastante, a veces en combinación con un controlador de ph para mantener el ph por encima de un valor y sobre todo para evitar que supere 8.4.

Un saludo.

Última edición:
Para subirlo me ha quedado claro lo del hidróxido calcico, pero también subiría el kh verdad?

Esa es la cuestión, que el kh lo tengo alto, 14.3 y si le añado subiría más aún.

Entonces, lo que me ha dado a entender este articulo es por un lado, que si subo el calcio hasta valores de precipitación, bajaría el KH. Y por otro, utilizando el método de kelkwasser haría las dos funciones, subiría el ph y bajaría el on.

Estoy en lo cierto?

Depende de los niveles de calcio que tengas. Están íntimamente relacionados.

Un saludo.

Yo ando con un problema parecido.
Lo que me han recomendado la mayoría ha sido:
-aumentar la circulación de agua (tanto en el tanque, sump,como la subida)
- sacar el tubo de toma de aire del skimmer del armario, que tome aire fresco y ventilación de la habitación
-Refugio con periodo inverso
-Buena iluminación

A ver si te sirve de algo.
Suerte

Yo ando con un problema parecido. Lo que me han recomendado la mayoría ha sido:
-aumentar la circulación de agua (tanto en el tanque, sump,como la subida)
Para mejorar el intercambio gaseoso

- sacar el tubo de toma de aire del skimmer del armario, que tome aire fresco y ventilación de la habitación
Para que el espumador tome aire con una baja concentración de CO2. Mucho mejor si lo toma desde el exterior de la edificación.

- Refugio con periodo inverso
Para que se consuma el CO2 emitido por los corales cuando no tienen luz.

-Buena iluminación
Para que los organismos fotosintéticos puedan consumir el CO2 que hay en el agua.

A ver si te sirve de algo.
Sirve para evitar que el ph no baje, lo que es muy importante, pero no para que suba.

Son muy buenos consejos para mantener el ph.

Un saludo.

Última edición:
El pH depende directamente del CO2 disuelto en el agua. A mayor concentración de CO2 disuelto pH más bajo, y viceversa. De forma que lo que tienes que analizar es la influencia de cualquier proceso en el CO2 disuelto. Por ejemplo, si ventilas la habitación habrá menos CO2 en el aire, y consiguientemente más CO2 del agua del acuario puede pasar a la atmósfera, con lo que aumentará el pH.

Saludos

Atrás